Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Baños del Campanario

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Baños del Campanario en 2008. Imagen: Eugenio Salzmann

.

__ La breve caminata a los Baños del Campanario
__ El también breve desvío vehicular de ripio
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Discreta
Atractivos Fuente Termal
Temperatura Termas Óptimas
Duración 3 horas o menos
Exigencia 1.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +87, -38 (±125)
Distancia (k) 4.018 (ida y vuelta)
Altitud media 1544
Habilidades Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Puente colgante, inicio de la caminata. Octubre de 2015
Volviendo por el valle. Mirando al Oeste, octubre de 2015
Cruce del Río Campanario en octubre de 2015. Y de regreso, con las termas a la espalda.

Descripción General

Brevísima caminata a baños termales rústicos de barro emplazados en la Cordillera del Maule. En primavera, el cruce del río Campanario es bastante caudaloso.

Época adecuada

Todo el año. Sin embargo, en pleno invierno y poco después de nevadas importantes el camino internaiconal puede estar cortado muy abajo. Se puede averiguar el estado del camino llamado al retén de Carabineros de La Mina: +56712571105

Acceso

En vehículo

En Talca, tomar la ruta internacional CH-115 con destino al Paso Pehuenche. En la ruta 5, sale indicado "a Paso Pehuenche" y "a San Clemente". En el kilómetro 125 de la ruta (medido desde la ruta 5) existe un cartel caminero de grandes dimensiones que indica "Baños del Campanario" a la izquierda (norte).

Desde este cruce, son solo 900 metros por un camino de ripio en buen estado hasta el fin del camino, donde es posible estacionar.

En transporte público

Desde el terminal de buses de Talca, la Asociación Gremial de Buses Interbus realiza el trayecto Talca-San Clemente-El Colorado- Paso Nevado-Armerillo- La Suiza- Los Álamos y La Mina- Baños El Médano, llegando hasta el kilómetro 112. Desde ahí, solo se puede seguir mediante autostop.

Descripción de la Ruta

Esta es una ruta muy corta. Wikiexplora no suele publicar caminatas tan breves, pero esta es una excepción porque las termas son un dato valioso.

Desde el estacionamiento (1521m), se debe cruzar un puente colgante. Luego viene un sector arenoso donde no hay un sendero único. Apuntar hacia el valle del río Campanario.

Una vez que se ha alcanzado la orilla del río Campanario, ya no hay como perderse. Simplemente se debe continuar orillando el río, a lo largo de la ribera sur. El paisaje es solo discreto, pues no hay vegetación y ninguna de las grandes montañas de la zona (como el Volcán Descabezado o el Cerro Azul) es visible.

En el kilómetro 1,9 (1570m) existe un precario puente para cruzar el río Campanario. A otro lado, inmediatamente después del puente, están los pozones, distribuidos a lo largo de la ribera.

(Nota: En una visita realizada en Enero 2016 se verificó que ya no hay puente. Para cruzar se debe pasar por el agua, con cuidado de la fuerte corriente).

Los pozones que se encuentran en el extremo noreste, al pie de la ladera y más lejos del río, son los más calientes.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Aunque en las termas se puede encontrar la temperatura perfecta para cada paladar (es cosa de buscar la que se quiera) atención que las piscinas son barrosas, poco profundas y cargadas de algas. Muchas personas podrían no disfrutarlas.
  • En los meses de verano, el río Campanario llevará poca agua y se podrá cruzar con el puente, o fácilmente por el río mismo. Sin embargo, durante los deshielos de primavera (septiembre y octubre en especial) el río lleva bastante agua, sumergiendo al puente. A la fecha de la visita del autor (octubre de 2015) el cruce era bastante agresivo, con agua torrentosa hasta la altura de las caderas. Muchas personas, en especial niños, podrían no atreverse a cruzar en esas condiciones.
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile