Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Cerro Trono

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Trono. Imagen: Juan Francisco Bustos

Waypoint de cumbre del Cerro Trono
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar
Duración 5 días Exigente
"5 días Exigente" no puede usarse como un nombre de página en este wiki.
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 5484
Primer ascenso Eberhard Meier y Juan Harseim, 1946
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Mauricio Purto
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Descripción General

Fuentes de los ríos Museo y Azufre al Este, el Trono es una hermosa montaña, una joya andina fuertemente glaseada. Esquiva a la mirada al valle, y quizás por esto poco ascendida, se eleva justo al oeste del Nevado Piuquenes, sobre la cabecera del Glaciar Museo, entreverada en un enjambre de altas cumbres.

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Neveros de hasta 50 grados. Dos grandes rimayas. Nociones de desplazamiento, aseguramiento, izamiento y auto detención en neveros. Técnicas de hielo. Uso de piolet y grampones.

Época adecuada

Diciembre a marzo. Ideal es fines de diciembre o principios de enero, cuando los días son más cortos y se ha derretido la mayor parte de la nieve invernal sin que se hayan formado aún demasiados penitentes. Un ascenso invernal es una maniobra muy sacrificada y solitaria.

Acceso

En vehículo

Desde Santiago, dirigirse hacia el Cajón del Maipo por la Ruta G-25. Desde el cruce de las Vizcachas (Avenida Camilo Henríquez con Avenida Eyzaguirre) son 17,2 kilómetros hasta el cruce al camino que remonta el Río Colorado (a Maitenes y Alfalfal), punto en que se debe girar a la izquierda, pocos metros después de cruzar el Río Colorado.

Desde este punto, son 23,2 kilómetros hasta el final del camino, donde está la barrera de la Central Alfalfal, de propiedad de AES Gener. Hasta este punto, todo el camino es pavimentado. Acá se debe mostrar el permiso (ver sección respectiva)

Luego, sigue el camino de ripio en buen estado. Seguir el camino principal aproximadamente por 25 kilómetros, donde se encuentra una bifurcación que por la izquierda lleva a la mina La Perla. Continuar por la opción de la derecha y tras un pequeño tramo se encuentra un desvío a la derecha señalizado como Estero Chacayes, el que es necesario tomar. El camino pasa por un caserío y luego tuerce para seguir internándose en el valle. Justo antes de que el camino comience a descender hacia una bocatoma es posible ver un sendero marcado que nace del costado derecho del camino, punto donde se puede dejar el vehículo (Chacayar - 2.130 metros). .

Transporte público y autostop

No es posible acceder si no se cuenta con vehículo.

Descripción de la ruta

Mapa del Cerro Trono. Imagen: Mauricio Purto

El sendero penetra el Cajón del río Colorado por su lado sur, y avanzando hacia el oriente cruza de inmediato el Estero Chacayes o Chacayar, y luego de dos horas el Estero de Aguas Blancas. Otras dos horas demanda la marcha hasta el cruce del Río Museo. Pasado el río, la huella deja la principal (que se dirige a los pies del volcán Tupungato), y toma hacia el sur, remontando el valle del río Museo, hasta alcanzar en unas dos horas las Vegas del Zinc; a 3.120 metros de altitud, con agua y pequeñas pircas y terraplenes, es lugar de campamento.

Unas cuatro o cinco horas de ascenso dejan en la cabecera del valle, a 4.100 metros de altitud, en un circo cerrado por el Cerro Pirámide al fondo (S), y rodeado por el glaciado flanco oeste del Trono y los relieves orientales del Alto del Yeso.

Por la lengua de hielo que cae hacia el oeste desde el portezuelo Trono-Pirámide se asciende en cinco a siete horas hasta unas mesetas de hielo y roca a 4.800 metros de altitud, donde es factible acampar.

Expandir.png La sección a continuación es demasiado breve. Por favor colabora expandiéndola y detallando mejor la información

Pendientes de hielo cubierta de nieve de 45°, con una rimaya inferior y otras más arriba, llevan en cuatro a seis horas de ascenso hasta la cúpula más alta del Trono, la noroeste.

Desnivel desde la cabecera del Museo: 1.400 metros.

Tiempo Esperado

Cinco días:

  1. Santiago – Vegas del Zinc
  2. Vegas del Zinc – Campo Base (4.000 metros)
  3. Campo base – Campo Alto (4.800 metros)
  4. Campo Alto – cumbre – Campo Base
  5. Campo Base – Santiago

Permiso para ingresar al alto valle del Río Colorado

  • Se debe remitir con a lo menos diez días hábiles de antelación una carta de solicitud de acceso al predio militar "Río Colorado", dirigida al Comandante de Ingenieros del Ejército al mail prediorcolorado@gmail.com. Ver modelo de carta para el Ejército, que incluye antecedentes de los integrantes, del o los vehículos, lugar y fecha de la excursión y fecha
  • Si en el grupo hay algún extranjero, se debe además enviar el permiso respectivo de DIFROL en dicho mail.
  • Existe un límite de personas admitidas, por lo que los permisos solo se aprueban cuando dicho número no se supera
  • Además se debe enviar la petición de autorización a la Minera Río Colorado. Ver modelo de carta para la minera. Esta solicitud debe enviarse al mismo mail, prediorcolorado@gmail.com.
  • Las empresas de turismo deben enviar antecedentes adicionales: Copia Registro del guía o tour operador, curso de primeros auxilios vigente mayor a 32 horas, póliza de seguro de los turistas.

Recomendaciones

  • Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet. Crampones. Cuerda auxiliar (8-12 m./6-8mm.).
  • Aprovechar este ascenso para ascender también el Cerro Pirámide.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile