Base de las Torres del Paine
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Época adecuada
La época adecuada para esta ruta es entre los meses de octubre y abril. Ideal es noviembre y diciembre, cuando el clima ya ha mejorado, los días son largos y no hay tanta gente haciendo el circuito como en enero y febrero. Invierno es una bella época, pero resulta bastante frío y lo más probable es que exista nieve en la ruta
Acceso
Desde Chile (desde Punta Arenas)
Para llegar a Punta Arenas hay tres vías:
- Vía aérea: hay vuelos todos los días desde Santiago a Punta Arenas. El viaje dura alrededor de 4 horas y si está despejado podrá ver desde el aire los canales patagónicos, los campos de hielo y las Torres del Paine.
- Vía Marítima: un viaje de 4 días muy recomendable, ya sea desde Puerto Montt a Puerto Natales o viceversa. Navegará por los maravillosos laberintos de canales y el Golfo de Penas, podrá conocer Puerto Edén, habitado por esforzados pescadores y refugio de los últimos alacalufes. Es punto de partida al hermoso glaciar Pío XII.
- Vía Terrestre: viaje que dura 36 horas entre Puerto Montt y Punta Arenas, es la opción más económica. Permite conocer la pampa, tierra de estancias y grandes llanuras en donde las enormes distancias han formado el carácter de este Región. Dependiendo del tiempo y los recursos disponibles es recomendable combinar los medios de transporte para acceder y salir de Patagonia, de este modo se logra una visión completa de esta Región.
En auto
Desde Punta Arenas son 254 kilómetros por camino en pavimentado hasta Puerto Natales. Desde ahí, hay dos opciones:
- Ruta antigua por Cerro Castillo: Continuar hacia Cerro Castillo, 60 kilómetros por camino pavimentado, y una vez en el pueblo girar a la izquierda (oeste) y continuar por un camino de ripio de buen estado. 44 kilómetros más adelante hay una bifurcación: ambos caminos conducen al parque. Se debe tomar la derecha. Tras 9 kilómetros adicionales (113 desde Puerto Natales y 367 desde Punta Arenas) se alcanza la Guardería de CONAF de Laguna Amarga.
- Ruta nueva por Villa Serrano: Desde Puerto Natales, se debe andar 16 kilómetros por la ruta antigua (en dirección a Cerro Castillo) hasta el desvío a la izquierda que marca la Cueva del Milodón, la que se alcanza tras 7 kilómetros por camino de ripio en buen estado. Desde la cueva son 65 kilómetros de ripio, también en buen estado, hasta la sede administrativa de CONAF Villa Serrano. Desde ahí, se debe continuar por el bellísimo camino principal del Parque Nacional, que tras 39 kilómetros conduce hasta la Guardería de Laguna Amarga
En transporte público y autostop
Todos los teléfonos con códigos 56-61
Curiosamente, no hay buses directos desde Punta Arenas al parque, y se debe hacer una escala obligada en Puerto Natales. Cómo la segunda y última salida al parque desde Puerto Natales es a las 14:30, desde Punta Arenas a Puerto Natales se pueden tomar los buses que salen a las 8:30 y 10 para llegar antes de las 14:30 y llegar el mismo día al parque (el viaje dura cerca de 3 horas entre las dos ciudades).
Punta Arenas - Puerto Natales
- Buses Pacheco
- Frecuencias diarias desde Punta Arenas: 8:30 - 10 - 14 - 18 - 19:30 hrs.-
- Retornando a las 7.30 - 10 - 13:30 - 16 - 19:30 hrs.-
- Corroborar horarios acá.
- Punta Arenas: Avenida Colon 900. T: 242174 y 241162
- Puerto Natales: Ramirez 224. T: 414800, 415123, 414800
- Buses Fernández ($4.000)
- Frecuencias diarias desde Punta Arenas: 8 - 9 - 13 - 14:30 - 17 - 18:30 - 20
- Corroborar horarios acá
- Armando Sanhueza 745. T: 221429
- Bus Sur
- Frecuencias diarias desde Punta Arenas: 9 - 15 - 17 - 19 hrs
- José Menéndez 552. T: 614224 – 614225
Puerto Natales - Parque Nacional Torres del Paine Desde Puerto Natales, entre diciembre y febrero salen dos buses diarios al parque, a las 7 am y a las 14:30 pm. En noviembre, marzo y abril salen buses sólo a las 7 am. Consultar en
- Bus Sur: Baquedano 668 T: 614220 – 614221
- Turismo JBA Patagonia: Prat 258, 412824
- Buses Gómez Prat 234-A. T: 415700 ($12.000 ida y regreso en enero de 2009)
- Buses transfer: Bulnes 518. T: 412616
- Buses María José: Esmeralda 869. T: 410951
Desde Argentina (desde El Calafate)
En auto
(pendiente)
En transporte público y autostop
(pendiente)
El horario de atención en las Porterías Sarmiento y Laguna Amarga es de 8.30 a 20.30 horas, todo el año
Descripción de la ruta
No es necesario cruzar el río por el puente y parar ahí, pues el sendero continúa siempre por la ribera suroeste. En el tramo siguiente, el sendero se interna en el bosque de lengas, con pendiente moderada, cruzando varias vertientes que caen desde el Almirante Nieto. Tras cerca de una hora diez desde el camping chileno, a 700 msnm., se alcanza el pie de la morrena que da acceso al mirador. Hay un cartel que indica el sendero al mirador y la bifurcación al camping Las Torres. Desde este punto, el sendero sube con mucho mayor pendiente. Primero va junto a una vertiente y bajo la sombra de los pequeños árboles ubicados al borde de la morrena, pero más arriba el sendero se pierde como tal y se debe continuar ascendiendo entre las rocas, algunas de las cuales están marcadas para mostrar la ruta. Tras cerca de media hora desde el cartel a 700 msnm, se alcanza el extremo este de la laguna, desde donde se tiene una maravillosa vista de las tres torres (Central, Monzino, Dagostini) y de los cerros Peineta y Nido de Cóndores.
Tarifas
Se debe pagar la entrada al parque, que incluye un valioso mapa con tiempos bastante acertados. Las tarifas son:
Temporada alta (1 de Octubre al 30 de Abril)
- Chilenos: Adultos $4.000, niños $500
- Extranjeros: Adultos $15.000 ($US 27) y niños $500 ($US 0,9)
Temporada baja (1 de Mayo al 30 de Septiembre)
- Chilenos: Adultos $3.000, niños $400
- Extranjeros: Adultos $8.000 ($US 14) y niños $400 ($US 0,7)
Corroborar eventuales cambios en las tarifas acá
Recomendaciones
- Muy recomendable bajar el mapa oficial de parque, con todos los senderos y sus tiempos.
Ruta en Google Earth
- Circuito Torres del Paine, incluido ramales a Glaciar Punta Puma, Valle del Francés y Base de las Torres. Este trekking es sólo un tramo en particular es sólo un segmento de la ruta completa. Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.
