Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Bosque Llancahue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Ruta del Bosque Llancahue

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Valdivia
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Flora atractiva
Duración 1/2 día
Exigencia 1.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +208, -208
Distancia (k) 4.5
Altitud media 292
Primer autor Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Rutas patrimoniales ministerio de bienes nacionales.png
Contenido original de Rutas Patrimoniales
del Ministerio de Bienes Nacionales

Descripción general

La Ruta Bosque Llancahue es una oportunidad para el conocimiento del interesante bosque templado lluvioso, en un sector donde prácticamente ha desaparecido este tipo de formaciones vegetacionales, por lo que se constituye en una verdadera reserva de la biodiversidad en la zona costera de la Región de Los Ríos. La cuenca hidrográfica del estero Llancahue, que cubre una superficie aproximada de 1.300 hectáreas, es la principal fuente de agua para la ciudad de Valdivia y los bosques que allí se desarrollan corresponden a uno de los paisajes más prístinos de la provincia de Valdivia, por lo que esta ruta representa una oportunidad única para conocer el paisaje que existía hace más de 200 años en toda el área. La cuenca hidrográfica es un territorio delimitado por la propia naturaleza, esencialmente por los límites de las zonas de escurrimiento de las aguas superficiales que convergen hacia un mismo cauce. La cuenca, sus recursos naturales y sus habitantes poseen condiciones físicas,biológicas,económicas,sociales y culturales que les confieren características que son particulares a cada una.

Son 4,8 kilómetros de caminata en un circuito que demora unas 4 horas y media a "paso familiar", pero que puede recorrerse en menos de dos horas. Es así ideal para una visita de una jornada. En esta ruta se pueden encontrar interesantes especies de flora como imponentes coihues, tineos y ulmos, enredaderas de los más diversos tipos,una gran cantidad de helechos y líquenes,entre otros. Además, esta cuenca es uno de los últimos refugios de fauna, por lo que es posible encontrar una gran diversidad de aves, anfibios e insectos y, con un poco de suerte, se puede llegar a divisar un zorro o un pájaro carpintero.

Cabe destacar que Llancahue fue recientemente declarada como área protegida con fines de conservación y desarrollo sostenible, incorporándose de esta forma al Sistema de Bienes Nacionales Protegidos del Ministerio de Bienes Nacionales. A través de este sistema se busca desarrollar esta área combinando instrumentos de protección, planificación, acceso público, gestión y administración de terceros. Actualmente, la Universidad Austral de Chile tiene una Concesión de Uso Gratuito por 20 años del predio, otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales, para el desarrollo de un proyecto de parque peri-urbano, cuya gestión está a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales de la propia UACH.

El primer tramo,que se inicia en el camino público a Lomas del Sol, constituye un recorrido de 2,5 kilómetros e incluye 13 hitos de interés, donde podremos observar exuberantes bosques dominados por coihues, observaremos el estero Llancahue. En este tramo se pueden identificar especies como el Coihue, el Olivillo y la Tepa. El segundo tramo continúa desde el hito N° 14 por la parte media de la cuenca, hasta llegar al punto de inicio de la ruta, completando 2,3 kilómetros que incluyen 7 hitos de interés.

El recorrido se inicia en un bosque antiguo donde se observan enormes árboles de Olivillo, Ulmo y Laurel para posteriormente atravesar un mosaico de situaciones de distintos tipos de bosque, observar los alrededores de Llancahue y finalmente regresar al punto de inicio. En este tramo nos llamará la atención la posibilidad de admirar innumerables especies endémicas, características del bosque lluvioso valdiviano, que permite el desarrollo de una gran variedad de helechos, musgos, líquenes,hongos y muchas especies de fauna. Pero también observaremos una situación muy contrastante, los alrededores de Llancahue, dominados por extensas superficies de plantaciones forestales de Pino o Eucalipto, donde quedará en evidencia las transformaciones que los humanos pueden generar sobre el paisaje.

Ambos tramos,posibles de realizar en una jornada, sólo presentan dificultad de tránsito en ciertos sectores, en donde la huella pasa por terrenos anegados, como el sector del estero, haciéndose necesario ir preparados para evitar mojarse.

Ubicación y acceso

Emplazamiento Bosque Llancahue. Imagen: Bosque Valdiviano Llancahue. Ministerio de Bienes Nacionales

El predio Llancahue se ubica al sureste de la Valdivia. Desde el centro de la ciudad, se debe tomar Avenida Ramón Picarte y avanzar hacia el sur. A poco más de 5 kilómetros desde la plaza de armas, a menos de un kilómetro de distancia del perímetro urbano de la capital regional, aparece un camino de ripio que nace hacia la izquierda (norte) del camino. Este se interna por la ladera del cerro. Tras cerca de 4 kms. Se acaba el camino vehicular y comienza la caminata.

Señalización

La ruta está compuesta por 20 hitos georeferenciados, divididos en 2 tramos dependientes entre sí,para mejor orientación y entendimiento de los visitantes. La distancia entre los hitos varía dependiendo de las características temáticas de cada punto de interés y de la orientación dentro del recorrido. Se han utilizando además marcas indicativas de ruta para un mayor apoyo en el rumbo a seguir y evitar tomar senderos que lo alejen de la ruta.

Descripción de la ruta

Tramo 1

Distancia: 2,5 km.
Duración: 2 hr, 50 min.
Características: Caminata que se inicia en el antiguo camino público que conecta el sector de Llancahue con Lomas del Sol por el sector sureste de la cuenca.Observación de bosques compuestos por Coihue,Ulmo,Olivillo, Laurel,arbustos,líquenes y helechos típicos del bosque templado lluvioso.Paso por el estero Llancahue.
Dificultad: Huella sobre terrenos de pendientes moderadas,anegado en el sector del estero en periodos de máxima pluviosidad,entre hitos Nº 7 y Nº 8.Sólo apto para caminata con botas de goma o zapatos impermeables de caña alta.

Perfil altitudinal del circuito

Desde el punto de inicio avance por el camino de la izquierda unos 70 metros, donde encontrará una bifurcación en el camino, tome el camino de la izquierda. Avance unos 95 metros para encontrar el Hito Nº 2.

El bosque que se observa en este punto está dominado por grandes individuos de Coihue (Nothofagus dombeyi), especie muy común del bosque templado valdiviano y Arrayanes, especie endémica de los bosques templados que se puede observar a la derecha del camino, con sus particulares troncos retorcidos.

Avance por la huella de la izquierda unos 300 metros donde se encontrará con una nueva bifurcación, tome el camino de la derecha y avance algunos metros para encontrar el Hito Nº 3.

En este hito se encuentra un gran Coihue caído por la acción del viento, que sirve de micro hábitat para que muchas especies de musgos, hepáticas y helechos se puedan desarrollar. También es interesante observar pequeños árboles que están estableciéndose en el claro que generó la caída de este árbol.

Avanzando 20 metros por el sendero ubicado a la derecha del árbol caído podremos observar un gran Coihue que presenta una abertura desde la base del tronco, donde se pude observar el árbol por dentro. Esta abertura corresponde a una cicatriz de fuego,lo que nos indica que este Coihue es un sobreviviente de un gran incendio ocurrido hace muchos años atrás. Este incendio dio origen a una nueva formación de bosque, la que podemos observar a nuestro alrededor,y sin lugar a dudas este Coihue aportó una gran cantidad de semillas para volver a colonizar el terreno quemado.

Desde este Coihue tomar el camino de la derecha y avanzar sin desviarse del camino principal por unos 135 metros.Luego seguir la huella que desciende por el bosque por 240 metros hasta llegar al Hito Nº 4.

Si observamos con detención podremos advertir algunas plantas que se enredan en los troncos y ramas de los árboles,éstas corresponden a enredaderas que poco a poco van trepando desde el suelo del bosque con la finalidad de alcanzar la parte más alta de las copas de los árboles y obtener los preciados rayos del sol que les permiten fabricar su propio alimento. Pero muchas de estas enredaderas deben sostener una dura batalla con los árboles que intentan llegar al dosel superior del bosque, la que finaliza cuando uno de los dos triunfa: el árbol logra absorber a la enredadera que se eleva por su tronco y ramas o bien la enredadera estrangula al árbol impidiéndole crecer y alcanzar la luz del sol. Desde este punto avance 150 metros hasta llegar al Hito Nº 5, caminando siempre por el sendero principal.

Avance 150 metros por el sendero y luego tome la huella de la derecha. Al avanzar unos 20 metros podrá observar un claro en el bosque,a su derecha, donde crece una especie típica del sotobosque, el Fuinque (Lomatia ferruginea). Después de recorrer unos 55 metros desde los fuinques encontrará una bifurcación donde debe tomar el camino de la izquierda y avanzar 180 metros hasta llegar al Hito Nº 6.

Los bosques de Llancahue se encuentran dentro de un territorio delimitado llamado cuenca, esta cuenca a su vez está constituida por una serie de microcuencas que generan pequeños arroyos que desembocan en un curso principal, el estero Llancahue. Los pequeños cursos de agua se denominan tributarios y podemos observar la microcuenca que lo forma a nuestra izquierda.

Avance 120 metros hasta encontrarse con un Coihue desraizado que se encuentra atravesado en el camino. Una vez que lo sortee avance unos 200 metros por la derecha hasta llegar al Hito Nº 7. Antes de llegar a este hito deberá pasar por un pequeño arroyotributario al estero Llancahue.

Este estero varía durante las distintas estaciones del año en función de las precipitaciones: presenta su mayor caudal en invierno,llegando a medir más de 5 metros de ancho y aproximadamente un metro de profundidad en promedio y el menor caudal al final del verano, cuando las reservas de agua en el suelo son escasas,llegando a medir unos 3 metros de ancho y alrededor de 50 centímetros de profundidad en promedio. Cuando termina el verano, las primeras lluvias empiezan nuevamente a recargar los suelos y napas subterráneas para comenzar el ciclo nuevamente.

Desde el Hito Nº 7 debe tomar el camino de la derecha, descendiendo 250 metros por una suavependiente hasta llegar al Hito Nº 8. Unos 20 metros antes de llegar a este hito, al avanzar por las cercanías del estero Llancahue,nos encontramos con un nuevo tributario del estero Llancahue,pero esta vez de mayores dimensiones,el que deberá sortear por la orilla del camino.

Avanzando escasos 80 metros nos encontraremos con el Hito Nº 9.

Al alejarnos un poco del estero observamos grandes coihues, quienes encuentran su mejor desarrollo en los lugares húmedos.

Desde el Coihue,avanzar 20 metros por el camino que poco a poco empieza a subir y tomar la huella de la derecha, ya que la huella de la izquierda lo llevará directamente al estero Llancahue.Es recomendable ir a observar el estero pero no olvide volver a este mismo punto para evitar perderse con el cálculo de distancias. Una vez visitado el estero,avanzar 60 metros desde el punto donde se bifurcaba el camino y avanzar 60 metros siguiendo siempre la huella principal (hay un camino secundario que sube por una pendiente,hacia la derecha,que no debe tomar).Avanzar 50 metros más para llegar hasta unos hermosos melíes que se distinguen claramente por su forma estilizada, su delicado aroma y su corteza blanquecina,60 metros más adelante encontraremos el Hito Nº 10.

Conforme nos alejamos de los sectores de mayor pendiente y menos accesibilidad, el paisaje comienza a sufrir cambios. Esto se debe a que la mano del ser humano comienza a hacerse visible, lo que se hace evidente al encontrar un sitio plano con restos de carbón. Estos espacios han sido utilizados por generaciones para la producción de carbón a partir de la madera obtenida de los bosques.

Desde este hito avanzar 70 metros por el camino, que presenta una pendiente un poco más pronunciada que lo recorrido hasta el momento, hasta encontrarse con el Hito Nº 11.

Avance 120 metros por el sendero principal hasta encontrarse con el Hito Nº 12.

Una vez más nos encontramos con el monarca de estos bosques, esta vez se trata de un coihue de inmensas proporciones que seguramente ha dado vida a muchas generaciones del bosque actuando como árbol “semillero”. Este tipo de árboles sobreviven a las condiciones adversas, como incendios y grandes deslizamientos de tierra y, una vez que el terreno queda descubierto, diseminan sus semillas y generan nuevas generaciones de plantas que lentamente forman nuevos bosques.


Desde este hito avanzar unos 100 metros donde experimentará un cambio en el paisaje; a su alrededor observará arbustos enmarañados entre sí,lo que indica que está en el Hito Nº 13. Conforme nos acercamos a las comunidades que habitan los alrededores de la cuenca de Llancahue,la acción del hombre se hace cada vez más evidente. En este hito podemos apreciar un gran Quilanto que se generó por la corta excesiva de árboles,concentrada en un área en particular.

Avance por el camino al interior del quilanto unos 260 metros para comenzar el siguiente tramo.

Tramo 2

Bosque Llancahue. Imagen: Bosque Valdiviano Llancahue. Ministerio de Bienes Nacionales

Distancia: 2,3 km.
Duración: 1 hr, 40 min.
Características: Caminata por parte media de la cuenca. Observación de diversas situaciones de bosque dominados por Ulmo,Canelo,Tineo, mirtáceas,mañíos,acompañados por diversas enredaderas,helechos y musgos. Visita a bosque lluvioso valdiviano en estado renoval y adulto.
Dificultad: Huella sobre terrenos de pendientes moderadas.Apto para caminata con botas de goma o zapatos impermeables de caña alta.

La vegetación que podemos observar en este hito es el típico Bosque Valdiviano, compuesto por ricas comunidades vegetales que se distribuyen en distintas capas o estratos bajo las copas de los árboles mayores.

Desde este punto,caminando unos 20 metros encontrará una bifurcación donde debe tomar el camino de la izquierda, que sube por la pendiente, pero no se preocupe porque después de avanzar 150 metros está contemplado un descanso, por lo que podemos tomar un tiempo para relajarse y observar el bosque en todas sus dimensiones.

Bajando nuestra mirada y prestando atención a los helechos, podemos ver al Ampe o Palmilla (Lophosoria quadripinnata), el helecho más grande que se puede observar en esta ruta. Es fácil de reconocer en terreno por su gran fronda 4 veces pinada, verde claro en la cara superior y blanco azulosa por el envés.Es muy característico su gran gancho, fácil de observar en el bosque, con frondas que pueden alcanzar los 5 metros de largo.

Desde el lugar del descanso camine tomando siempre el sendero de la derecha, recorriendo 250 metros hasta llegar a un gran árbol a la derecha del camino, se trata del Tineo (Weinmannia trichosperma), árbol endémico de los Bosques Templados de Sudamérica. Su tronco es recto y cilíndrico de corteza gris clara,llegando a medir más de 30 metros de altura y presentar troncos de más de 1 metro de diámetro,que se caracteriza por sus singulares hojas, de aspecto romboidal.

Avance 190 metros tomando siempre el camino de la izquierda, atravesando un hermoso bosque de Olivillo, Ulmo y mirtáceas, acompañados por enormes canelos.Continúe por 160 metros más hasta llegar a una nueva bifurcación,donde debe tomar el camino de la derecha para llegar al Hito Nº 15 después de caminar 50 metros. Entre los hitos 14 y 15 caminaremos justo entre el límite de dos microcuencas, que descargan sus pequeños cursos de agua en el estero Llancahue. Debido a esto es posible escuchar el sonido del agua fluyendo por ambos lados del sendero.

En este hermoso renoval podemos observar enormes árboles de Ulmo,Olivillo y Tepa cuyas copas sobrepasan la de los canelos, dándoles protección y abrigo de los fuertes vientos del invierno.

Continuando el recorrido desde el Hito Nº 15, siempre por el bosque con sotobosque de quilas,avanzar 50 metros hasta llegar al Hito Nº 16, ubicado junto a dos grandes tineos.

Es un lugar representativo de la diversidad de especies del Bosque Valdiviano. A la derecha del camino se pueden observar dos ejemplares adultos de Tineo y a la izquierda canelos de gran tamaño.Destacan además árboles de menor dimensión como el Arrayán y Chaumán, el helecho Pallante (Hymenophyllum caudiculatum) y el Poe.

Desde este hito avanzar siempre eligiendo la huella de la izquierda. Al avanzar 300 metros se encontrará con un camino que desciende por la pendiente,el cual no debe tomar. Sólo debe seguir derecho por unos 30 metros donde encontrará el Hito Nº 17.

El tipo de vegetación que observamos en este hito es muy particular, ya que está dominado por el Roble (Nothofagus obliqua) gran árbol de hoja caduca, es decir que se desprende de las ramas durante el otoño e invierno para volver a aparecer en la época de primavera.

Continúe por el camino unos 30 metros y doble a la derecha.Avance unos 40 metros hasta llegar al camino público a Lomas del Sol.

Al abandonar por unos momentos los diversos bosques de Llancahue, saliendo al camino público a Lomas del Sol,podemos observar cómo ha variado el paisaje producto de las radicales intervenciones del ser humano sobre los bosques nativos. Tome el camino público hacia la derecha (bajando por el camino).

Avance 260 metros por el camino público hasta llegar a una plantación adulta de pinos a su izquierda. Desde ahí camine unos 170 metros e ingrese nuevamenteal bosque por una entrada a la derecha del camino.

Al ingresar desde el camino público nuevamente al renoval de inmediato se puede sentir la humedad y frescura en su interior. En estos renovales nos encontraremos con dos praderas.

Desde el Hito Nº 19,tome el camino principal hacia la izquierda y avance 270 metros para llegar a una pequeña pradera en el medio del bosque.Desde ahí tome el camino de la derecha y avance 180 metros hasta llegar a la segunda pradera, rodeada por un renoval siempreverde compuesto por Tepa, Avellano,Olivillo y algunas especies de la familia Mirtácea.

Avanzando por el camino de la derecha (interior del bosque), 50 metros desde la pradera,debe tomar el camino de la izquierda y caminar 100 metros hasta encontrarse nuevamente con el borde entre el camino público y Llancahue,lo que le indicará que ha llegado al último hito de esta ruta,el Nº20.

Desde este hito avanzar 50 metros en dirección al bosque y caminar 400 metros internándose por el camino que tiene varias huellas; prefiera siempre la de la izquierda. Probablemente encontrará parecido el tipo de bosque que los rodea, y es que se trata del mismo que observamos al comienzo de la ruta. Estonos da la posibilidad de meditar un poco acerca de lo que hemos visto y cómo, en pocos años, podemos destruirlo si no lo sabemos valorar.

Recomendaciones

  • Llevar Topoguía de Las Rutas Patrimoniales Versión pdf Versión Topoguía digital
  • Llevar ropa impermeable y térmica para mayor comodidad y seguridad.
  • Llevar botas de goma o plásticas de caña alta.
  • Llevar un mapa del sendero y reloj para el cálculo de los tiempos.
  • Llevar bolsas para guardar su basura
  • Informarse previamente de las condiciones de tiempo,para una mejor planificación de la excursión.
  • Evite realizar el recorrido en jornada con precipitaciones abundantes, la huella se anega y existe posibilidad de corte de ruta por crecidas del caudal del Estero Llancahue


Ruta en Google Earth

Los hitos señalados en el mapa son los siguientes:

  1. Inicio
  2. Descripción de bosques de coigüe y especies acompañantes
  3. Árbol caído y cicatriz de fuego
  4. Mañío de hojas largas y enredaderas
  5. Otras especies del bosque. Ulmo, olivillo, laurel, enredaderas de copihue y quilineja
  6. Micro cuenca
  7. Estero Llancahue
  8. El bosque ripariano
  9. Las enredaderas voqui y quilineja
  10. Mono de carbón.
  11. Sauco
  12. Don coigüe
  13. El quilanto. Degradación del bosque.
  14. Bosque de ulmo, olivillo y tepa
  15. Renoval de canelo
  16. Bosque de canelo y tineo
  17. Bosquete de roble
  18. Salida de público
  19. Retorno al bosque
  20. Últimos pasos

Referencias

Pronóstico del tiempo

Hospedaje


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile