Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Morado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cara este del Cerro Morado visto desde el Cerro Puntiagudo. Abril de 2015.
__ Ruta vehicular desde sector Baños Morales hasta el inicio del sendero glaciar El Morado. Hasta diciembre puede haber sectores con nieve
__ Ascenso hasta el glaciar El Morado
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Formación Geológica
Duración 2 días
Exigencia 4.8 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4647
Primer ascenso Otto Pfenniger y Sebastián Krückel, 1933
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +712, -13 (±725)
Distancia (k) 11 (ida y vuelta)
(*) Distancia corresponde al tramo en rojo.
Altitud media 2946
Primer autor Juan Pablo Ortega
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

Ubicado al interior del cajón del río Volcán y al norte de Lo Valdés, cerro Morado es uno de los ascenso clásicos de la zona del Cajón del Maipo.

Época adecuada

Climograma de San José de Maipo
  • Trekking:Octubre a mayo. En octubre y noviembre es posible que haya una cantidad considerable de nieve que dificulte el caminar, y que no sea posible acceder en auto hasta el fin del camino, pero ello se verá recompensado por un paisaje aún más bello que en los meses estivales.
  • Randonnée: Entre junio y mediados de octubre. Sin embargo, a partir de mediados de agosto posiblemente comience a ser necesario cargar esquíes en el primer tramo. Por otro lado, en pleno invierno el camino vehicular se corta en las instalaciones mineras de Lo Valdés, por lo que puede ser necesario comenzar desde Baños Morales.
Fin Absoluto del Camino
Vista al valle desde el inicio del ascenso
Vista al valle a medio camino rumbo a la Laguna del Morado
Vista de la ladera de ascenso desde la Laguna del Morado. Mirando al Norte, dic/2011
Laguna del Morado en otoño, por Carlos Guevara
Tramo de ascenso entre las rocas, entre la laguna y el campamento
Acercándose a la línea de seracs, dic/2011
Largo empinado, sobre nieve de verano. Imagen: diciembre 2011.
Panorámica del tramo superior. Mirando al Sur, diciembre 2011.

Acceso en auto y estado del camino

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes.Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este pueblo es el último lugar donde abastecerse, pero requiere de un pequeño desvío a la ribera norte del río. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales.

Luego de 1,6 kilómetros desde la bifurcación a Baños Morales, se acaba el pavimento y se pasa por las instalaciones mineras de Lo Valdés, donde hay acopio de la mina de yeso. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al Cabrerío (ver foto del lugar), a la izquierda del camino principal.

El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En este punto se abandonará el camino principal doblando hacia la izquierda por la bifurcación disponible frente al Cabrerío para internarse en el valle del cerro Arenas (poner el kilometraje en cero en este punto).

Este nuevo camino de ripio (en azul en el mapa) es mantenido por la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, y se encuentra en excelente estado, apto para cualquier vehículo.

En la zona de las faenas de la Central, la empresa ha bloqueado el camino tradicional, pero ha construido uno nuevo que va más arriba. En el kilómetro 6,5 se empalma con el camino tradicional y se llega una agradable planicie, conocido popularmente como "El Choriboulder", producto de la gran cantidad de rocas (boulders) de escalada, y una jornada de escalada libre de baja altura (bouldering) que se organizó ahí el año 2004.

En el momento en que el camino se empieza a separar del valle y a ascender por la ladera este de los cerros (kilómetro 8,05 desde el Cabrerío), en un sector ancho, se debe estacionar para comenzar la caminata.

En el caso de que se disponga de un vehículo 4x4 (un AWD no será suficiente) es posible avanzar unos 2 km más por este antiguo camino en muy mal estado. Se transita casi a paso de caminante, por lo que su utilidad es discutible.

Acceso en transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00.

Si se va en bus a hasta Baños Morales, hay buenas chances de lograr autostop hasta El Cabrerío. Desde El Cabrerío hasta el estacionamiento (ruta roja) es más difícil, aunque es perfectamente posible, en especial durante un fin de semana de verano. Si se va en bus y no se quiere intentar autostop, se debe caminar la ruta amarilla.

Descripción de la ruta

Estacionamiento - Laguna del Glaciar del Morado

Luego de estacionar el auto se debe abandonar la ruta principal para tomar una ruta vehicular en mal estado, que a medida que se avanza se vuelve progresivamente en muy mal estado. Los dos primeros kilómetros, el sendero transcurre por el fondo del valle al lado oeste del río, donde suavemente se va ganando altura. A los 2.805 msnm se pasa junto a una bandera.

Luego, el sendero se comienza a alejarse del río principal del valle, cada vez más arriba en la ladera de las montañas. Junto con ello, la pendiente se torna considerablemente mayor que en la primera etapa del trek. Continuamente, se tendrá que atravesar pequeños esteros que cruzan el sendero. La ruta es siempre visible, pues la mayor parte discurre por el antiguo camino vehicular.

Luego habrá que cruzar un estero (3.039 msnm) que viene del noroeste, y comenzar a remontarlo por su flanco este (flanco derecho, según el sentido de marcha). Es el tramo más empinado

Poco después de cruzado el pequeño estero, a 3.079 msnm, se llega al fin absoluto del camino vehicular (Nota: en marzo de 2013 aún era posible llegar a este punto en vehículo, pues un Suzuki Samurai estaba estacionado ahí). Pero llegar hasta acá en vehículo es muy difícil y arriesgado: en la parte más alta, este antiguo camino vehicular no es más que una simple huella con grandes piedras sueltas. (ver foto del lugar hasta donde se puede llegar en vehículo 4x4)

A pesar de que el sendero es notorio, esta zona estará cubierto de nieve hasta principios del verano. ver imagen La laguna está situada en una olla que se forma al oeste de este valle, por lo que se debe avanzar en esa dirección.

Luego viene una zona más plana, siempre por el flanco derecho del estero. Éste se debe cruzar por segunda vez en esta zona plana, a 3.150 msnm, y luego remontar la morrena final, donde se vuelve a ganar pendiente. El sendero no enfrenta la pendiente en forma directa hacia el oeste, sino oblicua, en dirección noroeste. Inmediatamente al final de la subida nos recompensará la espectacular panorámica del glaciar colgante del Morado, de sus glaciares aledaños y de su laguna con témpanos.

Laguna del Glaciar del Morado - Campamento

Desde la laguna del Morado, se debe ascender por la ladera rocosa ubicada a la derecha del glaciar colgante. Desde abajo se ve muy amenazante, pero es posible ascender sin necesidad de asegurar.

Se puede observar nevero de forma cónica que remata al pie de la pared, próximo a un pequeño curso de agua. En este punto comienza el tramo más vertical. La roca es de pésima calidad, pero incluso en un par de pasadas más expuestas puede prescindirse de protección.

La ruta comienza siguiendo un pequeño canalón en la roca en dirección oblicua hacia el norte. Estas indicaciones pueden ser algo difíciles de seguir, pero desde luego no es la única opción: no hay una vía única bien definida.

Salvo en los meses más áridos del fin del estío, será posible apreciar dos neveros sobre la pared de roca, debajo de los seracs del glaciar. Una vez que se termina la zona rocosa, se llega a un sector normalmente nevado al pie del glaciar, y mucho más plano, donde se aconseja acampar (3910m).

Camino al campamento alto, septiembre 2016 (Foto: Felipe Arteaga).

Campamento - Cumbre

Desde el campamento, la ruta pasa sobre el glaciar en dirección al Norte. Se avanza con poca pendiente hasta el punto situado debajo de la cumbre norte. En ese punto, se debe enfrentar el ascenso definitivo, un largo de escalada en nieve o hielo de mala calidad (dependiendo de la época del año) con pendiente del orden de 50°.

Una vez terminado este tramo, son 145 metros adicionales hasta el cima del Cerro Morado.

El descenso entre al campamento y la laguna es más complicado que el ascenso. En algunos puntos hay antiguas anillas, pero si se desea asegurar rapeles se aconseja usar las propias.

Tiempo Esperado

  • Día 1: Santiago - Campamento: 7 horas
  • Día 2: Campamento - Cumbre - Santiago: 4 horas hasta la cumbre, 2 horas de regreso al campamento, 3 horas más hasta el auto

Permisos / Tarifas

El cartel de anuncio el 7 de octubre de 2015
  • Desde el año 2015, para poder avanzar en vehículo por el valle es necesario solicitar permiso en el siguiente e-mail: vallelasarenas@gmail.com Se debe informar de los participantes y de la patente del vehículo que se utilizará. Dicho permiso es de carácter gratuito.
  • Teléfonos: +56229852609, +56997829336
  • El ingreso al predio es hasta las 16:00 hrs., y la salida hasta las 20:00 hrs.
  • Estos terrenos pertenecen al Parque Natural Privado Valle Las Arenas

Recomendaciones | Equipo recomendado

  • Cuerda para travesía en glaciar
  • Una estacas de nieve por ascensionista si se va en primavera.
  • Un tornillos de hielo si se va hacia el final del verano.
  • Arnés, cordines y mosquetones
  • Casco

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile