Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cara sur del Volcán Antuco

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cara sur del Volcán Antuco. Febrero de 2006
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 11 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1885, -43 (±1928)
Distancia (k) 24.86 (ida y vuelta)
Altitud media 1857
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

  • Trekking: Octubre a Abril
  • Randonnée: Junio a principios de octubre

Acceso a Laguna Laja

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 84 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el poblado de Abanico. Desde ahí, son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay.

En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriomente tomar la ruta Q-45.

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta. Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

En Abanico termina el camino pavimentado y también el transporte público. Para seguir se debe hacer auto-stop. Son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay (inicio del circuito de trekking que rodea al Volcán Antuco). El camino es bastante plano, su estado es bueno y el tráfico moderadamente alto, por lo que las posibilidades de tener éxito en el auto-stop no son malas.

Descripción de la ruta

Inicio del sendero en Chacay
Volcán Antuco desde el inicio del escorial, con el paso marcado al lado derecho de la foto. Diciembre de 2013
Vista al Sierra Velluda desde el incio del escorial. Diciembre de 2013
Cara sur del Volcán Antuco desde el portezuelo que separa a este volcán del Sierra Velluda. Feb de 2006


Una vez en el sector de Chacay, pequeño caserío con un mirador al río Laja, existe señalización junto a una corta escalera que indica el comienzo del "Sierra Velluda, Meseta de los Zorros". Se comienza a caminar con rumbo sur, siendo visible al fondo la parte superior del cerro Sierra Velluda. Los primeros cientos de metros transcurren por la única zona de todo el trayecto donde existen arboles. Pronto el camino comienza a ascender a un ritmo apresurado, siempre por un sendero bien marcado. La vista hacia el norte es dominada por el valle donde fluye el río Laja que se hace cada vez más claro a medida que se gana altura y van desapareciendo los árboles. Luego de 1 hora y 1,4 km de caminata (250 metros de desnivel) se llega a una meseta que sirve de mirador tanto hacia el norte, desde donde comenzó la caminata, como hacia el sur donde la atención la acapara el Sierra Velluda y sus glaciares. El camino se vuelve más plano, aunque seguirá ascendiendo. Después de 1 hora más de caminata y 1,8 km (150 metros de desnivel) se llega al inicio del escorial volcánico que baja por un valle. Hasta este punto el sendero es muy claro y fácil de seguir, pero de acá en adelante es muy probable que se pierda toda huella, aunque de vez en cuando es posible retomar algunos tramos bien marcados. La ruta cambia su dirección y se dirige hacia el este, siendo el portezuelo entre el Antuco y Sierra Velluda, o "paso", visible al fondo del valle. Aunque no se encuentre un sendero es muy intuitivo el rumbo que se debe seguir. Uno puede escoger ir por el medio del escorial o seguir un poco más hacia el río que desciende por el valle y seguir por su rivera. La caminata continúa por los pies del Sierra Velluda con una grandiosa vista a su ladera norte. Llegar hasta el paso toma unas 2,5 horas en los que se recorren cerca de 6 km (530 metros de desnivel). El paso, marcado con un monolito de roca, permite una vista a todo el valle de escoriales del volcán Antuco, hasta el río Laja, y a la depresión intermedia.

Desde este portezuelo, se debe girar directamente hacia la cumbre (norte). La ruta va por la cara sur, paralela al glaciar de la cara sureste. Para alcanzar la base del cono, se debe llegar a la cabecera de una pequeña quebrada, último punto con agua. Luego se debe cruzar un nevero (no es glaciar, aunque las apariencias pueden llamar a engaño) y luego continuar por escoriales de mala calidad, con rocas ásperas y sueltas, hasta la base del cono. Este punto se alcanza después de 1½h desde el paso y 2,8 km (550 metros de desnivel). Es justo antes de comenzar el ascenso por el cono que se encuentra la última zona relativamente plana si se quiere armar un campamento (ojo que cerca del cono hay que buscar un lugar protegido de la caída de material). Desde ahí la ruta es evidente, aunque no exenta de problemas: el material suelto es difícil de evitar hasta la cumbre, por lo que hay que tener bastante paciencia para recorrer ese último kilometro en 1½h (360 metros de desnivel). Al final del acarreo, se alcanza el borde sur del antiguo cráter, que se cruza a lo ancho hasta el pequeño subcráter de la esquina noreste, más nuevo, que forma la verdadera cumbre. Hay fumarolas y una vista espectacular a la laguna Laja y los Nevados de Chillán.

Alternativas

Se recomienda bajar por la ruta normal del Volcán Antuco, en dirección al centro de ski, ya que es el camino más corto hasta el camino internacional. También es posible bajar por la misma zona del cono, pero una vez en el portezuelo continuar hacia la guardería de CONAF de Chacay, ruta descrita en el Circuito Volcán Antuco.

Itinerarios

  • 1 día: si se parte temprano y sin carga es posible realizar el ascenso en un día, siempre y cuando se baje hacia el centro de ski y se cuente con movilización desde ese punto (ya sea propia, con autostop u otra opción). Si es necesario volver hasta Chacay caminando entonces la alternativa de 1 días deja de ser atractiva
  • 2 días: en caso de llegar contar con el tiempo, es el posible hacer el ascenso en dos días suaves. Se recomienda el primer día llegar hasta la base del cono para levantar campamento (incluso se puede hacer en el cráter de la cumbre) y al día siguiente subir y bajar, ya sea por la cara norte, deshaciendo el camino transitado el día anterior o bajando hacia Los Barros.

Recomendaciones

  • El teléfono del centro de ski es 43-322651. En invierno se puede alojar en el refugio, teléfono: 43-741403. El costo del alojamiento es $6000 por persona.
  • Cuando hay nieve en el camino es fácil tomar rutas más directas hasta el cono del volcán sin la necesidad de llegar hasta el paso. Seguramente no se encontrará agua en estos caminos alternativos, por lo que es buena idea ir preparado para derretir nieve o cargar agua extra, dependiendo de si se acampará o no.

Tiempo esperado

En caso de ir cargado para acampar, considerar unas 7 horas de ascenso. El descenso por la misma vía debería tomar unas 5 horas.

Permisos / Tarifas

En el km 97 de la ruta Q-45, está la guardería de la CONAF. En este lugar se debe informar del ascenso, además de pagar la entrada de $1200 (US$ 1.9 as of November 2017).

Galería de fotos

Pronóstico del tiempo


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile