Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Marmolejo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Cara Norte del Cerro Marmolejo desde la Laguna Los Patos. Mirando al Sur, enero de 2016
Esta ruta es un aporte del Banco de Chile


Cerro Marmolejo visto desde su vecino Volcán San José después de una nevada, 9 de diciembre de 2011

Ruta el Cerro Marmolejo

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 5 días
Exigencia 25.4 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6108
Primer ascenso Albrecht Maass, Hermann Sattler y Sebastián Kruckel, 1928
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +3823, -201 (±4024)
Distancia (k) 46.6 (ida y vuelta)
Altitud media 3817
Primer autor Banco de Chile
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción general

El gran Cerro Marmolejo, con sus 6108 metros de altitud, es el seismil más austral del mundo. Es conocido entre los montañistas por su larga y extenuante aproximación por el Estero Marmolejo (afluente del Río Maipo) y por su belleza escénica debido a su enorme glaciar y su enhiesta pared Norte. Es fronterizo con Argentina, y vecino del Nevado Piuquenes, pese a que se accede a ambos por distintos valles.

El Marmolejo es un centro volcánico compuesto por una gran estructura del tipo caldera, generado por grandes erupciones ocurridas hace no más de dos millones de años. Las paredes de su cono superan los 2000 metros, lo que se evidencia por su impresionante pared Norte que cae desde la misma cumbre. El fondo de su gran caldera (que da hacia Argentina) está relleno por gruesas capas de hielo que también alcanzan las laderas Sur y Sureste de este gigante.

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Época adecuada

Diciembre a marzo. Ideal es fines de diciembre o principios de enero, cuando los días son más cortos y se ha derretido la mayor parte de la nieve invernal sin que se hayan formado aún demasiados penitentes. Un ascenso invernal es una maniobra muy sacrificada y solitaria.

Mapa de acceso. El comienzo de la ruta se marca con una estrella roja

Acceso

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes.Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras").. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior.

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Marnolejo
Valle del estero Marmolejo desde el Valle de Engorda. Nov 04.
Valle del estero Marmolejo desde el Valle de Engorda. Nov 04.
Valle del Estero Marmolejo. Imagen: Banco de Chile

Desde el cabrerío, la ruta parte rodeando el Morro Negro. Se comenzar caminando por el camino para jeeps que comienza a rodearlo en dirección opuesta al cerro mismo, hacia el oeste. Tan sólo 240 metros más adelante, surge un sendero peatonal hacia la derecha, en tanto que el camino vehicular continúa en dirección al Glaciar del Morado. El sendero enfila hacia el norte en medio de un escorial de rocas y boulders. Tras media hora de este paisaje eminentemente rocoso aparece majestuoso el Volcán San José (y la popular ruta de trekking al Refugio Plantat) hacia el este, y se extiende el Valle de la Engorda en la misma dirección. Son los primeros metros de fértiles pastos los que dan nombre al valle. Al comienzo del valle hay un puente para cruzar el estero de la Engorda, aunque con la vista al frente uno tiende a cruzarlo mucho más adelante, en cuyo caso, especialmente durante los meses de noviembre a enero, puede ser necesario sacarse los zapatos.

Desde el inicio de este valle se debe caminar durante seis u ocho horas con rumbo Norte hasta llegar al final del valle que recorre el Estero Marmolejo. El camino es bastante agotador ya que se extiende sobre rocas de canto rodado muy sueltas que no permiten llevar un buen ritmo.

Es recomendable comenzar temprano la jornada siguiendo un sendero que va por el lado poniente del estero lo que facilitará tanto el cruce del Río de la Engorda como del estero mismo, lo que se realiza a las dos horas de camino. El CB se establece en una explanada en la que es posible encontrar pircas para protección contra el viento (3600 m).

Sector alto del Cerro Marmolejo. Penitentes. Imagen. Banco de Chile

Desde el CB se debe remontar por un filo en ascenso que se destaca por su color rojizo. El ascenso es desgastador y si el equipo no está bien aclimatado es recomendable realizar un porteo al CA (4900 m). En caso contrario, la tarea se puede realizar en una jornada que demanda alrededor de nueve horas. Al finalizar la ascensión de este filo se llega a una zona rocosa donde se emplaza el CA y desde donde pueden apreciarse tanto el glaciar como la cima del Marmolejo.

Desde el CA se cruza por un glaciar que, dependiendo de la temporada y del mes en que se intente, puede estar plano o con penitentes que compliquen el avance. No hay presencia clara de grietas, pero como en todo campo glaciar, se recomienda encordar al grupo.

La pendiente desde el CA hasta el final del glaciar es de unos 15º y se debe seguir en dirección Este hacia la cima, la que permanece visible.

La parte final requiere remontar un terreno muy blando y arenoso para luego superar tramos de roca en caso de que sea una temporada seca. Es recomendable protegerse del viento Norte, que en ocasiones hace de esta montaña un gélido desafío.

La cumbre del Marmolejo está muy expuesta al viento y resulta ser bastante aérea. Se debe poner especial atención a las rachas de viento si las hubiere, ya que éstas pueden desestabilizar y exponer a caídas.

Tiempo esperado

Cinco días

  1. Santiago – Valle del Estero Marmolejo
  2. Valle – Campamento en el filo
  3. Campamento en el filo – Campamento alto
  4. Campamento alto – Cumbre – Campamento Alto
  5. Campamento Alto – Santiago

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso
  • Por tratarse de una montaña fronteriza, en rigor los no chilenos requieren obtener un permiso en la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIFROL), haciendo cliqueando acá. El trámite se realiza 100% online, y la autorización se envía por correo electrónico. En diciembre de 2015, esta solicitud tardó un total de seis días hábiles. (notar que el formulario NO pregunta por la nacionalidad, pero ésta sí es necesaria, por lo que se debe tomar la precaución de incluirla).

Recomendaciones

  • Se debe dar aviso a Carabineros del Retén en San Gabriel. Se debe indicar en un escrito la nómina completa de los participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona.
  • Es necesario contar con equipo y vestuario de alta montaña. Como parte del equipo técnico se recomienda llevar cuerdas, arnés, ferretería,equipo para anclaje y rescate en grietas, piolet y crampones.
  • Se recomienda contratar mulas para el transporte del equipo,tanto a la ida como a la vuelta. En San Gabriel la familia Martínez,presta este servicio, y una segunda opción se puede buscar en Baños Morales, donde también habitan arrieros.

Galería de fotos

Relato del primer ascenso por Chile

Comillas 1.png
ASCENSIÓN AL MARMOLEJO DESDE EL LADO CHILENO CONSTITUYE UNA HAZAÑA DE VALOR ANDÍNISTICO
Primera ascensión al cerro Marmolejo por Chile, 1943. Archivo: Mario Araneda. Gentileza DAV

Walter Bachmann nos ha relatado en forma sencilla y sin dar mayor importancia, los pormenores del escalamiento. Dice Bachmann “El Marmolejo constituía para mi una gran aspiración, máxime que el año pasado fracasé en un intento con Carlos Delledone , alcanzamos hasta el portezuelo entre el San José y este cerro. Por eso le dedicamos 15 días para asediarlo hasta que cayera la cumbre. Y ello sucedió después de 5 días de esforzada labor en que tuvimos que pelear con el tiempo y las dificultades naturales del cerro. Con Mario Araneda y Luis Krahl , Partimos el 31 de Enero hacia Lo Valdés, donde almorzamos y dejamos todo listo para partir en la madrugada del día 1ro hacia la engorda , donde nos deja el arriero, al mediodía nos encontrábamos al final de la quebrada iniciando de inmediato el viaje por el ventisquero que conduce al torrente de hielo colgante, que desciende desde los 6000 metros hacia la base del cerro. Este ventisquero cae en varias lenguas hacia el portezuelo de la engorda y al río Yeso, estando cortado en partes por altos farellones de roca. El ventisquero en su comienzo ofrecía algunas dificultades de grietas y penitentes que alcanzaban hasta 6 metros de altura, inconvenientes que desaparecieron a medida que nos internábamos por el medio del planchón helado.A 4000 metros, aproximadamente, hallamos un sitio apropiado donde plantamos nuestra carpa para alojar. En la madrugada de 2 seguimos viaje por el hielo, alcanzando después de 2 horas la base del ventisquero colgante. Aquí se inician las verdaderas dificultades, ya que la pendiente del hielo es mayor y el torrente helado ofrece los mas variados obstáculos en forma de paredes rectas de 6 a 8 metros con gradientes de 70 a 80 grados. Los penitentes del tipo gigante mas las formaciones de hielo y las grietas de profundidad incalculable, se oponen tenazmente a quien intente escalar el Marmolejo desde este ángulo. La terea principal la constituyo el sorteo de las grietas, que afortunadamente siempre logramos cruzarlas , sea por puentes o por largos rodeos. A medida que avanzábamos las dificultades del terreno eran mayores debido al deplorable estado de la costra superior del ventisquero que se haya tan agrietado y poblado de piedras, montículos de hielo y otras formaciones, que resultaba un verdadero laberinto el cruzar esta parte. En pates el hielo muestra su espesor superior al quedar al descubierto los bordes de la cascada helada donde tenía más o menos 15 metros sin contar la parte incrustada de espesor insospechado. También tuvimos oportunidad de ver algunas formaciones de hielo antiquísimo de característico color negro lo que nos hace suponer la antigüedad de esta cascada helada. Si agregamos el mal estado del ventisquero colgante con su superficie enteramente quebrada y los ruidos de la masa interna indicadores de nuevos agrietamientos, tenemos que la formación de hielo debe datar de algunos cientos de años. A los 4.400 metros debimos abandonar el hielo y seguir por el cascajo, pues era imposible continuar en el laberinto de las grietas. Con más lentitud, pero más seguros caminamos un buen trecho para volver al hielo cuando la superficie se vio mas limpia. A los 5000 metros se terminaron los obstáculos del hielo y levantamos campamento. Frente a nosotros la cascada helada que se precipita al portezuelo de la engorda nos nuestra una rica variedad de formaciones de hielo en forma de chorros, cornisas, hilos de hielo, terrazas etc. El tiempo se había mantenido bueno y caluroso y al día siguiente a las 9 partíamos hacia el portezuelo que une el Marmolejo con el San José donde el hielo se presenta pulido y transparente por efectos del viento huracanado que sopla allí. Bajo el portezuelo levantamos el campamento para realizar desde allí la ascensión a la cumbre.

HACIA LA CUMBRE DEL MARMOLEJO

A las 3 de la madrugada del día 4 iniciamos la primera tentativa siguiendo unas lomas frente al campamento sin pasar por el portezuelo. Alcanzamos hasta los 5400 metros, regresando completamente entumidos a causa del viento casi polar que soplaba. El tiempo se había descompuesto y contribuía a empeorar las condiciones, por la tarde cuando se despejo hicimos un nuevo intento hasta los 5300 mts. Siguiendo estas vez la ruta del portezuelo, para regresar otra vez a causa del frio. El día 5 iniciamos a las 3 de la mañana otra tentativa por el portezuelo, alcanzando este lugar en media hora. Siguiendo el filo nos hallamos en terrenos lisos sin rocas casi y donde se podría levantar una plaza. A causa de la oscuridad nos refugiamos en unas rocas en espera de la luz para continuar, necesitando mantenernos en constante movimiento para evitar el frio. Mientras llegaba la luz del día, se produjo una novedosa tempestad eléctrica en una cadena de cerros que se extiende desde el Tupungato hasta Nieves Negras, frente a nosotros, con una sucesión de luces enceguecedoras que iluminaron el espacio a varios kilómetros . Esto por lo menos nos sirvió de entrenamiento, luego reanudamos la marcha para llegar a la cumbre a las 8 de la mañana.

EN LA CUMBRE

La cima del Marmolejo esta formada por 3 montículos de 6 a 8 metros de diferencia en altura situados a unos 10 metros de distancia uno del otro. La cumbre principal y allí nada hallamos que probara ascensiones anteriores lo que nos hizo presumir que la expedición Sattler-Maas no dejó especies. Estuvimos 3 horas mirando el paisaje, que aquí era imponente , hacia el norte hasta el Aconcagua y al sur los Picos del Barroso. Los cerros Tupungato, Pirámide, Piuquenes, Castillo, Manchado, Placas, Punta Italia, Morado, Loma larga, Ruperto Freire, Mesón Alto y Cortaderas, eran visibles en sus menores detalles, así como el Ramón y Punta de Damas , más lejos. Se levantó una gran pirca donde colocamos la libreta de cumbre y enseguida nos lanzamos cerro abajo por el portezuelo y luego por los acarreos del San José hasta tomar la base del ventisquero colgante. Seguimos inmediatamente hasta la Engorda, donde llegamos a las 10 de la noche, alojamos y al día siguiente , después de cruzar el estero la engorda llegamos a Lo Valdés justamente al mediodía y a tiempo para el almuerzo. Se habían cumplido así 6 días de nuestras vacaciones en la alta cordillera”.
Comillas 2.png
___________
Relato de Walter Bachmann al Mercurio el 24 de Marzo de 1943 con este histórico ascenso


Seis miles de Chile
Arica - Parinacota
Tarapacá
No hay *
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
No hay ***
Metropolitana

*Máxima altitud es Cerro Sillajhuay (5970m) | **Cumbre en Argentina, pero parte de la ladera yace en Chile | *** El Nevado Juncal suele erróneamente considerarse seismil
Otras notas: El Volcán Ata tiene 6501m, pero una prominencia de solo 165m, por lo que no debe considerarse una montaña independiente.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile