Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Conchalí

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Club andino patagonico elal.png


Cara Sur del Cerro Conchalí. Imagen: Club Elal

Cerro Conchalí. Cara Oeste, Filo Sur / Filo Suroeste

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3/4 día
Exigencia 7.7 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2552
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1437, -20 (±1457)
Distancia (k) 15.9 (ida y vuelta)
Altitud media 1740
Primer autor Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Inicio de la caminata. Foto: Club Elal
Huella de animales en la zona baja
Vista desde la mitad del acenso, mirando hacia el noreste. Imagen: Tomás Barañao
Vista al Cerro Carpa durante el ascenso
En dirección al filo somital. Foto: Club Elal
Mapa de ascenso de los cerros Conchalí y Carpa. Imagen: Club Andino Patagónico Elal

Fecha adecuada

Todo el año, especialmente en pleno invierno o primavera temprana, cuando el ascenso es más atractivo. Dicho eso, en invierno es deseable llevar polainas, e incluso raquetas si ha nevado hace poco.

Acceso

En auto

Hay al menos 3 posibles maneras de acceder:

  1. Por el Club Ecuestre. Presenta la ventaja de que se puede llegar en microbus. Al llegar al lugar donde se termina Avenida La Dehesa, se debe continuar por un camino de tierra que empieza hacia la izquerda del fin del pavimento. Tomar este camino y subir, 1.4 kilómetro más arriba se encuentra el club ecuestre. En este punto se puede dejar el auto y comenzar a subir. Pasar el portón blanco del camino de autos y seguir a pie bordeando el estero. Luego de 1.1 km desde el portón blanco el camino se bifurca, seguir derecho y pasar otro portón que se ha puesto recientemente, pero que todavía permite el paso de peatones. Se continúa junto al estero por un tupido bosque mediterráneo, para luego remontar la ladera que está a la izquierda. Por el filo de esta existe un marcado y agradable sendero.
  2. Por el Club Santa Martina. El ascenso parte desde más alto (1300 metros), aunque hay una larga distancia horizontal que recorrer. Hay una barrera de acceso antes de llegar al club, con guardia. Se puede justificar como interesado en el club de campo, aunque podrían impedir el paso si no se cuenta con una mejor razón.
  3. Por el Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Poco después de la entrada hay un camino vehicular que sale a la izquierda. Sube bastante por la ladera sureste del Carpa. Desde el fin del camino hasta la cumbre no ha sido recorrido por el autor de esta reseña.

En transporte público y auto-stop

Hay transporte público (Transantiago, buses C09 y C16) hasta casi Avenida La Dehesa esquina Pie Andino (casi el final de Avenida La Dehesa). Desde ese punto, son 2,19 kms adicionales hasta el Club Ecuestre.

A Santa Martina no es posible llegar en transporte público, anuque hay buenas opciones de llegar con auto-stop un fin de semana

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Conchalí

Desde el portón que impide el paso de vehículos hacia el Club Ecuestre, se debe continuar por el camino vehicular, sin desviarse, existe una bifurcación que comienza ascender hacia el noroeste, no obstante se debe avanzar con dirección noreste hasta encontrar un estrecho sendero, marcado por el paso animales, que se interna entre los árboles, inmediatamente antes de que el camino vehicular se vea interrumpido por un cerco de alambre.

Una vez en la huella de caballos, ésta serpentea ladera arriba por entre los árboles, hasta salir a un sector con menos vegetación y luego, al cabo de una hora, a un filo señalado por una alambrada que corre de este a oeste. Este cerco indica la dirección a seguir, paralelo a él continúa la marcada huella que comienza a ascender por la cara oeste del Cordón de Los Españoles con dirección al cerro Placetas Negras. Luego de transcurrida otra hora de marcha, a un costado del sendero, se encuentra una cruz en memoria de un piloto fallecido en un accidente aéreo, del cual aún es posible encontrar restos, desperdigados en el sector inmediato.

La huella continúa avanzando hasta llegar al filo, al norte del Cerro Placetas Negras. Siguiendo el filo, es posible alcanzar la cumbre del Cerro Conchalí, ascendiendo hacia el norte, a una hora desde la Cruz del Piloto.

Tiempo esperado

  • Tiempo aproximado de Ascenso: Tres horas
  • Tiempo aproximado de Descenso: Dos horas
Foto: Club Alemán Andino DAV
Cumbre. Foto: Club Andino Pumas
Vista desde Faldeos
Ascenso en nieve. Foto: Grupo de Montaña Perros Alpinos Chile


Recomendaciones

  • Extensión de la ruta: Desde la cumbre del Cerro Conchalí, es una modesta caminata adicional hasta la cumbre del Cerro Carpa.
  • Disponibilidad de Agua en la ruta: No existen cursos de agua permanentes en la ruta, excepto el estero que corre paralelo al camino vehicular frente al Club Ecuestre, al inicio del ascenso, debido al alto tráfico de personas y animales que presenta el sector no es recomendable abastecerse de agua de él, siendo mejor llevar agua potable desde la ciudad.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile