Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Altos de Mehuin

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


Altos de Mehuin
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Valdivia
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Mar
Duración 3 horas o menos
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 3.14 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Primer autor Aujuapin
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Bosque nativo que se forma alrededor de una quebrada en esta ruta.

Descripción General

Mehuín es un balneario y centro de pesca artesanal ubicado en la comuna de San José de Mariquina, Provincia de Valdivia, Región de los Ríos. Zona costera aledaña a la desembocadura del río Lingue (el cual nace en la cordillera de Mahuidanche) y que se encuentra a 27 kilómetros del centro de Mariquina. Posee 1135 habitantes según el Censo del año 2002, el total de habitantes de la comuna es de 18.223 habitantes.

Las planicies litorales de la Región de los Ríos esta marcada por la presencia de la Cordillera de la Costa, por cercanía a esta las planicies son poco extensas y angostas. A su vez la Cordillera de la Costa se presenta con bajas alturas (la máxima altura de la zona es el cerro Puralaca), colinas suaves y con una forma mas bien ondulada y continua, va decreciendo en dirección sur hasta verse cortada por la desembocadura del río Valdivia. El promedio de alturas máximas es de 600 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto a la flora y fauna, en esta parte de la Cordillera de la Costa se cuenta con la presencia, cada vez menor, de bosques templados. Se pueden apreciar arbole como el Alerce, el Raulí y la Tepa, y una fauna como la nutria de río, el Chungungo, el carpintero Magallanico y la Torcaza.

Posee un clima templado lluvioso marcado por las precipitaciones (sobre 1789 mm es el nivel provincial) y la cercanía al mar. Por efecto de este se forma un microclima de franja costera en el cual la humedad alcanza un 80%.

La zona fue ocupada siempre por los Mapuches, por su importancia en la actividad de pesca el lugar ya era conocido antes de la fundación de San José de Mariquina en 1850. Desde finales del siglo XIX se empezó a forjar como un balneario para la gente de Valdivia y alrededores. Este surgir turístico se vio interrumpido con el terremoto y posterior maremoto del 22 de mayo de 1960; la mayoría de las casas de veraneo fue arrastrada por el agua, lo mismo ahora solo se pueden apreciar un par. Por la otra vertiente de desarrollo, la pesca artesanal, ha seguido el trabajo e identificación del lugar. Eso si hoy en día se ha estado poniendo en valor la flora y fauna, donde cobra gran importancia el humedal ubicado en la desembocadura del río Lingue. Así mismo este trekking es una gran forma de conocer el lugar y sus paisajes. Los cuales se han visto perjudicados por la alta presencia de forestales por el lugar, con más de 33 mil hectáreas.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde santiago son 829 kilómetros de distancia; tomar la ruta 5-SUR y tomar el desvió hacia San Jose de Mariquina, pasando por Rucacu (ruta 202). Luego tomar el camino T-20 con el cual yendo hacia la costa llegaremos a Mehuin.

En transporte público

  • Desde Santiago tomar un bus hacia Valdivia (8 horas de viaje aproximado) y desde allí tomar un bus intercomunal hacia Mehuin en el terminal Valdivia (buses con horario entre las 07:00 am y las 21:15 pm). Para mayor información contactar al terminal: (56)-63-2220498 o visitar:[1]

Descripción de la ruta

Ruta de poca exigencia física el la cual ascendemos de los los 20 metros hasta los 171 metros de altitud (la máxima altura alcanzada es de 254 metros de altitud. Arribando a un mirador panorámico del mar pacifico y la costa de Chile. La ruta va por un huella sin señaletica ni camino fijo,nos guiaremos por la linea de cumbre del cerro. Desde donde se tiene una viste panorámica del lugar, pudiendose apreciar el bosque, la costa y la desembocadura del río Lingue.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • El equipo mínimo ideal para realizar este ruta es: Un litro y medio de agua y ración de marcha. Uno o dos bastones de trekking, protección solar (gorro, lentes, bloqueador F50), mochila de ataque (20 - 30 litros) e ir equipado según el sistema de tres capas.
  • Es fundamental para cualquier salida a terreno contar con un botiquín de primeros auxilios en zona agreste. Los elementos mínimos son: manta de supervivencia, mascara de RCP, guantes de látex, gasas estériles, tijeras y pinzas, bloqueador solar factor 50 y un cabestrillo. Luego con la practica podemos ir agregando elementos como una férula moldeable tipo Samsplint o una jeringa de irrigacion. Para mayor información ver:[2]


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile