347X140-wikiexplora (2).gif

Principios NDR

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
De la serie de Manuales de Montaña

Alimentación en montaña
Autodetención con piolet
Botiquín de excursión (borrador)
Guia de uso GPS Wikiloc para Android
Navegación con GPS
Principios NDR
Pilas, baterías y generación eléctrica en la montaña
Listas de compras de comida
Radios para la montaña
Rescate en grietas
Seguir un track en tu teléfono
Técnicas de cruce de ríos

Los principios No Deje Rastro nos ayudan a desarrollar nuestra consciencia y criterio. No son leyes ni reglamentos; son principios que entregan alternativas adecuadas para tomar la mejor decisión en cada situación y en cada medio ambiente para conservar las áreas naturales que visitamos.

Para más información revisar documentación de Sendero de Chile (2004) [1], los principios están con el orden antiguo*.

Principio Nº1: Planifique y prepare su viaje con anticipación

Planificar y preparar nuestro viaje permitirá que no nos encontremos grandes sorpresas en nuestro viaje o salida, deberíamos tener en cuenta los siguientes puntos para evitar además efectos no deseados en el lugar a visitar:

  • Informarnos sobre el lugar a visitar y llevar el equipo adecuado.
  • Reducir la basura a través del reempaquetado de los alimentos y racionar las comidas.
  • Asegurarse de dominar las técnicas necesarias como el uso de mapa, brújula, condición física, etcétera.

Principio Nº2: Viaje y acampe en superficies resistentes

El principal impacto en las actividades al aire libre que generamos es por el pisoteo. Clasificamos en dos áreas nuestro impacto: Áreas de sacrificio o de alto uso y Áreas prístinas o poco frecuentadas. En áreas de alto uso deberíamos siempre caminar por los senderos demarcados. Acampar en sitios establecidos y dejar limpia la zona de campamento. En áreas prístinas o poco frecuentadas deberíamos caminar por superficies resistentes (rocas, plantas de tallo flexible, etc.), seleccionar muy bien el sitio de campamento (un lugar de campamento no se hace, sino que se encuentra) y dejarlo limpio al retirarnos.

Principio Nº3: Disponga adecuadamente de los desechos

Lo que lleves regrésalo (reduce tu basura en tu casa, no la quemes), minimiza el uso de papel higiénico y utiliza técnicas de higiene como el hoyo de gato u otro como envases para retirar los excrementos. Protege las fuentes de agua limpiando los utensilios de cocina y disponiendo de desechos humanos a mínimo 60 metros / 70 pasos de ellas.

Principio Nº4: Deje lo que encuentre

Permite a otros experimentar el sentido de soledad y descubrimiento al dejar todo como lo encontraste, tales como las plantas, la vida silvestre, las rocas, los artefactos arqueológicos y otros objetos de interés. En lo posible minimiza las alteraciones del lugar, evita dañar árboles y plantas vivas, evita recoger flores, hojas o plantas comestibles que puedan mermar la diversidad genética y deja los objetos naturales y los artefactos culturales.

Principio Nº5: Minimice el uso e impacto de fogatas

A través de este principio evitaremos incendios forestales, contaminación visual producto de los anillos de fuego, contaminación del suelo, etc. Da prioridad a anillos de fuego establecidos, recuerda que hacer fuego sin dejar huella es posible; pero prioriza ocupar anafres o cocinas de combustible ya que éstas liberan menos toxinas que la leña. Usa el método RAMA para recoger leña: Reducido Abajo Muerto Apartado, es decir: palos pequeños que estén en el suelo, seco y lejos del área.

Principio Nº6: Respete la flora y fauna silvestre

Podemos ayudar a proteger el estado de la fauna silvestre no alimentando a los animales, no molestándolos ni matándolos, previniendo la contaminación innecesaria, no introduciendo especies exóticas y protegiendo a los animales en peligro de extinción. Considera sus necesidades como el libre tránsito, anidación en el caso de las aves y los recursos hídricos. Igual que el principio 4, evita dañar árboles y plantas vivas, evita recoger flores, hojas o plantas comestibles.

Principio Nº7: Considere a otros visitantes

No te olvides que tú eres la visita en el lugar, demuestra cortesía con otros visitantes y dueños del lugar, camina en silencio maximizando la sensación de estar en la naturaleza. Si pasas un portón déjalo cerrado. Muestra respeto en el uso de las facilidades públicas para la recreación y comparte tu experiencia y conocimiento.

- - -

  • Nota del editor: En el 1er Encuentro de Maestros NDR de agosto 2017 en Concepción, Biobío se informó del nuevo orden de los principios siguiendo la línea original de Leave No Trace [lnt.org].