Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Alazán Couloir

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Alazán Couloir, 28 de noviembre 2015
__ Ruta Coon's Run
__ Ruta Alazán Couloir
__ Ruta vehicular
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Cascada, Parque Privado
Exigencia 6.9 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1284, -1284
Distancia (k) 12.6
(*) 12600 el loop completo y 10800 el Coons Run (ida y vuelta)
Altitud media 2941
Primer autor Max Fischer
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





DescripcionGeneral

Cerro Cortaderas y Mesón Alto. 28.11.2015
Escondido al fondo del cajón del Arenas, Alazán Coilour es realmente un paseo idílico para el randonneé. Si bien la altura no es menor, las vistas impresionantes de los Cerros Morado, Cortaderas y Punta Italia, entre otros, lo hacen una salida única, y con pocas exigencias técnicas. Además, debido a la orientación del canalón, la nieve se mantiene bastante más fría, por lo que la bajada siempre es de aquellas que entran dentro de la categoría de "inolvidables". En definitiva, se recomienda para Randonnéeros con un alto nivel de esquí.

Acceso

Tras llegar al filo, este se debe seguir hasta el último promontorio. 28.11.2015
Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47 kilómetros pavimentados hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290, en caso que quiera verificarse el estado del camino más adelante, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). En abril de 2015, el pavimento llegaba hasta el kilómetro 54.

Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular a bueno, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. El desvío a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán, se encuentra en el kilómetro 65,1.. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 km desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior.

Inicio del canalón. Una capa de polvo sobre primavera, 28.11.2015
Desde el Cabrerío (poner el marcador de kilometraje en cero), continúa un camino vehicular, recientemente ensanchado con motivo de la construcción de la Central Hidroelétrica Alto Maipo. Entre curvas, el camino desciende para cruzar el Estero de la Engorda (ver ruta al Refugio Plantat) en el km 2,03. Luego vuelve a ascender hacia el Valle del Arenas. Cerca del km 4,9 hay un tramo especialmente malo, que requiere de un vehículo alto. En el km 5,75, inmediatamente de la zona de boulders conocida como el Choriboulder, se debe tomar la bifurcación que surge hacia la derecha (a la izquierda el camino conduce hacia la ruta de el Glaciar del Morado). En el km 6,17 se cruza un corto puente (su apariencia superficial es frágil, pero está bien reforzado por debajo), y en el km 6,57 se debe tomar la bifurcación de la izquierda, que se interna por el lecho del estero. Finalmente, en el km 7,55 se llega a una zona algo más amplia, donde se recomienda estacionar y comenzar la caminata.

Transporte público

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00. Así, con transporte especialmente contratado es posible llegar hasta el Cabrerío, y en bus hasta Baños Morales. El resto debe realizarse a pie o en autostop.

Época adecuada

Junio - Noviembre. De preferencia intentar en primavera para evitar avalanchas.

El coilour se abre tras varios cientos de metros. Condiciones primaverales el 28.11.2015

Estero Morado - Anfiteatro

Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm) es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal). La ruta comienza hacia el este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente camino al Cerro Arenas y que en invierno puede estar tapado por la nieve. Al otro lado del estero hay que continuar en dirección noroeste, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la pared sur del Cerro Arenas, siguiendo en dirección noroeste. Luego, aproximadamente a los 2850 msnm, girar a la izquierda, apuntando hacia el cerro Punta Balcón, hasta llegar a una planicie a los 3100 msnm. Desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan zonas de poca pendiente y otras más empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 msnm, donde se forma un anfiteatro que marca el final del valle.

Anfiteatro - Punta Alazán

Desde la planicie del anfiteatro, se debe continuar hasta el fondo del cajón. Una vez alcanzado el filo, se debe enfilar a la izquierda por este hasta llegar al último promontorio visible. El filo es angosto y se recomienda, para evitar malos ratos, ir por el lazo izquierdo de esta, de preferencia sobre la nieve y no directamente sobre la montura. Al llegar a un manchón de nieve, hay que hacer un mini traverse para descender un par de metros hacia la izquierda. Una vez que se alcanza la garganta se podrá apreciar que ésta llega hasta el fondo del valle. Se debe evitar la tentación de tirarse por cualquiera de estas laderas, puesto que no todas conectan con el Valle del Glaciar Colgante.

Coon's Run

Perfil altitudinal del circuito Coon's Run
Paisaje, con el Cerro Morado al fondo
Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm)
Vista hacia el Valle del Morado desde el punto más alto del circuito
es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal).

Hacia Octubre del 2015, dependiendo de la suerte, es muy probable que el camino esté cortado en "la garita" (ubicación de la obra gruesa de Alto Maipo), haciendo partir la caminata a aproximadamente 2400 m. No obstante, es posible que debido a las condiciones del camino se tenga que partir bien del cabrerío o del puente La Engorda (aunque las camionetas de la obra muestran buena disposición para acercarte a dedo lo más que puedan).

En la primera mitad

La ruta comienza hacia el este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente camino al Cerro Arenas y que en invierno puede estar tapado por la nieve. Al otro lado del estero hay que continuar en dirección noroeste, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la pared sur del Cerro Arenas, siguiendo en dirección noroeste. Luego, aproximadamente a los 2850 msnm, girar a la izquierda, apuntando hacia el cerro Punta Balcón, hasta llegar a una planicie a los 3100 msnm. Desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan zonas de poca pendiente y otras más empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 msnm, donde se forma un anfiteatro que marca el final del valle. Hay varias laderas en este lugar que se pueden subir fácilmente si se quiere hacer más larga la bajada. También se puede continuar hasta el portezuelo al fondo del cajón. Como se ve no hay un punto exacto que marque el fin de la ruta, sino que dependerá de cada uno hasta donde llegar.

El descenso es enfilando a la izquierda al llegar al anfiteatro. Muy importante realizar un perfil del manto a esta altura, puesto que las condiciones son radicalmente distintas que al principio de la ruta. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" considerablemente bajo los 3000 msnm, por lo que no conviene bajar muy tarde para tener buena nieve. Hasta el anfiteatro son 6 kilómetros de ascenso con un desnivel de unos 1300 metros, lo que debería demorar entre 4 y 5 horas.

Al descender al valle Morado, se debe seguir el curso del estero para volver al sector de las Arenas, con preferencia el lado donde existe el sendero hacia el glaciar colgante (es también posible realizarlo por el otro lado del estero). Con suficiente vuelo, es posible realizar el tramo en menos de 20 minutos.

Permisos / Tarifas

El cartel de anuncio el 7 de octubre de 2015
  • Desde el año 2015, para poder avanzar en vehículo por el valle es necesario solicitar permiso en el siguiente e-mail: vallelasarenas@gmail.com Se debe informar de los participantes y de la patente del vehículo que se utilizará. Dicho permiso es de carácter gratuito.
  • Teléfonos: +56229852609, +56997829336
  • El ingreso al predio es hasta las 16:00 hrs., y la salida hasta las 20:00 hrs.
  • Estos terrenos pertenecen al Parque Natural Privado Valle Las Arenas

Galería de fotos