Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro O'Connor

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



En el claro. Vista de Lago Nahuel Huapi, con las bahías de Las Balsas y Cumelen.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Argentina, Villa la Angostura
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 4.6 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Altitud 1859
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +967, -21 (±988)
Distancia (k) 8.54 (ida y vuelta)
Altitud media 1500
Habilidades No requiere
Primer autor Alepedia
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Subiendo a la primer falsa cumbre, con las características marcas rojas que señalizan la ruta.

Ascenso por senda señalizada a Cerro ubicado en precordillera, con exelentes vistas hacia el oeste del Lago Nahuel Huapi, Centro de Ski Cerro Bayo, localidad de Villa La Angostura y la cordillera de fondo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Bariloche por Ruta Nacional N° 40 se toma hacia el norte, hacia Villa La Angostura. El acceso a la senda se encuentra dentro del barrio de Puerto Manzano, 6 km antes de llegar al centro de Villa La Angostura. Deben dejar la ruta hacia la derecha y tomar por calle interna "Mirlo" hasta calle "Chucao", donde toman hacia la derecha. Se continua por esta calle, pasando por una zona de chacras, luego virando 180° y finalizando al borde de un bosque plantado de pino. Allí frente a una tranquera pueden dejar estacionado el vehiculo.

En transporte público y autostop

Viendo "hacia atrás".

Existe transporte regular de omnibus Bariloche - Villa La Angostura. Pueden solicitar bajarse en Puerto Manzano y caminar hasta inicio de senda. Desde Puerto Manzano existe servicio local regular de omnibus que recorre Puerto Manzano - Villa La angostura ida y vuelta, a razon de 1 por hora, sale en punto desde el centro y regresa desde Manzano 15 min después (opera solo durante el día).

Descripción de la ruta

Chacras Puerto Manzano - Cumbre Cerro O'Connor

  • Duración: 3 horas y 30 minutos (ida)
  • Distancia: 4,5 Km. (ida)
  • Desnivel: 1.000 Metros
  • Dificultad Física: Media
  • Dificultad Técnica: Baja
Casi en la cumbre, vista hacia el sur, a la derecha se distingue a lo lejos el Volcan Tronador.

Se comienza atravesando el bosque plantado de pinos exóticos por senda ancha y muy marcada, hasta donde se ubica la antigua cisterna de toma de agua del barrio. Unos metros mas adelante se cruza el único arroyo del recorrido, por lo que de no haberlo hecho, carguen agua suficiente para toda la jornada. Luego de cruzar el arroyo se continua unos metros mas y prestar atención porque la senda ancha tiende a continuar recta, pero deben tomar un desvio un poco oculto y mas angosto hacia la derecha, igual debería estar señalizado (como el resto de la senda). Desde aqui la senda se torna mas "apretada" y comienza a subir. Acostúmbrense porque se sortean 1.000 metros de desnivel en poca distancia.

En un punto intermedio entre el comienzo y la salida del bosque, se cruza un importante claro con pastizales y arboles y plantas bajas, muy probablemente relicto de antiguos incendios. Aquí se tiene ya una muy buena vista del Lago Nahuel Huapi y la zona comprendida entre Puerto Manzano y el centro de VLA.

Eventualmente se sale del bosque alto de lengas, y se alcanza el filo a través de una zona con abundante arena. El resto del trayecto avanza por el filo, pasando por un par de falsas cumbres, y hasta llegar a la principal cumbre rocosa, a 1.900 metros de altura. Toda esta segunda parte no posee cobertura, asi que tomar las precauciones adecuadas frente a la exposición solar.

La vista de 360° cubre buena parte del ejido urbano de VLA y el Lago Nahuel Huapi, Cerros circundantes donde se destacan por su cercanía el Cerro Bayo y el Cerro Belverede.

Desde la cumbre hacia el oeste. Se destacan el Cerro Bayo y sus pistas de esquí en primer plano, el centro de VLA hacia atrás en el centro de la imagen, la península de Quetrihue completa que comienza a la izquierda del pueblo y el Volcán Tronador a lo lejos sobre la cordillera a la izquierda.

Época adecuada

Todo el año, siempre que se lleve equipo adecuado en caso de existir nieve (raquetas y/o crampones).

Permisos / Tarifas

La senda se cuentra habilitada por Parques Nacionales (en invierno consultar), por lo que se requiere registro de trekking obligatorio, a realizar en oficina de Guardaparques en el Puerto de VLA o bien desde la web



Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén