Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Polvareda

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro La Polvareda

Mapa de ascenso al Cerro La Polvareda

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 14.4 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping
Altitud 3730
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1784, -1791 (±3575)
Distancia (k) 15.3 (ida y vuelta)
Altitud media 2846
Primer autor Carlos Bravo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Época adecuada

  • Montañismo: De Mayo a Octubre
  • Trekking simple: Fines de octubre o principios de noviembre a fines abril, según como venga el invierno.

Acceso

(Nota: El desvío a la derecha a los centros de esquí es innecesario. Es un error de Google Maps)

Desde Santiago, se debe tomar el camino a los centros de esquí del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta pavimentada G-21. Se debe continuar por este camino hasta la curva número 15, ubicada en el kilómetro 22,4 desde la gasolinera donde se deja Avenida Las Condes y que marca el inicio del camino a Farellones.

Justo en la mencionada curva 15 se encuentra la entrada al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, administrado por una corporación dependiente de la Municipalidad de Lo Barnechea. Se debe continuar por un camino de ripio de 4,2 kilómetros en regular estado hasta el emplazamiento cordillerano de Villa Paulina.

Descripción de la ruta

Perfil Cerro Polvareda
Valle del estero Yerba Loca a la altura de Villa Paulina
Antecumbres del cerro Polvareda

La ruta comienza en el lugar llamado Mirador del Águila y pasa unos 200m a la izquierda de unos estanques de agua claramente visibles. No hay sendero definido, sólo innumerables huellas de animales que se pueden seguir. La idea general es ir ganando altura a una loma que baja desde los cerros ubicados a la derecha (NE, Img-1). Si se lleva brújula desde el punto de inicio de la marcha fijar un rumbo magnético de 050º e ir hacia un determinado punto en esa dirección. De esta forma se podrá cambiar de dirección muchas veces buscando el mejor terreno sin perder el objetivo fijado al inicio. Una vez alcanzada la loma, la dirección de marcha cambia hacia el E buscando llegar a la arista cimera. En esta loma nuevamente muchísimas huellas de animales facilitan en algo el ascenso. Una vez en la arista la cosa es sencilla en cuanto se refiere a la orientación hacia el objetivo (Co La Polvareda). Ir por el filo o arista donde se encuentran varios morros algunos de los cuales habrá que sortear por sus costados de preferencia por el lado izquierdo (NW). La arista es una pedrera total en gran parte del recorrido hasta la cumbre a partir del punto marcado en el mapa como “1” (2846m, GPS). En la fotografía de antecumbres se puede apreciar casi todo dicho filo. En la fotografía de presentación, hecha a 400m de la cumbre se puede apreciar ésta y las pequeñas antecumbres que la anteceden.

El descenso se efectúa por el cajón del Estero Leonera. Para tal efecto desde la cumbre ir hacia el Norte unos 100m aprox y bajar hacia el E y en algo menos de 30 min. se alcanza el estero Leonera. El sendero que en algunos tramos desaparece o es difícil visualizarlo, en su primera parte va por el lado W (derecho) del estero para posteriormente cruzarlo definitivamente al lado E. En 2 horas se alcanza la bocatoma del ducto de que lleva el agua para Farellones. Desde este punto tomar el sendero que va más cercano al estero. Desafortunadamente este sendero a partir de un punto se encuentra desaparecido a causa de los matorrales y hay que continuar por sobre otro antiguo ducto hasta tener a la vista un marcado sendero que viene desde el S y baja hacia el cajón del estero Leonera. Una vez a la vista del mencionado sendero se baja directo hacia el buscando el mejor terreno. Estando ya en el sendero ir por él hasta encontrarse con un antiguo camino que sube desde Villa Paulina hasta las proximidades del refugio alemán abandonado en las cercanías de La Parva. En este punto hay dos opciones: ir por el camino o tomar el atajo que va directo a Villa Paulina. Si se está corto de tiempo de luz natural se recomienda no seguir el atajo y seguir por el camino aunque es bastante más largo el recorrido. Ambos recorridos llegan al camino vehicular de entrada a Villa Paulina poco antes de cruzar el estero Leonera

Tiempo esperado

  • Punto de inicio – Arista Cimera: 03:00
  • Arista Cimera – Cumbre: 04:00
  • Cumbre – Bocatoma Ducto: 02:00
  • Bocatoma – Villa Paulina: 02:15

Ritmo de marcha: Muy relajado

Mapa de ascenso al Cerro Polvareda en alta resolución. Clic para agrandar

Tarifas y horarios del Santuario Yerba Loca

Verano (Octubre a Marzo)

  • Ingreso: 8:30 a 18:00 de Lunes a Domingo
  • Salida: Hasta las 20:00

Invierno (Abril a Septiembre)

  • Ingreso: de 8:30 a 17 de Lunes a Domingo
  • Salida: Hasta las 18:00

Tarifas diarias:

  • Mayores de 12 años: $3000 (US$ 4.7 as of November 2017)
  • Hasta 12 años: $ 2.000
  • Tercera Edad: $2.000

El Santuario actualmente esta controlado por Latitud 90, y los horarios de acceso podrán confirmarlos en este link El teléfono de la Administración es el +56956284381, y el del Retén de Carabineros de Farellones es el +56229222835.

Recomendaciones

  • Este trekking es de mediana altura, llegando casi hasta los 3800 msnm. Ya que es un trekking que se hace en forma veloz (probablemente se amanezca a menos de 1.000 msnm y se suba por el día hasta la cumbre) el cuerpo no tiene tiempo de acostumbrarse lo que puede llevar a algunas personas presentar sintomas de Puna o Mal de Altura (dolor de cabeza, mareo y otros). Es importante hidratarse bien y en forma constante, además de llevar un ritmo no muy exigente al caminar. Tener en cuenta que el desnivel es de casi 1800m y el recorrido descrito de aprox. 15.5 km. Durante el ascenso no hay agua.
  • Como en cualquier excursión se recomienda el uso de protector solar, anteojos oscuros con protección UV y gorro que cubra la cara y el cuello.
  • Un par de bastones y buenos zapatos de trekking.
  • Debido a la altura puede hacer algo de frío incluso en días que Stgo. está caluroso. Esto se debe fundamentalmente al viento. Por esto se recomienda llevar a lo menos un cortaviento. Más ropa de abrigo pueden ser de gran utilidad (aunque también puede ser que no se use).
  • En estaciones como Otoño y/o Primavera cuando el clima puede ser marginal revisar el pronóstico del tiempo de la cordillera, En Verano, en ocasiones, alguna tormenta se podría esperar Revisar la meteorología acá.
  • En Invierno podría llegar a ser un ascenso de alta montaña.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile