Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Bosque Encantado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Luego de cruzar el más increíble bosque mágico, el sendero Bosque Encantado termina en la Laguna Gnomos, rodeado de un anfiteatro natural increíble coronado por glaciares.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia 2.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +350, -120 (±470)
Distancia (k) 4.5 (ida y vuelta)
Altitud media 580
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Please login to download
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Caminar por el Bosque Encantado requiere poner atención en todos los detalles. Cada árbol acoge un diminuto universo de musgos y líquenes!
Los habitantes del Bosque Encantado son las aves e insectos. Si se presta atención, más de algún Chucao curioso llegará hasta los pies del caminante.

Descripción General

Es bien conocido que el Bosque húmedo del sur de Chile posee un encanto especial. Pero en el corazón del Parque Nacional Queulat existe un bosque que sobrepasa lo común y nos transporta a un mundo de fantasía. Musgos y helechos crecen desde las raíces de los árboles hasta lo más alto de su follaje. Con algo de imaginación se pueden ver duendes y hadas, pero basta poner atención y algún Chucao se paseará entre las piernas del visitante. El broche de oro de este sencillo sendero es una hermosa laguna rodeada de grandes paredes rocosas coronadas por un hermoso glaciar. Definitivamente un imperdible de la Carretera Austral Norte.

Época adecuada

Dada la altitud de este sendero (580msnm altura media) suele encontrarse cubierto con nieve en invierno. Se recomienda la temporada estival entre noviembre y abril, sin embargo con el equipo adecuado es posible recorrerlo todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyhaique Tomar la ruta 7 con dirección norte. A 180 km se acaba el pavimento junto al desvío a Puerto Cisnes. Se continúa ascendiendo hacia el portezuelo Queulat. A 5,0 kilómetros desde la bifurcación a Puerto Cisnes se pasa junto a la caseta de acceso al sendero Bosque Encantado. Estacionamiento existe 200 metros más adelante a un costado del camino.

Desde Puerto Cisnes Desde Puerto Cisnes tomar la ruta X-25 hasta empalmar la ruta 7 (Carretera Austral). Doblar hacia la izquierda con dirección al norte y continuar ascendiendo por el camino de ripio en dirección al portezuelo Queulat. A 5,0 kilómetros desde el empalme con la ruta 7 se pasa junto a la caseta de acceso al sendero Bosque Encantado. Estacionamiento existe 200 metros más adelante a un costado del camino.

Desde Puyuhuapi Desde Puyuhuapi seguir por la ruta 7 (Carretera Austral) hacia el sur con dirección a Coyhaique. En el kilómetro 48 se alcanza tras una larga cuesta y 33 pronunciadas curvas el portezuelo Queulat. 3,5 km más adelante una gran explanada indica el estacionamiento para ingresar al sendero Bosque Encantado. Desde el estacionamiento se debe continuar caminando hasta la caseta de control de acceso que se encuentra 200 metros más abajo.

El maravilloso mundo del sendero Bosque Encantado

En transporte público y autostop

Desde Coyhaique Desde la ciudad de Coyhaique se debe tomar un bus a Puyuhuapi, el que pasa junto a la entrada al sendero. Algunas líneas que realizan el recorrido son:

  • Transporte Terra Austral ($8.000, salida 15:00 Hrs Coyhaique)
  • Buses Águilas Patagónicas ($8.000, salida 15:00 Hrs Coyhaique)
  • Buses Becker Eirl ($ 9.000, Salidas Martes y Sabado a las 07:00 AM de Coyhaique)

También es posible tomar un bus a Puerto Cisnes y realizar autostop los 5 kilómetros adicionales hasta la entrada al sendero. Consultar a las mismas compañías los horarios de salida desde Puyuhuapi hacia el sur.

Descripción de la ruta

Una ventana en el bosque del Sendero en el Bosque Encantado, PN Queulat.
Sendero sobre el sector de morrena, antes de cruzar el río y ascender a la Laguna Gnomos.
El gran mundo miniatura de los musgos del Bosque Encantado.

El sendero comienza junto a la caseta de control de acceso a 490 msnm. Sólo unos metros más adelante se cruza un puente sobre un río de agua claras en donde, con algo de suerte, pueden verse Patos Cortacorriente. El sendero continúa cruzando un hermoso bosque cubierto de líquenes y musgos que a ratos posee sectores abiertos y uno que otro estero que es cruzado por pasarelas de madera bien mantenidas. El bosque cambia rápido a medida que se avanza y se pasa desde un bosque de coigues y mañíos enormes a un sector de abundante canelo jóven, claramente afectado por algún aluvión en el pasado. Ponga atención a todos los detalles del bosque. Cada rincón es un universo de plantas!

Tras 800 metros de avance relativamente planos comienza una subida que asciende unos 150m verticales en donde han sido construidos buenos pasamanos para ayudar en la subida. Una vez finalizada la subida y en el kilómetro 1,6 se alcanza el final del bosque y se accede a un sector de antiguas morrenas glaciares que destacan por una escasa vegetación y una gran cantidad de rocas. Sólo unos metros después de salir del bosque se encuentra el río que desagua la Laguna Gnomos y que no posee puente, sin embargo buscando con cuidado se encuentran sectores en que se puede cruzar sin grandes problemas por sobre las piedras. Luego de cruzar el río comienza el ascenso final que en algo más de 100 metros de subida alcanza un hermoso mirador por sobre la laguna Gnomos y del anfiteatro de roca coronado por glaciares. Este punto se encuentra a 720 msnm y a 2,1 km desde el punto de inicio del sendero.

Es posible descender hasta la orilla de la laguna, la cual se mantiene congelada gran parte del invierno e incluso es posible observar el hielo hasta comienzos de verano. Poner especial cuidado con el material suelto del que está compuesta la orilla de la laguna. Se trata de una morrena de rocas y arena.

El regreso se realiza por la misma ruta, poniendo cuidado en las pendientes y los visitantes que se encuentren ascendiendo. Existe agua a lo largo de toda la ruta, la cual es apta para beber. No contamine y seguirá siendo disfrutada por todos los visitantes!

Tiempo Esperado

Es posible recorrer el sendero Bosque Encantado en 2:30 horas, sin embargo si se realiza con mucha calma y observando los detalles del bosque se requerirá unas 4 horas (ida y vuelta).

Permisos / Tarifas

Las Tarifas de entrada establecidas para el año 2016 son:

  • Adulto nacional: $3.000
  • Niño nacional (hasta 12 años) y adulto mayor: $1.500
  • Custodia mochilas: $500
  • Custodia bicicletas: $1.000

El horario de acceso durante la temporada estival al sendero es de 8:30 a 17:00 horas.

El sendero Bosque Encantado se encuentra concesionado a la Cámara de Turismo de Puerto Cisnes. A pesar de ser parte del mismo Parque Nacional Queulat, la entrada pagada en el sector de Ventisquero Colgante no sirve para ingresar a este sendero. De igual forma, el tiquet de entrada a sendero Bosque Encantado no sirve para ingresar a Ventisquero Colgante.

Contratar Guías

No es necesario contratar guía para recorrer el sendero pues se encuentra muy bien marcado y señalizado.

Oferta de Tour desde Coyhaique:

Recomendaciones

  • Para recorrer el Bosque Encantado y observar el diminuto universo de musgos y líquenes se debe poner atención en todos los detalles. No se olvie mirar desde el suelo hasta la copa de los árboles!
  • Existen baños junto a la caseta de acceso del sendero. Utilice los baños y no contamine el sendero que se destaca por sus purísimas aguas.
  • Mantenga el silencio a lo largo del sendero. Este bosque es el hogar de muchísimas aves y mamíferos. Si se mantiene en silencio y con cuidad podrá observar como los Chucaos se acercan curiosos a los visitantes. No los alimente, la comida que usted trae no es natural para ellos.
  • Lleve toda la basura que genere y encuentre. Nadie lo hará por usted.
  • No haga fuego, para entrar en calor es más efectivo y seguro llevar ropa de abrigo.
  • Muchos turistas recorren los senderos del parque. Sea atento y cordial con todos y dé la pasada en caso de haber personas subiendo.


Enlaces Externos

  • Grabación del sendero Bosque Encantado en youtube

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile