Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Choquequirao

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Ruinas de Choquequirao

Ruta de trekking de Choquequirao

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Perú, Cuzco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Patrimonio Cultural
Duración 4 días
Exigencia 30.9 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2964, -2989 (±5953)
Distancia (k) 57.4 (ida y vuelta)
Altitud media 2535
Primer autor Carmen Álvarez Irarrázaval
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época ideal

Climograma del Cusco

La mejor época para hacer rutas en esta parte del Perú es de abril a septiembre, la estación seca. En especial, entre junio y agosto, tal como se aprecia en la imagen de la derecha. El periodo que va de diciembre a febrero debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso. Ello no solo es desagradable para caminar, sino que además convierte al sendero en un incómodo y resbaladizo lodazal.

Perfil de ruta de trekking a Choquequirao
Macizo del Salkantay, desde el primer tramo de la ruta
Valles profundos. Primer día de trekking.
Macizo del Salkantay, antes de iniciar el descenso
Descendiendo hacia al Apurimac
Cruce del río Apurimac
Marampata

Acceso

En vehículo

Desde Ramal, seguir 30 minutos por camino de tierra hasta San Pedro de Cachora. Preguntar por el estado de la ruta hasta Capuliyoc, eventualmente el camino está abierto, y es posible ahorrarse alrededor de 2 horas de camino, que serán gratamente agradecidas en el camino de vuelta.

También pueden alquilar mulas o caballos, aunque habrán varias zonas donde tendrán que desmontar para que puedan seguir avanzado, por lo peligroso que puede ser subir con la mula.

En transporte público

Se puede ir en bus hasta Ramal, pero los horarios son algo limitados (6.00, 12.00 y 20.00), y se paga el pasaje completo hasta Abancay. El bus toma alrededor de 5 hrs, y cuesta alrededor de S/. 30. Una vez en Ramal hay que conseguir un colectivo hasta Cachora (S/. 12). Los horarios de Abancay a Cuzco también son limitados (14.00 y 18.00), confirmar horarios en Cachora.

También es posible tomar un colectivo en Arcopata (Cuzco) hasta Curahuasi (S/. 15), y tomar otro colectivo a Ramal (S/. 12), y finalmente otro a Cachora (S/. 12). Esta alternativa puede resultar más rápida y un poco más barata, pero implica 3 cambios de transporte.

Con empresas de turismo

Varias empresas de turismo ofrecen el tour. Simplifica bastante la logística para llegar, pero una vez allá el camino está muy bien señalizado, por lo que tal vez no vale la pena, a no ser que prefiera que mulas carguen.

Los miembros de las comunidades han generado asociaciones para apoyar a las agencias y también de manera independiente a quienes quieran realizar esta ruta, es cuestión de preguntar por estas en San Pedro de Cachora. Les pueden proveer de mulas, asegurar lugares para descansar o acampar cuando estén subiendo, incluso ayudarles con su alimentación, pues pueden acompañarlos con todos sus equipos e insumos para cocinarles algo (No esperen un plato gourmet).

Descripción de la ruta

Día 1: Cachora - Playa Rosalina

Nota: los kilometrajes aquí señalados son los indicados en carteles en la ruta, que no coinciden del todo con el kilometraje indicado por este track en Google Earth.

Desde el ramal, se debe tomar la ruta que conduce hacia parque Choquequirao. Desde este punto, son 30 minutos hasta el poblado de Cachora, desde donde parte el trek si no se tiene auto propio, y que se ubica a 2.700 mt. Si se cuenta con auto propio, es posible llegar hasta Calpuliyoc.

En Cachora, tomar el camino vehicular: existe un cartel rojo de grandes dimensiones que señala los 32 kilómetros hasta Choquequirao (desde Cachora nace también el camino a Salkantay, que avanza por la ladera opuesta). El primer tramo es muy claro, a lo largo de la ruta vehicular que conduce hasta Calpuliyoc, aunque existen numerosos atajos bien señalizados que acortan el camino. Se asciende progresivamente hasta los 2.900, con vista al macizo del Salkantay hacia el norte. Una vez en el mirador Huayhuacalle, venden bebidas y comida. Luego está el paso de Capuliyoc propiamente tal. Luego, se llega hasta el filo superior del valle del Apurimac, y comienza un descenso bastante brutal hasta los 1.400, por el tramo denominado "La Serpiente". Hay varios atajos que resulta conveniente tomar. Venden agua y comida en varios puntos del camino.

En el km 19 se llega a Chiquisca, a 1900 msnm. Se ofrece camping por 2 soles por persona, incluyendo baño, ducha de agua fría y lugares protegidos para cocinar.

En el km 21 se ubica el camping Playa Rosalina, a 1400 msnm. Se paga del orden de 2 soles por carpa. Hay también un proyecto de lodge, pero en septiembre de 2013 no estaba terminado aún, por las avalanchas que han modificado el cauce del río en épocas recientes.

Día 2: Playa Rosalina - Choquequirao

Se debe cruzar en un carro gratuito el río Apurimac. En septiembre de 2013, se estaba construyendo un puente. Luego, comienza un ascenso muy fuerte hasta los 3.200 en que se ubican las ruinas de Choquequirao.

El ascenso comienza con un zig-zag muy empinado. A los 2100 msnm se ubica el camping y caserío de Santa Rosa. Se cobran 5 soles por el camping y el baño. Además, se vende agua y bebidas en este punto. Don Julián, morador de Santa Rosa, ofrece además aguardiente con serpientes fermentadas. Incluso jergonas y cobras. Es posible además encontrar paltas y limones silvestres. En el kilómetro 25 se ubica el camping de Santa Rosa Alto.

En este tramo de la ruta ya no es visible el macizo de Salkantay. En la ladera de al frente, sin embargo, son visible los los cerros donde están los de tupakamaru, en las ruinas de espíritu Pampa.

Luego se pasa junto a la cascada de Uchihuerta.

Se debe continuar subiendo. Es un tramo bastante exigente. En el kilómetro 28 se localiza Marampata, a 3100 msnm. Marampata es un caserío, donde vive la familia Covarrubias. Todo el área es de su propiedad, así como las áreas de camping.

Al poco andar después de Marampata se llega a Sunchupata, donde está la entrada al Parque Choquequirao,donde se debe pagar la entrada.

A los 3200 msnm, se llega al fin a las ruinas de Choquequirao. Lo primero que se observa es la plaza principal, con el Templo del Sol, el Templo de la Luna, la Casa del Inca y el sector industrial. Más arriba, se llega a Usnu, la plaza de adoración de las montañas. Bajando hacia el oeste, se llega a terrazas, con notorias llamas plasmadas en cuarzo en las paredes, que apuntan al último refugio inca "Vilcabamba".

Día 3: Choquequirao - Playa Rosalina

Retorno por la misma ruta

Día 4: Playa Rosalina - Cachora - Cuzco

Retorno por la misma ruta

Tiempo esperado

Este trekking se hace con tranquilidad en 4 días, y es perfectamente posible hacerlo en 3 días.

  • IDA:
    • 2 horas a Capuliyoc
    • 3 horas a Chiquisca
    • 0,5 horas hasta el Apurimac
    • 3 horas hasta Santa Rosa
    • 4 horas a Marampta
    • 1,5 hrs a Choquequirao.
  • REGRESO:
    • 1,5 horas a Marampata
    • 1,5 horas a Santa Rosa
    • 1 hora al cruce del Apurimac
    • 0,66 horas a Chiquisca
    • 4 horas a Capuliyoc
    • 2 horas a Cachora.

Rutas alternativas

  • Es posible seguir hasta Machu Pichu desde un poco antes de la llegada a las ruinas de Choquequirao. Son 8-9 días en total, pero

se evita volver por la misma ruta.

  • También es posible continuar a Huancacalle, el último bastión de los incas, también en 8 días de caminata.

Permisos / tarifas

En Sunchupata, se debe pagar 38 soles por ingresar al Parque Choquequirao.

Recomendaciones

  • De Cachora a Capuliyoc se puede arrendar auto por 100 soles. Ida y vuelta.
  • Pese a su relativa altura, el clima es templado. No se requiere llevar mucho abrigo
  • Cada camping tiene baño, agua y ducha. En el de Santa Rosa, Julián incluso tiene Direct TV en la pieza. Hay lugar para las carpas, en general sin sombra (pero por lo general los trekeros despiertan temprano para evitar el sol en la espalda. Sobre todo en la subida del Capuliyoc, muy expuesta en la mañana). Además los campings tienen "cocina" y "comedor".
  • La subida a Choquequirao es muy pesada y empinada, por eso tal vez es recomendable alojar el primer día en Santa Rosa, para dividir un poco más el esfuerzo. Para esto hay que salir de Cachora (o en Capuliyoc si consigue auto) bien temprano, porque el río sólo se puede cruzar hasta las 6 o las 7 pm.
  • Hay agua en varios puntos, aunque menos seguido en la subida del Capuliyoc.
  • En Marampata hay más tiendas, y se puede arrendar equipo de trekking incluso.
  • También es posible subir a caballo. Por la ruta de hecho se va a encontrar con varios caballos y mulas cargando comida y equipo de los tours organizados. El caballo con silla cuesta 50 soles diarios, pero es conveniente conseguirlo en Cachora, después puede ser demasiado tarde.
  • En Cachora hay bastantes oficinas de operadores turísticos.
  • En los venden tienen repelente, pero es mejor ir aperado desde abajo. Hay muchos mosquitos, el repelente es esencial.
  • Hay riesgo de jergonas (víboras venenosas). Los guías locales incluso hablan de riesgo de pumas, pero no parece un riesgo real.
  • El clima puede resultar bastante cambiante, se recomienda capa de agua.
Trekking en Huaraz
Trekking en Lima
Trekking en Cuzco