Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

CACH Valparaíso

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



CACH Valparaíso. Mirando al sur, abril de 2013

Ruta al CACH Valparaíso

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 2 días
Exigencia 13.6 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4452
Primer ascenso Juan Figueroa, Eugenio Carramiñana y Orlando Pérez, 1951
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2398, -270 (±2668)
Distancia (k) 22.14 (ida y vuelta)
Altitud media 3116
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

Climograma de Portillo, localidad cercana a esta ruta

Ideal entre septiembre y mayo. Por su orientación norte, un ascenso invernal presentará menos nieve que otras montañas de la zona, lo que lo hace, digamos, "menos desaconsejable".

Acceso

Acceso en auto

Desde Los Andes, se debe tomar la carretera internacional a Mendoza, la Ruta 60-CH. Se avanza por este camino hacia el este, pasando por las localidades de Río Blanco y Guardia Vieja, y por 3 cobertizos para la nieve. A aproximadamente 55 kilómetros de Los Andes, justo después de una explanada amplia con varias construcciones y un tranque de paso de una planta hidroeléctrica, en el preciso punto que da inicio a la Cuesta Caracoles (o "curva 0"), se debe dejar el camino internacional y tomar un camino de ripio a la derecha. En este punto, la antigua Estación ferroviaria de los Hermanos Clark es visible al otro lado del río. El camino se interna por el valle que recorría el ferrocarril Trasandino a Mendoza, del cual aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones.

En general, el camino se encuentra en buen estado. En primavera, se recomienda viajar en la mañana para asegurar un menor caudal en las bajadas de agua. En invierno, el camino puede estar cerrado poco después de nevadas.

Tras 3,84 kilómetros por este camino ripiado, se pasará a pocos metros de un puente ferroviario que cruza el río. Se recomienda estacionar en este punto.

  • Alternativa: La ruta se acorta un poco si se camina hasta el segundo puente ferroviario, para lo cual sería necesario avanzar en vehículo hasta el kilómetro 4,75 desde la curva 0 (890 metro más adelante que el primer puente). Ello evita una caminata de 1.070 metros sobre la antigua línea férrea a lo largo de la ribera sur del río, pero con la desventaja de que las vigas metálica de este segundo puente son bastante más delgadas y, aunque perfectamente cruzables si se camina con seguridad, un episodio de vértigo o una ráfaga fuerte de viento podría ocasionar una caída que podría ser mortal.

Acceso en transporte público

Opciones:

  1. Se puede tomar un bus desde Santiago que va hacia Mendoza. Normalmente, será necesario pagar el precio del viaje total, aunque es posible intentar negociar un precio especial. Se debe bajar del bus en la Curva 0 antes mencionada (o en el galpón de vialidad Juncal).
  2. Llegar a Los Andes y tomar un colectivo que va hacia Río Blanco. Pide que te lleve hacia la curva cero, o hasta Los Hornitos.
  3. Llegar a Los Andes y tomar un bus que va hacia Río Blanco. Hace dedo desde la bomba de gasolina hacia la curva cero.

Con cualquiera de estas tres opciones, será necesario caminar cerca de una hora adicional a pie, aunque durante un fin de semana la posibilidad de ser llevado en autostop no es baja.

Descripción de la ruta

Primera ascenso al CACH fue en el año 1951 po Juan Figueroa, Eugenio Carramiñana y Orlando Pérez

Perfil de ascenso al CACH Valparaiso
El segundo puente, o "puente peligroso". Es fácil si se está tranquilo y no hay viento, pero puede ser fatal si se sufre de vértigo o si sobreviene una ráfaga fuerte
Tramo final del largo zig zag inicial, el CACH Valparaíso comienza al fin a aparecer. Mirando al sureste, abril de 2013
Mirando para atrás, con el cerro Gemelos de fondo. Foto tomada en dirección al norte, abril de 2013.
Tercio superior del CACH Valparaíso. Mirando al suroeste, abril de 2013
Tramo final a la cumbre, bordeando del glaciar que cae hacia la ladera sur. Mirando al oeste, abril de 2013

Desde el primer puente (2332m), seguir a lo largo de la antigua línea férrea hasta el segundo puente (km 1,07). Se cruza un pintoresco túnel ferroviario de 75 metros de largo. 170 metros más adelante de la salida del túnel se alcanza el segundo puente. es posible cruzar este segundo puente en lugar del primero, estacionando junto a éste y ahorrando 1.070 metros de caminata, pero el cruce es algo más arriesgado: fácil, pero una ráfaga de viento podría producir un accidente fatal.

Desde el segundo puente, se debe continuar avanzando hacia el sureste en forma paralela al río. Tras 140 metros, se cruza un pequeño curso de agua (seco buena parte del año). No hay un sendero muy claro en todo este tramo. Poco antes de alcanzar el desagüe de la quebrada que remontaremos (unos 420 metros después del segundo puente y justo antes de volver a encontrar un antiguo camino vehicular que corre paralelo al río por su ribera sur) se debe comenzar a girar hacia el sur, a enfrentar la ladera. Al comienzo, no habrá sendero claro, pero este va apareciendo gradualmente a medida que se asciende. Mantener siempre la quebrada a no más de 80 metros hacia el este. Luego el zig zag es claro, pasando justo por el borde de la zona más rocosa y escarpada que cae hacia la quebrada.

A 2.681m, el senero deja el zig zag y avanza por 400 metros en línea recta hacia el oeste, en cuyo punto (2.756m) retoma el zig zag ascendente. Sigue un tramo arduo en medio de arbustos y matorrales, en que se ganan metros con rapidez.

Cuando se alcanzan los 3.254m, se logra una vista del valle del CACH Valparaíso y su cumbre: es el fin del agotador zig zag. Se debe descender unos pocos metros para cruzar una pequeña quebrada, y continuar ahoar en dirección directa hacia el sur, manteniendo la altitud.

Tras 420 metros de terreno tranquilo, se llega a un sector más escarpado. Este es un punto clave: tras cruzar una pequeña quebrada algo expuesta viene una segunda. Inmediatamente después de esta segunda, se debe tomar una bifurcación hacia a izquierda (3.297m), descendiendo y dejando la ruta principal (por ambas razones, es muy poco intuitivo de hacer). La ruta principal, que continua traveseando por la ladera acaba un poco más adelante, por lo que se no detecta esta bifurcación habrá que bajar de todas formas, pero sin sendero (no es muy problemático en todo caso).

Comienza entonces un significativo descenso: se zigzaguea hasta los 3.109m, perdiendo casi 200 metros de esfuerzo.

Desde este punto, la ruta cambia bastante, pues ahora nos encontramos en el fondo del valle, y el terreno es muy ancho, de poca pendiente y fácil avance. Se pasa junto a varios rocones aislados, los que constituyen buenos lugares de campamento. Wikiexplora sugiere acampar en el último de ellos, donde termina el valle, a 3.339m y visible desde larga distancia.

Desde este último rocón, se debe girar casi en 90° hacia el noroeste (derecha) para rodear la pared de roca que cierra el valle. Será necesario sortear una profunda zanja hecha por una roca que deslizó ladera abajo. Una vez rodeada la pared de roca, apuntar directo hacia la cumbre. Se cruzan un campo de rocas de tamaño mediano (3.670m) un tramo llano y luego un segundo campo de rocas (3.830) bastante desagradables cuando hay nieve en la ruta (salvo que la haya en cantidad suficiente para cubrirlas).

Luego se cruza (3.905m) el espolón de roca que luego conforma la frontera oeste de la canaleta de ascenso, y se gira hacia al sur para subir la canaleta derechamente.

El primer tramo de la canaleta es bastante directo, pero la pendiente es progresiva. A los 4.195m surge un espinazo de roza que divide la canaleta en dos. Se recomienda tomar el brazo este (izquierda) y continuar avanzando por él.

El tramo final es bastante empinado, aunque no requiere de equipo para asegurar. A los 4.453m se llega al filo de cumbre, el que se encuentra coronado por un pequeño glaciar que cae hacia la ladera sur. se debe girar a la derecha y bordear la pared del nacimiento del glaciar. Es un pasadizo junto al hielo de 130 metros, hasta alcanzar la cumbre.

Tiempo esperado

  • Día 1: Valparaíso/Santiago - Campamento del fin del valle. Jornada no demasiado exigente, no es necesario partir a primerísima hora
  • Día 2: Campamento - cumbre - Valparaíso/Santiago

No hay muchas alternativas: es durísimo alcanzar la cumbre y volver en un solo día, y no justifica en caso alguno dedicarle 3 dias.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
El Parque Andino Juncal requiere obtener un permiso (ver la ruta al Glaciar del Juncal), pero el control se encuentra un poco más adelante que el lugar de estacionamiento de esta montaña.

Recomendaciones

  • No hay agua desde que se deja el valle, en el último rocón.

Equipo

Equipo normal de media montaña y abrigo. En verano u otoño, no se requiere de crampones, pese al glaciar cimero.

Contratar caballos o mulas

Es posible contratar caballos o mulas con las siguientes personas:

  • Félix Urtubia Aguilera
    • Celular: +56998782126
  • Rafael Pulgar Urbina.
    • Celular: +56982760833

Pronóstico del Tiempo


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile