Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Plomo y Altar desde la cumbre del Cerro Provincia
__ Cerro Provincia por San Carlos de Apoquindo
__ Ruta normal al Cerro Provincia por Puente Ñilhue
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3/4 día
Exigencia 10.3 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Refugio(s)
Altitud 2736
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1829, -99 (±1928)
Distancia (k) 21.8 (ida y vuelta)
(*) por ruta roja
Altitud media 1753
Primer autor Juan Pablo Ortega
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

De la serie de rutas
del Cerro Provincia

Por Puente Ñilhue
Por San Carlos de Apoquindo
Travesía Provincia - Ramón
Vía Cerro Ñipas
Vía Salto del Apoquindo
Variante Sudeste

Época adecuada

Vista a Santiago desde el filo
Alto del Naranjo en julio 2006, junto al gran quillay
Camino al Provincia, pasado el Alto del Naranjo. 31-10-2009
Paso de rocas, única "dificultad técnica" aunque en realidad es sumamente sencillo el paso.
Refugio en la cima del Provincia, instalado por el proyecto Protege

La época más aconsejable para esta ruta es durante la primavera ya que el camino se encuentra despejado de nieve (aunque existen aún manchones dispersos), las temperaturas son agradables y es posible observar a Santiago con poco smog. El invierno es complicado por la nieve que se acumula a lo largo de la ruta y lo inestable del clima. El verano puede ser duro por las altas temperaturas y la falta de agua. El otoño tiene el problema, al igual que el invierno, de contar con menos horas de luz y al igual que en verano no se encuentra agua en la ruta salvo en el canal al inicio.

De todas maneras esta ruta se puede hacer en cualquier época del año si se toman las medidas adecuadas para así tener disfrutar de un paseo agradable.

Acceso a San Carlos de Apoquindo

En auto

El punto de partida para esta ruta es el Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica (Av. Las Flores 13.000, Las Condes). Ver en Google Maps. Después del portón de acceso, subir por la calle principal. Inmediatamente después del estadio (que está a la izquierda) habrá un cartel azul a la derecha que indica "Acceso Parque Cordillera". Dejar el vehículo en el estacionamiento ubicado a pocos metros de este cartel.

En transporte público

  • Desde el metro Los Domínicos tomar el bus 421, C02 o C02c y bajarse en el estadio.
  • Desde el Camino San Antonio con Av. Las Condes (Sector Cantagallo) el bus C09 y bajarse en el estadio.

Al acceder en Transantiago, se debe caminar solo 600 metros adicionales respecto a quien va en vehículo. Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Descripción de la ruta

Desde el cartel azul (km 0 - 992), avanzar hacia el Sur por el espacio peatonal ubicado justo por sobre las canchas de fútbol. Tras 250m, se llega al final del recinto deportivo, y se encuentra un camino vehicular de ripio. Girar a la derecha.

En el km 0,7 (1032m) se llega al portón que da acceso al Parque Cordillera, y a la administración respectiva. El registro es obligatorio, así como las el pago (ver sección respectiva).

En este punto, se ingresa a una compleja red de senderos. Afortunadamente, está todo muy bien señalizado. Solo 45m metros después de este portal, nace una ruta hacia el sur, la que conduce al Salto del Apoquindo y al Alto las Vizcachas. No tomarla y continuar derecho por la vía principal. En el km 1,1 (1.107m) se llega a una bifurcación ancha: mantenerse por la izquierda.

Más adelante, la ruta gira hacia el noreste y comienza a ascender con mayor pendiente, zigzagueando ladera arriba. En el km 3,36 (1.436m) se llega a una especie de bifurcación tenue: continuar por la ruta principal, en dirección al este. El ascenso por la ladera continua por un camino siempre muy bien marcado y con abundante vegetación

En el km 4,97 (1648m) se alcanza un filo. La vegetación decae notoriamente. Continuar por este filo en dirección directa al este, ascendiendo ahora con bastante pendiente, especialmente justo antes del empalme con la ruta normal.

En el km 5,88 (1834m) se llega a la bifurcación de la ruta normal del Cerro Provincia, que viene de Puente Ñilhue. Se debe entonces girar hacia el sur (derecha) y continuar por dicha ruta normal hasta la cumbre.

Los próximos dos kilómetros son relativamente rápidos y agradables, ya que el sendero es algo plano, con algunas subidas y bajadas, y una linda vista hacia Santiago.

En el km 8,26 (2125m) se acaba este filo con orientación norte-sur que hemos venido siguiendo, y se gira hacia el este para ascender la ladera que conduce directamente a la cumbre del Cerro Provincia. Desde este punto hasta la cima, el sendero es sólo subida, y siempre muy claro. Si bien aparecen algunos ramales por aquí y por allá, tarde o temprano todos convergen a la ruta principal.

En el km 10,02 (2.595m) se alcanza el paso de Rocas. Es el único tramo con algún grado de dificultad. Hay que desescalar cerca de 3 metros de una pared rocosa. Es una escalada muy sencilla, que no debiera limitar a nadie, salvo aquellas personas con algún impedimento físico.

En el km 10,47 se llega a la falsa cumbre. La cima verdadera está 300 metros más adelante por un sendero plano y sin dificultad.

km 10,87 se alcanza la cima (2.750m). Desde este punto, se obtiene un gran panorama de los Andes Centrales. Existe un refugio del Proyecto Protege, que da la bienvenida.

Tiempo esperado

A paso tranquilo, considerar 5 horas de ascenso y 3 de descenso

Permisos / Tarifas

Tarifa de acceso al Parque Cordillera:

  • Adultos: $2000 (US$ 3.1 as of November 2017)
  • Tercera edad (sobre 60 años): $1000
  • Niños (hasta 12 años): $1000

Recomendaciones

  • No hay fuentes de agua en toda la ruta.
  • El Parque Cordillera cierra a las 17:00. Después de eso, el portón se cierra y se genera una molestia para los guardaparques. Por favor respeta el horario.
  • Número de teléfono de emergencia del guardaparques: +56955283411.
  • No se admiten mascotas.
  • Una posibilidad real es que anochezca antes de llegar abajo por lo que SIEMPRE hay que salir con una linterna. Idealmente hay que programarse para evitarlo (hora de la puesta de sol acá).
  • Si se cuenta con un día adicional, es recomendable continuar desde la cumbre hacia el sur hasta la cumbre del Cerro San Ramón, en la llamada Travesía de la Sierra de Ramón, con una excelente vista a Santiago a la derecha y los altos Andes a la izquierda.

Contratar Guías

  • AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados. Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com - Fono 8 8382014.

Pronóstico del Tiempo

Enlaces relacionados

Galería de imágenes

Esta galería de imágenes del Cerro Provincia muestra fotos de todas las rutas publicadas en la página


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile