Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Piuquenes (Radal)

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Bifurcacion.jpg No confundir con el Cerro Piuquenes de la Región Metropolitana
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Piuquenes, con sus 2.500m es la máxima altura del cordón que separa al río Claro del Río El Toro.
__ Huella vehícular sólo para 4x4
__ Sendero y ascensión final
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 2 días
Exigencia 9.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Altitud 2448
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1374, -157 (±1531)
Distancia (k) 22.9 (ida y vuelta)
(*) Desde fin huella vehicular
Altitud media 1701
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Cerro Piuquenes desde el límite de la vegetación
Bifurcación en kilómetro 6,9. Tomar dirección El Toro
Horno para la fabricación de carbón cercano al final del camino vehicular (km 8,9)
Filo que sigue el sendero en dirección al Cerro Piuquenes.
Hermoso campamento bajo grandes Coihues y un hermoso estero.
Filo cumbrero del Cerro Piuquenes con enormes cornizas hacia la vertiente sur.
Desde la cumbre del Cerro Piuquenes se observa el Colmillo Del Diablo y el Valle de el Bolsón.

El Cerro Piuquenes con sus 2.500m corona el cordón que separa la Reserva Nacional Radal 7 Tazas del Valle del Toro y poseen una vista privilegiada a todas las montañas del sector; Volcán Descabezado Grande, Cerro Azul, Volcán Planchón y muchísimos más. Esta ruta asciende a su cumbre por su cara norte desde el Valle El Toro. Un clásico de este sector corresponde al Colmillo Del Diablo, vecino al Cerro Piuquenes.

Época adecuada

Todo el año, especialmente en primavera, cuando aún las temperaturas no son tan altas, y existe suficiente nieve cubriendo los acarreos de las laderas del cerro.

Acceso

En vehículo propio

Desde la Ruta 5 Sur o Panamericana, acceder al oriente por Molina, continuar por la Ruta L-27 hasta la localidad de Radal, ubicada a 72 kilómetros de Molina, mayoritariamente por ripio en buen estado, aunque en enero de 2009 ya estaba en etapa de pavimentación un tramo adicional. 800 metros posterior al retén de Carabineros de Radal existe un desvío justo antes de que el camino enfrenta una importante cuesta. Se debe tomar el camino de ripio a mano izquierda.

Para llegar al Parque desde Talca, usar la salida oriente por la localidad de Lo Beño, la Placeta y Radal, por un camino pavimentado de 30 kms, y luego un escénico camino de 40 kilómetros de ripio en buen estado. En algunos sectores, el camino es estrecho así que hay que estar atento y dar la pasada.

Este camino secundario se adentra 9 kilómetros en el Valle del Río Toro, estando en un comienzo en Mal estado pero a medida que se avanza se enangosta y requiere de decisión para llegar hasta el final (Muy mal estado).

A un kilómetro desde el cruce y luego de pasar un puente se encuentra una casa a mano izquierda en donde vive Don Rumildo, cuidador del Fundo El Toro por donde se deberá transitar. Se recomienda solicitar permiso a pesar que no hace problemas en permitir el acceso. En el kilómetro 1,7 se encuentra un desvío en que hay que tomar mano izquierda (no cruzar puente). En el kilómetro 2,4 se encuentra un nuevo desvío y hay que volver a tomar mano izquierda. Están habilitando el camino (ensanchando) entre la casa de Don Rumildo y el segundo desvío a mano izquierda, donde se está construyendo un edificio nuevo.

En el kilómetro 6,9 y tras un largo tramo en que el camino recorre un filo entre dos valles se alcanza un sector de praderas en donde un cartel acompaña una bifurcación. Se debe continuar a mano izquierda indicado como El Toro (no seguir hacia Los Quebrados). El camino en partes cruza a campo traviesa algunas praderas y pasa en el kilómetro 7,8 junto a un puesto de arrieros. Después de este puesto el camino tiende a estar muy cubierto por la vegetación, pero se puede continuar hasta el kilómetro 8,9 en donde se ubica un horno para la fabricación de carbón y comienza el bosque adulto. A partir de este lugar se puede continuar 100 metros más (el camino que parte desde el horno a la derecha está mejor habilitado para los vehículos que el de la izquierda) y numerosos árboles no permitirán el paso Aquí es posible estacionar el vehículo. En caso de lograr cruzarse los árboles caídos, la huella sólo permitirá avanzar unos 700 metros más, continuando posteriormente un sendero para caballos.

En transporte público y autostop

No existen buses que asciendan hasta el inicio de este sendero, y en caso de acceder en bus se tendrá que descender de éste en la bifurcación ubicada a 800 metros de los carabineros de Radal y caminar los 9 kilómetros de la ruta descrita anteriormente. Se deberá considerar por lo menos medio días pues el camino asciende 650 metros hasta los 1.240 msnm.

Para llegar a el Bolsón en autobús se debe tomar estos en la ciudad de Molina. El terminal de buses se ubica a media cuadra de la Plaza. Las líneas disponibles son:

  • BUSES HERNANDEZ: Sólo suben en temporada alta (1 de Enero al 28 de Febrero). Para consultas: buseshernandez@gmail.com. Maipú 1735 - Molina.
    • Lunes a Sabado
      • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 15:20, 16:30.
      • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:30, 13:15, 17:00, 18:00, 19:00.
    • Domingo
      • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 14:40.
      • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:00, 16:50, 18:00, 19:00.
  • BUSES RADAL 7 TAZAS: Funcionan todo el año, confirmar los horarios al telefono 95926311 o al 90801036 o al correo electrónico busesradalsietetazas@hotmail.com.
    • Lunes a Sabado
      • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 12:15, 18:15, 20:15.
      • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 7:10, 10:30, 15:45.
    • Domingo
      • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 7:45, 14:00, 18:15, 21:00.
      • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 10:45, 13:00, 15:00, 18:45.

Descripción de la ruta

Desde el final del camino vehicular ubicado a 1.230m se debe continuar con dirección sureste a lo largo de una meseta boscosa. Tras 800 metros el sendero desciende notoriamente, pasa junto a una tranquera y cruzando un delgado filo que separa el Río El Toro del Estero Los Maquis. En el filo existe una bifurcación y debe tomarse aquel que desciende hacia la izquierda, que recorre la ladera del cerro rumbo sureste.

El sendero se encuentra muy marcado pues por él transita el ganado rumbo a las veranadas de las Lagunas Mondaca y el Descabezado Chico. A lo largo de 4 kilómetros el sendero continúa por la parte alta de este filo teniendo de vez en cuando vistas panorámicas del cordón ubicado al norte, y también permite observar el Cerro Piuquenes en la dirección de avance. De pronto el sendero desciende por la ladera y genera un amplio rodeo para acercarse a un río que desciende del cordón. Sin embargo se continúa a lo largo de la ladera manteniéndose por sobre este río. Luego de cruzar el sector de mayor pendiente el sendero se adentra en un bosque de Coihues adultos, en donde se encuentra un pequeño estero y rastros de fogatas. La zona se llama Agua Bonita. Se recomienda realizar el campamento en este lugar, ubicado a 1.670m. Desde el final del camino son alrededor de 3 horas de caminata.

Desde el campamento se deberá ascender hacia el sur ladera arriba para más adelante encontrar el sendero que continúa (no se cruza el estero). Éste asciende más pronunciadamente realizando algunos zig-zag hasta alcanzar una planicie en donde únicamente se mantienen algunos árboles achaparrados. En este lugar ya se reconoce claramente el Cerro Piuquenes. El sendero continúa en dirección al cerro ganando altura lentamente. A 2,4 kilómetros desde el campamento el sendero tuerce levemente hacia la izquierda. Aquí se debe abandonar la huella y enfrentar la ascensión final del cerro. En esta zona, llamada Los Arenales, puede encontrarse en época de primavera torrentes que permiten establecer una zona de acampada más cercana al Cerro. Si bien el cerro no presenta dificultades técnicas, la pendiente resulta más cómoda de ascender manteniendo la derecha para luego cruzar el filo cumbrero hacia la cumbre principal, teniendo cuidado con las cornisas que se forman hacia su vertiente sur.

A la cumbre principal se accede a través de un corto y sencillo gateo en roca, y a sus 2.500m se obtiene una vista panorámica de toda la cordillera del sector. Desde el Volcán Planchón por el Norte hasta el Volcán San Pedro y Nevado de Longaví por el sur.

El regreso debe realizarse por el mismo camino.

Tiempo Esperado

La ascensión puede realizarse en un fin de semana en caso de contarse con vehículo para realizar la aproximación desde Radal. En caso contrario será muy exigente o se requerirá de tres días.

Campamento en Laguna Las Ánimas. Autor: Nico Mendez

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Posibilidad de Extensión

Gran parte de esta ruta corresponde al sendero que utilizan los arrieros para subir el ganado hacia la Laguna Las Ánimas y posteriormente a las vegas de Mondaca. Por lo tanto es posible continuar el sendero por 8,4 kilómetros hasta la Laguna Las Ánimas y regresar por el valle del Río Claro hacia la Reserva Nacional Radal 7 Tazas. Esta bonita travesía se podría completar en tres a cuatro días. (Ver Wikiexplora: Laguna Las Ánimas y Track Sendero El Toro)

Recomendaciones

  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • Únicamente existe agua en el campamento coiguería (Agua Bonita). Llevar suficiente agua para toda la caminata.
  • En primavera es posible encontrar un cauce con agua 300 más allá del desvío al cerro continuando por el camino hacia la Laguna de las Ánimas.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile