OR.gif BannerMarmot.gif Banner-wikiexplora.gif


Circuito Illampu

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al Noroeste desde el Paso Huara Huarani


Nevado Pirámide desde las inmediaciones de Laguna San Francisco

Circuito illampu

__ Tramos estrictamente peatonales
__ Tramos en que existe un camino vehicular
__ Alternativa mayoritariamente peatonal hasta Lakatiya
__ Alternativa por Paso Illampu
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Lago, Laguna, Río
Temperatura Termas Óptimas
Duración 5 días
Exigencia 43.2 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +6369, -5590
Distancia (k) 78.691
Altitud media 4250
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Época adecuada

Climograma de Sorata

La época adecuada para visitar la Cordillera Real es entre fines de mayo y principios de septiembre, y en especia en junio y julio, que coincide con la estación seca. El verano es la época lluviosa, y resulta muy desaconsejable para actividades outdoors, en especial enero y febrero.

Panorámica de Lakatiya poco antes de llegar. El Paso Huila Khota se alcanza avanzando por el valle de la derecha. Para Abra Illampu, en cambio, se debe girar muy suavemente a la izquierda. Mirando al Este, julio de 2016
Vista al Paso Huila Khota, inusualmente nevado para la época (julio/2016)
Pico del Norte del Illampu (6070) iniciando el ascenso hacia el Paso Khorahuasi. Mirando al Sur, julio/16
Rumbo al Paso Khorahuasi, mirando hacia atrás (Noroeste) en dirección al tramo ya ascendido
Bajando desde el Paso Khorahuasi en dirección a Cocoyo
Vista desde el mirador al Valle de Cocoyo
Persepectiva del larguísimo valle que se debe ascender entre Cocoyo y el Paso Sarani
Zona alta del valle, poco antes de llegar al Paso Sarani
Instalación de pirquineros con panel solar, en el descenso hacia Chajolpaya
Abra Calzada se ubica en el notorio collado del centro de la imagen. Imposible perderse. Mirando al Sur, julio/16
En lo más alto de Abra Calzada, una camioneta Toyota se encarga de restar sensación de aventura a la ruta. Julio de 2016
Vista hacia atrás (hacia el Norte) de Abra Calzada y del Cerro Kasiri (5857m)
Rumbo al paso Huara Huarani, si se mira para atrás se observará el Nevado Calzada (5.650m)
Llegando al paso Huara Huarani
Laguna ubicada poco después del paso Huara Huarani
Bajando por los pastizales rumbo a la ribera Norte de Laguna San Francisco. Julio/16
Laguna San Francisco al amanecer, mirando al Sur
El último paso del trek, y el lago Titicaca de fondo
Traveseando por los pastizales hacia el Noroeste, rumbo a Alto Logena - Alto Canaviri, con el lago Titicaca de telón de fondo
Macizo del Illampu visto desde el descenso a Alto Logena - Alto Canaviri. Julio/16
Valle de Alto Logena - Alto Canaviri. Mirando hacia atrás (Sureste), julio/16
Al fin Millipaya visible en el fondo del valle. Mirando al Noroeste, julio/16

Cómo llegar a Sorata

En vehículo

Desde el centro de La Paz, son 150 kilómetros de ruta pavimentada en dirección Noroeste hasta Sorata. Pese a lo modesta de la distancia, el viaje tarda del orden de tres horas y media, debido a que el cruce de El Alto es siempre muy lento, y debido también a que los últimos kilómetros son una aguda cuesta conformada por numerosas curvas, necesarias para realizar el descenso desde el altiplano (3800 - 3900 m) hasta Sorata (2690m en la plaza).

En transporte público

Si se aterriza en El Alto, no se debe bajar hasta La Paz, pues habría que rehacer el camino. Dirigirse directamente al Terminal Interprovincial de El Alto, para lo cual se puede tomar un taxi (50 $ Bs) o bien transporte público en las afueras del aeropuerto, por apenas 1,4 $ Bs. Desde el Terminal Interprovincial salen varios minibuses (combis) al día por 20 $ Bs.

Si se está en La Paz:

  • Transportes Unificada Sorata | Manuel Bustillos 685 | teléfono 2381693. El precio se mantiene en 20 $ Bs.

Descripción de la ruta

Perfil del circuito Illampu. Las líneas verticales rojas marcan los cambios de colores en los tracks. Clic para agrandar

Tramo 1: Sorata - Lakatiya

En vehículo

La caminata de este tramo es solo opcional, pues es posible acceder hasta Lakatiya en vehículo. Lo ideal es contratar transporte en Sorata para acceder hasta Lakatiya (también escrito Lakathiya). No tiene sentido ir en vehículo propio, pues la ruta termina en otro lugar y habría que contratar transporte de todas maneras para ir a recuperar el vehículo.

A pocos metros de la plaza principal de Sorata hay dos agencias de guías. La del sector norte (Asociación de Guías de Sorata) cobra 150 Bs por el vehículo. La agencia del sur, 120 Bs. Considerar unos 50 minutos de conducción hasta Lakatiya.

A pie (opcional)

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 7,94
Metros de ascenso 1.537
Metros de descenso 259

En caso que se quisiera caminar este tramo, notar que la ruta peatonal no es la misma que la vehicular. Desde la plaza de Sorata (km 0 - 2690m), remontar las empinadas calles que conducen al extremo Este del pueblo. La salida misma del pueblo es algo confusa, preguntar a los lugareños por la ruta a Quilambaya.

Una vez en la senda, se cruzarán numerosos sembradíos y comunidades de campesinos. La huella se pierde con cierta frecuencia, pero nunca se está muy lejos de alguien a quien preguntar (recordar preguntar por Quilambaya, no por Lakatiya).

La comunidad de Quilambaya se alcanza en el kilómetro 4,3 a 3350m. De ahí en adelante, el tráfico de personas baja bastante, pero por otro lado la huella presenta menos opciones. Se debe seguir remontando el valle del río Lakatiya, siempre por la ribera Norte. Se pasará por una zona en la que el río está altamente encajonado, y se adquiere rumbo Noroeste.

El río se cruza en el kilómetro 6,3 (3670m). Luego se debe remontar la ladera, y una vez arriba continuar en dirección Noreste hasta dar con Lakatiya.

Tramo 2: Lakatiya - Río Anco Huma Jahuira

Opción Paso Huila Khota

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 10,54
Metros de ascenso 1.076
Metros de descenso 1.162

En Lakatiya, seguir la amplia ruta vehicular que se interna por el valle hacia el Sureste. El paso Huila Khota es visible desde el inicio.

El primer tramo es plano, pero pronto las llanuras de pastoreo se acaban y se comienza a remontar el valle. El camino vehicular avanza bastante más arriba, pero no conviene seguirlo, pues es más largo. Simplemente tomar la ruta más corta paralelo al estero. No hay un sendero claro en esta zona, sino solo huellas de animales que aparecen y desaparecen.

Ya a mayor altura, la ruta comienza a girar hacia el Este, y asciende con más pendiente rumbo al paso Huila Khota, el cual es visible. El tramo final antes del paso consiste en un zig-zag.

La vista desde el paso no es tan espectacular como uno pudiera pensar, pues la arista rocosa que lo separa del Illampu interfiere en gran medida la vista a dicha montaña.

El descenso parte con bastante pendiente. Es importante hacer lo posible por no perder la huella, pues la ruta no es tan intuitiva. Desde arriba se observa un gran valle plano a la derecha que gritan las ganas de caminarlo. Sin embargo, el descenso en esa dirección enfrenta un tramo muy abrupto, por lo que la ruta en realidad discurre por el valle menos plano que se observa a la izquierda, a los pies de las grandes laderas.

A los 4606 se pasa junto a un snupie de roca, y a los 4416m aparecen las primeras queñuas, y el entorno se vuelve más y más boscoso (aunque "matorraloso" resulte quizás más preciso).

A los 4295 aparece, sorpresivamente, un camino vehicular aun operativo, utilizado por mineros, cuyo campamento se ubica menos de 100 metros más adelante. Seguir el descenso por este camino.

A los 4087, el camino da una marcada curva hacia la dirección contraria. En lugar de seguirlo, notar que existe un claro sendero que sigue derecho.

A los 4030, existe una bifurcación de senderos. Tomar el de la derecha.

Este sendero sigue bajando a lo largo de la ladera. Al rato, se podrá observar una zona de amplios corrales de piedra en la ribera opuesta del río. No existe un sendero diferente que baje, por lo que cuando se esté a la altura de los corrales (a unos 3970m aprox) se debe dejar el sendero y bajar a campo traviesa (la pendiente es bastante fuerte), cruzando en el intertanto la ruta vehicular que veníamos siguiendo poco antes.

El río se puede cruzar sin problemas, y sin necesidad de quitarse los zapatos. Los corrales (3905m) son una opción tentadora para acampar, un lugar muy grato y con una excelente vista al Pico Sur del Illampu, pero de quedarse acá esta jornada será muy liviana y la jornada siguiente, si se quiere llegar hasta Chajolpaya, muy pesada. La opción recomendada si se quiere balancear mejor ambas jornadas es seguir 1,19 kms y 271 metros de desnivel hasta el waypoint llamado "Refugio y Corral". Pero si se tiene buen estado físico y no se teme al trayecto hasta Chajolpaya, quedarse en los corrales.

Opción Paso Illampu

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 11,2
Metros de ascenso 967
Metros de descenso 940

Esta opción no ha sido realizada por el autor, pero es posible seguir el track que se ha publicado (ruta verde).

Tramo 3: Río Anco Huma Jahuira - Cocoyo - Chajolpaya

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 22,96
Metros de ascenso 2.008
Metros de descenso 1.796

La unión con la ruta que viene de Paso Illampu está solo unos cuantos metros más arriba de los corrales, en el notorio sendero que remonta el valle que asciende hacia el Sureste. Empalmar con ese sendero.

Pocos metros más arriba existe una pirca de piedra con un portón, que da acceso a una casa habitada. Ojo con el perro, se aconseja mantener la distancia.

El valle asciende con pendiente suave pero constante. A los 4163m se pasará junto al Refugio/Corral que se sugería como opción de campamento.

Avanzar hasta el Paso Khorahuasi (4480 m). Cocoyo es visible desde ahí. Existe luego un sendero muy claro, aunque de bastante pendiente, que baja junto al estero.

A los 3894m, la huella se aleja del estero y tuerce hacia la derecha. Se pasa entonces por un magnífico mirador de la llanura de pastoreo que utilizan los habitantes de Cocoyo. Sigue un zig-zag con mucha pendiente.

Una vez en el llano, avanzar paralelo al río sin cruzarlo. Se empalmará con una antigua huella vehicular, hoy abandonada. La llanura está habitualmente llena de llamas.

Cocoyo es un pueblo hecho y derecho, con carretera vehicular, electricidad y venta de alimentos básicos. Es posible reabastecerse.

Para continuar, cruzar el puente y ascender por la calle principal. Esta calle se transformará pronto en la carretera a Chajolpaya. Lo que sigue es un larguísimo ascenso a lo largo de esta carretera. Aunque la ruta está en mal estado, y con sectores en muy mal estado, aún está operativa, y es posible conducir hasta Chajolpaya. Notar que cada vez que la ruta da curvas cerradas para evitar el exceso de pendiente existe un atajo peatonal (el track publicado toma todos esos atajos).

A los 3960m, la ruta deja el fondo del valle y comienza a ascender por la ladera de la izquierda. Se pasa por una casa habitada por pirquineros, cuyo pique es visible poco más arriba. Los niños, como es la tónica desde Cocoyo, piden caramelos al ver pasar trekkeros.

El paso se alcanza, ¡al fin!, a los 4524. El descenso es igual de obvio, pues la carretera continúa. Se pasa junto a una vivienda habitada por otro grupo de pirquineros (y equipada con panel solar), cuyo pique también es visible poco más arriba.

A llegar a los 4210m se debe tomar una decisión importante. Existe ahí una bifurcación de rutas vehiculares, y se debe tomar la de la derecha, que apunta hacia Chajolpaya a lo largo de la ladera. Es la ruta menos marcada de las dos. La otra, más clara, baja hacia el río.

Chajolpaya es el fin temporal del camino vehicular. Hay algunas casas de piedra y algunos perros malas pulgas. No hay abastecimiento regular de víveres.

Día 3: Chajolpaya - Abra Calzada - Laguna Huara Huarani

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 19,94
Metros de ascenso 1.396
Metros de descenso 635

Tras atravesar el caserío de Chajolpaya, sigue una gran llanura con bofedales poblada, como siempre, por camélidos.

Inmediatamente después de la llanura nace el sendero hacia Abra Calzada.

Seguir al claro sendero ascendente que bordea el estero. Tras solo 2,4 kilómetros de caminata desde Chajolpaya ¡sorpresa! nace un nuevo camino vehicular, este en un estado bastante aceptable. Las instrucciones, por tanto, son obvias: seguirlo.

Desde lejos es visible, al final de un largo segmento de pendiente suave, un zig-zag que parece conducir al paso. A no ilusionarse, que es sólo el primero. Una vez superado este escollo, sigue otro extenso tramo de ascenso gradual, que remata en un segundo y agotador zig-zag.

El paso es en realidad una amplia zona plana, por lo que nunca es posible ver ambos valles en forma simultánea.

El descenso comienza con un abrupto zig-zag (atento a los atajos), que luego da paso a una pendiente suave, que bordea la Laguna Carizal (4786m) por su flanco Oeste, y luego la laguna Chojña Khota (4750), de menores dimensiones, también por el Oeste.

Pocos metros antes del final la laguna Chojña Khota (pocos metros antes del punto más bajo de la carretera antes de volver a trepar la ladera) se debe dejar este camino vehicular, girar a la derecha, y comenzar la marcha por terreno no demarcado. En efecto, en este tramo no hay sendero.

Es tentador bajar hasta el fondo del valle y apuntar hacia la laguna Ajoyar. No lo hagas. El paso que viene a continuación (el mejor mirador del macizo del Illampu) es casi tan alto como Abra Calzada, por lo que el track que se muestra está orientado a minimizar el descenso.

El terreno es incómodo, con numerosos bofedales y arbustos que dificultan el caminar. Luego, lo que era un traverse se transforma en un franco ascenso. Se subirá hasta una pequeña planicie de altura poblada por más bofedales, y luego se debe ascender aún más, por sobre el límite de la vegetación, siguiendo el sendero más alto de los varios que se aprecian en la ladera negruzca ubicada en dirección Oeste.

Sigue un breve tramo con características de alta montaña, sin rasgo de vegetación. El paso Huara Huarani es distinguible por el sendero que sube hasta él.

Una vez en el paso, la vista es realmente magnífica.

Descender hasta la laguna ubicada pocos metros más abajo, apuntando hacia la desembocadura. Es más rápido descender en línea recta apuntando hacia allá que buscar el sendero. Aunque muy alto, es un hermoso lugar para acampar.

Día 4: Laguna Huara Huarani - Millipaya

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 20,06
Metros de ascenso 529
Metros de descenso 1883

Desde la laguna, avanzar hacia el pie de la ladera izquierda (según sentido de marcha) hasta dar con el sendero. Esta huella baja modo muy agradable por el valle.

A los 4730m, justo cuando el sendero comienza a girar suavemente hacia la izquierda y cuando el hasta ahora gentil valle está a punto de precipitarse ladera abajo, se debe dejar el sendero y cruzar el estero a nuestra derecha. El waypoint "Dejar sendero y cruzar estero" indica este punto.

La nueva huella avanza entre los pastizales manteniendo la altura. Sólo en torno a los 4670m inicia el descenso hacia la gran llanura de pastoreo que se forma en la ribera Norte de la Laguna San Francisco. El último tramo de descenso, con bastante pendiente.

Una vez en la llanura, se la debe cruzar para acceder a la notoria ruta vehicular visible en la ladera opuesta. El cruce es incómodo, por la gran cantidad de bofedales. Habrá además que cruzar el río. Hay algunos puntos donde es posible hacerlo sin sacarse los zapatos (en el punto que indica el waypoint "Excelente angostura", ni siquiera hay que saltar).

Una vez al otro extremo de la llanura de pastoreo, remontar la ladera directamente, hasta dar con el camino vehicular.

Ya al otro lado, ascender directo hasta el notorio camino vehicular que cruza la ladera, y seguir por éste. Desde el estero que cruza esta carretera (visible desde abajo) no habrá agua por varias horas, por lo que se aconseja llenar las botellas. En el punto en que esta antigua carretera da una curva gigantesca, es preferible acortar caminando directo ladera arriba, hasta empalmar de nuevo con el camino y seguir la marcha hacia el Sur. El camino deja de ascender en una altiplanicie, la cual se debe cruzar en dirección Oeste. De nuevo, seguir derecho cuando el camino vehicular realiza una marcada curva.

El inicio del descenso (4880m) está marcado por una pila de piedras coronada por una pequeña cruz, que se ubica un par de decenas de metros al Sur del camino vehicular. Desde ahí, se tiene una buena vista a parte del enorme lago Titicaca.

Al descender, es tentador seguir el camino vehicular. Sin embargo, se debe avanzar a la derecha de éste. Primero se debe caminar a lo largo de una línea de antiguas pircas de piedra, al pie de una ladera. Una vez que cede dicha ladera y se abre la vista hacia el Noroeste, se debe girar suavemente y apuntar en esa dirección (NO).

Lo que sigue es un largo tramo que en su gran mayoría carece de sendero claro, en que se travesea por la ladera en dirección Noroeste descendiendo de modo muy gradual. El objetivo de dicho trazado es llegar al Mini-paso con altura suficiente, sin necesidad de ascender hasta él.

Si no se tiene GPS, será muy difícil dar con la ruta exacta, por lo que la instrucción general es avanzar hacia el Noroeste descendiendo en forma suave. Difícil dar más detalles. Si se tiene GPS, se aconseja apuntar primero al waypoint “Pirca”, que no es más que un atisbo de refugio en medio de los pastos andinos. Una vez ahí, apuntar hacia el waypoint “Plataforma”, que es una roca con forma de pequeño estrado ubicada en la arista de una ladera, y por eso visible desde cierta distancia.

Desde “Plataforma” se logra la primera panorámica general del valle que baja hacia Millipaya. Continuar avanzando hacia el waypoint "Pirca 2". Una vez ahí, a la derecha se verá un corral, contiguo a un estero (primera fuente de agua desde donde se recomendó llenar botellas). No es necesario llegar hasta él, y se puede bajar en forma más directa.

Seguir hacia "Pirca 3" (que son apenas unas pocas encima de otras pero resultan útiles como referencia). Desde ahí, el sendero hacia el Mini-paso es claro, traveseando por una ladera sin vegetación y bastante pendiente.

El Mini-paso (4648m), que en realidad es casi el cruce de una simple arista, es la puerta de acceso al tramo final del descenso. Hay un sendero muy claro que baja desde ahí, pero en breve se vuelve de nuevo confuso. Como regla general, seguir bajando con dirección Noroeste a lo largo de las praderas y pastizales, sin la esperanza de hallar tramos largos de sendero claro.

El camino vehicular se alcanza en a los 4125m. Desde ahí, son 2,7 kilómetros más (tomando todos los atajos posibles que bajan recto) hasta el poblado de Alto Logena. Al llegar a la zona poblada, lo natural sería continuar por el único camino vehicular ¡no! Justo antes que la ruta tuerza a la derecha, en dirección al poblado colindante de Alto Canaviri, se debe dejar el camino vehicular y seguir un marcado sendero que baja hacia el estero, en dirección a un puente peatonal (asombrosamente, las vecinas Alto Logena y Alto Canaviri no están comunicadas mediante ruta vehicular en la zona propiamente urbana).

Después del puente, subir hasta Alto Logena, llegar a la nueva ruta vehicular, y bajar los 3,37 kms restantes hasta Millipaya. Al respecto, dos últimas instrucciones:

A unos quince minutos de caminata desde Alto Logena, aparecerá una bifurcación de caminos vehiculares. Para Millipaya se debe tomar el de la derecha, que baja.

Cuando la ruta toma una amplia curva, notar que existe un atajo peatonal de mayor pendiente que ahorra muchos metros, tal como ha sido la tónica a lo largo de todo el trek.

Para conseguir movilización hasta el cruce con la carretera que lleva a Sorata, dirigirse a la plaza, que coincide con el término del track. No hay un lugar establecido de los transportistas, pero ahí convergen quienes emplean la ruta directa a Sorata (una carretera de ripio que discurre por las laderas del Illampu) y quienes utilizan la ruta hacia la carretera Sorata-La Paz. Es normal pagar 70 Bs para ser conducido hasta el cruce, desde donde pasan frecuentes Combis hacia Sorata (5 Bs) y hacia La Paz (18 Bs).

Tiempo Esperado

Itinerario para aclimatados

  1. Sorata - Lakatiya (medio día opcional, puede ser realizado en vehículo)
  2. Lakatiya - Corrales en camino a Paso Khorahuasi (esto para quitar algo de esfuerzo al día siguiente)
  3. Corrales en camino a Paso Khorahuasi - Chajolpaya
  4. Chajolpaya - Laguna a los pies del Paso Huara - Huarani
  5. Laguna a los pies del Paso Huara - Huarani - Millipaya

Itinerario para no aclimatados

  1. Sorata - Lakatiya (medio día opcional, puede ser realizado en vehículo)
  2. Lakatiya - Río Anco Huma Jahuira
  3. Río Anco Huma Jahuira - Cocoyo (día breve)
  4. Cocoyo - Chajolpaya (día breve)
  5. Chajolpaya - Laguna a los pies del Paso Huara - Huarani
  6. Laguna a los pies del Paso Huara - Huarani - Millipaya

Opciones para acortar la ruta

Como muestra el mapa, buena parte de esta ruta transcurre por caminos vehiculares. Por lo tanto, es posible:

  1. Contratar transporte desde Sorata hasta Ancoma, por del orden de 400 Bs. Esto elimina el primer día.
  2. Contratar transporte desde Sorata hasta Cocoyo, por del orden de 700 Bs. Esto elimina el primer día y medio.
  3. Contratar transporte desde Sorata hasta Chajolpaya, por del orden de 1.000 Bs. Esto elimina los primeros dos días.

Otra opción es partir desde Achacachi en lugar desde Sorata y contratar transporte hasta la laguna Chojña Khota, y realizar solo el último día y medio de la ruta. Esto ya no puede ser considerado Circuito Illampu, por lo que se describe en la ruta Sección Sur del Circuito Illampu.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Ruta guiada

Existen dos asociaciones de guías en Sorata, que permiten realizar esta ruta en forma guiada. Una se encuentra a pocos metros de la esquina Noroeste de la plaza, y la otra a pocos metros de la esquina Sureste, subiendo las gradas. Ambas muestran el mismo mapa y ofrecen las mismas rutas, pero la asociación de la esquina Sureste ofrece mejores precios. Ambas ofrecen además transporte para realizar las rutas en forma independiente.

Recomendaciones

  • En Sorata no se vende gas para cocinillas. Hay que traerlo de La Paz o de otra ciudad mayor.
  • Internet en Sorata es todavía muy precario. Funciona en forma inestable y extremadamente lenta. En forma curiosa, funciona mejor en la mañana. Por esta razón, se recomienda escoger el Hostal Santander, que es uno de los muy pocos que ofrece wi-fi, y que cobra solo 1 boliviano por cada diez a minutos a sus huéspedes (para los no huéspedes, el precio es mucho mayor). La habitación individual con baño compartido cuesta 25 Bs.
    • Calle Muñecas N° 398 | hostel.santander@gmail.com | Teléfonos: 71904115 - 72055272
  • Importante: Los guías de Sorata informan que existe termas próximas a la ribera norte de la Laguna Francisca, en dirección al Noreste, remontando el valle. El autor de esta reseña, sin embargo, lamentablemente se enteró de su existencia después de realizar el circuito, por lo que no está en condiciones de entregar las coordenadas o una descripción. Se recomienda entonces solicitar detalles con las asociaciones de guías antes de salir (en tal caso, se ruega complementar esta reseña al regreso, ¡para eso es una wiki!).

Galería de fotos

Trekking en La Paz