Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Bustamante

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



En la cumbre del Cerro Bustamante

Waypoints de ascenso del Cerro Bustamante

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 1 día
Exigencia 8.7 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1874
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1501, -188 (±1689)
Distancia (k) 18.66 (ida y vuelta)
Altitud media 1098
Primer autor Andinismo.cl
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Descripción general

Perfil de elevación.

El Cero Bustamante es parte de la cordillera de la costa, y se levanta 1874 m sobre el nivel del mar. Al Este se encuentra al pueblo El Noviciado y al sureste la Mina de lo Aguirre. El Cerro Bustamante es una buena opción para ascensos invernales. Desde la cumbre se consigue una buena vista panorámica de los Andes Centrales.

Época adecuada

Es recomendable todo el año, pero en especial en invierno, cuando las alturas mayores cuentan con demasiada nieve y esta montaña está más verde. Lo ideal es principios de septiembre.

Acceso

Avanzar por la Ruta 68 y estacionar justo antes del túnel Lo Prado.

En transporte público y autostop

Es muy fácil ascender esta montaña con transporte público. Se debe llegar en metro hasta la estación Pajaritos de la línea 1 (línea roja). Una vez ahí, caminar al terminal de buses ubicado en la misma estación Pajaritos, y tomar un bus a Curacaví, que salen con alta frecuencia. Se debe bajar justo antes del túnel Lo Prado, pero habrá que pagar tarifa completa.

Accesos alternativo por El Noviciado

Por este pueblo es por donde encontramos el camino que va en dirección al Cerro BUstamante. Al final de Noviciado se encuentra un portón de madera, donde hay que pedir permiso al dueño del fundo. Una vez dentro del recinto, avanzar por un camino que se interna por una quebrada. Al final del camino, hay que abrirse paso entre la espesa vegetación, ya que no hay senderos. Internarse un poco mas y tomar altura para subir al filo Este, que después da paso a un filo que discurre de Este a Oeste y que remata en la cumbre del Cerro Bustamante.

Descripción de la ruta

Cerro Bustamante

Desde el costado sur del túnel (542m) Subir por el lado sur del la carretera y entrar por un basural a una huella en zig-zag bastante marcada, llamada cuesta del Zorro. Se llega así hasta las antenas (1060m), ubicadas sobre el túnel. Luego empieza gradualmente a ganar altura, primero con orientación Sur, girando al Norte y luego de pasar un portezuelo que nos lleva a la parte superior del túnel desde donde podremos ver Curacaví. Desde ese punto, la subida es un poco más pronunciada, pero nunca como para exhibir exposición, y se interna en un bosque de boldos y litres. A nuestra derecha observaremos el Centro Nuclear de Lo Aguirre. Cerca de la cumbre nos encontraremos con los restos de la avioneta canadiense Cessna 180 C-FTQT que se estrelló en ese lugar en noviembre del año 2006.

Pasando la cumbre y siguiendo el sendero hacia el Este encontraremos el camino a Noviciado donde se puede tomar el bus de regreso. Si se baja hacia el Oeste, se llegará al Mauco que es un sector de parcelas de agrado desde donde se puede llegar hasta Curacaví.

Tiempo esperado

A un ritmo normal de caminata, este trekking debiera tomar entre 4 y 5 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Galería de fotos

Recomendaciones

  • Es muy importante el agua.
  • Traer de vuelta tu basura y si te es posible y encuentras basura de otros por el camino, por favor, también tráela, si todos cooperamos limpiaremos los cerros.
  • No se recomienda subir el Cerro Bustamante en pleno verano, pues es caluroso y algo árido.

Enlaces Externos

Pronóstico del tiempo


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile