Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Mackay

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Mackay desde el inicio del ascenso

Ascenso al Cerro Mackay desde Coyhaique

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Duración 1/2 día
Exigencia 4 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1205
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +757, -57 (±814)
Distancia (k) 8.44 (ida y vuelta)
Altitud media 806
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Vista de la gran pradera. Se la debe cruzar, y al final está la quebrada, donde existe un sendero claro que asciende. Mirando al Suroeste, marzo de 2016
Inicio de la meseta, vista hacia el Este en dirección al Cerro Divisadero.
Delicioso tramo al borde del acantilado bajo el bosque joven. Marzo de 2016
Bosque barbudo en la meseta del Mackay. Marzo de 2016
Ciudad de Coyhaique desde el mirador del Cerro Mackay. Marzo de 2016

Época adecuada

Todo el año. Solo se recomienda evitar ascensos inmediatamente después de nevadas copiosas.

Acceso

En vehículo propio

Es sumamente sencillo. Simplemente se debe avanzar hacia el sector oriente de Coyhaique hasta dar con la calle Gastón Adarme. Una vez en ella, avanzar hasta hacia el Sur. Tras Callejón Las Quintas (donde la calle "se corre" un par de metros hacia la izquierda) es de ripio. Seguir avanzando hacia el Sur hasta el puente sobre un canal revestido en hormigón, casi al final de la calle, y estacionar ahí.

En transporte público y autostop

En el centro, caminar a calle Errázuriz y tomar un colectivo de la línea 11 o de la línea 16 ($500), el cual dejará en Gastón Adarme con Almirante Simpson. Desde ahí, se puede tomar otro colectivo que suba por Adarme, o bien caminar los 1.340 metros que separan del puente sobre el canal descrito en la sección anterior.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Mackay

Nota inicial: Se parte por aclarar que en el sector inferior el Cerro Mackay no tiene una ruta única y bien definida. Esta es solo una alternativa de varias posibles, pero se ha empleado aquí porque está libre de problemas de acceso a propiedades privadas.

Una vez en el puente (km 0, 490msnm), bajar al canal (seco, salvo durante lluvias) y avanzar por él en sentido ascendente. Se rodea una casa blanca (¡con perros muy inquietos!) y luego se encuentra un canal afluente que viene desde la derecha. Subir el peldaño y seguir avanzado por dicho canal afluente. Seguirlo hasta su nacimiento, en una bocatoma (km 0,54, 539m). Atención que algunas decenas de metros antes de la bocatoma existe un alambre (la parte más baja de una reja) que cruza a la altura del cuello, que podría no notarse si se está distraído o si hay poca luz.

Dejado el canal, seguir orillando la quebrada por la izquierda, por un bosque de pinos. Existe una huella muy tenue, casi imperceptible. En km 0,74 (587m) se llega a un sector bastante empinado, donde la huella ya desaparece. Remontarlo y orientarse hacia la izquierda.

Una vez arriba de este tramo empinado, se cruza un pequeño sector de matorrales y se llega a una pradera abierta, cercada. La cerca se puede cruzar en una puerta ubicada pocos metros a la izquierda (Este), junto a unas casetas de madera.

Ya en la pradera, seguir el ascenso en dirección Sur. Se alcanzará un camino de carreta, y se pasará junto a una pequeña estructura de madera empleada al parecer para cargar vehículos (km 1,12, 646m).

Luego, el terreno se abre de nuevo. Girar hacia al Suroeste y seguir apuntando hacia la cumbre. Se cruzará un camino vehicular de ripio (con permiso, sería posible llegar hasta aquí en auto) cercado a ambos costados. Tras cruzar dicho camino, se debe atravesar una gran pradera, en dirección a la quebrada que se forma al pie de la cara Este del Mackay.

Al terminar la pradera y el inicio de la quebrada (km 2,25, 717m), se llega por fin a un sendero claro. De aquí en adelante, es mucho más fácil, aunque mucho más empinado también. La huella asciende por bosque nativo sin novedad, pasando sobre barreras de madera y piedra que se han construido en el lecho de la quebrada para prevenir aludes. En el km 2,35 aparece una bifurcación, pero es irrelevante porque ambas huellas se unen a los pocos metros (la de la izquierda es más empinada y más corta). En el km 2,66 (857m) se cruza una vertiente, la única fuente de agua de la ruta.

Tras la vertiente, se sigue ahora por el lado Oeste de la quebrada que hemos venido siguiendo. El terreno es aún más empinado, y si ha llovido hace poco o si hay nieve puede ser muy resbaloso.

La meseta se alcanza en el km 3,26 (1127m) punto en que el sendero gira bruscamente hacia el Norte, y luego adquiere rumbo Noroeste. Este tramo es una delicia para caminar, casi plano, por el fotogénico borde del acantilado, bajo la sombra del bosque nativo y con Coyhaique a los pies. Un lujo. En el km 3,62 (1140m) existe una transición brusca de bosque joven a bosque maduro, y desde este punto los troncos están bellamente recubiertos de líquenes ("bosque barbudo").

El sendero, siempre claro, sigue avanzando casi plano hacia el Oeste. En el km 4,02 (1174m) existe un excelente mirador de Coyhaique al borde del acantilado. Vale la pena detenerse un buen rato ahí, porque desde la cumbre vista no hay vista, pues los árboles impiden apreciar el paisaje. A pocos metros de este mirador existe un refugio tosco de troncos, que si bien no serviría en caso de lluvia de algo podría ayudar contra el viento.

Para llegar a la cumbre misma (1205m), hay que caminar 175 metros más por el bosque barbudo en dirección al Oeste. A pocos metros de la cumbre existe un fogón y varios alambres colgados entre los árboles.

Tiempo Esperado

Considerar dos horas de ascenso, y una hora y cuarto de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar Guías

Varias agencias de Coyhaique ofrecen esta caminata. Por ejemplo:

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Es muy aconsejable subir a última hora de la tarde y acampar en la meseta de cumbre. La vista nocturna de la ciudad de Coyhaique es magnífica.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile