Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Chache

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


Cerro Chache, zona de La Ligua
__ Ascenso a la cumbre del Cerro Chache
__ Ruta alternativa
__ Ruta para todo vehículo
__ Ruta para 4x4, o caminata
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, La Ligua
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva
Duración 1 día y medio
Exigencia 4.9 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2338
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1128, -9 (±1137)
Distancia (k) 7.46 (ida y vuelta)
Altitud media 1794
Habilidades No requiere
Primer autor Leonardo Aquino
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

Ruta al cerro más alto de la cordillera de la costa con una excelente vista que va desde la playa "Las Salinas de Viña del Mar, al monte Aconcagua.

Época adecuada

Todo el año, pero es mejor en invierno, cuando la ruta es menos árida y la vista a la cordillera nevada es más atractiva.

Acceso

Puente camino al cerro Chache

Desde la ciudad de La Ligua, se debe continuar en dirección hacia el pueblo de Cabildo por la ruta E-35 (en excelente estado). Tras avanzar aproximadamente 5 km desde la salida de La Ligua e inmediatamente después de cruzar un puente (ver imagen), se llega a un desvío hacia la derecha señalizado como "La Higuera". Se debe continuar ese camino por aproximadamente 1 km, hasta llegar a un cartel señalizado como “La Patagua” donde se debe tomar dirección suroeste (doblar a la derecha) para tomar la ruta E-415 pavimentada casi hasta el acceso al primer portón descrito en el mapa. Tras continuar por la ruta descrita se llega al "Portón de Entrada", en este portón hay un cartel en el cual se especifica un pago de 5000 (CLP) por vehículo, pero la vez que se realizó este wiki no se debió pagar (no sé el porqué). El portón está abierto de 06:00 a 21:00 hrs para el acceso. Si se dispone de un vehículo 4x4 es posible llegar hasta el sector de "El Bellotillo", en caso contrario se deberá estacionar en el sector del "Portón Metálico"

Descripción de la ruta

Vista hacia el Cerro Chache
Cumbre Cerro Chache

Camino Vehicular

  • Duración: 45 mins
  • Distancia:7 kms
  • Desnivel: 280 metros

Una vez alcanzado el "portón de entrada", a 200 metros de este, se encontrara una bifurcación; aquí se debe doblar a la derecha (dirección sur) y continuar por el camino por aproximadamente 4 kms siempre por la derecha. Luego de cruzar el primer estero, se debe continuar por el camino que sube suavemente por la ladera del Chache en un pequeño zig-zag, luego de esto, el camino vuelve a dividirse, en dicha bifurcación se debe doblar a la izquierda para al poco andar nuevamente cruzar un estero, en este sector la vegetación aumenta considerablemente. Tras cruzar los dos esteros se encontrara con un portón con estructura metálica y barras de cañas ("Portón Metálico").

Camino 4x4 (Portón Metálico - El Bellotito)

  • Duracion: 2:30 horas (caminando)
  • Distancia: 5 km
  • Desnivel: 622 metros

A menos que se cuente con un vehículo 4x4 acá comienza la caminata la cual toma aproximadamente 2:30 hrs y se debe ascender siempre por el camino vehicular doblando en cada bifurcación encontrada, a la derecha. Este camino asciende en un constante zig-zag en el cual se gana altura rápidamente, tras pasar por un campamento minero, al parecer abandonado, se debe continuar hasta llegar al sector de "El Bellotito"

El Bellotito - Cumbre

  • Duración: 6 horas
  • Distancia: 4 km
  • Desnivel: 1156 metros

Descripción Topográfica

Tramo en Vehículo

Perfil Topográfico del Camino vehicular del Cerro Chache

El camino es por un valle, y comienza a los 287 (m.s.n.m.) y tiene un trayecto total de 7.06 km, el trayecto es en subida y no posee una mayor complejidad en la accesibilidad del camino, ya que la ascensión es bastante suave, el camino es recto y con unas dobladas entre medio, como lo son en los kms. 575 m. donde se debe doblar a la derecha y luego a la izquierda, km 1,77 en donde hay un doble semi circular, km 1,27 en donde hay que doblar a la izquierda, y luego a la derecha y se sigue recto hasta llegar al km 5,39 en donde se debe realizar un zig-zag brusco y finalizan en el km 6 y se dobla a la izquierda y se sigue recto por el camino. El unico tramo mas complicado en altura es en el kilómetro 4.47, ya que comienza a tener varios intervalos de altura, y el mas notorio es el que se encuentra en el kilómetro 5.79, el trayecto después del intervalo mas notorio, comienza a tomar pendiente y con intervalos de altura terminando a los 648 (m.s.n.m.) en el kilómetro 7.06.

Tramo 4x4 o Peatonal

Perfil Topográfico del Camino 4x4 o Peatonal

Este es un trayecto de 4.96 km de recorrido y se sigue por un valle hasta llegar al sendero del cerro, este camino se puede realizar en una camioneta 4x4 o a pie, este trayecto es bastante suave en lo que se refiere a pendiente, ya que en los 4.96 km, se comienza a los 648 (m.s.n.m.) y termina a los 1202 (m.s.n.m.), entre medio, a los 823 m, se debe doblar a la izquierda luego a la derecha, luego a la derecha nuevamente y finalmente doblar a la izquierda. La altura mayor que alcanza es en una loma que esta al final de recorrido, alcanzando los 1216 (m.s.n.m.). El trayecto posee varios intervalos de altura, y en el kilómetro 1.17 comienzan los intervalos de altura mas fuertes, como se puede ver en el track, es en donde comienzan los zig-zag del camino y estos zig-zag terminan recién en el Km 4,3 y luego se sigue por un camino relativamente recto.

Sendero

Perfil Topográfico del Sendero hacia el Cerro Chache

Este sendero comienza con una altitud de 1203 (m.s.n.m.) y tiene un total de 3.74 Km de recorrido, y este termina a los 2331 (m.s.n.m.). El sendero no posee una mayor inclinación, de echo es bastante suave el acenso y no posee tampoco intervalos de altitud, el momento en que tiene mayor inclinación el sendero es en el kilómetro 3 del sendero y en tan solo 360 metros, el sendero asciende 190 metros de altitud, ese es el punto con mayor inclinación de todo el sendero y luego el sendero es relativamente plano hasta llegar a la cumbre del Cerro Chache. El trekking se realiza al costado norte del filo del cerro, y en ningun momento se toma el filo, ademas el trayecto es relativamente recto salvo en el km 2,2 en donde se vira hacia la derecha en camino hacia la cumbre del cerro.

Sendero Alternativo

Perfil Topográfico del Sendero alternativo del Cerro Chache

Este es un sendero alternativo que comienza a la misma altitud del sendero original, y termina en el kilómetro 1.98, la diferencia, es que este sendero posee mayor inclinación y también tiene intervalos de altura, a diferencia del sendero anterior que la altura asciende suavemente. El sendero agarra pendiente a los 250 metros recorridos, este punto se encuentra a los 1273 (m.s.n.m.) y asciende hasta los 1475 (m.s.n.m.) en los 645 metros recorridos, luego el sendero comienza a tomar una pendiente mas suave hasta el Kilómetro 1.66, que se encuentra a los 1661 (m.s.n.m.), luego se toma una pendiente que asciende hasta los 1768 (m.s.n.m.) que se encuentra en el Kilómetro 1.89 y luego desciende hasta los 1747 (m.s.n.m.) donde conecta con el sendero original hacia el Cerro Chache. El camino comienza en dirección hacia el filo del cerro, y se camina por el filo hasta el km 1,39 en donde se toma un sendero que une al sendero original del cerro, y luego el resto del camino se camina por el costado norte del filo.


PENDIENTE

Permisos | Tarifas

En el primer portón había una tarifa de $5000 por auto, pero no se realizó el cobro realmente.

Enlaces Externos=

El Chache en Outdoors.cl

Recomendaciones

  • En verano (y parte del otoño) no habrá posibilidades de reabastecerse de agua durante el trayecto.
  • No hay ningún inconveniente en ingresar después del "portón de acceso".De todas formas siempre es recomendable guardar respeto e informar el objetivo de la excursión.
  • Si se decide acampar en "El Bellotito" es recomendable comenzar al día siguiente bien temprano en la mañana para poder hacer cumbre y regresar con luz de día.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile