Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Leonera

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Cumbre del cerro Leonera, mirando hacia el este. Se observa el cerro el Plomo y parte de los Andes centrales. Diciembre 2016


Cerro Leonera desde el Capitán del Quempo, diciembre de 2009

La ruta de ascenso al Cerro Leonera es la ruta azul y luego amarilla que discurren por el oeste (izquierda en el mapa)

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día y medio
Exigencia 14.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Refugio(s)
Altitud 4954
Primer ascenso Erwin Gehrung y Heinz Koch, 1935
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1978, -159 (±2137)
Distancia (k) 28.8 (ida y vuelta)
(*) Comenzando y terminando en el 3.100 de La Parva
Altitud media 3742
Primer autor Banana
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
  • Trekking: Fines de octubre o principios de noviembre a principios mayo, cuando ha cedido la nieve.
  • Randonnée: Junio a mediados de septiembre.
Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva

Acceso

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones, en la curva X se llega a una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a Piedra Numerada) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de ski de El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Se debe cruzar la localidad ascendiend por el zig zag que constituye su única vía vehicular. Contando como primera curva aquella que se encuentra posterior al estacionamiento del centro de ski, en la parte más baja de La Parva, son 4 curvas las que se deben recorrer, para luego seguir derecho por el camino de tierra (o nieve) que conduce a las pistas. Poco después del fin del pavimento, hay una cadena que podría cerrar el paso vechicular.

Vista desde la caseta hacia Laguna Piuquenes. 24-1-2010
Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva
Ascenso hacia Co Falsa Parva. 24-1-2010
Zona rocosa en la cima del Falsa Parva. 24-1-2010
Último tramo hasta Co Pintor. 24-1-2010

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por $9000 (US$ 14.1 as of November 2017), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso Cerro Leonera desde La Parva, comenzando la caminata en el sector denominado "3.1000". Si se parte desde el centro de ski mismo, se debe añadir el tramo desde los 2750m aprox. Si se logra subir en vehículo hasta el máximo punto en auto, se parte caminando aproximadamente a 3.480m

Tramo 1: Centro de Ski La Parva - Cancha Carreras

Centro de esquí La Parva - Laguna Piuquenes o Franciscano

La ruta comienza en el Centro de Esquí La Parva. El primer tramo transcurre por el sector de las pistas hasta la Laguna Piuquenes (que está a poco menos de 3.600 msnm). Para llegar desde el centro de esquí hasta la caseta superior del andarivel "Las Águilas" hay varias alternativas

Caminando

Caminar por las pistas (o subir por el camino de autos) hasta el fin de la telesilla Las Águilas (3.555 msnm).

En vehículo (noviembre o diciembre a mayo)

Se debe llegar a la calle más alta de la Parva (llamada Emillie Allais) y 100 metros antes de su término tomar un camino de tierra a la derecha. Este camino los llevará luego de 1,8 km de camino de ripio en buen estado hasta el estacionamiento llamado "Campamento Base" ubicado a una altura de 2.980 msnm. Se puede solicitar la llave del portón que impide el paso más allá del sector "Campamento Base" y continuar en auto por un camino de tierra en regular estado hasta el fin de la telesilla Las Águilas. Las llaves se deben solicitar en las oficinas del centro de operaciones de La Parva situadas en el mismo pueblo, al lado de la pequeña iglesia. Se debe dejar un carnet de identidad en garantía. Recomendamos llamar previamente al +56222209530. Se debe tener presente que esto ES UN FAVOR, no un derecho.

La ruta está llena de bifurcaciones, por lo que se aconseja tener presente la ruta verde en el mapa.

Andarivel

Los fin de semana de verano se habilita la telesilla Las Águilas. En 2016, los valor de los tickets para andinistas son: Ida y vuelta $10.000, sólo ida o sólo vuelta $6.500. Más información en la La Parva

Se recomienda revisar la fecha en la que se desea subir al centro, ya que puede haber algún evento que haga más largo el trámite de comprar el ticket. De esta forma se puede anticipar esta contingencia y no perder demasiado tiempo en la parte administrativa.

Entre junio y fines de septiembre, mientras dura la temporada de esquí, no se venden tickets diferenciados para montañistas, por lo que habrá que pagar el ticket completo ($45.000 en 2016). Se toman las telesillas Flores y luego Las Águilas.

***
La caseta superior del andarivel Las Águilas, a donde conducen estas tres alternativas, está a sólo 50 metros de desnivel de la laguna Piuquenes o Franciscano. Así, la laguna se alcanza tras solo 20 minutos adicionales de caminata. Como punto de referencia, considerar el cerro Falsa Parva (3.888 msnm, IGM), a cuyos pies se encuentran tanto la caseta del andarivel como la laguna. Desde la caseta se debe seguir el camino vehicular que va hacia el Este. Se avanza unos 100 metros y se dobla hacia la izquierda, remontando una pequeña ladera de unos 30 metros de altura que tiene senderos claramente marcados. Una vez que se llega al portezuelo se puede apreciar muy cerca la Laguna Piuquenes. (esta se usa sólo como referencia para indicar el camino, ya que no es necesario llegar hasta su orilla para tomar el camino correcto. De hecho se pasa a unos 200 m de esta).

Laguna Piuquenes o Franciscano - Cancha de Carreras

Sorteando rocas en cumbre falsa de La Parva. Diciembre 2008

Desde acá se dobla por el "filo" hacia el N rumbo al acarreo que sube hacia el Falsa Parva. Este ascenso tiene muchos caminos, algunos más marcados que otros. Lo idea es tomar el camino con menos pendiente y mas "zigzageante" ya que las subidas más directas pueden ser muy cansadoras. Es importante resaltar que todos los caminos llevan hasta la cumbre del Flasa Parva, por lo que se puede elegir el que uno quiera. La última parte presenta unas formaciones rocosas que no son difíciles de sortear. Pasada esta zona ya se está prácticamente en la cumbre del Falsa Parva y la parte más difícil de todo el trayecto ya quedó atrás. En total esta corresponde a una subida de unos 200m de desnivel y menos de 1 km de camino.

Vale la pena caminar los pocos metros que nos separan de la cumbre para apreciar la vista de los centros de esquí y Stgo de fondo. El sendero sigue hacia el N por un camino que sube en forma gradual sin partes de mucha pendiente. Después de un kilometro se llega a una bifurcación de caminos. El más marcado (izquierda) y que podría considerarse como el que sigue derecho es el que bordea el cerro Parva (4.047 msnm según IGM). El de la derecha, que bordea el risco por la ladera S, sube hacia la cumbre del cerro (son unos 800m de camino con 140m de desnivel).

Cerro Pintor, llegando a las Pircas. Diciembre 2008

Si seguimos por abajo, desde la bifurcación, son 1,2 km hasta un sector de pircas al lado N del Parva (acá se puede tomar el camino que sube al Co Parva por su ladera N). Desde este punto, e incluso desde un poco antes, ya se puede observar el Co Pintor (4.180 msnm según IGM) al frente con sus inconfundibles colores.

Desde las pircas la huella sigue siendo muy clara. Los próximos 1,3 km transcurren mayoritariamente por un terreno sin mucha pendiente, ganando altura debido a alguna subida más pronunciada, pero no muy larga. Al final de este trecho que es bastante suave se llega hasta la ladera O del Co Pintor. La subida comienza con un zig zag por terreno de color verde que demuestra que ya se está en el Pintor. El ascenso no se hace directo hacia la cumbre, en cambio el camino comienza a ladear el cerro hacia el norte hasta que se llega a una nueva bifurcación del camino. El de la derecha sube al Cerro Pintor es un pequeño desvío, pero muy recomendable por su espectacular vista. Se debe tomar que sigue derecho, éste avanza hacia una gran explana que es conocida como "Cancha Carreras".

El sector de "Cancha Carrera" es un buen lugar donde hacer un campamento, se debe tener precaución con el gran viento que puede llegar a correr en esta zona, por lo que es ideal buscar algunas pircas (protecciones de viento hecho con rocas) o rocas grandes. A estas alturas suele aparecer los primeros síntomas de puna o mal de altura.

Tramo 2: Cancha Carreras - Cumbre Cerro Leonera

Se debe cruzar Cancha Carrera completamente hasta llegar a los acantilados del final (muy cerca del Plomo) en la cara este del Leonera, luego el camino gira hacia el oeste (izquierda) y se debe continuar por un filo rocoso. En partes habrá que tomar la ladera izquierda del filo y en otras oportunidades la ladera derecha del filo, ya que hay rocas que impiden el tránsito continuo por éste. Esta es la parte más confusa del camino sobretodo desde inicios del invierno hasta noviembre, fecha en que la huella posiblemente estará nevada, y por ende no se notará del todo bien. En algunas oportunidades el camino se ramifica, pero luego éstas se juntan. Esta zona del filo está ubicada en la cara sur y termina en la cara oeste. Luego de algunas subidas y un largo traverse por la cara oeste (se mira a Stgo, pero esta impedida la vista al Plomo), se llega al último tramo, una subida sencilla técnicamente, pero empinada y con algo de acarreo que nos llevará luego de 20 min directamente a la cima, donde nos revela su imponente vista del Plomo y sus glaciares. Desde el final de la explanada de "Cancha Carrera" debe tomar entre 2-3 horas para alcanzar la cima.

Vista hacia el noroeste desde la cumbre del cerro Leonera. Se observa el cerro la Paloma, el cerro Altar y el monte Aconcagua en el fondo. Diciembre 2016.
Vista desde la cumbre hacia el Cerro Altar (izquierda) y al fondo el Aconcagua. Diciembre 2008
Rocas camino al Leonera. Diciembre 2008

La vuelta se hace por el mismo camino.

Tiempo esperado

Tranquilo se hace en un día y medio, sin embargo aquellos que están fuertes físicamente pueden hacerlo por el día, otro enemigo aparte de las piernas puede ser la puna

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

  • ANOKA.png
    Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56978886115 (WhatsApp)
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com
MONTAÑA NATIVA.jpg
Montaña Nativa: Tours a la medida, Trekkings de 2 días, Termas, Glaciares, Ascensos y Road Trip. Guía con título en Escuela Nacional de Andinismo Chileno y título en Ornitología. Visión Ética y Ecológica. Certificado de excelencia Trip Advisor 2015.
Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)
  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.
  • Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao

En los meses de primavera, verano y principios de otoño es posible contratar arrieros para llevar la carga en mulas (o, derechamente, hacer el recorrido a caballo tanto como lo permitan las condiciones)

  • Luis Polanco Leal: 02-28236973 - +56990873117. Los Refugios 16573, Lo Barnechea
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden $25000 (US$ 39.2 as of November 2017) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Recomendaciones

  • Este trekking es de gran altura, llegando casi hasta los 5.000 msnm. Ya que es un trekking que se hace en forma veloz (probablemente se amanezca a menos de 1.000 msnm y se suba por el día hasta la cumbre o se duerma a 4.200) el cuerpo no tiene tiempo de acostumbrarse lo que puede llevar a presentar sintomas de Puna o Mal de Altura (dolor de cabeza, mareo, vómitos y otros). Es importante hidratarse bien y en forma constante, además de llevar un ritmo no muy exigente al caminar.
  • Como en cualquier paseo se recomienda el uso de protector solar, anteojos oscuros con protección UV y gorro que cubra la cara y el cuello.
  • Un par de bastones y buenos zapatos de trekking.
  • Debido a la altura puede hacer frío, incluso en pleno verano con un día caluroso en Santiago. Esto se debe fundamentalmente al viento. Por esto se debe llevar cortaviento y ropa de abrigo.
  • Revisar el pronóstico del tiempo de la cordillera al final del árticulo, ya que este puede variar con respecto al de la ciudad.
  • A menos que se quiera hacer más ejercicio es recomendable subir en auto o andarivel la primera parte ya que no es muy atractiva.
Panorámica del macizo del Plomo desde el Capitán del Quempo. Mirando al Norte, diciembre de 2009

Pronóstico Meteorológico

Galería de fotos

Galería de fotos históricas de Farellones


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile