Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro El Mauco (Curacaví)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Bifurcacion.jpg No confundir con el Cerro El Mauco aledaño a la desembocadura del río Aconcagua
Panrámica desde la cumbre del Cerro El Mauco hacia la Cordillera de Los Andes. 23 de septiembre de 2017


Cerro El Mauco desde el sur. Septiembre de 2017
__ Ruta de ascenso al Cerro El Mauco
__ Ruta vehicular desde la caletera de la Ruta 68 hasta el inicio de la caminata
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Cordillera Costa)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3/4 día
Exigencia 5.7 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hotel(es)
Altitud 1480
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1088, -17 (±1105)
Distancia (k) 12.62 (ida y vuelta)
Altitud media 868
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Please login to downloadKMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
BOsque quemado, primer cuarto de la caminata. Septiembre de 2017
Poco después del 2° cruce del estero, 9/17
Panorámica del ascenso desde mitad de camino. Mirando al Norte, 9/17
Vista del filo, mirando hacia atrás (Sur). 9/17
Desde la meseta. Mirando al Norte, 9/17
Cumbre del Mauco

Descripción General

Buen mirador de la cordillera de los Andes y del Océano Pacífico al mismo tiempo. Sin embargo, el voraz incendio del verano de 2017 ha hecho del paisaje un asunto árido y triste.

Época adecuada

Invierno o primavera temprana. De otro modo, es árido y caluroso. Ideal inmediatamente después de una nevada en la Cordillera de Los Andes.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, avanzar por la ruta 68 en dirección a Valparaíso y Viña del Mar. Pasar el pueblo de Curacaví in entrar en él. En la primera salida a la caletera ubicada después de Curacaví, casi inmediatamente después del puente, dejar la ruta 68. Tan solo 330 metros más adelante, girar a la derecha, siguiendo un cartel que indica "Camino El Toro". Poner el kilometraje en cero en este punto. Avanzar por esta carretera en dirección Norte, y en el kilómetro 5,3 , donde existe un gran galpón de una lechería, girar a la izquierda.

Se seguirá por camino de ripio. 1,3 kilómetros más adelante se debe girar a la derecha. De ahí en más, basta con seguir el camino de ripio en regular estado hasta la barrera del hotel (km 8,83), normalmente cerrada. Estacionar en este punto.

En transporte público y autostop

No existe transporte público.

Descripción de la ruta

Ruta de ascenso al Cerro El Mauco. La altitud de la cumbre está subestimada en cerca de 30 metros

Desde la barrera de acceso al hotel (km 0 - 384m) son 80 metros de caminata hasta el estacionamiento del hotel. En el mismo estacionamiento, existe un cartel que indica "canchas", subiendo unas escaleras, a la derecha según el sentido de marcha. Tras subir las escaleras, se llega a un camino ancho. Girar a la izquierda, y en breve se pasará junto a dos canchas de tenis abandonadas e invadidas de hierba. Se pasa por una zona de tupida vegetación, hasta llegar a un pequeño estero (km 0,6 - 440m), que a fines de verano podría estar seco. Atención aquí, porque la tentación es avanzar por el lecho del estero, pero no. Se debe cruzar y encontrar el sendero que existe en la ribera opuesta.

El sendero remonta algunos metros la ladera y continua paralelo al estero, en dirección Noroeste. En breve, se llegará al bosque quemado. Es un triste paisaje: hectáreas y hectáreas de troncos negros, de lo que solía ser un bosque de peumos, boldos, quillayes y litres. A la fecha de esta visita (septiembre de 2017) se observaban brotes al pie de algunos troncos, pero la recuperación tomará tiempo.

El sendero es bastante claro. En el km 2,1 (646m) se baja para cruzar el estero por segunda vez. En este punto comienza el ascenso más pronunciado al Cerro El Mauco. Tras veinte minutos, la huella se interna por un sector de vegetación densa, menos afectada por el incendio, en dirección Noreste. A los 820, la huella da un codo, y se cambia el rumbo hacia el Noroeste. Desde acá ya se aprecia el valle de Curacaví y los primeros atisbos de la Cordillera de Los Andes.

Tras un ascenso importante, se pasará por un traverse casi plano, después del cual se inicia el ascenso por el filo. Se pasará por una pequeña silla de montar, y justo después, en el km 4,0 habrá una bifurcación de senderos. Tomar la izquierda (marcado con un snupie). Se sigue por el filo y se llegará a una segunda pequeña silla de montar.

El filo se transforma en una ladera de poca pendiente, que remata en una meseta llamativamente plana (km 5,3 - 1285m). Se pasará una cerca y luego se llegará a una pradera con un puñado de árboles de gran tamaño, buen lugar para descansar. Después de esta pradera, la situación es algo confusa, pues el sendero se desdibuja. Se debe seguir derecho hacia el Norte, no girar a la derecha como sugieren los árboles y algunas huellas animales.

Desde aquí a la cumbre, la huella se pierde con frecuencia, pero no es mayor problema, pues la cumbre es muy claramente visible, y el incendio despejó el terreno de obstáculos vegetales. El cono somital, de bastante pendiente, se enfrenta por el Suroeste, o por la izquierda según se ve desde la pradera. No existe ninguna dificultad ni ningún tramo expuesto, como alguien podría temer desde la distancia.

En la cumbre existe una bandera de Chile. Hay buena vista a Los Andes y al Valle de Casablanca.

Tiempo Esperado

Contemplar tres a cuatro horas de ascenso, y algo menos de dos horas de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Si se va en verano, comenzar muy temprano, para evitar lo más posible el calor.
  • En invierno y primavera, habrá agua solo al comienzo de la ruta. Hacia fines del verano, el estero podría estar seco.

Galería de fotos