Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Buey

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



De Izq. a der: Cerro Aparejo, Cerro Aguja Blanca, Cerro Buey
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Exigencia 11.2 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4580
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1660, -65 (±1725)
Distancia (k) 23 (ida y vuelta)
Altitud media 3396
Primer autor Max Fischer
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Cueva del Río Yeso, al término de su sección subterránea. Imagen: Horacio Parraguez
Camino al CB. Tener cuidado con las fuentes de agua - la mayoría no es potable!
Vía de ascenso a Cerro Buey, 6.12.2015
En la mitad del ascenso. Crampones siempre necesarios
Cumbre. No se pudieron sacar más fotos por tener luz plana. 6.12.2015

Descripción General

El Cerro buey es el hermano menor menos conocido del Aparejo y Aguja Blanca. Se trata de un ascenso cansador, pero recompensado con una bajada con partes técnicas con una pendiente superior a 45°. En definitiva, es una que requiere la toma de buenas decisiones, especialmente para evitar avalanchas. Para llegar, lo más cómodo es acceder por vía del Cajón de Yeguas Muertas y utilizar el mismo campamento base para atacar la cumbre temprano.

Época adecuada

  • Trekking: Diciembre a mayo
  • Randonnée: Junio a principios de noviembre

Acceso

En vehículo

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe dejar la ruta G-25 y girar a la izquierda. A noviembre de 2015, habían 5,5 kilómetros recién pavimentados desde Romeral, y luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. Son cerca de 18 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. Este punto está a 2520 msnm por lo que entre junio y octubre normalmente no es posible alcanzarlo en auto y se debe estacionar más abajo. Exactamente dónde depende de las últimas nevadas, pero por lo general es posible estacionar en las instalaciones de la empresa Aguas Andinas ubicadas poco más abajo del pie de la presa.

Desde el Embalse (km. 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta que éste acaba al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después de terminar el lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra entrada (ver abajo). Desde éste punto el camino se empieza a poner malo. Probablemente los vehículos no 4WD deberán pensar en estacionar. Dos kilómetros más adelante el valle cambia de dirección doblando al nor-oriente. Luego de algunos kilómetros en esta dirección el camino se empieza a bifurcar, algunas huellas suben y otras bajan. Muchas terminan sin camino producto de aludes que arruinaron el camino. Hay que bajar al lecho del río y seguir una huella por las piedras. En lugar de seguir a las termas, se debe bordear el estero Yeguas Muertas por su costado poniente sin cruzarlo, para acortar en algo la caminata. Antes de que abra el Parque, lo más probable es que se deba que caminar todo el tramo desde la portería.

En Transporte Público

Sólo hay transporte público hasta Romeral, donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Sólo en un fin de semana de verano hay buenas posibilidades de llegar hasta los Baños del Plomo haciendo auto-stop, aunque posiblemente será un proceso lento.

Descripción de la Ruta

Cruce Baños del Plomo - Campamento Base

Se recomienda estacionar antes de cruzar el río, pues se ganan pocos metros en caso de hacerlo.

Desde el auto, se debe caminar por el costado poniente del estero Yeguas Muertas. Pronto, se llegará a un murallón, por lo que se debe montar por alguno de los senderos de animal que bordean el cerro que encierra el afluente. Dependiendo de la época, es posible que se tengan que cargar los esquíes por este tramo.

Una vez que se logre vencer la muralla, la mejor opción es descender al lecho del estero y seguir el curso de este, puesto que en general sigue tapado en nieve hasta bien entrada la primavera. En varias secciones se deberá realizar cruces, pero óptimamente, por la regularidad de la superficie, es más recomendable ir por el lado derecho de la cuenca.

El sitio del campamento es absolutamente libre. Durante la salida que dió lugar a esta entrada (Dic. 2015), se optó por un sitio relativamente cerca de una fuente de agua potable.

Campamento base - Cerro Buey

  • Duración: 6 horas
  • Distancia: 4 km
  • Desnivel: 1300 metros

Saliendo del CB, se debe enfilar hacia la garganta que es la ruta tradicional de ascenso del Aparejo y Aguja Blanca. Se debe seguir unos cientos metros al norte y se llega al comienzo del ascenso del Cerro Buey, por medio de su garganta principal.

Los primeros 400 metros verticales se pueden hacer con esquíes sin mayores dificultades. Al llegar a la última planicie, comienza el "bootpack", por el costado izquierdo del Cerro. Se recomienda ascender por la gargantilla central, puesto que el ascenso por la montura derecha tiene nieve mucho más dura.

Desde la gargantilla central, se debe seguir derechamente hacia arriba. A casi 40 metros de la cumbre, la pendiente se vuelve bastante fuerte: acá es mejor enfilar al costado derecho y trepar los últimos 10 metros sobre las piedras. Arriba, se llega a un escalón ideal para colocarse los esquíes.

Para llegar a la cumbre hay que remontar un murallón al costado izquierdo de la plataforma.

La mejor nieve para el descenso hasta por la gargantilla central. Muchísimo cuidado con el slough, pues por la pendiente, con cada giro cae nieve suficiente para botar al esquiador.

Permisos / Tarifas

  • Se deben pagar $6000 (US$ 9.4 as of November 2017) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve, sin embargo, no habrá nadie ahí para realizar el cobro.

Recomendaciones

Vale la pena ir a las termas del Plomo antes o después de la ruta. Al respecto:

  • Debido a lo grande del pozón termal y al reducido caudal de agua caliente, las termas no resultan muy calientes. Sin embargo, esta condición cambia radicalmente si se hace un dique con piedras en la zona donde aflora el agua. Esto sólo se conseguirá si es que hay muy poca gente, durante el invierno o en días de semana.
  • Sin hacer un dique, hay una zona caliente en la pequeña piscina superior, con espacio para dos personas.
  • En pleno invierno, es deseable llevar una pala de nieve para encontrar el pozón caliente.
  • En pleno verano, es ideal ir en día de semana, para poder aprovechar el pozón superior de mejor manera.
  • En las Termas del Plomo hay baños, duchas de agua bien fría y contenedores para los desperdicios.
  • En general, cualquier auto puede cruzar el río Yeso, pero si se va en época de deshielo (noviembre a principios de enero), es ideal cruzarlo en la mañana cuando trae menos caudal. A menos que se cuente con un vehículo bastante alto y con tracción en las cuatro ruedas, hay que tener muchísimo cuidado de no cruzar en la mañana con caudal moderado y enfrentarse a la situación de que en la tarde-noche el caudal ha crecido demasiado para cruzar de vuelta. Más aún si ya ha caído la noche, pues en ese caso es difícil encontrar el lugar exacto del cruce.