Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Mirador, PN Puyehue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica del Volcán Puyehue y Lago Constancia visto desde la cumbre del Cerro Mirador. Autor: Tobias Hellwig


Volcán Puyehue visto desde los campos de ceniza del Cerro Mirador.
__ Huella vehicular hasta Hito Fronterizo
__ Sendero de ascenso a Cerro Mirador
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Argentina, Chile, Villa la Angostura-Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 1/2 día Algo Exigente
"1/2 día Algo Exigente" no puede usarse como un nombre de página en este wiki.
Exigencia 3 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1826
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +470, -30 (±500)
Distancia (k) 8 (ida y vuelta)
Altitud media 1.500
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Vista de la ruta desde el Hito Fronterizo.
Vista hacia el sur de la huella vehicular y el Hito Fronterizo.
Vista de la ruta desde el portezuelo ubicado entre los dos morros posterior al hito.

Descripción General

Junto al Paso internacional Cardenal Samoré entre Chile y Argentina se encuentra el Cerro Mirador. Esta cumbre de 1.826 msnm posee excelentes vistas panorámicas de las montañas de la zona. El ascenso a su cumbre es un excelente paseo para quienes crucen por este paso y quieran realizar una caminata, sin embargo las condiciones del terreno son complejas en invierno debido a la nieve y en verano debido a la ceniza volcánica de la erupción del año 2011 del Cordón Caulle.

Desde su cumbre destaca el gran y cordillerano Lago Constancia, siendo el Cerro Mirador una excelente alternativa de acceso.

Época adecuada

El cerro Mirador puede ascenderse sin dificultades durante el verano, cuando no hay nieve y la ruta de acceso descubre la ceniza volcánica del suelo. Sin embargo en invierno también es posible realizar este ascenso con el equipo adecuado o con esquí de randonee. Es una excelente alternativa de paseo invernal dado que la ruta internacional es despejada de la nieve rápidamente.

Téngase en cuenta que en verano hay abundancia de tábanos en toda la zona alta de la travesía, incluyendo el Campamento. Estos bichos son insoportables y merecen ser considerados en la planificación de la salida. Si las temperaturas lo permiten, se tendrá un promedio de 5 a 10 tábanos rodeándolos de sol a sol.

La ruta al Cerro Mirador se encuentra señalizada mediante estacas naranjas y marcas en las rocas.

Acceso

En vehículo propio

Desde Chile:

Salir de la ciudad de Osorno por la ruta internacional 215 con dirección a Entrelagos. Se cruza esta ciudad en el kilómetro 47 y luego se prosigue bordeando el Lago Puyehue. En el kilómetro 92,5 y luego de cruzar el río Golgol por segunda vez se pasa junto a la administración del Parque Nacional Puyehue. Tan sólo 4,5 km después se encuentra la Aduana Pajaritos, primera detención obligatoria de la ruta. En este lugar se debe:

  1. Realizar trámite de inmigración y aduana: Se debe realizar el trámite tal como si se estuviera saliendo del país. Los Chilenos pueden realizar este trámite únicamente con el Carnet. OJO: Vehículos no necesitan el seguro obligatorio internacional dado que no se saldrá del país. Horario de atención del paso es de 8 a 19 hrs.
  2. Dar aviso en Tenencia de Carabineros Pajaritos: Carabineros posee un documento tipo para excursiones al sector del Lago Constancia, en donde se encuentra el Cerro Mirador. Fono Tenencia Pajaritos: 64 2664141

Luego de finalizado el trámite se puede continuar por otros 22 kilómetros hasta llegar a la frontera con Argentina en el Paso internacional Cardenal Samoré. Tan sólo 50 metros antes del hito fronterizo junto a la ruta se observa a mano izquierda (norte) una huella vehicular que se separa de la ruta pavimentada, punto de inicio de la ruta. (km 120 desde osorno, 1.300 msnm)

Desde Argentina:

Salir de la ciudad de Villa La Angostura por la ruta RN231 rumbo al Paso internacional Cardenal Samoré. En 25 kilómetros se pasará por el control de Aduana. Se debe continuar hasta el límite fronterizo que se alcanza en el kilómetro 42 y está ubicado a 1.300 msnm. Tan sólo 50 metros después del hito fronterizo junto a la ruta se observa a mano derecha (norte) una pequeña huella vehicular que se separa de la ruta pavimentada. Este es el punto de inicio de la ruta.

En transporte público y autostop

Existen numerosos buses que realizan el recorrido internacional Osorno-Bariloche. Sin embargo no se podrá descender del bus en la frontera debido al control de la cantidad de pasajeros que transitan entre las dos aduanas. Se puede de todas formas consultar por esta posibilidad a las empresas de transporte:

  • Buses Cruz del Sur
    • Fono Terminal Osorno: +56 64 2232778
  • Buses Andesmar
    • Fono Terminal Osorno: +56 64 2233050

Existe un bus que realiza el tramo Osorno-Aduana Pajaritos diariamente. Sale en la tarde desde Osorno y regresa en las mañanas desde la Aduana. El valor del pasaje es de alrrededor CLP 2.000. Desde la aduana, y una vez realizado el trámite de emigración, se puede realizar autostop. Existe numeroso tráfico por este paso internacional.

Vista del Lago Constancia desde la cumbre del Cerro Mirador. Destaca al fondo del lago el Cerro Campana.
Libro de Cumbre ubicado en el Cerro Mirador y dejado por el CAB (Club Andino Bariloche)

Descripción de la ruta

La pequeña huella vehicular sobre la ceniza volcánica se adentra en Mal estado por 2 kilómetros hasta un hito fronterizo ubicado en la ladera del Cerro Mirador. Si se accede en vehículo bajo se recomienda estacionar a una orilla del bosque junto a la ruta internacional. Se debe continuar por esta huella que asciende hacia los pies de un morro rocoso y le da la vuelta por el lado oeste. Una vez en la parte posterior del morro se reconocerá claramente el hito fronterizo, ubicado a 1.500 msnm. El tiempo de caminata hasta el hito es de 45 minutos.

Desde el Hito fronterizo se observan hacia el norte dos morros. Se debe ganar altura apuntando al primero de ellos (ubicado inmediatamente ladera arriba) y luego darle la vuelta por el lado este, pasando por el portezuelo entre los dos morros. Una serie de estacas naranjas indican el sendero a seguir que se encuentra en muchas partes borrado. Desde el portezuelo se debe continuar por la ladera oeste del cerro hasta alcanzar un portezuelo con orientación este-oeste ubicado a 1.620 msnm. Desde este punto se debe continuar por la parte superior del cerro siempre en dirección norte. Se pasa junto a una falsa cumbre para luego cruzar un farellón rocoso por el lado oeste y ascender directamente hasta la cumbre principal, ubicada a 1826 msnm. (km 2,0 desde el hito y 4,0 desde la ruta internacional)

Desde la cumbre se obtiene una fabulosa vista de la cordillera de los Andes. Hacia el norte se ubica el Lago Constancia junto al caraterístico Cerro Campana. Hacia el este destaca el Volcán Puyehue y el Cordón Caulle. Hacia el sur asoman el Volcán Tronador, Cerro Pantojo, Volcán Puntiagudo, Volcán Osorno y el Volcán Casablanca junto a la extensa Pampa Frutilla.

La ruta para descender directamente al lago se encuentra descrita en la ruta al Lago Constancia.

Tiempo Esperado

La ruta al cerro mirador tarda tres horas ida, más dos horas de regreso. (5 horas ida y vuelta). En caso de poder recorrer la huella vehicular completa en vehículo 4x4, es posible realizar el ascenso en 4 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

El cerro Mirador no es un sendero oficial del PN Puyehue, por lo que no existe control de acceso ni cobro de entrada. Se debe sin embargo dar aviso a Carabineros en Tenencia Pajaritos.

Contratar Guías

En Villa La Angostura (Argentina): Guía habilitado por el Parque Nacional Nahuel Huapi con sobrada experiencia en la zona: Dario Remorino

Recomendaciones

  • Lleve toda la basura que genere y encuentre. Nadie lo hará por usted.
  • El terreno a recorrer se encuentra cubierto de cenizas que ingresa fácilmente al zapato. Se recomienda portar polainas.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile