OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Chopicalqui

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Nevado Chopicalqui visto desde la ruta a Laguna 69. Mirando al Suroeste, agosto de 2015

Ruta de ascenso al Nevado Chopicalqui

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Perú, Huaraz
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 4 días
Exigencia 13.6 dopihoras
Dificultad Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 6354
Primer ascenso P. Borchers, E. Hein, H.Hoerlin, E. Schneider, 1932
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2093, -41 (±2134)
Distancia (k) 16.66 (ida y vuelta)
Altitud media 5044
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Trek_Peru.png

Época adecuada

Climograma de Huaraz

La época adecuada para hacer trekking o montañismo en esta parte del Perú es de abril a septiembre, que corresponde a la estación seca. Junio, julio y agosto destacan como los mejores meses, tal como se aprecia en el climograma de la izquierda, correspondiente a la ciudad de Huaraz.

Camino al campamento alto, julio de 2005
Campamento morrena. Julio de 2005

Acceso

Desde Huaraz, tomar una combi hasta Yungay. Salen con muchísima frecuencia desde calle Prolongación Comercio. También se pueden tomar ya en pleno recorrido; es decir, desde cualquier punto de Avenida Centenario al norte del Río Quilcay (Av. Centenario es la continuación de la calle principal, de Huaraz, Avenida Mariscal Luzuriaga). Cuesta 5 soles hasta Yungay (56 kms desde Prolongación de Comercio, 1 hora 15 minutos).

Una vez en el terminal de combis de Yungay, hay servicios matutinos hacia Yanama, los cuales pasan por el inicio de la caminata. Sin embargo, será necesario pagar el pasaje completo hasta Yanama de 15 soles. Este es un camino bastante lento, de ripio en regular estado, por lo que tarda bastante. Desde la Plaza de Yungay son solo 36 kilómetros hasta el inicio del ascenso, que corresponde al final de una profundísima curva del zig-zag de la carretera, próxima al glaciar Kinzl. (ver mapa de acceso), pero puede tardar fácilmente una hora y cuarto.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al cerro Chopicalqui. Notar que, debido a que esta montaña es bastante puntiaguda, los modelos topográficos no capturan bien la altitud del área somital, y la subestiman
Campamento alto, con la cumbre del Chopicalqui de fondo. Mirando al Noreste, julio de 2005
Paso de escalada. Suele estar algo atiborrado a la hora peak. Julio de 2005
Vista general de la arista. Mirando al Noreste, julio de 2005
Antecumbre del Chopicalqui, una de las postales de Cordillera Blanca. Mirando al Noreste, julio de 2005

Inicio - Campamento base

Desde el inicio (km 0, 4210m), el sendero está bien marcado hasta el comienzo del hielo. Parte junto al camino vehicular, en dirección al Sur, y asciende por entre un bosquete de queñuales. Pronto el terreno pierde pendiente, y el sendero discurre entre pastos, junto a un estero, hasta el campamento base, a menos de media de marcha, en una agradable pradera ubicada a 4380m. Desde aquí, domina la pared Este del Huascarán Norte, el cual sufre frecuentes avalanchas.

Por supuesto, este campamento es solo para aclimatar. Si ya se está aclimatado, se debe continuar hasta el campamento morrena, el cual es visible desde este punto, entre los dos glaciares del sur.

  • Tiempo estimado: Media hora (solo aclimatación)

Campamento base - campamento morrena

Desde el campamento base, la huella se monta a un pequeño filo y continua sobre su arista para luego descender a un pedregal glaciar. Aquí la senda es más difusa y difícil de seguir, pero hay bastantes hitos de piedras. Tras cruzar este pedregal, el asciende en forma sostenida a lo largo del filo de la abrupta morrena lateral del glaciar Kinzl, hasta el campamento morrena. Dicho campamento es claramente identificable por las terrazas para carpas y pircas para proteger las mismas del viento.

El campamento morrena se halla al pie de unos farellones rocosos, a pocos metros del glaciar, a 4995m. Es posible encontrar agua líquida en el glaciar mismo, si bien algo turbia.

  • Tiempo estimado: 4 horas

Campamento morrena - Campamento alto

La ruta continúa ascendiendo por rocas sueltas, siempre con el glaciar a la izquierda. Se deben seguir los hitos de piedra. Tras una hora de marcha se alcanza el hielo, lugar donde el glaciar limita con un farellón rocoso. Hay muchas grietas por lo que se recomienda encordarse. El camino hasta el campo alto es un laberinto entre las grietas. En temporada alta y si no ha nevado hace poco, la huella con seguridad estará marcada en la nieve, pero a inicios de temporada o durante otros meses del año puede tomar tiempo hallar el paso. Tras una hora ascendiendo por pendientes de nieve de hasta 30º, bajo el portezuelo que separa el Chopicalqui del Nevado Huascarán Sur, aparece el primer sitio para el campamento alto, a 5470m, usualmente con terrazas ya construidas en la nieve. Otra alternativa de campamento se ubica a unos 400m horizontales en dirección hacia el portezuelo, pero esta opción carece de la magnífica vista del primero.

  • Tiempo estimado: 2 horas y media

Campamento alto - cumbre

La ruta sigue en dirección a la arista Suroeste, y continua a lo largo de ella hasta la cumbre, con algunos tramos de pendiente fuerte. El primer y más largo tramo de escalada se localiza casi exactamente a 6000m, a e horas de caminata desde el campamento alto. Son unos 8 metros de escalada de baja dificultad que toman un par de minutos escalar. Se recomienda asegurar de todos modos. Es habitual que este tramo este bastante congestionado por escaladores.

La ruta luego serpentea por grietas, un pequeño paso de escalada de un par de metros y una rimaya, que usualmente cuenta con un puente de nieve. Sigue un nevero de bastante pendiente y un último tramo de gateo sobre nieve hasta la antecumbre, un hermoso plano desde donde es visible la cumbre, a 20 minutos, y el filo final que ofrece un tramo algo expuesto. La vista desde esta antecumbre es una de las postales más conocidas de la Cordillera Blanca.

La vista desde la cumbre es inmejorable, pues el Chopicalqui se halla en el corazón de la Cordillera Blanca, con vistas a los Huandoy, al difícil Chacraraju, al Artesonraju, Quitaraju, etc. El descenso se realiza por la misma ruta, para los cual se recomienda rappelear los tramos de escalada. Generalmente hay estacas de nieve ya puestas.

  • Tiempo estimado: 5 horas desde el campamento alto a la cumbre

Recomendaciones

Una buena opción es alcimatar en el trekking de la maravillosa Laguna 69 y acampar allí mismo (hay camping establecido en el inicio, ver reseña respectiva, sin volver a bajar al Cajón de Huaylas.

Equipo necesario

  • Equipo de campamento de alta montaña, incluyendi estacas de nieve para la carpa para el campamento alto.
  • Cuerda
  • Cordines
  • Casco
  • Crampones
  • Estacas de nieve para rappel, aunque lo más probable es encontrarlas ya instaladas por escaladores previos.
  • Piolet de hielo. No es imprescindible que cada miembro lleve dos, aunque debe haber al menos dos por cordada
  • Arnés


Tarifas / permisos

El Parque Nacional Huascarán cobra 10 soles por visitante, pero 65 soles si se piensa ascender una montaña (este último permiso tiene una vigencia de 21 días).

Contratar Guías

Para realizar esta ruta, se puede contratar guías en la Casa de Guías en Huaraz, sede de la Asociación de Guías de Montaña del Perú

Galería de fotos

Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco