Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Mesón Alto

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cara norte del Cerro Mesón Alto desde la ruta a Laguna Negra. Mirando al Sur, agosto de 2013

Waypoints del ascenso al Mesón Alto por el Estero Cortaderas
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 3 días
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5257
Primer ascenso Pfenniger, Wolf, Maass y Conrads, 1929
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Primer autor Mauricio Purto
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

En el rincón suroccidental del Embalse del Yeso, el Cerro Mesón Alto es el punto culminante de todo el cordón que conforma el flanco oriental del Valle del Río Yeso, desde su desembocadura en el Maipo.

De sur a norte, pasando por las alturas del Cerro San Francisco, Morado y de Punta Saavedra -entre otras-, este cordón remata el Mesón Alto, nombre derivado de su glaciar occidental o del Mesón, que nace bajo el amparo de sus tres cumbres, y que destaca desde el oeste mostrando su perfil sobre los cuatro mil quinientos metros de altitud.

Visible desde distintos puntos de la cordillera, el Mesón Alto aparece como una pirámide complicada, siendo la cumbre septentrional, la máxima del macizo.

Época adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta

Octubre a abril.

Acceso

En vehículo propio

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47,7 kilómetros pavimentados hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe dejar la ruta G-25 y girar a la izquierda. A noviembre de 2015, habían 5,5 kilómetros recién pavimentados desde Romeral, y luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes.

El inicio de esta ruta es en el kilómetro 17 desde Romeral (como referencia, la presa que marca el inicio del Embalse El Yeso se ubica en el kilómetro 22,8).

Mapa de ascenso al Mesón Alto. Arriba, Ruta Ventana. Abajo, por Estero Cortaderas. Imagen: Mauricio Purto, adaptado de IGM
Glaciar del Mesón Alto. Fotografía: Juan Francisco Bustos
Tramo sobre el hielo. Imagen: Juan Pablo Ortega, diciembre de 2006

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Dado que la alternativa del bus sólo permite llegar hasta Romeral (en camino a Baños Morales), desde este punto se debe intentar el autostop. El camino no es de alto tráfico, por lo que es probable que la espera sea larga un fin de semana, y bastante larga un día de semana.

Descripción de la ruta

Expandir.png La sección a continuación es demasiado breve. Por favor colabora expandiéndola y detallando mejor la información

Desde el Valle del Río Yeso, en el kilómetro diecisiete desde el desvío al Embalse, se remonta hacia el oriente por el Estero Cortaderas, hasta su nacimiento en el Glaciar del Mesón a cuatro mil metros de altitud (ocho horas de ascenso). Se sube la primera parte del glaciar rodeando las cascadas de séracs (bloques de hielo) y en unas cuatro horas de ascenso se alcanza los pies de la Punta Saavedra (la cumbre m s meridional del macizo del Mesón Alto), donde se sugiere instalar campamento, a más de 4.500 metros de altitud. Se sigue el recorrido glaciar a lo largo, hacia el norte, hasta llegar a la izquierda de la cumbre (filo occidental), que se gana por una canaleta de poca dificultad

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Nociones de orientación, de marcha sobre acarreos y glaciares, de escalada básica, de aseguramiento y autodetención, del uso del piolet, de los crampones y de la cuerda.

Tiempo Esperado

Tres días duros, o bien cuatro días más tranquilos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Equipo: De campamento (si el ascenso no es en una jornada). De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Cuerda de mínimo ocho milímetros de espesor y veinte metros de longitud. Dos cintas (2-4 metros), tres clavos de roca, seis mosquetones, arnés, casco. Nevado implica uso de piolet y crampones.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile