Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Sombrero vía Boca León

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cumbre del Cerro Sombrero, que con 1.976 msnm domina todo el Valle del Río Simpson.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Randonnée, Montaña
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 1 día
Exigencia 6.8 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1976
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1600, -0 (±1600)
Distancia (k) 11 (ida y vuelta)
Altitud media 1260
Primer autor Tobias Hellwig
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
La canaleta del Cerro Sombrero vista desde el camino a Boca León y la ruta hasta el filo marcada en rojo.
Primer tercio de la canaleta del Cerro Sombrero, en donde se observan los restos de avalanchas.
Tercer tercio de la canaleta del Cerro Sombrero, antes de salir al filo somital. Un lujo para los amantes del esquí.
Segunda Falsa cumbre del Cerro Sombrero. La cumbre principal está detrás de la que aquí destaca.

Descripción General

El Cerro Sombrero es, de los cerros que rodean el Valle del Río Simspon, el más elevado de todos. Su ubicación junto al Lago Elizalde lo dotan de grandes vistas. El acceso aquí propuesto desde el portezuelo Boca de León permite ascender rápidamente al filo somital.

Época adecuada

Todo el año, sin embargo el avance a través de la larga canaleta se ve facilitado cuando hay nieve, normalmente entre los meses de mayo a octubre. Ojo después de las nevadas con el riesgo de avalanchas, pues toda la canaleta es claro camino de descarga. No se conoce calidad del terreno durante los meses de verano, lo que podría dificultar la ascensión.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique hacia el sur por la ruta 7 o Carretera Austral. 16 kilómetros más al sur, después de pasar junto a el salto del río Pollux tomar el desvío a mano derecha que lleva a Valle Simpson - Villa Frei. Continuar por este camino, atravesar el poblado de Valle Simpson y continuar hasta Villa Frei. En la entrada de este poblado tomar mano derecha camino al Lago Elizalde - Lago Caro (ruta X-686). El camino continúa de ripio pero en buen estado. Luego de bordear el lago en la altura el camino se interna en el valle Boca León. en el kilómetro 40,5 (medido desde el supermercado Unimarc en Coyhaique, km 0) se observa en el cerro de la izquierda (Este) una profunda y marcada canaleta. En este punto se puede dejar el vehículo junto a la ruta y comenzar la marcha.

En transporte público y autostop

Tomar transporte público de Coyhaique al sur y descender en el cruce a Villa Frei. En adelante se debe tener fortuna para realizar autostop, sin embargo el tránsito después del poblado, es muy escaso.

Descripción de la ruta

Desde el punto de inicio junto a la ruta X-686 (km 0; 390 msnm) subir apuntando al extremo derecho (sur) del cono de eyección de la canaleta cubierto de vegetación, pasando por detrás de unas praderas cuidadas junto al camino. Un antiguo camino forestal es la mejor ruta a seguir. Se alcanza el borde del bosque y se sigue orillando hacia arriba hasta que el antiguo camino vuelve a cruzar la ladera al otro extremo. Aquí se debe desviar a la derecha para continuar por el borde del bosque de árboles antiguos, de forma de tomar un sendero de animales que se interna entre los matorrales menores. Una vez en el sendero, pasar bajo los árboles que forman el borde del bosque y que luego cruza un grupo de arbustos (chilcos) para acceder directamente a la boca de la canaleta que baja del cerro, la que se encuentra cubierta de rocas y desprovista de vegetación (km 0,9; 600 msnm)

Continuar ascendiendo por el fondo de la canaleta, la que posee algunos resaltes de roca que no son difíciles de superar. En la temporada de invierno es usual que la nieve se encuentre a partir de los 800 metros de altura. Normalmente la nieve alcanza cotas menores dado que por esta canaleta bajan grandes avalanchas. Por lo mismo es preferible evitar esta ruta cuando el riesgo de avalanchas es elevado (después de nevadas intensas) y siempre llevar equipo de rescate de avalanchas (arva, pala sonda). La ruta continúa sin grandes dificultades ascendiendo por la canaleta que tiene pendientes máximas de 40° y un ancho promedio de unos 50 metros. Tras dar una pequeña curva junto a una gran roca ubicada a mano izquierda la canaleta comienza el segundo tercio, caracterizado por ser más ancha y no distinguirse claramente la continuación hacia arriba, la que se observa recién al realizar un nuevo cambio de dirección a la derecha. Seguir subiendo por la pendiente que a ratos alcanza aquí 45° máximos para, finalmente, alcanzar el filo somital del Cerro Sombrero (Cordillera de Santa Cecilia) (km 4,0; 1.800 msnm).

Una vez en el filo, se debe continuar hacia el norte para rodear una falsa cumbre por la cara derecha (Este) del cerro. Es necesario incluso descender un poco para pasar bajo un resalte rocoso. Una vez rodeada esta falsa cumbre y estando nuevamente sobre el filo somital se reconoce una clara cumbre a la distancia; no hay que animarse, pues la cumbre principal está detrás de esta falsa cumbre. En adelante se continúa por el filo manteniendo siempre la cara Oeste, para cruzar junto o sobre a la segunda falsa cumbre y enfilar directo a la cumbre principal. Esta se alcanza finalmente en el kilómetro 5,5 y tiene una altitud de 1.976 msnm.

Destacan desde la cumbre muchísimas montañas hacia el norte, oeste y sur, siendo algunas de las montañas reconocibles; Volcán Cay y Macá, Cerro San Valentín y Cerro Castillo, entre muchísimas otras.

Tiempo Esperado

Esta ascensión puede ser realizada en el día desde Coyhaique contando con vehículo para llegar al punto de inicio temprano por la mañana. La ascensión de la canaleta toma alrededor de 5 horas y llegar a la cima requiere unas 2 horas adicionales.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • Esta ruta es sólo para montañistas experimentados. Existen numerosos riesgos que hay que saber evaluar; Avalanchas, caída de rocas, gran exposición a caídas,, fuertes vientos, etc.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile