Plantilla:Provincia - Ramon

Desde el domo, seguir la huella que va en dirección SE. La huella está muy bien marcada y continuará de esa manera durante todo el trayecto. Si bien es posible que por tramos la cubra la nieve, el rumbo es siempre intuitivo.

El descenso permite transitar sin ningún tipo de problemas y en forma veloz hasta el collado Provincia - Tambor (km 10,1- 2485m). A poco andar comienza el ascenso que nos llevará en forma progresiva hasta el Morro del Tambor (km 12,7 - 2893m). Es en este lugar donde se encuentra la parte más expuesta del trayecto ya que se debe rodear una zona rocosa para luego descender por un acarreo hasta un pequeño portezuelo, para retomar la senda algunos metros más abajo. En este portezuelo se puede ver hacia el oeste un camino que que baja por la Quebrada Los Maquis hacia la Quebrada de Ramón, donde empalma con las ruta del Salto de Apoquindo.

Un kilómetro después y tras seguir el camino por un suave ascenso en dirección sur, se llega hasta el inicio de una quebrada que se abre hacia el Este, y que cae hacia el valle del estero Covarrubias. Seguir por el filo hacia el oeste y bordear esta depresión para no perder altura. En esta zona existen muchas pircas donde cubrirse del viento. Al retomar el camino en dirección Sur se enfrenta la última subida dura antes de llegar a la cumbre del Ramón que está cerca de dos kilómetros más adelante. Es importante notar que en este último punto se puede optar por seguir el último tramo por el lado Oeste del filo (con una hermosa vista del valle central) o por el lado Este que se encuentra más encajonado, pero que lleva hasta el refugio domo de Protege.

Desde la cumbre (km 17,3 - 3253m), se puede observar en toda su gloria la Sierra de Ramón donde destaca la cumbre del cerro Punta de Damas] hacia el sur. Además se pueden apreciar algunas cumbres de los Andes Centrales como el volcán Tupungato (6570m), volcán San José (5856m) y Cerro Marmolejo (6100m).