Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro La Parva

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Cerro Pintor (derecha) y Cerro La Parva (izquierda) desde el Capitán del Quempo. Mirando al Noroeste, diciembre de 2009


Cerro La Parva desde el Sur

Ruta de ascenso al Cerro La Parva

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna
Duración 3/4 día
Exigencia 6 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s)
Altitud 4047
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1040, -20 (±1060)
Distancia (k) 10.14 (ida y vuelta)
Altitud media 3578
Primer autor Juan Pablo Ortega
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Gracias a las pendientes y desnivel bajo, el ascenso al cerro La Parva no presenta mayores dificultades físicas ni técnica, tampoco se necesita experiencia previa. Debido a esto, es una buena oportunidad para prepararse para subir otros cerros de altura. Al llegar a la cima, se pueden disfrutar de vistas panorámicas a cumbres que rodean el cerro, al valle y a la ciudad de Santiago.

Época adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta

Todo el año, aunque en pleno invierno será aconsejable utilizar raquetas o esquíes de randonnée.

Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva

Acceso

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones, en la curva 40 se llega a una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la rutas rutas del sector del Cerro el Plomo) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de esquí El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Se debe cruzar la localidad ascendiendo por el zig zag que constituye su única vía vehicular. Contando como primera curva aquella que se encuentra posterior al estacionamiento del centro de ski, en la parte más baja de La Parva, son 4 curvas las que se deben recorrer, para luego seguir derecho por el camino de tierra (o nieve) que conduce a las pistas. Poco después del fin del pavimento, hay una cadena que podría cerrar el paso vehicular.

Perfil de altura
Vista desde la caseta hacia Laguna Piuquenes. 24-1-2010
Ascenso hacia Co Falsa Parva. 24-1-2010
Zona rocosa en la cima del Falsa Parva. 24-1-2010

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por $9000 (US$ 14.1 as of November 2017), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Tramo uno

Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva

Centro de esquí La Parva - Laguna Piuquenes o Franciscano

La ruta comienza en el Centro de Esquí La Parva. El primer tramo transcurre por el sector de las pistas hasta la Laguna Piuquenes (que está a poco menos de 3.600 msnm). Para llegar desde el centro de esquí hasta la caseta superior del andarivel "Las Águilas" hay varias alternativas

Caminando

Caminar por las pistas (o subir por el camino de autos) hasta el fin de la telesilla Las Águilas (3.555 msnm).

En vehículo (noviembre o diciembre a mayo)

Se debe llegar a la calle más alta de la Parva (llamada Emillie Allais) y 100 metros antes de su término tomar un camino de tierra a la derecha. Este camino los llevará luego de 1,8 km de camino de ripio en buen estado hasta el estacionamiento llamado "Campamento Base" ubicado a una altura de 2.980 msnm. Se puede solicitar la llave del portón que impide el paso más allá del sector "Campamento Base" y continuar en auto por un camino de tierra en regular estado hasta el fin de la telesilla Las Águilas. Las llaves se deben solicitar en las oficinas del centro de operaciones de La Parva situadas en el mismo pueblo, al lado de la pequeña iglesia. Se debe dejar un carnet de identidad en garantía. Recomendamos llamar previamente al +56222209530. Se debe tener presente que esto ES UN FAVOR, no un derecho.

La ruta está llena de bifurcaciones, por lo que se aconseja tener presente la ruta verde en el mapa.

Andarivel

Los fin de semana de verano se habilita la telesilla Las Águilas. En 2016, los valor de los tickets para andinistas son: Ida y vuelta $10.000, sólo ida o sólo vuelta $6.500. Más información en la La Parva

Se recomienda revisar la fecha en la que se desea subir al centro, ya que puede haber algún evento que haga más largo el trámite de comprar el ticket. De esta forma se puede anticipar esta contingencia y no perder demasiado tiempo en la parte administrativa.

Entre junio y fines de septiembre, mientras dura la temporada de esquí, no se venden tickets diferenciados para montañistas, por lo que habrá que pagar el ticket completo ($45.000 en 2016). Se toman las telesillas Flores y luego Las Águilas.

***
La caseta superior del andarivel Las Águilas, a donde conducen estas tres alternativas, está a sólo 50 metros de desnivel de la laguna Piuquenes o Franciscano. Así, la laguna se alcanza tras solo 20 minutos adicionales de caminata. Como punto de referencia, considerar el cerro Falsa Parva (3.888 msnm, IGM), a cuyos pies se encuentran tanto la caseta del andarivel como la laguna. Desde la caseta se debe seguir el camino vehicular que va hacia el Este. Se avanza unos 100 metros y se dobla hacia la izquierda, remontando una pequeña ladera de unos 30 metros de altura que tiene senderos claramente marcados. Una vez que se llega al portezuelo se puede apreciar muy cerca la Laguna Piuquenes.

Tramo 2

Desde el final de la telesilla Las Águilas se continúa en dirección NE en un ascenso en diagonal que conduce al portezuelo Franciscano (bifurcación de sendero a Valle Nevado o a cerro Pintor).

Desde el portezuelo Franciscano se toma el filo en dirección norte, el mismo que lleva a cerro Falsa Parva y cerro Pintor. Un grupo de rocas de gran tamaño servirán de señal de que se debe seguir a la izquierda y no hacia la laguna Piuquenes o Franciscano (3.570 msnm) ubicada a la derecha del sendero.

Desde que comienza el filo, la ruta pasa por terrenos con poca pendiente y desnivel; sin embargo, no hay que dejar de considerar que la zona está expuesta a fuertes vientos, lo que podría dificultar un poco el avance normal.

En la última parte de la ruta, se bordea el Cerro Falsa Parva (3.888 msnm) y se continúa la ruta por una especie de semi-círculo que termina en el Cerro La Parva, desde donde se puede disfrutar de vistas panorámicas donde destacan los cerros El Plomo, Pintor y Leonera.

Tiempo esperado

  • Ascenso: 4 horas aprox. desde portezuelo Franciscano. (revisar!)
  • Descenso: 1 hora 30 min aprox.

Permisos / Tarifas

  • Para ingresar por Valle Nevado se debe solicitar permiso con anticipación, ya que por normativa interna se necesita tener el registro de los visitantes. Para hacerlo contactarse a:
E-mail: lsepulveda@vallenevado.com
Teléfono: 24777000
  • Ingreso gratis.

Pronóstico Metereológico

Recomendaciones

  • Como en cualquier paseo de altura, se recomienda el uso de protector solar, anteojos oscuros con protección UV y gorro que cubra la cara y el cuello.
  • Un par de bastones y buenos zapatos de trekking.
  • Debido a la altura puede hacer algo de frío incluso en días que en Santiago está caluroso. Esto se debe fundamentalmente al viento. Por esto se recomienda llevar a lo menos un cortaviento. Más ropa de abrigo pueden ser de gran utilidad (aunque también puede ser que no se use).
  • Revisar el pronóstico del tiempo de la cordillera, ya que este puede variar con respecto al de la ciudad. Esto se puede hacer acá.

Contratar Guía

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao

En los meses de primavera, verano y principios de otoño es posible contratar arrieros para llevar la carga en mulas (o, derechamente, hacer el recorrido a caballo tanto como lo permitan las condiciones)

  • Luis Polanco Leal: 02-28236973 - +56990873117. Los Refugios 16573, Lo Barnechea
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden $25000 (US$ 39.2 as of November 2017) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile