Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Divisadero

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista del extremo este de la ciudad de Coyhaique vista desde la cumbre del Cerro Divisadero. Al centro el Cerro Cinchao, Reserva Nacional Coyhaique.

Ruta El Fraile al Cerro Divisadero

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Exigencia 2.9 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1517
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +540, -0 (±540)
Distancia (k) 6.4 (ida y vuelta)
Altitud media 1280
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Tobías Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

La Ciudad de Coyhaique se extiende a los pies del Cerro El Divisadero, siendo desde su fundación un hito importante de la ciudad. Su ventosa cumbre posee una gran vista panorámica del Valle del Río Simpson-Huemules y del Río Coyhaique. Subir desde el centro de esquí El Fraile es un paseo sencillo que todos pueden disfrutar.

Época adecuada

El ascenso puede realizarse durante todo el año, aunque las condiciones serán muy distintas en las diversas temporadas. En invierno será necesario contar con esquíes o raquetas dada la acumulación de nieve sobre la montaña, y se deberá llevar ropa de abrigo para el frío. En verano el viento sopla con intensidad, siendo algo más amigable el clima en otoño y primavera.

Acceso al Centro de Esquí El Fraile en bifurcación sin señalización de dirección. Seguir a la izquierda.
Centro de esquí El Fraile en Coyhaique.

Acceso

En vehículo propio

Se debe salir de la ciudad de Coyhaique por la Ruta 7 (Carretera Austral) hacia el sur con dirección a Balmaceda. En el kilómetro 13 después de pasar un gran anfiteatro de roca a mano izquierda (Sector de escalada Muralla China) se encuentra un desvío a mano izquierda indicado como centro de Ski El Fraile – Lago Polux. La ruta de ripio en buen estado continúa por 3 kilómetros hasta encontrarse con una bifurcación en donde un cartel anuncia “Centro Ski El Fraile” sin dirección a seguir. Se debe tomar el desvío a la izquierda que asciende hacia el cerro. Tras 13,5 kilómetros desde esta última bifurcación y 27 kilómetros desde Coyhaique se llega al centro de esquí El Fraile, que cuenta con algunos refugios particulares y una cafetería abierta sólo durante la temporada de nieve. Existen numerosos estacionamientos en el lugar.

En transporte público y autostop

No existe locomoción regular al centro de esquí El Fraile. Una alternativa es tomar en Coyhaique alguno de los buses que se dirigen al sur (Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ibañez) y descender en el cruce del sector El Salto. Desde este lugar existe escaso tránsito hasta el centro de esquí ubicado a 16,5km.

Existe un bus regular desde Coyhaique a Lago Frío, pero sale únicamente los días miércoles (8:00 y 16:00 hrs) y ahorrará tan sólo 3 kilómetros adicionales a la alternativa anterior.

Ver los horarios de otros recorridos aquí.

Vista de la falsa cumbre desde la última torre del andarivel Ancla en el centro de esquí el Fraile.
Vista desde la falsa cumbre hacia el este. Al Centro destaca el Lago Frío y en la parte baja el Centro de esquí El Fraile.
En la cumbre del Cerro Divisadero se ubica un radar de la DGAC, buen refugio para los fuertes vientos patagónicos.
Vista de la cumbre del Cerro Divisadero desde la falsa cumbre.
Perfil de altitudes de la ruta.

Descripción de la ruta

La base del centro de esquí se encuentra a una altura de 975m. Desde el estacionamiento se debe ascender por las pistas siguiendo los andariveles Principiante y El Ancla. Una pista realiza un zig zag alejándose del andarivel El Ancla y permite subir de forma menos abrupta. Tras alrededor de 1 hora de caminata se alcanza el límite del bosque y un rato después el retorno del andarivel superior a una altura de 1.300m (km 1,5). Desde este punto se observa claramente una falsa cumbre inmediatamente ladera arriba (1.390m) a la que se debe ascender poniendo cuidado con las cornisas que se forman a sus costados. Una vez alcanzada esta falsa cumbre (km 1,9) se descubre la vista a un gran plateau que conecta con la cumbre, en la que destaca un radar aeronáutico de la DGAC. Para evitar descender innecesariamente a esta pequeña olla se recomienda realizar un gran rodeo por el lado derecho (norte) siguiendo algunas pircas que sirven de referencia especialmente cuando existe mala visibilidad.

La cumbre (km 3,2) se encuentra a 1517m y posee hermosas vistas de todo el valle del Río Huemules, Simpson y Coyhaique. La ciudad de Coyhaique no se observa directamente pues un contrafuerte del Divisadero se antepone a la vista. También pueden observarse cumbres circundantes tales como el Cerro Panguilemu, Cerro Cinchao y Cerro Cordillerano, e incluso en días despejados se reconoce claramente el Cerro Castillo hacia el sur. En la cumbre se encuentra un radar aeronáutico de la DGAC que puede servir como protección del fuerte viento reinante.

El ascenso completo desde el centro de esquí toma entre 2 y 2,5 horas sumando un desnivel de 540 metros. El regreso tomará una hora adicional y puede ser realizado por la misma ruta.

Tiempo Esperado

El ascenso completo desde el centro de esquí regresando a igual punto tardará entre 3 y 3,5 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Posibilidad de Extensión

Algunas rutas que pueden ser enlazadas con el ascenso al cerro Divisaderos son las siguientes:

  • Cerro El Fraile: Desde la cumbre del Cerro Divisadero se puede continuar al vecino Cerro El Fraile y descender directamente al centro de esquí.
  • Cerro Mackay: Si se continúa por el filo del cordón con dirección oeste se puede conectar con el Cerro Mackay, que posee una espectacular vista de la Ciudad de Coyhaique.
  • Existen varios senderos que descienden directamente a la ciudad de Coyhaique. Se aconseja consultar el mapa Coyhaique Aysén, Chile 1:120.000 de Pixmap.


Alojamiento y Guías

Coyhaique posee una gran capacidad de alojamiento, pero en temporada alta (enero y febrero) se recomienda hacer reservaciones con tiempo debido a la alta afluencia de turistas. Algunas alternativas:

Algunas empresas que realizan tours alrrededor de Coyhaique son:

Recomendaciones

  • La cumbre del Cerro Divisadero es muy ventosa y requiere llevar vestimenta apropiada.
  • La orientación en plateau superior puede ser muy compleja cuando entra neblina o nubosidad. Se aconseja, por lo menos, tener la ruta cargada en el GPS del celular.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile