Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Circuito Las Horquetas - Pampa del Zorro

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Campamento en la Pampa del Zorro
__ Ruta Las Horquetas.
__ Ruta de Pampa del Zorro.
__ Rutas vehiculares.
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Cochrane
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
Duración 4 días
Exigencia 23 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2735, -2594
Distancia (k) 72.86
(*) Distancia de trekking, sin rutas vehiculares
Altitud media 813
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Perfil de altura Las Horquetas - Pampa del zorro.

Época adecuada

Diciembre a marzo. El resto del año, puede haber mucha nieve en las zonas altas, sobretodo en el escorial de Leichte.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyhaique, son 268 kilómetros a lo largo de la Ruta 7 (más conocida como Carretera Austral), o bien 232k desde el Aeropuerto de Balmaceda. Los primeros 98k de la ruta, hasta Villa Cerro Castillo, son pavimentados, y luego es ripio en buen estado. Una vez que se llega al extremo sur del Lago General Carrera, se debe dejar la Ruta 7 y girar hacia la izquierda (este) y seguir a lo largo de la ribera sur del Lago General Carrera por el camino que conduce hacia el paso fronterizo de Chile Chico (Ruta 265). En el kilómetro 9,5 se llega a Puerto Guadal, último lugar para abastecerse. Desde Puerto Guadal, son 21,5k más hasta el desvío hacia la derecha en dirección a Las Horquetas (este desvío está sólo 870 metros antes del puente que cruza la profunda quebrada del río El Maitén)

Desde el cruce a Las Horquetas, son 760 metros hasta el inicio de la ruta a Las Horquetas, y 9 kilómetros de ruta en regular estado hasta el inicio de la ruta de Pampa del Zorro, en las inmediaciones de Santa Clara.

En transporte público

Casi todos los días hay buses operando por la Carretera Austral entre las ciudades de Coyhaique y Cochrane en ambas direcciones.

En el verano de 2013, el precio hasta el cruce a Puerto Guadal era de $10.000.

BUSES SAO PAULO Buses Aguilas Patagonicas BUSES DON CARLOS *BUSES ACUARIO 13 y BUSES ALDEAS
Coyhaique – Cochrane (M, J y S, 9 AM) $13.000;

Cochrane - Coyhaique (W, V y D) $13.00 (67) 255726 - 522143 - 98748022 fuenteslopezg@yahoo.es

Coyhaique – Cochrane (M, J 8:30 AM, D 2PM) $13.000;

Cochrane – Coyhaique (L, W y V) $13.000 (67) 211288 /522020/522022 jaguilaor@yahoo.es

Coyhaique – Cochrane (Todos los días, salvo domingos, 9:30 AM) $13.000;

Cochrane – Coyhaique $13.000 67-232981 Subteniente Cruz N° 63, Coyhaique

Cochrane – Coyhaique (W, V, D, 9 AM) $13.000;

Coyhaique – Cochrane (W y D) $13.000 (67) 255726 - 98748022 fuenteslopezg@yahoo.es Salida desde Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esquina Magallanes)

No se posee información de transporte público desde el cruce hasta el cruce a Las Horquetas (31k). Por supuesto, no hay transporte público para los 760 metros del camino de Las Horquetas.

Descripción de la ruta

Subiendo hacia el escorial, en un bosque poblado de líquenes. Foto: Paloma Grob
Bajo del Quemado. Mirando al este, feb/13. Foto: Paloma Grob
Descendiendo hacia Santa Clara. Mirando al este, feb/13. Foto: Paloma Grob
Macizo del San Valentín desde el escorial. Mirando al oeste, feb/13. Foto: Paloma Grob

Las Horquetas

Duración 1 1/2 días
Distancia 21,6 km
Desnivel 1135/-860

El sendero parte en dirección al sur, casi paralelo a la ruta vehicular, a 370 metros sobre el nivel del mar, por pastizales y un bosque disperso de lengas y coigües. En el 1,3 km aproximdadamente, gira hacia el oeste. En el 2,45 km se alcanza un portón que se debe atravesar, desde donde es visible la Laguna La Guitarra (476 msnm), así denominada por su similitud de forma. El sendero pasa a alguna decenas de metros de ella, por lo que un chapuzón o un reabastecimiento de agua requiere un pequeño desvío. Luego la ruta enfila hacia el suroeste, ganando algo de altura.

En el 5,5 km existe un hito importante: aunque la ruta ancha continúa hacia el oeste, se debe girar casi en 90º hacia el sur, por un sendero menor. Este punto es difícil de hallar sin guía o GPS.

De a poco la vegetación se va volviendo más densa, y el sendero se vuelve una huella ancha de camiones madereros que avanza entre bosques maduros. Pequeños esteros cruzan el camino.

La mayor parte de este tramo es en dirección sur, en forma paralela al río Las Dumas, el cual no es visible ni audible, por encontrarse cerca de 200 metros verticales más abajo.

Este tramo es bastante largo. Recién en el kilómetro 13, tras cruzar un portón que antecede a un pequeño estero, se alcanza un gran claro, de 270 metros de ancho y a 640 metros de altitud. Inmediatamente después, se cruza un pequeño estero: es el momento en que se debe comenzar a ascender hacia el escorial.

El sendero sube enfrentando directamente la pendiente, a lo largo del bosque denso. A partir de cierta altura, los árboles están poblados por abultados líquenes, también conocidos en la zona como barbas de viejo, lo que da un aspecto mágico al entorno. Es por supuesto el tramo más duro, y no hay agua.

A partir de los 880 m se suceden varios claros y tramos de bosque. Desde los claros, la vista a Campos de Hielo Norte y en particular al macizo del Monte San Valentín, el más prominente de Chile, es sobrecogedora. Finalmente, a los 1190m se llega al borde del escorial (15,1 km), la vegetación se acaba definitivamente, y la pendiente cede paso a una planicie.

Se debe entonces girar hacia el norte y avanzar 1,87 km en esa dirección, con poca pendiente, hasta la frontera que marca nuevamente el inicio del bosque. Sin entrar en él, se debe girar hacia la derecha (este), y ascender por una empinada ladera. Pronto se alcanza un mirador espléndido (17,1k y 1190m) del Lago General Carrera y del macizo del San Valentín y su vecino Cuerno de Plata. Es el punto más alto de la ruta

Continuando hacia el este, se debe atravesar otro tramo de 430m de terreno sin vegetación, y luego volver a entrar al bosque. Esta entrada es muy difícil de encontrar sin guía o GPS.

Comienza entonces el descenso hacia Santa Clara. Pronto se alcanza un pequeño claro de pastos muy verdes (1103 m) para luego reingresar al bosque. La huella se pierde con frecuencia en el bosque, aunque el sotobosque no es muy denso y es posible avanzar si se mantiene la dirección este. Luego sigue un claro de mayor tamaño, poblado de troncos quemados, conocido como Bajo del Quemado.

Una vez que se deja el bosque (1015m), se adquiere una linda vista del valle del río Las Horquetas (18,9 km), que hasta entonces había sido esquivo. La ruta da un amplio zig zag para enfrentar la pendiente.

Luego, bajando hacia el sureste, se debe penetrar un pequeño tramo con vegetación, y luego la huella vuelve a girar hacia el noreste buscando las zonas no arboladas. A los 640m, se alcanza la ruta vehicular.

En este punto comienza la bellísima ruta a la Pampa del Zorro.

Pampa del Zorro

Saliendo del límite de la vegetación y entrando al escorial de Leichte. Lago General Carrera atrás. Mirando al norte, feb/13. Foto: Paloma Grob
Cordillera de Jeinimeni de fondo. Mirando al este, feb/13.
Atravesando el escorial de Leichte. Mirando al sureste, feb/13. Foto: Paloma Grob
En el paso, justo antes de iniciar el descenso hacia la Pampa del Zorro. Este es el sector con más nieve del camino. Mirando al noreste, feb/13. Foto: Paloma Grob
Pampa del Zorro, con el Tronador de fondo. Fen/13
Pozón, cuyo estero nace en la Pampa del Zorro
Puesto Hernández, junto al río El Maitén
Duración 3 días:
  1. Santa Clara - Pampa del Zorro
  2. Pampa del Zorro - Pozones - Pampa del Zorro - Glaciar - Desvío al Glaciar
  3. Desvío al Glaciar - Ruta vechicular
Distancia 51,76 km
Desnivel 1599/-1734

En el kilómetro 9 (647 msnm), se debe comenzar a avanzar hacia el este por una huella ancha, por donde incluso podrían avanzar vehículos. Tras 1,3 kilómetros de caminata, se debe cruzar el río Las Horquetas por un vado. El vado es bastante ancho, por lo que en verano la profundidad es poca.

Tras el río, la ruta tuerce hacia el norte, y se avanza siempre por un camino ancho, tal vez de una antigua faena maderera, bajo la sombra del bosque. Se atraviesa un portón.

En el 3,8 km se alcanza Santa Clara, que no es más que un galpón y unos corrales. Se atraviesa una gran pradera y se sigue luego por la huella vehicular. Son 2,1 km desde Santa Clara con rumbo noreste, por terreno muy plano. En este punto, se llega a un prado que en su borde norte tiene una cerca: en ese punto se debe dejar la huella vehicular y avanzar paralelo a la cerca hacia el este (es un pequeño atajo; si se sigue por la huella vehicular se llega al mismo punto).

Cuando se vuelve a encontrar la ruta vehicular, se debe girar a la derecha, y continuar por un terreno con poca vegetación. Se pasa por algunas casas habitadas y por algunos corrales con animales. Es un tramo aburrido y algo polvoriento.

Superadas las últimas casas (8 km), el camino se pone más atractivo, al tiempo que comienza a ganar cada vez más pendiente y se interna progresivamente en el bosque. A los 800 m se alcanza un claro, y luego la vegetación se vuelve más densa. A partir de cierta altura, los árboles están poblados por abultados líquenes, también conocidos en la zona como barbas de viejo, lo que da un aspecto mágico al entorno. Es el tramo más duro, y no hay agua.

Poco más adelante se debe dejar la huella principal y tomar un sendero más estrecho hacia la derecha: es realmente difícil encontrar ese punto sin guía o GPS.

A los 1186 m se llega al fin de la vegetación, y 150 metros más adelante se alcanza una cabaña de madera, normalmente deshabitada. Ya sin obstáculos en el camino, se debe avanzar en línea casi recta hacia el sureste, subiendo al principio con marcada pendiente hasta los 1400 m, y luego avanzando por terreno plano o suavemente descendente, a lo largo de terreno rocoso y arenoso, completamente desprovisto de vegetación. La vista a Campos de Hielo Norte hacia el oeste, y en particular al macizo del Monte San Valentín, el más prominente de Chile, y a su pico subsidiario el Cuerno de Plata, es sobrecogedora. Aparecen además otros grandes gigantes de Campos de Hielo. Hacia el este, mucho más cercana, está la cordillera de Jeinimeni, menos colosal pero que por la cercanía igualmente impresiona. Más adelante, mirando casi justo en la dirección en la que se está avanzando (sureste) se alcanza a apreciar brevemente la cumbre del monte San Lorenzo, cargada de hielo (hay que estar atentos, sólo asoma la cumbre y su hongo de hielo). Son cerca de 4,6 km desde que se sale del límite de la vegetación hasta el paso, a 141 2m (19,6 km).

Inmediatamente después del paso, cuando se comienza a descender por la ladera sur, es muy posible encontrar nieve, incluso a fines de verano.

La ruta comienza entonces el descenso hacia la Pampa del Zorro, al principio bajando por una pendiente bastante abrupta, y luego adentrándose en de nuevo en el bosque y disminuyendo su pendiente, y girando gradualmente hacia el noreste.

Una vez que la ruta a alcanzado el fondo del valle, se avanza bordeando pastizales, pues las zonas colindantes al estero que nace en la Pampa del Zorro carecen de árboles o arbustos, y están sólo pobladas de pasto. El glaciar del Tronador ya es visible hacia el noreste.

Pampa del Zorro (25 km, 1020 m) es un lugar maravilloso para acampar, con el impresionante telón de fondo del glaciar, las praderas verdes y los bosques alrededor.

  • Ramal al pozón: Si el clima acompaña, es totalmente aconsejable caminar hasta el pozón. Es una caminata de 2,8 k (sólo ida) y muy poca pendiente. Basta con seguir aguas abajo el pequeño riachuelo que nace en la Pampa del Zorro, y que va ganando caudal a medida que se baja. Justo antes del pozón, el camino deja los pastos colindantes al curso de agua y baja con mucha pendiente bajo la sombra de los árboles. Inmediatamente después de esta bajada pronunciada, se debe ingresar al lecho del río y remontar su curso 70 metros horizontales.

Nota: las distancias de aquí en adelante INCLUYEN el ramal al pozón

Desde la Pampa del Zorro, continuar caminando en dirección al glaciar. Se pasará junto a un pequeño ojo de agua (puede estar seco en pleno verano). Rodearlo por la derecha. Inmediatamente después, se iniciar el abrupto descenso por el bosque. El sendero es siempre claro. En poco tiempo, se baja de los 1030 m a los 760 m. Una vez abajo ¡El glaciar no está tan cerca como parecía!

  • Ramal a la base del glaciar: Una vez en terreno plano, que coincide con un claro, es posible avanzar hacia la base del glaciar Tronador. Se debe girar a la derecha, dejando el sendero, e internarse en un bosque que carece de huella. Lo importante es tratar de alcanzar el río lo más pronto posible, pues avanzar por su lecho es más fácil. Si se va a caballo, esto es especialmente importante, pues hay numerosos troncos caídos, lo que dificulta mucho la cabalgata sin demandar desafiantes saltos. Como se ha dicho, no hay sendero acá, y no queda más que buscar la mejor ruta entre los árboles caídos para alcanzar el helado río Los Maitenes. Una vez en su ribera, avanzar a lo largo de ella, y buscar el mejor vado para cruzar (normalmente, trae un caudal importante, lo que hará sufrir los pies con el frío). Es cerca de 2,1 km hasta el mirador del glaciar, el que se alcanza tras cruzar un pequeño bosquete ubicado en la ribera opuesta. La verdad es que la vista es mucho más hermosa desde la Pampa del Zorro, pero es interesante estar tan cerca. Si hay ánimo, es posible caminar aún más, y remontar la morrena hasta conseguir algún trozo de hielo (eso no se incluye en el track publicado en esta ruta).

Nota: las distancias de aquí en adelante INCLUYEN el ramal a la base del glaciar

Desde el punto en que nos desviamos al glaciar (el claro a 760 m) la ruta se vuelve bastante más plana y menos atractiva. Son 14,7 k a lo largo del valle del río El Maitén, sin mucha novedad.

Todo el primer tramo son pastizales y restos de bosques quemados. En el 39,1k se pasa por una zona pantanosa, que obliga a avanzar a lo largo de la ribera suroeste del río.

En el 42,6 km se pasa junto al Puesto Hernández, donde hay un corral de madera de forma circular y una cabaña normalmente deshabitada. Sólo 170 metros más adelante, se cruza el río El Maitén y se continúa avanzando por la ribera noreste.

2,3 km más adelante del cruce del río, la huella tuerce hacia la derecha (este) para cruzar el río Blanco o El Pedregoso. Tras vadearlo, vuelve a girar hacia la izquierda para continuar su avance por la ribera noreste del río El Maitén. Desde este punto, son 5,5 km más de caminata, la mayor parte por una agradable zona boscosa, hasta el cruce del río Viviana. Justo después del cruce de este río, se llega a la ruta vehicular en buen estado. Desde este punto, en caso que no se haya resuelto la logística para tener un vehículo esperando, son 11 km adicionales hasta le ruta 265.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Contratar guías y caballos

Patagonia riders.jpg
Este es una ruta difícil de realizar en forma independiente. Resulta mucho más aconsejable contratar caballos y el servicio de guías que ofrece Patagonia Riders. Se trata de una experiencia de 5 días de cabalgata, más dos días de viaje hacia y desde el Aeropuerto de Balmaceda, en la que se recorre tanto la rutas de Las Horquetas como la de Pampa del Zorro. Además de contar con guías locales que conocen ruta cada palmo de la ruta, y de guías profesionales que hablan inglés, este servicio ofrece asados al estilo patagónico, abundante vino chileno y una experiencia global muy grata.

Recomendaciones

  • Si el tiempo es escaso y se debe priorizar entre el pozón y el ramal al glaciar, se recomienda optar por el pozón
  • Si el clima no acompaña, sin embargo, el pozón no vale mucho la pena
  • No hay agua en un tramo largo desde que se inicia el ascenso al escorial de Leichte hasta bien avanzado éste. Ir bien provistos. El resto de la ruta es cruzada por frecuentes arroyos.
  • En el claro antes de iniciar el ascenso al escorial, existe cierta infraestructura allí dispuesta por Patagonia Riders para sus clientes. Es extremadamente importante tratarla con máximo cuidado, pues es sumamente costoso instalar este tipo de comodidades en lugares tan remotos.
  • Es realmente difícil no perder la huella. Un GPS resulta de enorme utilidad en esta ruta.

Galería de fotos

Fotos del tramo Las Horquetas, que se incluye en la ruta completa con Patagonia Riders:

Video de la ruta


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile