Plantilla:Soraypampa - Chaullay

Distancia (kms.) 19,2
Metros de ascenso 864
Metros de descenso 1890

Desde el fin del camino vehicular, en el sector sur de Soraypampa (km 0 - 3900m) avanzar hacia el norte por un sendero muy notorio. Se cruza una quebrada y tras pocos minutos se llega a la zona de camping (km 0,5 - 3910m). Hay espacios para las carpas, baño y venta de alimentos. Este también es el punto de partida a la Laguna Glaciar al pie del Humantay.

Para continuar hacia Abra Salkantay, existen senderos muy claros a ambos lados del valle. Este autor recomienda el de la izquierda (Oeste) que es ligeramente más corto. Se asciende con poca pendiente en dirección al Noreste, con una impresionante vista del Nevado Salkantay (6271m) como telón de fondo.

Tras cerca de una hora y cuarto, se alcanza Salkantaypampa (km 3,1 - 4150m) una amplia planicie, en cuyo extremo sur existe una pequeña casa donde se venden alimentos. Atravesar la planicie siempre hacia el norte, en dirección al zig-zag que se ve con claridad hacia la izquierda.

Justo antes de iniciar el zig-zag, existe un cartel que indica que nos encontramos en el Área de Conservación Regional Choquequirao, y se señala la distancia a Choquequirao mismo.

A 4280m, en la parte bajo del zig-zag, existe una bifurcación de senderos. Ambos convergen a muy poco más arriba (a 4428), pero el de la IZQUIERDA (en naranjo en el mapa) requiere bajar algunos metros, por lo que el de la DERECHA es más aconsejable (aunque el track, y la ruta "oficial" es la de la DERECHA).

El zig-zag permite ascender desde los 4200m del cartel hasta otra planicie de menor tamaño, ubicada a 4490m. Se pasa junto a otro cartel que indica "Suyroqocha 4.480m. Abra Salkantay a 1 km". En este punto hay casetas con baño. La vista al Nevado Salkantay es cada vez más espectacular.

En el km 5,64 (4550m) el sendero gira a la izquierda (Oeste), y desde este punto el paso es visible. El paso Abra Salkantay se alcanza en el km 6,2, a 4630. Hay muchísimos hitos de piedra y, si se llega a eso de 10:30 u 11 AM como la mayoría, entre mayo y septiembre estará repleto de gente.

Desde ese punto, sigue un largo descenso hasta Chaullay, a lo largo de la estepa andina. La bella del paisaje disminuye notablemente. En el km 11,3 (3900m) se llega a una gran planicie, donde está Wayramachay, que algunos grupos emplean para acampar. Hay varias casas y algunos servicios, además de un segundo lodge lujoso.

Después de Wayramachay, comienza a reaparecer la vegetación, y el sendero comienza a despegarse del río, que va quedando abajo en el profundo valle. Asimismo, pasado Wayramachay el sendero se torna muy ancho, lo que en algunos puntos hace creer que se trata de un camino vehicular (pero no lo es).

En el km 15,3 se pasa junto al villorrio de Rayanpata (3410m) y en el 16,3 (3285m) por Andenes, donde se anuncia un atractivo arqueológico. Los kilómetros finales son algo monótonos a lo largo de la selva. Cada vez hace más calor, y ya es posible apreciar las torres de alta tensión al final del valle, en la ladera opuesta.

Chaullay (km 19,2 - 2870m) está ubicado antes de dichas torres de alta tensión, pues se localiza antes de cruzar el río que tenemos al frente (el río principal, al cual desemboca el río que hemos venido siguiendo desde Abra Salkantay). Chaullay no es visible hasta que se llega, pues está localizado ligeramente a la izquierda. Allí hay hostales, camping, buena oferta de comida, cerveza y transporte vehicular a La Playa y a Santa Teresa