Otro banner (2).jpg

Salto de Las Minas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Salto de Las Minas
__ Salto de Las Minas
__ Tramo para 4x4x. Solo apto para el verano, cuando es posible vadear el río Sauces
__ Extensión opcional al fin del cajón


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Cascada
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 8.2 dopihoras
Dificultad MTB Media
(Ver escalas)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +604, -104 (±708)
Distancia (k) 29.28 (ida y vuelta)
(*) Excluye track amarillo. De caminarlo, sumar 20,6 km ±513. Excluye también extensión azul
Altitud media 868
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Sendero poco después del vado del Ñuble
Río Ñuble desde los inicios de la ruta
Tramo de praderas paralelo al Ñuble
Puente improvisado sobre el primer arroyo
Senda por el bosque
Refugio de Don "Tono Barbas", poco antes de llegar al Río Minas
Primer vado del Río Las Minas
Paredes del Valle del Ñuble en su unión con el Río Las Minas
Segundo vado del Río Minas
Sendero después del desvío al salto
Pozo de llegada del Salto
Valle del Ñuble desde el Salto
Paredes del Cajón por el que desciende el Salto

Descripción General

Una caminata que conduce a los pies mismos del imponente Salto de Las Minas, una caída de agua de más de 50 metros. Curiosamente, a pesar de su nombre, el salto no se origina en el Río Las Minas sino en un pequeño afluente de él.

La ruta transcurre gran parte bajo hermosos bosques; inicialmente siguiendo la orilla Oeste del Río Ñuble y luego por la orilla sur del Río Las Minas. El sendero es amplio y bien definido la mayor parte del trayecto, sin mayores obstáculos, lo cual la hace perfectamente apta para Mountain Bike, excepto en los últimos quinientos metros de ascenso al Salto.

Dicha ruta para descargar es la ruta larga: 5 horas aproximadamente, de donde pueden dejar vehículo. Se puede realizar continuando por El Roble, cruzando solamente los dos primeros cruces del río, pasando por reten de Carabineros, sector El Roble. Continuar a lo largo de dicho camino alrededor de 1:30 horas, llegando por el lado oriente del río Las Minas, al punto casa, donde esta situado " Miguel", propietario, y arriero, (pedir su permiso para ingresar a la ruta).

Puede combinarse con diversas rutas como Travesía Aguas Calientes - Río Ñuble, Laguna Las Truchas, vía El Roble , Río Ñuble o Laguna Chacayal, vía El Roble.

Época adecuada

De Diciembre a Mayo, o hasta las primeras lluvias fuertes del otoño, después el vado del Ñuble impedirá el paso. Ideal en Diciembre, cuando el caudal estará al máximo.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Para descender del bus debe elegirse una de las siguientes alternativas y proceder en consecuencia.

Vía El Roble

Existen tres alternativas:

·Vado Río Sauces

Si se tiene vehículo de doble tracción se puede seguir por el desvío cerca de diez kilómetros, con vados del Río Los Sauces casi al inicio y el Río Las Truchas, casi al final. El primer vado solo es posible realizarlo entre Diciembre y Mayo; en ambos ríos el cruce se encuentra dividido en dos brazos. Si no se tiene vehículo 4x4, es necesario caminar los diez kilómetros correspondientes, el vado de los ríos a pie no resulta demasiado complicado en condiciones normales dentro de la época estipulada.

·Cruce de río por carro aéreo.

Otra opción, si la temporada no es adecuada o si no se desea vadear el Río Sauces, es avanzar por la vía principal rumbo al Puente Inglés. Un par de kilómetros más adelante hay un carrito que cruza el Río Los Sauces y desemboca a un camino vehicular que se une con el que viene del desvío señalado en el item anterior, (esta opción es solo setecientos metros más larga que la anterior).

·Cruce Río Los Sauces por Puente Inglés

Avanzando por la vía principal se llega a Puente Inglés, cruzando este se puede tomar un camino que desciende hasta unirse con el que viene del desvío. Son 2. 2 kilómetros más que tomando la vía del vado.

Descripción de la ruta

Perfil del trek al Salto de Las Minas

En el kilómetro 4,8 Se llega al sector de Los Mayos donde se puede apreciar una bonita granja rústica. Inmediatamente después, viene un ascenso importante, por material pedregoso, pero se vuelve a descender rápidamente.

En el kilómetro 8,3 hay una zona de puentes de madera, utilizados para cruzar pequeños cursos de agua que alimentan el Ñuble.

En el km 10 se debe cruzar el primero de los dos brazos del río Las Truchas, seguido del segundo brazo cerca de 160m más adelante. Son cruces bastante anchos (y helados en invierno y primavera temprana) pero con poca corriente. Requiere quitarse los zapatos y pantalones.

Apenas cruzado el segundo brazo del Río Las Truchas se debe doblar a la derecha por una clara entrada secundaria para vehículo de doble tracción.

Se sigue un desvío pedregoso por el cual un vehículo 4x4 puede seguir quinientos metros más hasta el vado del Río Ñuble. El vado es un poco profundo y correntoso en el inicio, pero superados los primeros metros se torna mucho más fácil. En la otra orilla se observa claramente el ascenso que poco después se une a una senda amplia y arenosa que se aleja rápidamente del río.

Inicialmente se debe tomar este amplio sendero, pero en pocos metros, pasados un par de álamos, se observa una senda menor a mano izquierda: se debe doblar por ella para continuar por el Valle del Ñuble, aguas arriba. El sendero está perfectamente marcado, siguiendo el curso del río inicialmente bastante cerca de él, pero apartándose ligeramente a medida que se avanza.

Poco después de un kilómetro hay una bifurcación: se debe tomar a la izquierda, cruzando un pequeño arroyo por un tronco; a continuación hay varias sendas que se abren y luego confluyen, conviene seguir el borde del arroyo por un corto tramo, ya que es el sendero más claro y definido.

Vienen cerca de tres kilómetros entre praderas, parches de bosque y planicies aluviales, en los cuales la senda esta perfectamente demarcada, hasta llegar a un estero no muy grande pero lo suficiente para tener que cruzarlo mojándose los pies.

Cruzado el arroyo se debe continuar a la izquierda, ignorando un desvío muy marcado a la derecha. Viene un corto tramo entre arbustos y se vuelve a ingresar al bosque; antes de los dos kilómetros desde el arroyo se llega a un refugio de arrieros, donde Don "Tono Barbas" es bastante amable con los caminantes.

Tras el refugio el sendero se comienza a apartar del Ñuble, internándose en hermosos bosques; sigue siendo en todo momento una amplia senda, prácticamente sin ninguna posibilidad de extraviarse. Tres kilómetros más adelante se llega al Valle del Río Las Minas, donde hay una bifurcación: debe seguirse a la izquierda la senda más demarcada, que llega en doscientos metros al río, el cual debe vadearse. En épocas de poco caudal el vado es bastante simple, dividido en dos brazos.

Tras cruzar el río la senda tiene un pequeño tramo inundado, por lo cual puede convenir esperar a terreno más seco antes de volver a cambiarse de calzado. Cuatrocientos metros después del vado se llega a una casa habitada. Detrás de la casa hay una amplia huella de tractor, generalmente inundada por el desborde de varios canales de regadío. Se debe buscar seguir esa huella. En otoño, con muy bajos caudales en los ríos y arroyos, se pudo evitar mojarse los pies en ese tramo. Posiblemente en otras épocas sea inevitable meterse al agua.

Unos doscientos metros después de tomar la huella termina el terreno inundado y sigue un amplio sendero muy notorio. En el waypoint frent, hay en el track un giro innecesario que poco después regresa a la huella. Es mejor continuar directo por el sendero, como lo indica el punto demarcado. El sendero va ascendiendo, cruza dos alambrados y se interna en el bosque acercándose un poco al río.

Se avanza en una subida bastante moderada durante más de tres kilómetros desde la vivienda, finalmente se desciende nuevamente al río para volver a cruzarlo. El vado es un poco más profundo que el primero, aunque no muy correntoso en épocas de crecientes puede resultar un poco complicado. En la orilla opuesta hay buenos lugares para campamento si se desea pernoctar, mas adelante hay poco lugar adecuado.

La senda continúa subiendo para cruzar, cuatrocientos metros después, un pequeño afluente del Minas. Este arroyo es el que en realidad viene del Salto, por lo mismo se debe estar muy atentos cien metros después para encontrar a mano derecha un desvío muy poco notorio que es el que lleva a la cascada. El sitio esta marcado con algunas piedras, pero aún así es fácil pasarlo de largo.

Si se continúa en frente en vez de desviar a la derecha, el sendero prosigue durante novecientos metros, para descender luego al Cajón del Minas, en un bonito lugar con pequeños saltos y pozos. Este tramo es bastante claro hasta los últimos metros, en los cuales desaparece un poco el sendero; sin embargo debe buscarse siguiendo arriba del río hasta observar nuevamente nítida la senda que desciende al Cajón del río.

Para ir al Salto no debe continuarse hacia el frente, si no doblar a la derecha subiendo, en el punto señalado con las piedras. Aunque al comienzo no es muy notorio el sendero, pronto se define en un surco claro bajo el bosque. Son quinientos metros de empinado ascenso en zig-zag, para finalmente desembocar en medio de las enormes paredes donde se origina la gran caída de agua.

La senda principal llega justo frente a la cascada aproximadamente a mitad de su caída. Hay numerosos senderos secundarios que bajan y, aunque no hay uno bien definido, es posible llegar sin mayor dificultad hasta el pozo que recibe el gran chorro de agua.

Tiempo Esperado

Unas ocho horas ida y vuelta desde El Roble. Si no se tiene vehículo de doble tracción para llegar al Roble, considerar dos o tres jornadas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Dejar los portones tal como se encontraron
  • Considerar, que esta ruta marcada, es larga alredor de 5 horas, a partir de donde se pueden dejar vehículos ( punto en el cual debes comenzar a caminar hacia la izquierda ; donde están los álamos) Dicha ruta es mucho más corta por el camino principal del roble, para ello se puede descargar la opción de ruta aguas calientes Chillán, en donde esta marcado el camino del roble, en donde notoriamente se van juntando ambas rutas, una por cada lado del río ñuble, hasta llegar al punto en donde se acercan las rutas al estero "quebrado", en dicho punto aparece marcado el punto "Casa", donde vive " Don Miguel y su padre", lugar en el cual se pueden dejar los vehículos, y comenzar a caminar 1:30 horas hasta llegar al salto. Una vez autorizados a ingresar a la ruta desde la "casa".

Galería de fotos