Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Canoitas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista en 360° desde la cumbre del Cerro Canoitas. 21 de agosto de 2016


Cara sureste del Cerro Canoitas, visto desde el Cerro del Medio. Junio de 2017

Ruta al Cerro Canoitas

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3/4 día
Exigencia 4.8 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2650
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +994, -11 (±1005)
Distancia (k) 8.54 (ida y vuelta)
Altitud media 2082
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Tramo inicial por arbustos. Agosto de 2016
Tramo de menor pendiente después del ascenso inicial.
Primer tercio. Mirando hacia Oeste, con el Cerro Cortadera de fondo. Agosto de 2016
Vista desde medio camino. Mirando al Suroeste. Agosto de 2016
Vista al tercio superior
Tramo final, vista hacia la cumbre. Agosto de 2016

Descripción General

El Canoitas es una excelente alternativa para un ascenso deportivo en las cercanías de Santiago, intermedia entre los breves Pochoco y Manquehue y el más largo Provincia, que permite una jornada de medio día para las personas con buen estado físico.

Para quienes buscan una experiencia más contemplativa que deportiva, es también una opción. La vista desde la cumbre es bastante completa, con 360° grados de panorámica y una excelente perspectiva del sector Nororiente de Santiago. Para ello, sin embargo, se recomienda el invierno o inicios de primavera, pues durante el verano es una caminata bastante calurosa y árida.

Época adecuada

Ideal en septiembre y octubre, cuando todavía puede quedar algo de nieve en el tramo superior. En pleno verano se trata de una experiencia más bien árida y calurosa.

El Cerro Canoitas es también una excelente alternativa para disfrutar de la nieve recién caída después de una tormenta, pues no se trata de una montaña muy alta, el incremento de la cantidad de nieve será gradual, la ruta vehicular muy rara vez estará cortada, y la vista desde la cumbre a las montañas mayores del entorno será inmejorable.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle).

En lugar de seguir a los centros de esquí, tomar la ruta de la izquierda, que sigue por el valle rumbo a la mina Los Bronces. Son 5,2 kilómetros adicionales hasta una gran subestación eléctrica, y un total de 6,3 kilómetros desde el desvío a los centros de esquí hasta el estacionamiento donde se inicial el ascenso del Canoitas, ubicado junto a una animita y a la sombra de un árbol.

En transporte público y autostop

Solo hay transporte hasta el cruce a lo centros de esquí, y solo en temporada de esquí (mediados de junio a fines de septiembre). Ver detalles. Los 6,3 kilómetros adicionales solo pueden ser realizados mediante auto-stop. Durante fines de semana, sin embargo, hay una buena probabilidad de conseguir un aventón.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Canoitas

La ruta al Canoitas es muy sencilla, y con un sendero bastante claro la mayor parte del tiempo. Lo más probable es que no sea necesario leer la descripción que se incluye a continuación.

El sendero comienza a pocos metros del árbol que da sombra al estacionamiento (km 0 - 1648m), y sube con pendiente moderada por un bosquete de olivillos de cordillera (kageneckia angustifolia). En este tramo, la cumbre del Canoitas no es aún visible. En un comienzo, la ruta apunta hacia el Suroeste, pero en el km 0,58 (1735m) gira hacia el Noroeste. Las cumbres más conspicuas desde esta zona son las del Cortadera y del Alto Hotel, más hacia la derecha que la del Canoitas.

En el km. 1,2 (1860m) se alcanza una planicie, y luego se llega al borde de una quebrada, normalmente seca (km 1,45 - 1865m, waypoint "Lecho"). La huella gira y bordea la quebrada sin cruzarla.

La ruta aumenta su pendiente y avanza rumbo al Oeste, ya sin olivillos. En el km 2,4 la huella vuelve a torcer, esta vez para apuntar hacia el Suroeste. Se pasará por una pequeña pradera con forma de plano inclinado, que en primavera contiene pastos verdes (km 3,3 - 2375m; waypoint "Praderita"). Después de subir un poco más, se llegará a un sector plano, al pie de los gendarmes de la cara Este de Canoitas. Es el único tramo ligeramente confuso, pues el sendero se pierde un poco. La recomendación es rodear estos gendarmes por la izquierda.

Se puede subir directamente flanqueando los gendarmes, para acortar la caminata. La pendiente no es mucha, pero no hay sendero y sí algo de acarreo.

Superado este tramo (km 3,85 - 2516m), solo resta el corto ascenso del tramo somital, sin mayores dificultades.

Tiempo Esperado

Considerar tres horas de ascenso y algo menos de dos horas de descenso. Una persona con buen estado físico que comienza temprano puede perfectamente volver a almorzar a la casa.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta, salvo algo de nieve en pleno invierno.
  • Si se va un fin de semana de temporada de esquí, es mejor salir muy temprano o bien después de las 10:30 AM, para evitar la congestión.
  • Inmediatamente después de una nevada, es bastante probable que los Carabineros de La Ermita exijan el porte de cadenas para el vehículo, aun cuando el destino no sean los centros de esquí.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile