Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Campamento Neozelandés, RN Cerro Castillo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Vista de la Punta Duff, una de las tantas impresionantes montañas de roca que rodean el valle del Campamento Neozelandés. Foto: Tobias Hellwig.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +900, -50 (±950)
Distancia (k) 15.7 (ida y vuelta)
Altitud media 770
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Perfil de altitudes del sendero. Notar el gran desnivel de 900 metros verticales.
Sendero subiendo por el valle del Estero Parada rumbo al Campamento Neozelandés. Atrás asoma el Cerro Palo y Cerro Chocolate. Foto: Fabian Hellwig
Sendero al interior del bosque de Lengas pasado el campamento Porteadores. Foto: Fabian Hellwig
Claro en el bosque antes de llegar al Campamento Neozelandés. El Cerro del Fondo es la Punta Duff. Foto: Fabian Hellwig

Descripción General

Mundialmente famoso es el Cerro Cerro Castillo, claro protagonista de las miradas de todos los visitantes a la reserva de igual nombre. Sin embargo a espaldas de este coloso existe un valle que deslumbra por grandes montañas de roca y fantásticos paisajes. Es el valle del estero Parada, que por encontrarse generalmente al final del Circuito Cerro Castillo es obviado por la mayoría de los caminantes. Sin embargo este valle merece el desvío o incluso ser objetivo de una propia excursión para disfrutar de este fantástico mundo de montañas.

El Campamento Neozelandés es también el campamento base para ascender a todas las montañas del sector; Cerro Palo, Cerro Chocolate, Punta Duff y Cerro Castillo, entre muchas otras.

Época adecuada

Todo el año. En los meses de verano el sendero se encuentra claramente demarcado en el bosque, mientras que en invierno es común que la nieve cubra el bosque a partir del Campamento Porteadores, siendo recomendable solamente en caso de contar con el equipo y experiencia necesarias para estas condiciones.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique por la carretera Austral (ruta 7) hacia el sur. Tras una hora y media de viaje y después de cruzar el portezuelo Ibañez se alcanza el poblado de Villa Cerro Castillo, poblado con oferta de alojamiento, comida y minimarkets. En la entrada al poblado, justo en frente al monumento al ovejero un camino vehicular se interna hacia el Oeste. Seguirlo 6,3 kilómetros hasta 200 metros antes de cruzar el Estero Parada. Hay espacio para estacionar el vehículo a un costado del camino.

En transporte público y autostop

Tomar alguna de las líneas de buses de Coyhaique a Cerro Castillo o una de las que pasando por este pueblo continúan hacia el sur.

BUSES SAO PAULO Buses Aguilas Patagonicas BUSES DON CARLOS *BUSES ACUARIO 13 y BUSES ALDEAS
Coyhaique – Cochrane (M, J y S, 9 AM) $13.000;

Cochrane - Coyhaique (W, V y D) $13.00 (67) 255726 - 522143 - 98748022 fuenteslopezg@yahoo.es

Coyhaique – Cochrane (M, J 8:30 AM, D 2PM) $13.000;

Cochrane – Coyhaique (L, W y V) $13.000 (67) 211288 /522020/522022 jaguilaor@yahoo.es

Coyhaique – Cochrane (Todos los días, salvo domingos, 9:30 AM) $13.000;

Cochrane – Coyhaique $13.000 67-232981 Subteniente Cruz N° 63, Coyhaique

Cochrane – Coyhaique (W, V, D, 9 AM) $13.000;

Coyhaique – Cochrane (W y D) $13.000 (67) 255726 - 98748022 fuenteslopezg@yahoo.es Salida desde Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esquina Magallanes)

Desde el pueblo se deberá caminar por 6,3 kilómetro el camino vehicular hacia el oeste, que requiere algo menos de 2 horas de caminata. Desviarse a la derecha 200 metros antes de cruzar el Estero Parada.

Cerros Palos y Chocolate vistos desde el estero parada junto al Campamento Neozelandés. Foto: Fabian Hellwig

Descripción de la ruta

Cruzar la cerca (km 0; 300 msnm) y continuar caminando por las huellas de animales con dirección al punto en donde el Estero Parada sale del cajón (km 1,5; 440 msn,). Aquí se reconoce el sendero claramente, que asciende la pendiente en un zig zag y cruzar un cerco en la parte alta. Continuar por la huella que se interna en el valle ascendiendo constantemente. En el kilómetro 2,5 (600 msnm) se hace ingreso a la Reserva Nacional Cerro Castillo, siendo los terrenos hasta este punto privados. Cerca de un kilómetro más adelante existe un mirador con vista al Cerro Palo.

En el kilómetro 4,1 (860 msnm) se llega al empalme con el sendero que viene bajando desde la Laguna Cerro Castillo. Los trekkeros que bajan de la laguna deberán continuar a continuación por la ruta aquí descrita para subir hasta el campamento Neozelandés. Tan sólo unos metros más adelante se cruza un pequeño estero y se encuentra el Campamento Porteadores, que con un pequeño techo y una mesa es un buen lugar de descanso pero no posee mucho espacio para carpas.

El sendero en adelante entra definitivamente al bosque y sigue siempre ascendiendo ligeramente por el valle. Algunos esteros que bajan desde la ladera del Cerro Castillo cruzan el sendero. En el kilómetro 7,3 (1.130 msnm) se llega a un gran claro en el bosque en donde por primera vez se observa una panorámica de las montañas que rodean al valle. Destaca la suave ladera noroeste del Cerro Castillo rematada en caprichosas agujas de roca. Se debe cruzar el claro por el centro y volver a entrar en el bosque. Tan sólo 500 metros más adelante se cruza un estero y se llega finalmente al Campamento Neozelandés, agradable zona de camping ubicada dentro de un gran bosque de Lengas (km 7,9; 1.160 msnm). Existen sitios de camping con algunas mesas y una letrina.

Para admirar la vista del valle continúe unos metros valle arriba, pues el bosque da paso a una gran pradera junto al Estero Parada en la que se tiene una vista completa de todo el anfiteatro de cerros alrededor. También es posible continuar valle arriba para visitar algunas lagunas glaciares a los pies de las montañas. Especialmente recomendable es la Laguna Duff a los pies del cerro de igual nombre.

Tiempo Esperado

La ascensión al Campamento Neozelandés tomará unas 5 horas de caminata incluyendo sus respectivas pausas para disfrutar del paisaje. Es posible realizar la excursión por el día desde Cerro Castillo, sin embargo se recomienda considerar dos días debido a lo exigente de la ruta, la que posee un desnivel total de casi 1000 metros verticales.

Vista del final del Valle del Estero Parada por encima del Campamento Neozelandés desde lo alto del Cerro Chocolate. Notar que la Laguna Duff se encuentra congelada y tapada en nieve.

Permisos / Tarifas

Si bien el valle del Estero Parada es parte de la Reserva Nacional Cerro Castillo, no existe control de CONAF en el acceso a este sendero. Sin embargo se recomienda dejar constancia de la visita y pagar la entrada en la administración del parque ubicada en el camino Coyhaique - Villa Cerro Castillo después de la laguna Chiguay. En el Campamento Neozelandés es probable encontrar a guardaparques de CONAF.

"Tarifas Reserva Cerro Castillo"

  • Adulto $2.000
  • Extranjero $3000 (US$ 4.7 as of November 2017)
  • Niños $1.000
  • Campamento: $5.000/día

Contratar Guías

  • Expediciones GeoSur, Coyhaique, teléfono: +56672211677 , celular: +56992648671, info@geosurexpediciones.com, página web Expediciones GeoSur.
  • Jorge Aguilar Chacano, Villa Cerro Castillo, celular: +56992609525, cumbreyglaciares@yahoo.es.

Recomendaciones

  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Evite hacer fuego. En caso de ser necesario, extreme las precauciones debido a los fuertes vientos y abundante materia vegetal. Estos bosques aún se han salvado de los incendios. No sea usted el que los queme!

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile