Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Pellejo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Pellejo desde la ruta normal por Alto Huemul. Mirando al Sur, mayo de 2016

Ascenso al Cerro Pellejo

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, San Fernando
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva
Duración 3/4 día
Exigencia 5.4 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1121, -5 (±1126)
Distancia (k) 9.46 (ida y vuelta)
Altitud media 2096
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Iniciando el ascenso, junto a la casa rodante. 23/5/2016
Vista al robledal de Alto Huemul, justo al salir del límite de la vegetación. 23/5/2016
Subiendo por el llamado "filo delgado". Mirando al Noroeste, 23/5/2016
Iniciando el ascenso de la ladera principal, después del filo. Mirando al Sureste, 23 de mayo de 2016
Se observa el morro 1 y, justo detrás a la derecha, el morro 2. Mucho más a la derecha, se aprecia la cumbre del Pellejito. Mirando al Sur, mayo/16
Cumbre del Cerro Pellejo. Mirando al norte con vista hacia la Sierra del Brujo

Época adecuada

Todo el año. La mejor época es la segunda quincena de mayo, cuando el bosque de robles está multicolor por el otoño.

Acceso en auto y estado del camino

En la ruta 5 sur, se debe salir por el desvío a Termas del Flaco (ruta Jose Miguel Carrera I45) y avanzar hacia el Este. Poner el marcador del vehículo en 0 justo salirse de la autopista. El pavimento se acaba en el kilómetro 19,0. En el kilómetro 25,5 se llega a una bifurcación no señalizada: Sierras de Bellavista queda hacia la DERECHA. En el km. 38,5, en pleno Sierras de Bellavista, se llega al Almacén Los Angelitos, donde la señora flor hará entrega de las llaves (el permiso debe ser solicitado con anterioridad, ver sección respectiva). Seguir derecho por el camino principal, el mismo que se ha venido siguiendo hasta salir del pueblo (ojo, no tomar un desvío ascendente hacia la derecha, que conduce a la toma de agua).

En el kilómetro 44,3 se llega al primer portón. Acá se debe utilizar el llavero antes descrito. En el km. 48,0 se llega al segundo portón, que abrirá don Victorino Arauco (el llavero no contiene estas llaves). Es acá también donde se paga el monto descrito en la sección de permisos, y es también necesario anotarse.

En el km. 52,4 existe un tercer portón, pero este no tiene candado, sino solo un alambre. El camino vehicular en el tramo a continuación está en estado regular a malo. No es necesario tracción, pero sí hace falta un vehículo alto.

Finalmente, en el kilómetro 60,8, pocos metros después de cruzar un estero y ya en el sector de camping, se llega a un cruce sin árboles, donde hay tres opciones: seguir derecho, doblar a la izquierda o doblar a la derecha. Hay varios sitios de camping donde elegir, pero la casa rodante, que esta ruta señala como el inicio, se encuentra a la DERECHA, a tan solo 270 metros de distancia.

Acceso en transporte público y autostop

Sólo es posible llegar en bus hasta el poblado de Sierras de Bellavista, por lo que es prácticamente imposible realizar esta ruta sin vehículo propio.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro Pellejo desde la casa rodante

Desde la casa rodante (Km 0 - 1615m), remontar el estero en dirección al Sur, por la ribera Este (izquierda). No hay sendero claro, sobre todo en otoño, cuando la gran cantidad de hojas secas cubre el suelo

Tras un par de minutos, el flanco izquierdo se vuelve algo abrupto y conviene cruzar, lo que no representa dificultad.

Tras otros quince minutos (km 0,86 - 1687m), en el punto donde confluyen dos quebradas, se debe volver a cruzar el pequeño estero hacia el Este. Inmediatamente al otro lado, se acaba el bosque.

Por el lomo de la loma central sin vegetación, ubicado entre las dos quebradas, ascender en dirección al Sur. De ahora en más, la ruta es obvia (aunque queda la inmensa mayoría). Se debe remontar el filo en ruta hacia la cumbre, que es visible.

En el km 1,9 (1928m) esta loma de transforma brevemente en un filo delgado, así llamado en el mapa.

Tras un tramo relativamente largo sin mayor novedad, el filo se asoma hacia el Suroeste (km 3,8 - 2510m), donde nuevos cordones montañosos serán visibles. Seguir hacia la cumbre. Dos morros rocosos aparecen en el camino. Pueden aparecer ligeramente intimidantes, pero son sencillos.

El primer morro se alcanza a los 2600m, en el km. 4,1. Se puede salvar por ambos lados, pero se recomienda la izquierda.

El segundo morro se logra a los 2660m, en el km 4,3. Al igual que el anterior, se recomienda la izquierda pero ambos flancos son posibles.

Después de eso, son pocos metros extra a la cumbre (km 4,64). No hay cumbre falsa. Desde la cima hay una excelente vista al Planchón y al Volcán Azufre.

Tiempo Esperado

Considerar tres a cuatro horas de ascenso, y cerca de dos horas de descenso.

Permisos para Alto Huemul

Se debe pagar $5000 diarios por persona, y llamar previamente a Inmobiliaria Alto Huemul S.A. para coordinar la entrega de las llaves de los portones, la que se realiza en el Almacén Los Angelitos del poblado de Sierras de Bellavista.

El permiso se solicita en +56998219258. El encargado de operación en terreno es Germán Schacht +56999491369.

  • email: altohuemul@altohuemul.cl

Hacer esta ruta guiada

  • Tour vertical
    • Duración: 2 Días.
    • Hora de salida: 08:00 horas – Día 1
    • Hora de llegada 20:00 horas – Día 2
    • Edad: A partir de los 15 años.
    • Cupo Máximo: Hasta 8 personas por grupo
    • Requisitos: Mínimo Estado Físico. Equipo Personal de Montaña [Calzado de Trekking, Abrigo en función de las 3 capas, Bastones, Mochila pequeña para pertenencias personales, lentes para sol, Gorra y Guantes]

Recomendaciones

  • La señora Flor vive en el almacén Los Angelitos. Por lo tanto, no es imprescindible llegar en horario hábil para recoger las llaves. Dicho eso, sí es imprescindible tocar el timbre a un horario razonable, por lo que no se puede partir muy tarde desde San Fernando o Santiago.
  • Si el camping de la casa rodante está ocupado, notar que hay varios otros sitios de camping con mesa y nombre.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile