Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Valle de Quinuas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Toreador , en medio de la ruta.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Ecuador, Cuenca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río, Parque Nacional, Páramo
Duración 1 día
Exigencia 3.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +222, -556
Distancia (k) 8.9
Altitud media 3988
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Tramo inicial del sendero
Panorámica del Valle con Palcacocha al fondo.
Panorámica de Fondococha
Panorámica de Lagunas Perro Grande y Perro Chico.
Postes indicativos de la ruta

Descripción General

Ruta que comienza por el antiguo camino de herradura que lleva a la comunidad indígena de Pacul y, tras tres kilómetros de ascenso, enlaza con un tramo de lo que fue un antiguo camino inca, restaurado en el siglo XIX por el presidente ecuatoriano Garcia Moreno. Por esta razón se le conoce como camino Garcia Moreno.

La ruta recorre hermosas extensiones de páramo dentro del Parque Nacional Cajas, pasando por 15 cuerpos hídricos: 10 hermosas lagunas y 5 pantanos que drenan en arroyos y caídas de agua para ir a formar el Río Quinuas. Todo el sendero esta frecuentemente señalizado con postes indicativos, flechas azules y pintura de este color sobre piedras y palos.

Se puede combinar con la ruta Toreadora y lagunas cercanas

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, aunque la más propicia es la temporada mas seca, Julio, Agosto y Septiembre

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, en el kilometro 32 se paa por el Centro Recreacional Toreadora y se continua durante dos kilómetros mas.Cien metros después del kilómetro 34, en una curva, se ve una entrada amplia pero no señalizada. En este lugar se puede dejar el vehiculo y dar inicio a la presente ruta.

En transporte público y autostop

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas. Después de cruzar el control de ingreso y el Centro Recreacional Toreadora, se avanzan dos kilómetros mas debiendo descender del bus pasado el kilómetro 34. Cien metros mas adelante, en una curva hay una amplia entrada, no señalizada, que es el inicio de la ruta.

Panorámica de Laguna Toreador
Desagüe de las lagunas superiores del sendero
Ultima laguna de la ruta
Ataudcocha, vista desde el sendero
Laguna que se observa siguiendo 200 metros de desvío a la izquierda

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata al Valle de Quinuas

Se comienza a ascender por una senda bastante amplia que incluso puede ser apta para 4x4 en época seca. Durante el tramo inicial abunda el barro y los charcos, intercalados con partes pedregosas. Se va subiendo con una pendiente suave, faldeando el cerro que se tiene a la izquierda; a medida que se sube va apareciendo una hermosa panorámica del valle salpicado de lagunas, destacando la visión de Palcacocha, la más cercana.

Al cabo de 1.2 kilómetros se llega a una pequeña quebrada; a partir de este punto el sendero se hace mas estrecho y ligeramente más pendiente. Se continua el ascenso ahora por el cerro que esta a la derecha de la quebrada; hay numerosos atajos y bifurcaciones que al final vuelven a confluir.

Alcanzando la cota de 4.200 metros el sendero comienza un breve descenso para cruzar una quebrada. A la derecha comienza a verse otra hermosa laguna: Fondococha. Pasada la quebrada se vuelve ascender un corto tramo, hasta el waypoint "bajar", donde se debe dejar la senda principal y tomar un desvío menos notorio a mano derecha. Es el denominado camino García Moreno.

La nueva senda es amplia y muy pedregosa, un poco deteriorada y dispersa en este tramo. Se comienza a descender y aparecen a la vista dos pequeñas lagunillas denominadas Perro Grande y Perro Chico, al fondo todavía se puede apreciar Fondococha. El descenso es un poco incómodo por la piedra suelta, pero es mejor seguir el sendero principal. El track muestra un atajo que resulto bastante mas dispendioso, por lo que no se aconseja.

Se pasa en frente de las lagunitas, aunque un poco retirado de ellas. Cuando ya van quedando atrás, aparecen dos nuevas lagunas ahora un poco mas grandes. Desde el punto donde se observan el sendero se hace mas estrecho pero mejora notablemente y resulta mas cómodo caminar. Se continua bajando y se pasa muy cerca de las orillas de la laguna mayor, llamado Toreador, ( no confundir con La Toreadora, en otro sector del mismo Parque). Dejándola atrás, se va descendiendo y aparece un pantano alimentado por los desagües de las lagunas anteriores.

En el kilómetro 5.5 desde el inicio, se cruza este desagüe que forma unas pequeñas pero bonitas caídas de agua. El cruce no presenta ninguna dificultad si el caudal no está crecido por las lluvias.Pocos metros mas adelante se vuelve a cruzar el mismo desagüe y un poco mas adelante se pasa otro curso de agua cayendo en pequeñas cascadas que va confluir con el anterior. En épocas con caudal normal no es necesario mojarse los pies en ninguno de estos cruces. Al seguir el descenso se observan dos nuevas lagunas; las denominadas Lagunas Unidas. El camino va bajando mas suavemente, intercalando con pequeñas subidas. La senda es siempre amplia, clara y pedregosa.

Pronto se observa a mano izquierda otra pequeña pero muy hermosa laguna: Ataudcocha. A la derecha va apareciendo un amplio pantano que reúne los desagües que se han cruzado, con el que viene de la laguna Toreadora. La senda continúa con un leve ascenso que termina en otra pequeña laguna, pasada la cual se vuelve a descender.

Doscientos metros después de esta última lagunita un bastón señala un breve desvío a la izquierda. Si se desea seguirlo, hay un pequeño sendero no muy claro, pero la dirección es obvia, y en 300 metros se puede observar otra bonita laguna donde un pequeño parche de bosque invita al descanso.

Reanudando la ruta se bajan otros 200 metros hasta un cartel que indica el límite del Parque, allí se gira a la derecha hacia un cartel más grande con datos e indicaciones de la ruta. El tramo siguiente se desciende hacia un puente por unos potreros inundados; es el único lugar de la ruta donde el sendero se desdibuja, pero el puente es claramente visible a pocos metros.

Pasado el puente se puede optar por dos opciones. Si tiene ganas de prolongar la caminata, puede seguir en frente el sendero que sube entre pastizales y continuar su ascenso hasta la laguna Toreadora, lo cual le tomará alrededor de una hora (ver ruta y track en Laguna Toreadora y lagunas cercanas.

Si solo desea terminar la presente ruta debe continuar unos pocos metros río abajo, siguiendo los postes indicativos hasta llegar al alambrado, paralelo al cual hay un sendero que, tras un corto ascenso, sigue bajando para encontrarse poco mas adelante con el que viene desde La Toreadora.La senda continúa en descenso cruzando ahora el cerco y bajando el último tramo bordeando unos pinos, hasta llegar en un par de minutos a la vía pavimentada donde se puede tomar transporte para emprender el regreso o para ira buscar el vehículo según sea el caso.

Tiempo Esperado

Entre cuatro y cinco horas dura el recorrido completo. Si se desea enlazar con la ruta: Toreadora y lagunas cercanas, agregar una hora mas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos