Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Antes de leer sobre esta ruta específica, te recomendamos planificar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el área de El Chaltén dependiendo de cuántos días tengo?
Panorama general desde la cumbre de la Loma del Pliegue Tumbado. Abajo, la Laguna Torre. Mirando al Oeste, Febrero de 2016


Vista general del macizo desde la Loma del Pliegue Tumbado. Mirando al Noroeste, feb/16
__ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado
__ Inicio (o término) alternativo desde El Chaltén
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Chaltén
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Río, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 8.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Topología Circuito
Desniveles +1313, -1323
Distancia (k) 23.36
Altitud media 797
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Extraordinario circuito, que combina la asombrosa vista desde la Loma del Pliegue Tumbado con un tramo de caminata lejos de la muchedumbre de la zona, asunto que está garantizado por el hecho de que este trek requiere de uso de arnés y mosquetón para cruzar una tirolesa.

Época adecuada

Climograma de El Chaltén. Notar que los meses más lluviosos son los de abril a junio, pero que hay precipitaciones considerables durante todo el año

El clima de Patagonia es mundialmente conocido por lo hostil. Durante todo el año, existe abundante nubosidad, precipitaciones ocasionales y fuertes vientos. Los días completamente despejados son los menos, y no es raro que los visitantes pasen varios días allí y tengan que retornar sin una sola panorámica completamente despejada del cordón del Fitz Roy y del Cerro Torre. Es por eso que los escaladores deben pasar con frecuencia largos periodos en el pueblo hasta encontrar una ventana propicia de buen tiempo.

Como se observa en el climograma de la derecha, no hay un mes seco en el área del Chaltén. Septiembre y noviembre son los meses menos lluviosos, pero no por gran diferencia. Debido a que la temperatura es más grata y a que los días son más largos, noviembre a marzo son los mejores meses. Noviembre es el mejor de todos, pues existe menos gente que en pleno verano (enero y febrero) cuando los argentinos salen de vacaciones.

Mapa de la Provincia de Santa Cruz. El Chaltén aparece indicado con una flecha roja

Cómo llegar a Chaltén

Vía aérea

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chalten (215 Km. / 4 horas). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate (3 hs. en vuelos directos).

Vuelos de cabotaje desde:

  • AEP (Aeroparque, Buenos Aires).
  • EZE (Ezeiza, Buenos Aires).
  • BRC (Bariloche, Río Negro).
  • USH (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • RGL (Río Gallegos, Santa Cruz).
  • PMD (Puerto Madryn, Chubut).
  • CRD (Comodoro Rivadavia, Chubut).
  • GGS (Gobernador Gregores, Santa Cruz).
  • GDE (Río Grande, Tierra del Fuego).
  • COR (Córdoba, Córdoba).
  • REL (Trelew, Chubut).

En automóvil

Existen dos vías principales para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).

Desde Buenos Aires por la Por la RN Nº 3: Por la RN N°3 (pasando por las localidades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras) hasta la localidad de Cte. Luis Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz. Luego tomar el desvío por la Ruta Provincial (RP) Nº 288 (pasando por la localidad de Tres Lagos) hasta la RN Nº 40 y finalmente la RP Nº 23 hasta El Chaltén. En total se recorren 2755 Km.

Otra opción desde Buenos aires: Se repite el primer tramo descrito en el recorrido anterior y se continúa por la RN Nº3 en dirección Sur hasta empalmar con la RP Nº5 que se dirige hacia el Oeste (continuando por la RN Nº3 se llega a Río Gallegos hacia el Este). Se continúa por la RP Nº5, luego por la RN Nº 40 que se desvía hacia el Norte en su encuentro con la RP N°11 (que se dirige a El Calafate y el glaciar Perito Moreno) y finalmente se empalma con la RP Nº 23 que se dirige hacia el Oeste hasta El Chaltén. En total se recorren unos 3050 Km.

En autobús

Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate (215 Km. de trayecto) al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno (220 Km. de trayecto) al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo, desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

Algunas combinaciones en autobus desde otras localidades:

  • Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (3150 Km)
  • S. C. de Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén (1340 Km; $2.280 en 2016)
  • Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (520 Km)
  • Ushuaia - Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (1305 Km)
  • Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (580 Km)
  • Punta Arenas - El Calafate - El Chaltén (820 Km)

Nota: distancias aproximadas del recorrido total entre paréntesis; el símbolo significa trasbordo.

Buses El Calafate - El Chaltén ($420 al año 2016, tres horas)
El Calafate - El Chaltén El Chaltén - El Calafate
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:00
  • Cal-Tur: 8:00, 13:00, 18:30
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:30
  • Chaltén Travel: 8:00, 13:00, 18:30

Importante: las empresas de transporte no realizan reservas anticipadas de pasajes.

Inicio del sendero
Valle del Rio Fitz Roy desde el Mirador Cerro Torre. Mirando al Oeste. Por. Enchoukai.
Zona en que se bordea el bosque inundado. Mirando al Oeste, feb/16.
Laguna Torre. Imagen: Tan Yilmaz.
Tirolesa sobre el Río Fitz Roy, justo en su nacimiento en el desagüe de la Laguna Torre.
Vista al Cerro Solo poco antes de salir del bosque. Mirando al Oeste, feb/16
Ladera final, una vez que se deja la pseudoarista. Mirando al Sureste, feb/16.
Vista al Paso de las Agachonas desde el filo, en ruta a la Loma del Pliegue Tumbado. Mirando al Oeste, feb/16
Tramo rocoso del filo que conecta el Paso de las Agachonas con la Loma del Pliegue Tumbado.
Con el Fitz Roy al frente. Mirando al Noroeste (hacia atrás según el sentido de marcha de esta reseña), feb/16
En el límite del bosque se encuentra este paisaje. Mirando al Oeste (hacia atrás según el sentido de marcha de esta reseña), feb/16
Bifurcación al Circuito Huemul
Bajando hacia el Chaltén (Noreste), feb/16

¿Horario o antihorario?

La ruta puede ser realizada en ambos sentidos indistintamente. Acá se describe en sentido antihorario. La mejor vista se obtiene desde la cima de la Loma del Pliegue Tumbado, por lo que una opción para decidir es el clima: si amanece despejado, puede ser mejor optar por el sentido horario para aumentar las chances de que esté despejado ahí. Si por el contrario la visibilidad no es buena, podría ser preferible darle más tiempo para despejar caminando en sentido antihorario, retrasando la llegada a la Loma del Pliegue Tumbado.

Un argumento para optar por horario es que la caminata por el filo que conecta la Loma del Pliegue Tumbado con el Paso de las Agachonas es extraordinariamente escénica, y se disfruta mucho más si se camina hacia el Oeste que en sentido contrario.

Descripción de la ruta

Perfil del Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado en sentido antihorario

Chaltén - Camping de Agostini

Desde el Chaltén, el inicio principal de la caminata está bien señalizado por varios carteles dentro de la ciudad. Se debe caminar hasta el final de calle Las Loicas. Una vez allí, existe un cartel de madera que indica el inicio de la caminata (km 0 - 426m). Existe además un inicio secundario que comienza casi en el extremo norte de la ciudad (en amarillo en el mapa), pero que es mucho menos utilizado.

En el cartel de madera, el sendero comienza remontado la ladera. Muy pronto se aplana, y se obtiene buena vista de El Chaltén. En el km 0,52 (464m) se pasa por una estación de APN, donde el guardaparques te preguntará si conoces las regulaciones del parque, y te las explicará si no es así.

Luego la senda se acerca al Río Fitz Roy y pasa por un sector empinado, donde existen cadenas para ayudar el ascenso (no es TAN empinado; las cadenas están pensadas para personas de edad). 35 metros después, se alcanza el mirador de la Cascada Margarita (km 0,97 - 488m), ubicada en la ribera opuesta del río. Es un salto muy modesto y poco atractivo.

La ruta sigue ascendiendo con pendiente moderada entre bosquetes dispersos de lenga. Poco después, confluye el sendero que viene del Norte del Chaltén. Sigue a continuación el ascenso más relevante de toda la ruta, que se realiza en parte sobre grandes piedras planas. Poco después de pasar junto a una vertiente de agua fresca, en el km.2,9 (610m), se alcanza el Mirador Cerro Torre, una explanada provista de barandas con fantástica vista panorámica al Cerro Torre, al Glaciar Grande, al cordón Adela, a la Loma de las Pizarras a la derecha y al Paso de las Agachonas.

A partir del punto anterior, el sendero desciende hasta el fondo del valle del río Fitz Roy (551m) y sigue por un amplio sector plano. En el km 2,23 (535m) Se pasa por la bifurcación que, hacia la derecha conduce a las caminatas del sector norte del parque (notablemente, Laguna de Los Tres). Pero para Laguna Torre se debe seguir derecho.

Se sube un pequeño promontorio arbolado y luego se vuelve a bajar, para rodear por el Norte un antiguo bosque muerto, que resultó inundado. Luego sigue una hermosa zona de bosque maduro, y se marcha bajo la sombra de enormes árboles.

En el km 6,7 (597m) se apreciará un cartel que indica que el camping de los prestadores de servicios (agencias de turismo) se ubica a la derecha. En nuestro caso, se debe escoger la izquierda. Se pasa por un pequeño puente de madera (km 7,12 - 593m) y luego la huella avanza por la ribera misma del río Fitz Roy.

En el km 8,2 (617m) se alcanza un cartel que indica el campamento de Agostini. El camping, aunque no es visible desde ahí, está a pocos metros.

Camping de Agostini - Paso de Las Agachonas

Atravesarlo y caminar en diagonal hacia extremo del camping más cercano a la Laguna. Seguir caminando hasta el río, y bordearlo hasta su nacimiento en el desagüe de la Laguna Torre (680 metros desde el Camping mismo). En este punto, existe una tirolesa fija, creada con cuerdas. Existe una polea para facilitar el cruce, aunque ésta podría estar en cualquiera de los dos extremos dependiendo del sentido del último uso. Es imprescindible contar con arnés y mosquetón para poder cruzar.

Una vez al otro lado, hay un pequeño tramo confuso, sin huella clara. Lo que se debe hacer es bordear el río aguas abajo, hasta aproximadamente la altura del camping de Agostini. Tras 550 metros, el sendero tuerce hacia el Sur, y comienza el ascenso (si no se ha encontrado la huella, es preferible darse el trabajo de encontrarla que lanzarse hacia arriba). Pocos metros más adelante, se cruza un estero utilizando como puente un tronco (km 9,55 - 642m). Cargar agua, porque no se encontrará más hacia arriba.

Desde ese punto, la huella asciende con claridad a lo largo de un bosque de lengas. Rara vez hay caminantes en esta área, por lo que las probabilidades de encontrar huemules o pumas es menos baja que en otras zonas del parque. Prueba de esto es que en el km 9,7 (680m) hay troncos caídos que obstaculizan el camino y que nadie se ha dado el trabajo de limpiar.

Se sigue ganando altura con bastante pendiente. Más adelante, se avanza por un filo al borde de una quebrada (km 10,16 - 770m). Luego la huella gira al Este, y adquiere una excelente vista al Cerro Solo. El límite del bosque se alcanza en el km 10,8 a 985m.

Luego sigue un tramo algo menos claro. La huella deja de ser igual de clara que el bosque. Se deben seguir los numerosos snupies de piedra, y avanzar en general en dirección Sureste, ascendiendo por una ladera que hace las veces de arista (aunque de modo poco marcado). Si se pierden de vista los snupies, detenerse hasta encontrarlos: están a lo largo de todo este sector.

A los 1160m se deja esta pseudoarista y el sendero toma rumbo claro Sureste para ascender con poca pendiente a lo largo de la gran ladera que se ubica entre nosotros y el Paso de las Agachonas. Ahora el sendero vuelve a ser notorio.

El tramo final es sobre un tramo más rocoso, en el que la huella zigzaguea. El Paso de Las Agachonas se ubica en el km 12,35 a 1354m, con una maravillosa vista al Cerro Torre, al macizo del Fitz Roy, y al Cerro Huemul hacia el Sur.

Paso de Las Agachonas - Loma del Pliegue Tumbado

Desde el Paso de las Agachonas, se debe avanzar hacia el Este a lo largo del filo. No hay sendero ni snupies, es solo montaña desnuda muy poco frecuentada, y extremadamente ventosa si el clima está inestable. Hay algunos tramos con cierto grado de exposición, pero todo puede ser salvado alejándose un poco de la arista misma. Por lo general, la vertiente Sur (derecha según este sentido de marcha) presenta menos pendiente. El track aquí publicado es una opción posible entre muchas.

Son 1,37 kilómetros desde el Paso de Las Agachonas, hasta la cima de la Loma del Pliegue Tumbado (km 13,8), ascendiendo desde los 1354m hasta los 1493m. Una vez allí, se acaba la soledad y retorna la muchedumbre.

Loma del Pliegue Tumbado - Chaltén

Desde la cima, el retorno al Chaltén es bastante obvio. Primero se debe bajar el cono somital, bastante empinado, por un sendero zigzagueante que conduce a su base (1288).

En el km 14,7 (1284m) existe un sector algo confuso, pues hay postes de madera apuntando hacia el Noroeste: la explicación es que estos postes conducen a un antiguo mirador, donde existe una pirca de piedras. Este mirador implica un desvíosolo 210 metros (apreciable como un callejón sin salida en el track), pero aún así no vale la pena ir, porque, aunque la vista es fabulosa, es esencialmente la misma de la cumbre.

Muy poco después, se cruzan luego dos esteros, la primera fuente de agua desde aquel estero que se cruzó sobre un tronco. Se sigue hacia el Este sobre laderas desnudas, se cruza una agradable pradera con pasto y se reingresa al bosque en el km 16,8 (1060m). En este punto, existe un cartel que indica "A la Loma del Pliegue Tumbado".

La huella baja ahora, siempre muy clara, bajo la sombra de las lengas. La huella entra al bosque más continuo en el km 18,7 (688m). A continuación sigue un largo trecho con pendiente moderada hacia el Noreste, descendiendo por praderas y bosquetes dispersos.

Ya en el km 22,7 se cruzará un pequeño puente, y pocos metros más adelante se llega a una reja. Inmediatamente antes, nace hacia la derecha las caminatas al Mirador de Los Cóndores y al Mirador de Las Águilas. Solo falta un sendero que avanza 400 metros hacia el Este por entre medio de casas, hasta alcanzar la administración de APN.

Tiempo esperado

Considerar unas nueve horas de caminata

Recomendaciones

  • APN no permite llevar mascotas.
  • APN solicita que, en caso de avistar huemules, éstos sean reportados en sus oficinas. Se trata, en todo caso, de un evento bastante improbable.
  • Este es el hábitat natural del puma y aunque no es común encontrarse con uno, de ser así, no correr.

Permisos | tarifas

El Parque Nacional Los Glaciares es gratuito. Sin embargo, por tratarse de una ruta no habilitada, se debe solicitar permiso en las oficinas de la Administración de Parques Nacionales. Ésta se ubica al extremo Sur del pueblo de el Chaltén, cruzando el puente sobre el Río Fitz Roy.

Contratar Guías

En el pueblo de El Chaltén se pueden contratar guías para hacer el recorrido. Algunas de las empresas disponibles son:

Galería de fotos


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
La Rioja
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén

Glaciar Grande ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia ▲ Laguna de Los Tres por El Pilar ▲ Piedra del Fraile ▲ Circuitos de larga distancia de El Chaltén ▲ Laguna Sucia ▲ Circuito Cerro Huemul ▲ Laguna Capri ▲ Lago del Desierto ▲ Glaciar Pollone ▲ Loma del Pliegue Tumbado ▲ Glaciar de Piedras Blancas ▲ Villa O'Higgins - Lago del Desierto ▲ Laguna Torre y Mirador Maestri ▲ Paso Del Cuadrado ▲ Circo de los Altares ▲ Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre ▲ Circuito Laguna Torre - Agachonas - Pliegue Tumbado ▲ Loma de las Pizarras ▲ Glaciar de Piedras Blancas vía Poincenot ▲ Laguna de Los Tres ▲ Paso de Las Agachonas ▲ Circuito Pliegue Tumbado - Agachonas - Huemul ▲ Caminatas menores de El Chaltén ▲ Travesía Lago Glaciar Chico - Circo de los Altares - El Chaltén