Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Altar

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Cerros La Paloma (izquierda) y Altar (derecha) desde el Cerro Terremoto, junio de 2016


Cerro Altar desde la cumbre del cerro Falso Altar. Foto: León Délano
__ El tramo 1: Yerba Loca - Casa de piedra Carvajal
__ El tramo 2: Casa de piedra Carvajal - Cumbre Cerro La Paloma
__ El tramo 3: Cumbre Cerro La Paloma - Cumbre Cerro Altar. Ruta registrada con GPS
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Parque Privado
Duración 3 días
Exigencia 21.7 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5180
Primer ascenso Lüders, Wolf y Pfenniger, 1929
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +3320, -217 (±3537)
Distancia (k) 43.2 (ida y vuelta)
Altitud media 3302
Primer autor Nico Mendez
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

El Cerro Altar, cuya cumbre se eleva a 5.180 msnm, está ubicado en la cuenca del río Mapocho, más específicamente en el Valle de Yerba Loca. Al mirar desde Santiago hacia la cordillera es fácil reconocer su silueta piramidal cuya escarpada cara sur nunca está cubierta de nieve. Al lado izquierdo (oeste), prácticamente a sus pies, caen los glaciares del Cerro La Paloma y un poco más alejados hacia la derecha (sudeste) hacen lo propio los glaciares del Cerro El Plomo.

El acceso más común a este cerro es por el filo que conecta con la cumbre del Cerro La Paloma, pero teóricamente es posible el ascenso por su cara norte, aunque muy poco probable debido a los permisos necesarios. Por esto casi la totalidad de las personas que intentan el ascenso habrán alcanzado antes (o después) la cima del cerro vecino y aunque ese último tramo que separa ambas cumbres presenta un bajo grado de dificultad, si se cuenta con conocimientos de montañismo, son pocas las visitas que El Altar recibe.

Época Adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Grandes penitentes en Glaciar del Rincón. Marzo 2012

Lo común es intentar el ascenso entre los meses de noviembre y marzo. Tal vez sea diciembre el mejor mes dada la existencia de nieve en el cerro (probablemente dura) que facilita los ascensos, el camino hasta la base ya está despejado y los glaciares aún no presentan penitentes.

Durante el verano avanzado, el camino se encuentra libre de nieve quedando expuestos los acarreos antes mencionados, además pueden existir penitentes tanto el Glaciar del Rincón como en el glaciar cercano a la cumbre, haciendo más lento el avance. La mejor época para intentar el ascenso es cuando los acarreos se encuentre cubiertos de nieve y los glaciares libres de penitentes, lo que ocurre en noviembre y diciembre temprano.

Acceso

(Nota: El desvío a la derecha a los centros de esquí es innecesario. Es un error de Google Maps)

Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de esquí del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta pavimentada G-21. Se debe continuar por este camino hasta la curva número 15, ubicada en el kilómetro 22,4 desde la gasolinera donde se deja Avenida Las Condes y que marca el inicio del camino a Farellones.

Justo en la mencionada curva 15 se encuentra la entrada al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, administrado por una corporación dependiente de la Municipalidad de Lo Barnechea. Se debe continuar por un camino de ripio de 4,2 kilómetros en regular estado hasta el emplazamiento cordillerano de Villa Paulina.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por $9000 (US$ 14.1 as of November 2017), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Desde la Plaza San Enrique, salen los Taxis Trans-Arrayán (56-2-321 6173), a un precio de $19.000 (2014).

Dificultad de la ruta

Habilidades y equipo

  • Se requiere conocimiento y equipo para travesía sobre glaciar
  • Se requiere conocimiento y equipo para hacer rapel

Zonas de especial atención

  • Caminatas sobre glaciar
  • Gateo sobre roca de mala calidad y ascenso por canaleta con fuerte inclinación y expuesta a caídas de rocas (y caída de personas)

Descripción de la ruta

Cerro Altar desde Villa Paulina. 7-12-2009
Los Hornitos. 7-12-2009
La Lata. 7-12-2009
Campos de Marte, la planicie inmediatamente después de Piedra Carvajal
Mirador del Glaciar La Paloma, diciembre de 2006. Imagen: Constanza Miranda

Al final de la zona de picnic de Villa Paulina, donde termina el camino vehicular, a 1980m, existe un letrero: Al Glaciar. Se debe seguir una huella bien marcada que corre por la ribera este del estero Yerba Loca, ascendiendo progresivamente. La ruta va siempre cerca de la parte más baja del valle, por lo que resulta imposible de perder. Al comienzo, la huella va junto a pequeños árboles y arbustos, los que desaparecen gradualmente a medida que se gana altura. Algunas vertientes cruzan el sendero, aunque algunas de ellas estarán secas en el verano tardío. En el km 3,9 se llega Honitos (2400m), una zona plana y con arbustos. Como lugar es apropiado para acampar, pero se ha avanzado demasiado poco si el destino es el glaciar (puede ser útil si se sale tarde y se deja la jornada fuerte para el día siguiente).

Tras unas 3 horas desde Villa Paulina se ha alcanzado un paisaje de media montaña, de rocas desnudas. A unas cuatro horas, se encuentra La Lata (2823m, km. 8,5), donde existe una suerte de cimientos de una antigua construcción. Es una planicia amplia, con un área de pasto y vegetación en la zona contigua al pie de la ladera este. Desde este punto ya es visible a lo lejos la cascada que antecede al ascenso previo a Piedra Carvajal. Seguir siempre por el sendero al fondo del valle, al este del estero.

La cascada (3050m, km. 10,9), a menos de una hora desde La Lata, es un buen lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua. Luego el sendero enfrenta un tramo de mayor pendiente, una suerte de escalón del valle, en que éste se eleva bruscamente. La huella zigzaguea para remontarlo. Es el tramo más duro de la caminata. Una vez superado este punto, aparece una gran llanura poblada de hierbas y vegas cordilleranas. Al inicio de esta planicie, en la ribera oeste del estero, se encuentra Piedra Carvajal (3280m, km 12,3), un refugio improvisado entre las rocas. Posiblemente habrán rastros de antiguos caminantes, incluyendo restos de comida. Es el lugar más apropiado para acampar si se han dedicado dos días a esta ruta.

Bajando de la cumbre de La Paloma rumbo al filo. Marzo 2012
Caminando por el filo con la cumbre de La Paloma al fondo. Marzo 2012
Parte del camino desde Piedra Carvajal. Diciembre 2009

Desde Piedra Carvajal se debe caminar por el valle que se abre en dirección norte. Existe una huella, a veces confusa, que va por el lado este del valle bordeando el Cerro Altar Falso. Los primeros 1,5 km transcurren por un terreno irregular, como se espera del lecho seco de un río, que presenta una pendiente baja. Al final de este tramo, con el estero a mano izquierda, la huella se hace mucho más clara y la pendiente aumenta. Aproximadamente 0,5 km después el camino se bifurca. Por un lado gira hacia la derecha, dirección este, camino que NO hay que seguir pues sube por un zig zag hacia la base de los glaciares de la cara sur. Sí se debe continuar derecho, al poco andar cruzar al otro lado del estero y seguir la huella hacia el norte. Desde acá los puntos de referencia son muy claros, resaltando un gran morro de unos 500m de altura, (con una lengua de hielo que cruza por su base, visible si no hay nieve, fuera del camino) y otro más pequeño hacia la izquierda. El camino remonta una subida que gana altura rápidamente, donde existe un curso de agua que va siempre a mano derecha, y pasa entre medio de los morros.

Nuevamente la pendiente del terreno disminuye y se pierde la huella. El valle se amplía y se debe continuar subiendo, esta vez en dirección a la angostura que existe más arriba (al principio sólo se ve la parte alta de la angostura, pero se intuye como se va cerrando, lo cual se comprueba al seguir subiendo). En este segmento del camino se debe ir eligiendo según lo que a cada uno más le acomode, ya que se puede ir derecho subiendo unas lomas de mayor pendiente o éstas se pueden evadir por la izquierda (oeste) para seguir una ascenso más progresivo.

Vista desde fin del acarreo hacia Glaciar del Rincón. Marzo 2012

Al llegar a la angostura, un poco por sobre los 4.100 msnm, se vuelve a abrir un gran espacio y queda en evidencia el Glaciar del Rincón, esto por primera vez ya que casi todo el hielo que se encuentra más bajo está cubierto por piedras. Entrado el verano este sector se transforma en un laberinto de hielo, con penitentes que pueden superar los 2 metros de altura, y si bien no es difícil encontrar un camino sí se pierde mucho tiempo. El glaciar está flanqueado por la derecha (este) por paredes de piedra que van disminuyendo en envergadura mientras se gana altura. Es recomendable seguir más bien tirado hacia ese costado ya que al terminar está pared, casi al final del valle, empieza un acarreo con una fuerte pendiente. Acá hay que tener precaución porque sobre la ladera este, antes y después de el acarreo, existen las primeras grietas que se pueden ver en el glaciar. El acarreo es mayormente piedra suelta sobre hielo, lo que puede ser bastante molesto. Además la pendiente y el material suelto dan pie a que puedan rodar piedras y eventualmente golpear a alguien. No es mala idea subir con el piolet de marcha. Arriba hay una gran vista del camino desde Piedra Carvajal.

Vista desde plateau hacia el filo cumbrero. Marzo 2012
Faenas mineras desde cerca de la cumbre. Marzo 2012

El fin del acarreo, a unos 4.450 msnm, marca el inicio de un gran plateau. El extremo este se alcanza tras unos 0,4 km de marcha y es el lugar ideal para un campamento alto, es un lugar relativamente plano, con acceso a agua líquida en verano, pero muy expuesto al viento. En caso de no encontrar una, existe suficiente material para construir una pirca (prácticamente inexistentes). Siguiendo hacia el este se comienza una nueva subida donde nuevamente se encuentra una huella clara. Acá comienza el filo cumbrero, cuyo primer kilómetro y 350m de desnivel transcurren por un terreno bastante amplio y con laderas sin grandes pendientes, pero después de una zona más plana el filo se torna más estrecho y la ladera norte se transforma en una caída casi libre que va a dar a las faenas mineras de Los Bronces de Anglo American y Andina de Codelco (ya desde el plateau se pude escuchar la maquinaria trabajando). De todas maneras el camino no es muy expuesto ya que la ruta va por la cara sur y no por el filo mismo. Ya cercano a la cumbre se debe seguir camino por la parte alta de una de las masas de hielo que cae hasta los pies del cerro. Se debe seguir rumbo al este hasta encontrar un montículo libre de hielo, que sobresale del filo, cubierto por piedras sueltas donde se encuentra la cumbre.

Saliendo de la canaleta. Marzo 2012
Cara noroeste del Cerro Altar, desde filo cumbrero de Cerro La Paloma. Marzo de 2012
Vista de la ruta que se inicia en la cumbre de La Paloma, vista desde la cumbre de El Altar. Marzo 2012
Detalle del ascenso a partir del final del filo. En rojo el gateo en roca, en amarillo la canaleta y en el círculo blanco el sector del rapel. Marzo 2012

Desde la cumbre del Cerro La Paloma se debe descender algunos metros y tomar el filo en dirección al este donde, en todo momento, se puede apreciar completa la pirámide que forma la sección superior de El Altar. Transitar por el filo es bastante sencillo, con algunos tramos algo expuestos, pero nada de consideración. En términos generales el filo es bastante plano, con alguna subida y bajada, pero con poco desnivel y en algunos casos evitables si uno se carga hacia la ladera norte. Luego de recorrer cerca de 1,5 km se hace evidente la presencia de minerales que dan al camino un colorido a veces verdoso, a veces naranjo, colores que indican que se llegó a los pies del Altar.

En este punto termina el filo y aparece el único real escollo de esta ruta, un sector rocoso que no se puede escalar. Se debe hacer un gateo por esta roca de mala calidad, ganando algo de altura y haciendo un traverse hacia el este, tratando de alcanzar una pequeña canaleta que lleva hasta la parte alta de esta zona. En verano, cuando no hay nieve, esta canaleta tiene tierra muy dura para lo cual puede ser útil ascender con un piolet. Una vez arriba nos separan poco menos de 300m (desnivel) de la cumbre, la cual se alcanza caminando por la ladera norte del cerro, que a diferencia de la ladera sur (que se ve desde Santiago) es muy fácil de ascender. Esta cara no tiene una gran pendiente y el suelo, lleno de piedras, es suficientemente compacto para caminar sin problemas.

La bajada se hace por el mismo camino, pero al momento de bajar la zona rocosa, se debe seguir bajando por la ladera norte, pasada la boca de la canaleta por donde se ascendió, hasta encontrar una gran roca, probablemente con viejos cordines amarrados, donde se arma un anclaje para hacer un rapel.

Recorrer la distancia entre la cumbre del Cerro La Paloma hasta la cumbre de El Altar debiese tomar 2,5 horas y 1 hora en regresar.

Tarifas y horarios del Santuario Yerba Loca

Verano (Octubre a Marzo)

  • Ingreso: 8:30 a 18:00 de Lunes a Domingo
  • Salida: Hasta las 20:00

Invierno (Abril a Septiembre)

  • Ingreso: de 8:30 a 17 de Lunes a Domingo
  • Salida: Hasta las 18:00

Tarifas diarias:

  • Mayores de 12 años: $3000 (US$ 4.7 as of November 2017)
  • Hasta 12 años: $ 2.000
  • Tercera Edad: $2.000

El Santuario actualmente esta controlado por Latitud 90, y los horarios de acceso podrán confirmarlos en este link El teléfono de la Administración es el +56956284381, y el del Retén de Carabineros de Farellones es el +56229222835.

Aparte de eso, no se requieren permisos para subir el Cerro Altar.

Itinerarios

Conservador

  • Día 1: Villa Paulina - Piedra Carvajal
  • Día 2: Piedra Carvajal - Plateau
  • Día 3: Plateau - Cumbre La Paloma - Cumbre Altar - Piedra Carvajal
  • Día 4: Piedra Carvajal - Villa Paulina

Normal

  • Día 1: Villa Paulina - C1
  • Día 2: C1 - Cumbre La Paloma - Cumbre Altar -C1
  • Día 3: C1 - Villa Paulina

El C1 puede ser Piedra Carvajal o algo un poco más allá. El segundo día es bastante duro, pero se aliviará en la medida que el C1 se haya levantado lo más arriba posible, aunque no se debe contar con encontrar un buen lugar. Este itinerario es más recomendable durante la primavera ya que el campamento se puede instalar fácilmente más arriba, incluso justo después de la subida antes del gran morro, en la medida que exista nieve. Además la ausencia de penitentes restaría un par de horas al ascenso y descenso.

Fuerte

  • Día 0: Villa Paulina - C0
  • Día 1: C0 - Plateau
  • Día 2: Plateau - Cumbre La Paloma - Cumbre Altar - Villa Paulina

Este itinerario está pensado para quién tiene solamente un fin de semana de 2 días y se debe intentar solamente si se cuenta con una condición física muy fuerte. El "día 0" se refiere a la tarde del viernes, momento en que hay que acercarse todo lo posible a Piedra Carvajal para levanta el campamento C0 y así aliviar el día 1. El día 2 es simplemente durísimo.

Equipo

Además del equipo habitual para cualquier ascenso de varios días, se requiere:

  • Crampones y piolet de marcha
  • Arnés con descendedor y cuerda de 50m
  • Casco (opcional)

Recomendaciones

  • Usar un piolet de marcha y casco al ascender la canaleta da mayor seguridad
  • Para el rapel se puede utilizar una cuerda de 25m, aunque su uso obligará a hacer una pequeña desescalada. Con una más larga uno se va a la segura, pero es más peso.
  • Respetar los horarios de Yerba Loca. Si bien uno creería que no te pueden negar la salida, es posible que eso suceda después de la hora de cierre.

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao

En los meses de primavera, verano y principios de otoño es posible contratar arrieros para llevar la carga en mulas (o, derechamente, hacer el recorrido a caballo tanto como lo permitan las condiciones)

  • Luis Polanco Leal: 02-28236973 - +56990873117. Los Refugios 16573, Lo Barnechea
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden $25000 (US$ 39.2 as of November 2017) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Pronóstico Metereológico

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile