OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Cerro Manquehue desde Huechuraba

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista general de la travesía desde el Cerro La Región. Mirando al este, 8/9/12

Ruta de la travesía del Manquehue desde Huechuraba (Travesía del Guanaco). Acá se muestra el descenso por Lo Curro

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3/4 día
Exigencia 6.6 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1635
Topología Cruce
Desniveles +1502, -965
Distancia (k) 13.1
(*) Desde Huechuraba
Altitud media 1156
Primer autor Gacs
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

De la serie de rutas
del Cerro Manquehue

Por Lo Curro
Los Trapenses
Por La Pirámide
Por Agua de Palo
Travesía del Guanaco, desde Huechuraba

Época adecuada

Ideal fines de agosto a principios de octubre, cuando el terreno está verde y florecido. Aunque se puede hacer sin problemas todo el año, se sugiere evitar los calurosos y áridos meses de diciembre a marzo. Abril y mayo no son tan calurosos, pero el terreno está muy seco.

Acceso

En auto

Avanzar al norte por Pedro Fontova, comuna de Huechuraba, hasta la intersección con Avenida El Carmen, a la altura del 7800, inmediatamente después de un supermercado Santa Isabel. Girar por El Carmen hacia la derecha, y luego de inmediato a la izquierda por la calle Los Fresnos. Seguir por esta última hasta el final de la calle (altura del 1200) donde hay una reja que impide el acceso vehicular.

En transporte público

Tomar el metro hasta la estación Vespucio Norte, terminal de la línea 2. Inmediatamente al oeste de la estación hay una estación de intercambio. Abordar el bus B16 y descender en el paradero ubicado en El Carmen, al frente del supermercado Santa Isabel. Se debe ahora caminar hasta el punto descrito en la sección anterior (765 mts adicionales de caminata, y 37 de desnivel)

Descripción de la ruta

perfil travesia del guanaco
Canal El Carmen, inicio de la caminata. Se sube por el filo de la derecha de la foto. Mirando al este, 8/9/12

Sortear la reja (554m) y avanzar por un camino vehicular de ripio hacia los estanques de almacenamiento de agua (593m) donde se acaba el camino vehicular. Rodear los estanques y comenzar el ascenso de la ladera que está a nuestra derecha. En este tramo no hay sendero, pero la vegetación es dispersa, por lo que no hay problema. Se asciende firmemente hasta la arista de la ladera, la que se alcanza a unos 720m, dependiendo del ángulo con que se atacó la ladera, y desde donde se puede ver por primera vez el valle de Santiago. Una vez en el filo, aparece un sendero relativamente claro, el que nos acompañará el resto del trayecto. Se sube sin descanso, en lo que constituye la parte más dura de la travesía. El sendero cruza numerosas veces el alambre de púas en mal estado que separa las dos laderas del filo. El filo comienza a torcer progresivamente hacia el noreste, y comienza a aparecer más vegetación. Hay tramos en que el sendero puede perderse brevemente, pero nunca deja el filo, por lo que resulta fácil reencontrarlo. Tras una cansadora hora y media (desde el paradero) se alcanza un nuevo filo (km 3,5, siempre desde el paradero del supermercado), con la hoya de la Quebrada Los Pozos (que desagua hacia La Pincoya) hacia abajo, y desde donde se puede apreciar por primera vez la mayor parte de la ruta de la Travesía del Guanaco hacia el este. El sendero sigue por la cota 1233m aproximadamente.. Es optativo ascender la cumbre del Cerro Guanaco o La Región, tan sólo 27 metros más arriba en dirección al oeste.

Vista general de la Travesía del Guanaco. Hacia el este, 8/9/12
Bajando hacia el collado entre los cerros El Peñón y Manquehue. Hacia el sureste, 8/9/12
Tramo final del cono del Manquehue. Mirando al sureste, 8/9/12
Vista de la cumbre del Manquehue a los altos Andes. Mirando al este, 8/9/12
Desde la cumbre del Manquehue hacia La Dehesa. 22-11-2009

Una vez que se alcanza el filo principal de la jornada, que conecta el Cerro La Región con el Manquehue y que separa el valle de Santiago del pequeño valle de Chamisero ubicado más al norte, la ruta comienza a descender, siguiendo una eterna pirca en mal estado. Es un descenso muy grato, con linda vista, y dominando la autopista Radial Nororiente desde la altura. En el km 4,7 se alcanza el punto más bajo (1022) y poco después se cruza un sendero que conduce a Chamisero.

Luego la ruta comienza a ascender de nuevo, con más vegetación pero siempre cerca del filo y de la pirca. En el km 5,5 (1177m) se pasa bajo una línea de transmisión de alta tensión (sorprendentemente baja) y se llega a la cima del Morro Gordo (1245m). Luego viene un ascenso largo hasta las proximidades de la cumbre del Cerro el Peñón. SIEMPRE se debe seguir la huella que corre próxima al filo y a la pirca, no se debe incurrir en la tentación de evitar el sube y baja y avanzar directo hacia el cono del Manquehue hacia el sureste, porque el terreno es sumamente abrupto.

Cuando se alcanza la cota 1506 (km 8,13) se cruza una pirca en sentido transversal. Se está sólo 35 metros más abajo y a 170 metros en linea recta de la cumbre del Cerro El Peñón (1541), aunque si se lo quiere ascender (la ruta no pasa por ahí) se debe rodear su cumbre por el norte, pues por el sur existe vegetación demasiada tupida.

La ruta sigue borde al acantilado que cae abruptamente hacia el sur, y comienza el descenso hacia el collado El Peñón-Manquehue (1370m). En un punto el sendero pasa a escasos centímetros del abismo, desde donde se tiene una linda vista hacia la quebrada La Ermita, que desciende hacia el suroeste. 150 metros más adelante, se llega a una torre de alta tensión (1378m) desde donde se sigue avanzando por un camino vehicular utilizado para su construcción. 160 metros más adelante, tomar un sendero muy claro hacia la derecha, y seguir luego ascendiendo por el camino vehicular, que avanza entre grandes quillayes aislados. Esta zona es muy linda en primavera. A los 1493m, la huella empalma con la ruta que asciende el Cerro Manquehue desde la ladera norte.

El sendero sigue muy claro, aunque se va angostando progresivamente. A los 1513, se vuelve definitivamente sólo para caminantes, y enfrenta el cono final del cerro Manquehue. La ruta en esta parte es muy clara y mucho más frecuentada que los tramos anteriores de la Travesía del Guanaco, y sigue hasta la cumbre por la arista noroeste del Manquehue. En el tramo final hay algunos pasos sobre piedras de gran tamaño, pero no revisten ninguna complicación.

Descenso

El descenso recomendado (y el que se muestra en el perfil) es el de la ruta al Manquehue por Lo Curro. Sin embargo también es posible:

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Tiempo esperado

  • 6 a 7 horas de caminata

Recomendaciones

  • Por supuesto, es perfectamente posible (y menos exigente físicamente) realizar la ruta en el sentido contrario, aunque el sol pegará en la cara durante la tarde.
  • No hay agua en todo el camino.
  • Sombrero para el sol, recomendable
  • Una vez en Lo Curro, no hay transporte público. Ideal ir premunido con el teléfono de un radiotaxi. Sin embargo, si se baja temprano es posible apelar a otros trekkeros misericordiosos, o a los colectivos que frecuentan el sector.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 259 rutas de trekking y las 238 rutas de montaña en Chile