Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Pterodáctilo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Vista general al Cerro Pterodáctilo
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río
Duración 1 día
Exigencia 5.4 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3420
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +374, -147 (±521)
Distancia (k) 16.2 (ida y vuelta)
Altitud media 2766
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Época adecuada

En el filo
En el filo
Vista del Cerro placilla
Vista desde el portezuelo: Cerro placilla
Vista desde la cumbre: Picos del Barroso
Cerro Paja grande y hito paso Molina
Cerro Paja grande

Diciembre a abril, cuando con seguridad el camino estará sin nieve. La aproximación puede ser muy larga de otro modo.

Acceso

En vehículo

Acceso

Desde Rancagua (poner el kilometraje en cero en el desvío de la Ruta 5), se debe tomar la Carretera del Cobre en dirección al pueblo de Coya. Es un camino pavimentado de bastante tránsito, frecuentado por el personal de la Mina El Teniente. Se pasa al lado de Machalí y justo después se sube una cuesta, la que luego baja hacia el valle ubicado al este. En el kilómetro 19,8 desde la Ruta 5 se llega al acceso a la mina. Se debe girar a la derecha (no hay opción de todas formas, pues el acceso al otro camino es restringido). En el km 23,4 se pasa junto al camino que va a las Termas de Cauquenes (no tomar) y en el 23,9 se llega a una "T". Tomar la DERECHA. Aquí está el primero de los carteles que indica "Al Puma Lodge", y que por ahora se deben seguir.

Tras cruzar un puente de una sola vía (km 24,2) se ingresa a Coya. Para atravesar el pueblo, en la primera bifurcación después del puente se debe tomar IZQUIERDA. 470 metros más adelante de este punto, se llega a una segunda esquina que podría generar confusión. De nuevo, escoger IZQUIERDA. Este camino conduce a la salida del pueblo, por donde se debe seguir. Poco después del fin de Coya se acaba el pavimento y la ruta se vuelve de ripio en buen estado.

En el km 31,9 se llega a una bifurcación importante. A la derecha, existe un puente que cruza el Río Cachapoal, y que conduce a la Reserva Nacional Río Cipreses. Se debe continuar por la IZQUIERDA, remontando el Río Pangal. Solo 640 metros más arriba, existe un nuevo puente, que esta vez cruza el Río Pangal. Este sí se debe tomar, girando a la derecha. Poner de nuevo el marcador de kilómetraje en cero en este punto.

El camino sigue por cerca de 16 kilómetros en buen estado, después de lo cual en forma muy repentina se estrecha y se torna en estado regular.

En el kilómetro 22,9 existe otro cartel más que indica al Puma Lodge (a la izquierda). Pero por primera vez, no se lo debe seguir, y tomar en su lugar la ruta hacia la derecha. En el km 24,0 se llega al retén de Carabineros y al inicio del camino que se interna por el valle del Río Cortaderal. No tomarlo y seguir derecho.

De aquí en adelante, el camino tiene algunos tramos en mal estado, que demandan un vehículo alto y con tracción 4x4 (el cartel que fijó Carabineros es particularmente dramático a este respecto).

Se sube una cuesta y se observa el enorme Puma Lodge en la ribera opuesta (norte) del valle. En el kilómetro 38,9 se alcanza al fin el extremo oeste de la Laguna del Yeso. El kilometraje es MUY engañoso: pese a la corta distancia, considerar 1h 30 o incluso 1h 45' desde Coya hasta la laguna. Son 1,5 kilómetros más hasta el fin de la laguna en su extremo Este, donde se encuentra una amplia planicie, muy grata para acampar.

Después de la laguna el Yeso, seguir subiendo el mismo valle en auto hacia el oriente. (un camino va aparecer a la derecha: No tomarlo). Approx 4km despues de la laguna, el camino ya no es transitable en auto: es el inicio de la caminata (2350m altura approx.)

En transporte público

Es imposible realizar esta ruta en transporte público. Solo un verdadero milagro del autostop podría permitirlo.

Descripción de la ruta

(Nota: el track GPS adjunto no es exacto: esta hecho después con Google earth)


Seguir el cajon de las leñas caminado, (hacia Nororiente) hay un buen camino a la orilla del río las leñas. Hay que cruzar el estero Cruceros (puede necesitar saccarse los zapatos). Luego van observar a su izquierda el elegante y blanco cerro Placilla. A 2650m de altura, se cruza el Estero Balmaceda, este estero sube por la derecha hasta el paso de las leñas.

Subiendo

Seguir en la misma direcion nororiente, al borde del estero (que se llama en este tramo: estero Arriaza). Se puede observar a la izquierda un cerro doble compuesto por dos cuernos, es el pterodáctilo. Subir por el acarreo hasta llegar a un portezuelo que está a la izquierda del cerro. (entre el Cerro pterodactilo y el Cordon Arriza). De ahi seguir el filo hasta la cumbre. El filo se compone de acarreo y de roca descompuesta; este tramo es corto (150m largo), y ligeramente empinado: requiere concentracion, pero tampoco habilidades montañiosticas extremamentes altas. Se sugiere precaucion debido a la mala calidad de la roca. Sin embargo la caida no es prohibida (en caso de caida: lo mas probable es que termine bien).


Bajada por el mismo itinerario. Este camino tiene agua en todas partes.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile