Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cabo San Juan

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cabo San Juan en la mañana. Noviembre de 2013
__ Recorrido principal propuesto.
__ Variante playa.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Colombia, Santa Marta
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Mar, Patrimonio Cultural, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 1.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Topología Cruce
Desniveles +59, -66
Distancia (k) 8.3
Altitud media 11
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Cabo San Juan

Época adecuada

La temporada lluviosa es de abril a diciembre, siendo junio el mes más lluvioso, aunque julio y agosto son más secos, que en Colombia se conoce como "invierno". El "verano" es de diciembre a marzo, un periodo más seco.

El Parque Nacional Tayrona es muy popular entre los colombianos, quienes viajan sobretodo entre fines de diciembre a mediados de enero, en semana santa y de mediados de junio a mediados de julio. Las playas y los hoteles se llenan, y hay filas de espera en la entrada del parque.

Desde Cabo San Juan a La Piscina

Así, la mejor época para ir es marzo y la primera mitad de diciembre. Sin embargo, es un parque que puede ser visitado sin problemas durante todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santa Marta, se debe tomar el camino que conduce a Rioacha. Son 20 kms de camino pavimentado hasta el pequeño pueblo de Calabazo.

Zaino está en el km 31.

En transporte público y autostop

Desde el mercado de Santa Marta, salen buses con frecuencia hacia Palomino. Son 45 minutos hasta Calabazo, a un costo de $5.000 (US$ 2,5).

Descripción de la ruta

Arrecifes - Cañaveral (Portería de entrada)

Tramo de la ruta entre La Piscina y Arrecifes

Una vez en el camping de Arrecifes (donde también hay camping, cabañas y hamacas, llamado Paraíso Bukaru, que se pueden reservar en el 3176761614, así como un restaurante más lujoso) se debe tomar el camino que se interna selva adentro. ATENCIÓN: a solo 60 metros del inicio, justo donde hay una zona de descanso techada, se debe tomar una bifurcación hacia la izquierda. Si no se está atento a esto, con seguridad se seguirá derecho, lo que implica andar por el camino de caballos, mucho más lodoso y menos escénico.

El sendero discurre primero por la selva plana junto al mar, pero los tramos con más barro están recubiertos de pasarelas de madera. En la bifurcación, seguir el sendero de la derecha, indicado por un cartel "sendero a el cañaveral" (el izquierdo también llega, pero es más arenoso).

Sigue una escalera de piedra y un lindo mirador arriba de la roca. Y luego más manglares hasta que se acaba la playa y el sendero se interna en la selva de nuevo, subiendo las rocas por un sector de pasarelas.

Tras el primer ascenso, hay un mirador y descanso, donde suelen vender refrescos.

El tramo final, son pequeñas pero continuos ascensos y descensos. Parte muy significativa de esta sección (tal vez un quinto del total) está recubierto de pasarelas para evitar el barro, muy bien construidas.

  • Tiempo del tramo: 0,5 horas.

Cabo San Juan - Arrecifes

Desde Cabo San Juan, la ruta bordea la costa en dirección al este. Se parte caminando por el extremo este del camping, cruzando primero un bosquete de palmeras. Luego sigue un tramo de la selva lluviosa que predomina en el parque.

En poco rato se llega a la gran playa de La Piscina. Se trata de una bahía semi-cerrada por un semi-anillo de rocas que rompen el oleaje. Se recomienda arrendar máscara ($10.000 la hora con aletas, $5.000 la hora sin) pues es muy fácil ver tortugas de mar, las que se alimentan a no más de 40 metros de la playa. Si se es razonablemente buen nadador, se puede llegar hasta el semi-anillo de rocas, cuya base anida excelentes corales.

Playa La Piscina. Imagen: Udo Henn-Cárdenas [1]

Desde La Piscina, el camino sigue a muy poca distancia del mar, por pasarelas y escaleras de madera. A los 5 minutos, se pasa por otra pequeña playa, donde venden jugos y arepas. Justo al final de esta playita, hay otro restaurante, y en este punto se debe decidir si continuar por el sendero interior o por la gran playa de Arrecifes. Ambas opciones sirven. Si se toma la interior, se pasa por la panadería Bere, y luego se rodea por la derecha (sin entrar) el camping Bukaru (hamacas $12.000, carpa propia $10.000 pp, carpa arrendada $20.000 pp).

Sigue una zona ancha y lodosa, muy afectada por el intenso tráfico de caballos, y luego el cruce de un estero.

  • Tiempo del tramo: 1 hora, aunque el tiempo varía mucho dependiendo del tiempo que se dedique a las playas.

Permisos / Tarifas

A noviembre de 2013, los precios eran los siguientes:

  • Extranjeros: Debe pagar $37.500 (US$ 19) por el ingreso al Parque Nacional Tayrona.
  • Colombianos: $7.500
  • Niños de 5 a 12 años: $7.500
  • Autos: $11.000
  • Motos: $7.500

Ver los precios actualizados

En Cañaveral, entregan un mapa incluído en la entrada, pero no así en la entrada de Calabazo.

Recomendaciones

  • En ningún caso llevar pesados y calurosos zapatos de montaña. Basta con zapatillas livianas o incluso sandalias, provisto que sean de algún tipo que se afirme bien al pies (como crocs).
  • En guías un poco más antiguas, se señalaba el tramo Calabazo-Pueblito como peligroso por riesgo de atracos. La situación ha mejorado, pero es preferible preguntar a los guardaparques antes de optar por esta vía.
  • Llevar repelente para mosquitos, en especial para el atardecer

Sigue una sección de manglares y cañas, además de espacios de arena.

  • Hay varios esteros. En las zonas menos frecuentadas, desde y hacia Playa Brava, el agua se puede beber sin riesgo.

Otras rutas de trekking en el Parque Nacional Tayrona

En este archivo existe un completo track de la red de senderos del parque. El autor de esta reseña, sin embargo, sólo ha descrito los marcados en rojo, que permiten recorrer adecuadamente la zona más popular del Tayrona.

Galería de fotos