Plantilla:Tramo 2 Bosque Llancahue

La vegetación que podemos observar en este hito es el típico Bosque Valdiviano, compuesto por ricas comunidades vegetales que se distribuyen en distintas capas o estratos bajo las copas de los árboles mayores.

Desde este punto,caminando unos 20 metros encontrará una bifurcación donde debe tomar el camino de la izquierda, que sube por la pendiente, pero no se preocupe porque después de avanzar 150 metros está contemplado un descanso, por lo que podemos tomar un tiempo para relajarse y observar el bosque en todas sus dimensiones.

Bajando nuestra mirada y prestando atención a los helechos, podemos ver al Ampe o Palmilla (Lophosoria quadripinnata), el helecho más grande que se puede observar en esta ruta. Es fácil de reconocer en terreno por su gran fronda 4 veces pinada, verde claro en la cara superior y blanco azulosa por el envés.Es muy característico su gran gancho, fácil de observar en el bosque, con frondas que pueden alcanzar los 5 metros de largo.

Desde el lugar del descanso camine tomando siempre el sendero de la derecha, recorriendo 250 metros hasta llegar a un gran árbol a la derecha del camino, se trata del Tineo (Weinmannia trichosperma), árbol endémico de los Bosques Templados de Sudamérica. Su tronco es recto y cilíndrico de corteza gris clara,llegando a medir más de 30 metros de altura y presentar troncos de más de 1 metro de diámetro,que se caracteriza por sus singulares hojas, de aspecto romboidal.

Avance 190 metros tomando siempre el camino de la izquierda, atravesando un hermoso bosque de Olivillo, Ulmo y mirtáceas, acompañados por enormes canelos.Continúe por 160 metros más hasta llegar a una nueva bifurcación,donde debe tomar el camino de la derecha para llegar al Hito Nº 15 después de caminar 50 metros. Entre los hitos 14 y 15 caminaremos justo entre el límite de dos microcuencas, que descargan sus pequeños cursos de agua en el estero Llancahue. Debido a esto es posible escuchar el sonido del agua fluyendo por ambos lados del sendero.

En este hermoso renoval podemos observar enormes árboles de Ulmo,Olivillo y Tepa cuyas copas sobrepasan la de los canelos, dándoles protección y abrigo de los fuertes vientos del invierno.

Continuando el recorrido desde el Hito Nº 15, siempre por el bosque con sotobosque de quilas,avanzar 50 metros hasta llegar al Hito Nº 16, ubicado junto a dos grandes tineos.

Es un lugar representativo de la diversidad de especies del Bosque Valdiviano. A la derecha del camino se pueden observar dos ejemplares adultos de Tineo y a la izquierda canelos de gran tamaño.Destacan además árboles de menor dimensión como el Arrayán y Chaumán, el helecho Pallante (Hymenophyllum caudiculatum) y el Poe.

Desde este hito avanzar siempre eligiendo la huella de la izquierda. Al avanzar 300 metros se encontrará con un camino que desciende por la pendiente,el cual no debe tomar. Sólo debe seguir derecho por unos 30 metros donde encontrará el Hito Nº 17.

El tipo de vegetación que observamos en este hito es muy particular, ya que está dominado por el Roble (Nothofagus obliqua) gran árbol de hoja caduca, es decir que se desprende de las ramas durante el otoño e invierno para volver a aparecer en la época de primavera.

Continúe por el camino unos 30 metros y doble a la derecha.Avance unos 40 metros hasta llegar al camino público a Lomas del Sol.

Al abandonar por unos momentos los diversos bosques de Llancahue, saliendo al camino público a Lomas del Sol,podemos observar cómo ha variado el paisaje producto de las radicales intervenciones del ser humano sobre los bosques nativos. Tome el camino público hacia la derecha (bajando por el camino).

Avance 260 metros por el camino público hasta llegar a una plantación adulta de pinos a su izquierda. Desde ahí camine unos 170 metros e ingrese nuevamenteal bosque por una entrada a la derecha del camino.

Al ingresar desde el camino público nuevamente al renoval de inmediato se puede sentir la humedad y frescura en su interior. En estos renovales nos encontraremos con dos praderas.

Desde el Hito Nº 19,tome el camino principal hacia la izquierda y avance 270 metros para llegar a una pequeña pradera en el medio del bosque.Desde ahí tome el camino de la derecha y avance 180 metros hasta llegar a la segunda pradera, rodeada por un renoval siempreverde compuesto por Tepa, Avellano,Olivillo y algunas especies de la familia Mirtácea.

Avanzando por el camino de la derecha (interior del bosque), 50 metros desde la pradera,debe tomar el camino de la izquierda y caminar 100 metros hasta encontrarse nuevamente con el borde entre el camino público y Llancahue,lo que le indicará que ha llegado al último hito de esta ruta,el Nº20.

Desde este hito avanzar 50 metros en dirección al bosque y caminar 400 metros internándose por el camino que tiene varias huellas; prefiera siempre la de la izquierda. Probablemente encontrará parecido el tipo de bosque que los rodea, y es que se trata del mismo que observamos al comienzo de la ruta. Estonos da la posibilidad de meditar un poco acerca de lo que hemos visto y cómo, en pocos años, podemos destruirlo si no lo sabemos valorar.