Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Las Bravas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista a las cumbres del Cerro Las Bravas

Ruta de ascensión desde Las Trancas

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 5.6 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s)
Altitud 2019
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +940, -160 (±1100)
Distancia (k) 11.8 (ida y vuelta)
Altitud media 1171
Primer autor Tobías Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Sendero de subida a las antenas

Descripción General

Esta ruta lleva a la cumbre del Cerro Las Bravas, montaña ubicada junto al Valle de las Trancas y que con sus 2.082 msnm resulta un gran mirador del complejo volcánico del volcán Chillán y del valle central

Época adecuada

Esta ascensión es posible realizarla sin nieve entre los meses de noviembre y abril. En la época invernal se encontrarán grandes cantidades de nieve que requieren conocimientos técnicos y equipo adecuado.

En vehículo propio

Mapa de acceso a las Termas de Chillan. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Chillán (ubicado 417 kilómetros al sur de Santiago), son 82 kilómetros pavimentados hasta el centro de ski Nevados de Chillán.

En transporte público y autostop

Buses Nilahue tiene un servicio directo desde Santiago. Tarifas y horarios disponibles en Buses Nilahue

Desde Chillán:

  • Buses Montecinos
    • Sargento Aldea 647 Chillán
    • Teléfono: 042-221105 Fax: 042-218511
    • e-mail: busesmontecinos@123mail.cl
  • Buses REM Bus
    • Maipón Nº890 Oficina Nº15, Terminal La Merced, Chillán.
    • Teléfono: +56 422 22 93 77
    • Revisar horarios en sitio web

En el centro del poblado de las trancas y a un costado del camino pavimentado se ubica el clásico minimercado llamado Rucahue, frente al cual se debe tomar un camino ripiado en dirección sur. Este camino lleva tras 150m al Hotel Robledal, en donde se debe dejar el vehículo para iniciar la caminata.

Descripción de la ruta

Desvío del sendero antes de llegar a las antenas

Desde el Hotel Robledal (cota 1.240m) se debe continuar unos 150 metros por el camino a la izquierda (este) del hotel. El camino pasa exactamente a los pies del cerro, en donde se reconocen varias huellas que suben por entre la vegetación. Si bien hay múltiples alternativas, hay que tomar cualquiera de ellas pues a medida que se asciende se va formando una única huella. La primera parte de la ascensión sube fuertemente, y en menos de media hora se alcanza un mirador con barandas de madera y una bandera chilena. La huella continúa ascendiendo por espacio de una hora hasta salir finalmente del bosque. En este punto se reconocen las antenas en la parte alta del cerro, pero la ruta que es necesario seguir no pasa por ellas, pues hay que desviarse del sendero y hacer una travesía hacia la derecha (oeste) rodeando el cerro de las antenas rumbo al Cerro Las Cañas. A partir de este lugar no hay sendero. Una vez rodeado ligeramente el cerro de las antenas se reconoce un pequeño portezuelo (cota 1.790m) y el Cerro Las Cañas. Hay que continuar rumbo a esta última cumbre sin llegar hasta ella. En un lugar de rocas a la orilla del bosque es necesario realizar una travesía por los árboles en dirección de una pequeña meseta libre de vegetación que comunica el Cerro Las Cañas con otro pequeño cerro más al sur. De elegirse correctamente el lugar del cruce del bosque achaparrado este no tendrá más de 100 metros de ancho.

Vista final de la ruta

Una vez en la meseta sin vegetación se debe continuar hacia la pequeña cumbre al sur y rodear por los pies de ésta la vegetación para torcer nuevamente hacia el oeste rumbo a un gran morro rocoso que es necesario rodear por sus pies. Este traverse debe realizarse a baja altura, pues mientras más alto se transite, más farellones rocosos dificultarán el caminar. Tras haber cruzado este cerro se debe volver a ascender hacia el filo, en donde ya se estará a los pies del Cerro Las Bravas.

La ruta a continuar es bastante intuitiva, subiendo por una ladera hacia el filo cumbrero, por el que se continúa por grandes rocas hasta llegar a la cumbre. Es necesario poner suma atención en este tramo ya que existen grandes caídas tanto al este como el oeste. La vista desde la cumbre a 2.050m permite observar todo el cordón del Volcán Chillán (Nevados de Chillán, Volcán Chillán Nuevo y Viejo), además de otras cumbres más lejanas como el Cerro Las Minas y el Cerro Las Águilas, este último ya sobre la frontera con Argentina. Hacia el oeste es posible observar como el río Diguillín ingresa al valle central. El regreso debe realizarse por el mismo camino.

Tiempo Esperado

La ascensión del Cerro Las Bravas requiere de aproximadamente 6 horas, y para el descenso se deben considerar 5 horas más. Se recomienda partir muy temprano en la mañana para regresar a Las Trancas antes del anochecer. Existen lugares planos para acampar en la parte alta del cordón (meseta sin vegetación), no obstante no se encuentra agua en ningún punto de la ruta.

Posibilidad de extensión

La ruta describe el ascenso a la cumbre norte del Cerro Las Bravas. Es posible ascender a la cumbre sur pero se recomienda llevar cuerda y materiales para asegurar el ascenso y un rapel de descenso. También se puede acceder al Cerro Coltrahue. Para llegar a él, desde el sector de las antenas se debe continuar en dirección este (dirección al volcán Chillán). Desde el sector de las antenas también existen senderos que descienden al Valle del Río Diguillín cercanos a la Reserva Nacional Ñuble (sector el Trumao).


Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

En las Trancas son numerosas las empresas de turismo que ofrecen paseos guiados en el valle. Algunas de ellas son:

  • Rucahue, Camino Las Termas Km.72, Las Trancas, fono: +56422236162.
  • ECObox andino, Camino Shangri-Lá Km 0.2, Las Trancas fonos: +56-42-2423134, +56993199513, email: info@ecoboxandino.cl.
  • MI Lodge, Valle Las Trancas, fonos +56993217567 +56993217997 +56996230412, email: info@milodge.com.

Recomendaciones

  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • Se recomienda dar aviso antes de realizar la caminata en la tenencia de carabineros de Las Trancas, ubicada unos 3 kilómetros valle arriba desde Rucahue. (FONO +56 42 2842227)

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile