Ribera Este del Melado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Vista del Embalse El Melado desde su extremo sur



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Río
Duración 1 día
Exigencia física 7.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +482, -111 (±593)
Distancia (k) 29.3 (ida y vuelta)
Altitud media 620
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a la Ribera Este del Melado
Senda hacia el refugio
Orilla Oeste del embalse desde el sendero
Estuario del arroyo llegando al refugio
Extremo Noroeste del embalse desde cerca al refugio
Vista hacia el Oeste desde cerca al refugio
Extremo sur del Embalse desde la senda
Pirca que indica la senda en tramo confuso
Cuenca de Arroyo el Bagre desde la senda
Túnel que lleva el río Maule hacia Embalse el Melado
Zona de final del Río y comienzo del Embalse El Melado
Vista hacia el Noreste desde el final del Embalse
Orillas del Río Melado
Ultimo arroyo de la ruta

Descripción General

Una caminata que recorre el cauce bajo del Río Melado, pasando por el embalse que lo represa y llegando a sus orillas antes de ser retenido. Gran parte del sendero transcurre bajo bosques de roble y con hermosas panorámicas del Embalse El Melado.

En el valle del río abundan los loros Tricahues, (Cyanoliseus patagonus), especie muy vistosa y bastante bulliciosa. Además en las aguas del embalse pueden observarse diversas aves acuáticas. También es frecuente el avistamiento de cóndores en las altas cumbres que rodean el embalse

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Unos 70 kilómetros después, se llega a un gran puente señalizado como Maule 2. Justo antes del puente hay un portón amarillo, allí debe dejarse estacionado el vehículo pues no se permite el acceso motorizado

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Talca salen rumbo La Mina cuatro veces al día. Confirmar horarios y costos en la Asociación de buses rurales (+56712243366) o con la estación de buses de Talca (+56712203992). Debe bajarse del bus justo antes de cruzar el puente Maule 2, donde hay un portón amarillo cerrado.

Descripción de la ruta

La caminata comienza sobrepasando el portón amarillo para seguir el camino de ripio hasta su final, cuando desciende al río. Es un tramo casi plano, donde se avanza entre grandes cerros que rodean el Cajón del Melado; abundan las caídas de agua y los loros tricahue acompañan casi todo el recorrido.

Despuésde 5.8 kilómetros termina la vía vehicular. Hay que seguir hacia el río que debe vadearse para buscar la antigua continuación de la vía, unos metros más abajo del punto donde esta llega en la orilla inicial. El vado no es complicado pues la corriente es mínima, e incluso en épocas de bajo caudal es posible cruzar entre las piedras sin mojarse los pies.

Una vez en la orilla contraria se sigue por el amplio trazado de la antigua vía que va en dirección opuesta al embalse, subiendo suavemente para llegar en cuatrocientos metros a una vía de ripio. En esta se dobla a la derecha, retomando la dirección hacia el muro de la represa.

Apenas a unos cien metros de encontrar el ripio se cruza un puente sobre un pequeño cauce de agua. Unos quinientos metros después del puente debe buscarse a mano izquierda un desvío no muy notorio, que deja la carretera empezando a faldear el cerro. Aunque el desvío no es muy visible, un buen punto de referencia es un porton de reja que se observa en la ladera unos metros arriba de la vía, portón por el cual el sendero cruza solo cien metros después de dejar el camino vehicular.

El sendero es amplio y pedregoso, posiblemente un antiguo camino maderero previo a la construcción del embalse. A pesar de la amplitud del trazado, el paso es incómodo por alguna vegetación y tramos con derrumbes, pero siempre es muy clara la dirección a seguir. Se asciende por la falda del cerro observándose bonitas panorámicas de la represa y de la lagunilla que se forma a sus pies.

Tras una breve subida la senda empieza a seguir el contorno del embalse aunque bastante arriba de sus orillas. Unos seiscientos metros después del portón el sendero se vuelve más estrecho mientras comienza a descender acercándose un poco al agua. La ruta continúa faldeando el cerro con pequeños ascensos y descensos por una senda pedregosa y muy bien definida.

Pasado 1.3 kilómetros desde el portón se cruza una tranquera y trescientos metros después se sale a un estero pedregoso, (seco en invierno), tras el cual hay una nueva tranquera. A esta altura la senda ya se encuentra bastante cerca del agua.

El sendero transcurre el siguiente tramo faldeando los cerros que enmarcan el embalse bajo hermosos bosques de roble. Finalmente se observa el pequeño estuario que forma un arroyo al desembocar en la represa, pocos metros después aparece el rústico refugio de arrieros y el descenso hacia el arroyo. El refugio se encuentra en malas condiciones, pero el lugar es bueno para hacer campamento, aunque puede ser mejor al otro lado del arroyo, donde incluso se puede descender fácilmente a la costa del embalse.

Para continuar se vadea el arroyo, vado bastante simple a menos que haya crecientes por lluvias. Tras cruzar el estero debe seguirse unos metros hacia abajo por la orilla, hasta encontrar un sendero claro que empieza a alejarse del curso de agua y se acerca un poco al embalse sin llegar al borde de este. La senda continúa siguiendo el contorno de la represa y pronto comienza un suave ascenso faldeando el cerro.

Ochocientos metros después se cruza un estero seco, (en invierno), y empieza un ascenso mas pronunciado por un pequeño filo, dando la espalda al agua; durante esta empinada subida, se tienen excelentes panorámicas del entorno. Tras trescientos metros de ascenso la senda vuelve a girar a la derecha.

Viene un tramo de descenso inicialmente suave, y finalmente abrupto, hasta alcanzar un nuevo arroyo seiscientos metros después de iniciar la bajada. El cruce de este arroyo puede realizarse sin necesidad de mojarse los pies, a menos que haya crecientes. Inmediatamente después viene un trayecto donde la senda se torna un poco confusa por varios árboles caídos. Sin embargo es fácil volver a encontrarla descendiendo hasta llegar casi a la orilla de la represa, donde se encuentra un lugar bastante apropiado para realizar campamento, doscientos metros después del cruce del estero.

Tras este punto se asciende levemente cien metros más y aparece una bifurcación. Debe doblarse a la derecha, aunque la senda más notoria sigue en ascenso a la izquierda. El sendero de la derecha no se observa claramente, pero debe continuarse a la misma altura hasta encontrar, unos pocos metros más allá, una pequeña pirca que indica la continuación de la ruta, (ver foto).

Pasando la pirca comienza un sendero bastante estrecho pero muy claro, que va faldeando el cerro unos cuantos metros arriba de la costa del embalse. Hay pequeños ascensos y descensos, hasta que se cruza un nuevo arroyo, un poco más pequeño que el anterior. Cruzando el arroyo se llega a una zona de antiguos campamentos de los cuales quedan grandes plataformas de cemento.

Hay varios senderos, incluso uno que cruza el antiguo asentamiento y continua hasta el túnel donde llega a la represa el Río Maule, que ha sido desviado hacia allí por conducción subterránea. Son unos pocos minutos de desvío si se desea visitar, (no figura en el track). Para proseguir la ruta debe tomarse una amplia senda que sube metros antes de llegar a las plataformas de cemento. Es un trazado muy claro, donde se marca el terraplén de lo que posiblemente fue la vía de acceso a los campamentos cuando estuvieron en uso.

Se sube pasando por encima del tunel y en un poco más de cuatrocientos metros la senda se estrecha y comienza a descender. Cien metros más adelante hay que estar muy atentos, pues en el waypoint uder hay un inesperado y nada notorio giro en U hacia la derecha, por el cual se desciende bruscamente acercándose de nuevo a la represa. Si no se tiene GPS lo más probable es que pase de largo sin ver la senda correcta, en ese caso se llegará pocos metros después a un pequeño derrumbe donde el camino se bifurca. La mejor opcion en dicha eventualidad es regresar unos metros y buscar la senda adecuada. Si no se encuentra, (esta un poco escondida), se puede descender por donde está el derrumbe e interceptar el sendero más abajo; esta posibilidad es algo incómoda por ser muy empinada, pero tampoco es demasiado difícil.

Ya acercándose a la orilla el sendero va volviéndose más confuso, pero no hay mayores obstáculos para avanzar siguiendo la linea costera. En este punto va volviéndose difusa la frontera entre el río y la represa, empieza a observarse claramente la corriente del primero. Avanzando con una senda no muy definida, se llega al Estero Carrizal, arroyo no muy grande pero de amplio y profundo cauce. Llegando a él desaparece todo vestigio de senda; se puede descender hasta sus orillas buscando el punto adecuado no muy lejos de su desembocadura en el río.

A esta altura el río es bastante caudaloso y correntoso, pero subiendo unos cuantos metros por el amplio y pedregoso cauce del estero, es posible encontrar pozos adecuados para el baño si el nivel de las aguas no está demasiado bajo. También se puede continuar, sin sendero pero sin obstáculos considerables, siguiendo la ribera del río durante 600 metros hasta un remanso arenoso que se forma en una pronunciada curva. Este remanso resulta ideal para bañarse sin riesgo alguno.


Tiempo Esperado

Alrededor de diez horas ida y regreso. Se recomienda hacerlo en dos jornadas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Aunque no hay ningún tipo de control de ingreso se transita por campos privados.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron.
  • En invierno desde el río hasta el refugio solo hubo dos vertientes muy pequeñas con agua. Posiblemente en verano y otoño no se encuentre liquido en este tramo. Tampoco hay agua desde el refugio hasta el mirador Tomar las precauciones.

Galería de fotos