Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Sección Sur del Circuito Illampu

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Bajando por los pastizales rumbo a la ribera Norte de Laguna San Francisco. Julio/16

Circuito illampu

__ Tramos estrictamente peatonales
__ Tramos en que existe un camino vehicular
__ Ruta vehicular desde Acachachi
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Lago, Laguna, Río
Temperatura Termas Óptimas
Duración 1 día y medio
Exigencia 10.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +766, -2035
Distancia (k) 24.17
Altitud media 4466
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción general

Esta ruta, a cuyo inicio se puede acceder por vía vehicular desde Acachachi, permite realizar en solo un día y medio el tramo sur del Circuito Illampu, una ruta que demanda cuatro días intensos (o bien cinco días tranquilos). Esto resulta una buena opción para quienes están aclimatados y no cuentan con tiempo suficiente para el Circuito Illampu, más aún considerando que el Paso Huara Huarani es el punto más atractivo de dicho circuito y está incluido en este trazado. La desventaja es que el acceso al inicio requiere de contratar transporte privado por 31,1 kilómetros de camino de montaña, lo que eleva mucho los costos de la aventura.

Época adecuada

Climograma de Sorata

La época adecuada para visitar la Cordillera Real es entre fines de mayo y principios de septiembre, y en especia en junio y julio, que coincide con la estación seca. El verano es la época lluviosa, y resulta muy desaconsejable para actividades outdoors, en especial enero y febrero.

Rumbo al paso Huara Huarani, si se mira para atrás se observará el Nevado Calzada (5.650m)
Llegando al paso Huara Huarani
Vista al Noroeste desde el Paso Huara Huarani
Laguna ubicada poco después del paso Huara Huarani
Nevado Pirámide desde las inmediaciones de Laguna San Francisco
Laguna San Francisco al amanecer, mirando al Sur
El último paso del trek, y el lago Titicaca de fondo
Traveseando por los pastizales hacia el Noroeste, rumbo a Alto Logena - Alto Canaviri, con el lago Titicaca de telón de fondo
Macizo del Illampu visto desde el descenso a Alto Logena - Alto Canaviri. Julio/16
Valle de Alto Logena - Alto Canaviri. Mirando hacia atrás (Sureste), julio/16
Al fin Millipaya visible en el fondo del valle. Mirando al Noroeste, julio/16

Acceso

En vehículo

Desde el centro de La Paz, son 150 kilómetros de ruta pavimentada en dirección Noroeste hasta Achacachi. Pese a lo modesta de la distancia, el viaje tarda del orden de tres horas y media, debido a que el cruce de El Alto es siempre muy lento.

Una vez en Achacachi, seguir por la ruta 16 hasta el desvío a Sorata, punto en que se debe girar a la derecha. Avanzar 480 metros por esa ruta y girar en el camino que surge a la derecha, dejando el camino a Sorata. Poner el kilometraje en cero en este punto.

2,3 kilómetros más adelante, tomar el camino de la izquierda. En el kilómetro 19,9 tomar la ruta de la derecha. El término del camino es en la laguna Chojña Khotaenel kilómetro 29,7 (31,1 kilómetros desde Acachachi).

En transporte público

Si se aterriza en El Alto, no se debe bajar hasta La Paz, pues habría que rehacer el camino. Dirigirse directamente al Terminal Interprovincial de El Alto, para lo cual se puede tomar un taxi (50 $ Bs) o bien transporte público en las afueras del aeropuerto, por apenas 1,4 $ Bs. Desde el Terminal Interprovincial salen frecuentes minibuses (combis) hacia Acachachi por 15 $ Bs.

Si se está en La Paz:

  • Transportes Unificada Sorata | Manuel Bustillos 685 | teléfono 2381693. El precio se mantiene en 15 $ Bs.

Desde Acachachi, no existe transporte en dirección a la laguna Chojña Khotaen. La única opción es contratar transporte privado. Debido a que son 62,2 kilometros de ida y vuelta desde Acachachi, considerar del orden de 400 Bs. por el transporte.

Descripción de la ruta

Perfil de la sección sur del circuito Illampu. Las líneas verticales rojas marcan los cambios de colores en los tracks. Clic para agrandar

Día 1: Laguna Chojña Khota - Laguna San Francisco

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 8,8
Metros de ascenso 295
Metros de descenso 522

La marcha comienza junto al extremo Oeste de la laguna Chojña Khotaen, por terreno no demarcado. En efecto, en este tramo no hay sendero.

Es tentador bajar hasta el fondo del valle y apuntar hacia la laguna Ajoyar. No lo hagas. El paso que viene a continuación (el mejor mirador del macizo del Illampu) es casi tan alto como Abra Calzada, por lo que el track que se muestra está orientado a minimizar el descenso.

El terreno es incómodo, con numerosos bofedales y arbustos que dificultan el caminar. Luego, lo que era un traverse se transforma en un franco ascenso. Se subirá hasta una pequeña planicie de altura poblada por más bofedales, y luego se debe ascender aún más, por sobre el límite de la vegetación, siguiendo el sendero más alto de los varios que se aprecian en la ladera negruzca ubicada en dirección Oeste.

Sigue un breve tramo con características de alta montaña, sin rasgo de vegetación. El paso Huara Huarani es distinguible por el sendero que sube hasta él.

Una vez en el paso, la vista es realmente magnífica.

Descender hasta la laguna ubicada pocos metros más abajo, apuntando hacia la desembocadura. Es más rápido descender en línea recta apuntando hacia allá que buscar el sendero. Aunque muy alto, es un hermoso lugar para acampar.

Desde la laguna, avanzar hacia el pie de la ladera izquierda (según sentido de marcha) hasta dar con el sendero. Esta huella baja modo muy agradable por el valle.

A los 4730m, justo cuando el sendero comienza a girar suavemente hacia la izquierda y cuando el hasta ahora gentil valle está a punto de precipitarse ladera abajo, se debe dejar el sendero y cruzar el estero a nuestra derecha. El waypoint "Dejar sendero y cruzar estero" indica este punto.

La nueva huella avanza entre los pastizales manteniendo la altura. Sólo en torno a los 4670m inicia el descenso hacia la gran llanura de pastoreo que se forma en la ribera Norte de la Laguna San Francisco. El último tramo de descenso, con bastante pendiente.

Una vez en la llanura, se la debe cruzar para acceder a la notoria ruta vehicular visible en la ladera opuesta. El cruce es incómodo, por la gran cantidad de bofedales. Habrá además que cruzar el río. Hay algunos puntos donde es posible hacerlo sin sacarse los zapatos (en el punto que indica el waypoint "Excelente angostura", ni siquiera hay que saltar).

Una vez atravesada la planicie y el río, se recomienda acampar unos pocos metros más arriba, donde el terreno es más seco y hay menos animales.

Laguna San Francisco - Millipaya

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 15,36
Metros de ascenso 492
Metros de descenso 1530

Una vez al otro extremo de la llanura de pastoreo, remontar la ladera directamente, hasta dar con el camino vehicular.

Ya al otro lado, ascender directo hasta el notorio camino vehicular que cruza la ladera, y seguir por éste. Desde el estero que cruza esta carretera (visible desde abajo) no habrá agua por varias horas, por lo que se aconseja llenar las botellas. En el punto en que esta antigua carretera da una curva gigantesca, es preferible acortar caminando directo ladera arriba, hasta empalmar de nuevo con el camino y seguir la marcha hacia el Sur. El camino deja de ascender en una altiplanicie, la cual se debe cruzar en dirección Oeste. De nuevo, seguir derecho cuando el camino vehicular realiza una marcada curva.

El inicio del descenso (4880m) está marcado por una pila de piedras coronada por una pequeña cruz, que se ubica un par de decenas de metros al Sur del camino vehicular. Desde ahí, se tiene una buena vista a parte del enorme lago Titicaca.

Al descender, es tentador seguir el camino vehicular. Sin embargo, se debe avanzar a la derecha de éste. Primero se debe caminar a lo largo de una línea de antiguas pircas de piedra, al pie de una ladera. Una vez que cede dicha ladera y se abre la vista hacia el Noroeste, se debe girar suavemente y apuntar en esa dirección (NO).

Lo que sigue es un largo tramo que en su gran mayoría carece de sendero claro, en que se travesea por la ladera en dirección Noroeste descendiendo de modo muy gradual. El objetivo de dicho trazado es llegar al Mini-paso con altura suficiente, sin necesidad de ascender hasta él.

Si no se tiene GPS, será muy difícil dar con la ruta exacta, por lo que la instrucción general es avanzar hacia el Noroeste descendiendo en forma suave. Difícil dar más detalles. Si se tiene GPS, se aconseja apuntar primero al waypoint “Pirca”, que no es más que un atisbo de refugio en medio de los pastos andinos. Una vez ahí, apuntar hacia el waypoint “Plataforma”, que es una roca con forma de pequeño estrado ubicada en la arista de una ladera, y por eso visible desde cierta distancia.

Desde “Plataforma” se logra la primera panorámica general del valle que baja hacia Millipaya. Continuar avanzando hacia el waypoint "Pirca 2". Una vez ahí, a la derecha se verá un corral, contiguo a un estero (primera fuente de agua desde donde se recomendó llenar botellas). No es necesario llegar hasta él, y se puede bajar en forma más directa.

Seguir hacia "Pirca 3" (que son apenas unas pocas encima de otras pero resultan útiles como referencia). Desde ahí, el sendero hacia el Mini-paso es claro, traveseando por una ladera sin vegetación y bastante pendiente.

El Mini-paso (4648m), que en realidad es casi el cruce de una simple arista, es la puerta de acceso al tramo final del descenso. Hay un sendero muy claro que baja desde ahí, pero en breve se vuelve de nuevo confuso. Como regla general, seguir bajando con dirección Noroeste a lo largo de las praderas y pastizales, sin la esperanza de hallar tramos largos de sendero claro.

El camino vehicular se alcanza en a los 4125m. Desde ahí, son 2,7 kilómetros más (tomando todos los atajos posibles que bajan recto) hasta el poblado de Alto Logena. Al llegar a la zona poblada, lo natural sería continuar por el único camino vehicular ¡no! Justo antes que la ruta tuerza a la derecha, en dirección al poblado colindante de Alto Canaviri, se debe dejar el camino vehicular y seguir un marcado sendero que baja hacia el estero, en dirección a un puente peatonal (asombrosamente, las vecinas Alto Logena y Alto Canaviri no están comunicadas mediante ruta vehicular en la zona propiamente urbana).

Después del puente, subir hasta Alto Logena, llegar a la nueva ruta vehicular, y bajar los 3,37 kms restantes hasta Millipaya. Al respecto, dos últimas instrucciones:

A unos quince minutos de caminata desde Alto Logena, aparecerá una bifurcación de caminos vehiculares. Para Millipaya se debe tomar el de la derecha, que baja.

Cuando la ruta toma una amplia curva, notar que existe un atajo peatonal de mayor pendiente que ahorra muchos metros, tal como ha sido la tónica a lo largo de todo el trek.

Para conseguir movilización hasta el cruce con la carretera que lleva a Sorata, dirigirse a la plaza, que coincide con el término del track. No hay un lugar establecido de los transportistas, pero ahí convergen quienes emplean la ruta directa a Sorata (una carretera de ripio que discurre por las laderas del Illampu) y quienes utilizan la ruta hacia la carretera Sorata-La Paz. Es normal pagar 70 Bs para ser conducido hasta el cruce, desde donde pasan frecuentes Combis hacia Sorata (5 Bs) y hacia La Paz (18 Bs).

Tiempo Esperado

Un día y medio, pero se debe estar aclimatado pues muy pronto se asciende

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Ruta guiada

Existen dos asociaciones de guías en Sorata, que permiten realizar esta ruta en forma guiada. Una se encuentra a pocos metros de la esquina Noroeste de la plaza, y la otra a pocos metros de la esquina Sureste, subiendo las gradas. Ambas muestran el mismo mapa y ofrecen las mismas rutas, pero la asociación de la esquina Sureste ofrece mejores precios. Ambas ofrecen además transporte para realizar las rutas en forma independiente.

Recomendaciones

  • Checklist: Es muy probable que sepas todo lo que hay que llevar. Otra cosa es que, aún sabiéndolo, ninguna cosa se te escape al momento de armar la mochila. Los humanos somos malos para completar listas exhaustivas. Es preferible hacerlo por escrito y asegurarte. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 8: trekking seco de altitud, con acampe. Siempre que se vaya en invierno como se ha recomendado, claro.
  • Importante: Los guías de Sorata informan que existe termas próximas a la ribera norte de la Laguna Francisca, en dirección al Noreste, remontando el valle. El autor de esta reseña, sin embargo, lamentablemente se enteró de su existencia después de realizar el circuito, por lo que no está en condiciones de entregar las coordenadas o una descripción. Se recomienda entonces solicitar detalles con las asociaciones de guías antes de salir (en tal caso, se ruega complementar esta reseña al regreso, ¡para eso es una wiki!).

Galería de fotos

Trekking en La Paz