Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Circuito Navegante-Chancaca

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde la cumbre del Cerro Navegante hacia el Norte. En el sector central, de izquierda a derecha, destaca el Cerro Morado, el Mesón Alto y el Loma Larga. Más a la izquierda se aprecia en parte del Marmolejo y, en toda su magnitud, el Volcán San José. Octubre de 2016
Segunda altiplanicie. El Cerro Chancaca, aún no visible, se encuentra detrás del morro rojizo de la derecha. Mirando al Sur, octubre de 2016


Traveseando desde el Navegante hacia la base de la pared rojiza. Mirando al Noroeste, octubre de 2016
__ Track al Cerro Chancaca
__ Ascenso al Cerro Navegante
__ Tramo Navegante - Chancaca
__ Tramo vehicular fuera de la carretera principal
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fuente Termal
Temperatura Termas Óptimas
Duración 1 día y medio
Exigencia 12.1 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4059
Primer ascenso Cerro Navegante: Eduardo Atalah, Alvaro Vivanco y Beatriz Delgado, 2011 /Cerro Chancaca: Eduardo Atalah, Franz Goerlich, Alvaro Vivanco, 2011
Topología Circuito
Desniveles +1813, -1813
Distancia (k) 26.8
(*) Desde el punto marcado como "estacionamiento". Desde Baños Colina se puede reducir marginalmente
Altitud media 3178
Primer autor Joaquín Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Época Adecuada

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Desde el punto estacionamiento, se observa el inicio del valle del Carreño. Mirando al Sur, oct/2016
Inicio de la primera altiplanicie. Mirando al Sur, oct/2016
Punto en que debe alejarse del Estero Carreño y tomar la quebrada de la derecha. El punto amarillo señala la ubicación de la azufrera. Mirando al Sur, oct/2016
Llegando a la segunda altiplanicie. Mirando al Norte, oct/2016
Tramo final del Cerro Navegante, desde el inicio de la segunda planicie. Mirando al Oeste, oct/2016
Triángulo somital del Cerro Navegante. Rodearlo por la izquierda. Oct/2016
La aérea cumbre rocosa del Cerro Navegante. Mirando al Sur, oct/2016
Portezuelo entre el Cerro Navegante y el Cerro Chancaca, a 3670m. Mirando al Oeste, octubre de 2016
Ruta de ascenso al Cerro Chancaca desde los 3770m. Mirando al Sur, octubre de 2016
Filo somital del Cerro Chancaca. Mirando al Este, octubre de 2016
Vista desde la cumbre Oeste del Cerro Chancaca hacia el filo que conecta con la cumbre Este. De fondo, el Cerro Castillo. Mirando al Este, octubre de 2016
  • Trekking: Entre octubre y principios de mayo, período en el cual suele estar libre de nieve el camino vehicular hasta Baños Colina.
  • Randonnée: Fines de mayo o principios de junio a septiembre.

Acceso

En auto

Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre, km 0), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella hasta el kilómetro 65,1 (el pavimento termina en el kilómetro 66,3 justo antes de la yesera de Lo Valdés) donde existe un desvío por camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán. Entre junio y septiembre, esta ruta puede estar cortada si ha habido nevadas recientes.Para esos casos, puede consultarse el estado del camino con los carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290) aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en regular estado, se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).

En transporte público y autostop

Buses públicos al cajón del Maipo

  • Servicio de buses subsidiado: Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia.
  • Turmaipo: Recorridos hasta Baños Morales vía MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, sale sábados, domingos y festivos. Entre el 1º de enero y el 28 de febrero, bus diario. Salidas a las 7:30 AM y regreso desde Baños Morales a las 18:000. Sale desde el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida, andén E. El bus pasa por un lento desvío en Puente Alto, y se puede tomar en estación Las Mercedes cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35, y arriba a Baños Morales cerca de las 10:15. $8.000 ida y vuelta hasta Baños Morales, con tarifas para tramos intermedios. Teléfonos: +56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718
  • Buses TurMarzur: Teléfono +56993357800

Minibuses privados al Cajón del Maipo

  • Turismontaña: +5628500555
    • Baños Morales: $9.000 por persona por el día, y $10.000 por persona por dos o más días.
    • Embalse El Yeso a $10.000 por persona ida y regreso por el día.
  • Turismo Arpue: $10.000 por persona. Reservas con al menos 24 horas de anticipación +56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108

Ambas empresas realizan servicios previa reserva y salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica, a las 7:30, para llegar a Baños Morales cerca de las 10:00. Si se va en bus hasta Baños Morales, la única posibilidad de llegar hasta Baños Colina es mediante autostop.

Descripción de la ruta

Perfil de altura del circuito Navegante - Chancaca. Las líneas rojas verticales indican la separación de los tracks

Baños Colina - Cumbre Navegante

860 metros antes de la caseta de cobro de Baños Colina, existe una brevísima huella vehicular que conduce a un antiguo puente sobre el río Colina. Este puente está cortado, por lo que se sugiere avanzar algunas decenas de metros más junto a la ribera del río, hasta donde no se puede seguir avanzando en vehículo, y estacionar ahí (km 0 - 2468m). Seguir caminando paralelo al río hacia arriba, y tras 440 metros aparecerá un puente peatonal, casi justo frente a la caseta de cobro de Baños Colina.

Tras cruzar el puente, ascender por la ladera (no seguir junto la ribera del Estero Carreño, donde también hay sendero y una tubería negra de agua). Hay un sendero claro, que luego empalma con el antiguo camino vehicular hoy destruido. Seguir por el camino vehicular, tomando los atajos peatonales en las curvas. El camino girará gradualmente hacia la izquierda, siguiendo el valle del Carreño. A continuación se cruza el Estero Carreño, utilizando un antiguo puente vehicular construido con tuberías (km 2,6 - 2735m).

La ruta sigue ascendiendo en dirección Sureste por la antigua huella vehicular, ya a estas alturas hecha pedazos por rodados y socavones. En el km 5,1 (3014m) se llega a una amplia planicie (la primera). En este punto, se debe dejar la antigua ruta vehicular pues ésta se desvía a la izquierda para remontar la ladera en un zig-zag. En lugar de seguirla, atravesar la planicie y luego seguir remontando el estero, siempre con rumbo Sur. Desde esta planicie, pareciera que el valle del Carreño se acaba poco más adelante.

En el km 7,6 (3175m) se debe dejar la ribera del Carreño, pues poco más adelante el estero se encajona de forma muy estrecha. Hay que subir por la pequeña quebrada de la derecha. Mientras se sube por esta quebrada, podrá apreciarse un marcado olor a azufre, que pareciera indicar la presencia de una terma. Hay una afloración rica en azufre, pero fría.

Una vez arriba de la pequeña quebrada, el trazado es menos grato. Habrá que travesear para no perder altura, y ello exige un par de tramos que con nieve pueden ser delicados, e incluso demandar piolet y/o crampones, en especial si se trata de nieve dura de la mañana.

Superados estos tramos de traveseadas, habrá que subir una ladera más, hasta llegar al punto que se identifica como la base del Cerro Navegante (km 9,2 - 3525m). Este punto coincide con el inicio de la segunda altiplanicie. Desde este lugar, dejar de avanzar hacia el Sur y girar bruscamente hacia la derecha (Oeste) y ascender directamente la ladera de la montaña. La cumbre es visible en este lugar: un pináculo rocoso con forma de triángulo escaleno (otros hablan de forma de vela, lo que podría explicar el nombre de esta montaña). La ladera Este del Cerro Navegante no presenta gran pendiente, por lo que es cosa de apuntar más o menos directo al triángulo somital antes mencionado.

Una vez en el triángulo, rodear su base por la izquierda y subir a lo largo de su filo. Así, los últimos metros son sobre roca de bastante pendiente, pero que no exige asegurar.

La cumbre misma es muy escénica y muy aérea, pues la formación rocosa que forma el triángulo forma un gran abismo hacia el Oeste.

Cumbre del Navegante - Cumbre Chancaca

Desde la cumbre del Navegante, seguir por paralelo al filo, un poco más abajo de él, en dirección al Sur. Como telón de fondo, predomina una pared rojiza casi vertical, compuesta por formaciones columnares. Se debe apuntar las cercanías del costado izquierdo de su base.

En este tramo, habrá que travesear en laderas de pendiente significativa. Son 1,4 kilómetros de caminata en estas condiciones hasta alcanzar el portezuelo que separa los cerros Chancaca y Navegante, a una altitud de 3670m (lo que significa que el Navegante presenta una prominencia de solo 178 metros).

Una vez que se alcanza el portezuelo, hay que seguir traveseando, pero ahora cerca del pie de la pared rojiza, y comenzar a rodearla por la izquierda.

Tras dejar atrás la pared rojiza, habrá que torcer paulatinamente hacia la derecha. Todo este tramo tiene muy poca pendiente. Al fin, aparecerá el Chancaca, con su vistoso filo rocoso en la zona somital. A los 3800, se pasará a la izquierda de un par de pequeños ojos de agua (cubiertos de nieve salvo en verano y otoño). Se recomienda avanzar hacia la ladera, pero no apuntando directo hacia la cumbre, pues esta opción es demasiado vertical, sino un poco más a la derecha, de manera de realizar sólo el último tramo de ascenso por el filo Oeste. Dicho filo, aunque bastante quebrado y con mucha roca suelta, no presenta mayores dificultades. Sólo inmediatamente antes de la cumbre asoma un tramo que pareciera requerir el auxilio de un cuerda y material de aseguramiento, pero al llegar a este lugar podrá apreciarse que no es más que un simple gateo que no encierra riesgo de caída y que casi cualquiera podrá superar sin dificultad.

Casi inmediatamente después, se alcanza lo que se avizoraba como la cumbre. Podrá notarse que el filo sigue y que más al Este existe otro punto que asoma como candidato a cumbre. El autor de esta reseña midió 4063 en la cumbre Oeste (la que primero se alcanza) y 4060 en la cumbre Este. En todo caso, la caminata entre una y otra toma menos de dos minutos y no reviste dificultades.

Cumbre Chancaca - Base del Navegante

La ruta de retorno es es bastante obvia. Hasta poco más adelante de los ojos de agua, es la misma ruta que se utilizó a la ida. Luego, en lugar de continuar rodeando la pared rojiza avanzar derecho hacia el norte, de manera de atravesar la segunda altiplanicie hasta llegar de nuevo al punto en que se inició el ataque final del navegante. Se pasará por una banda de rocas sueltas (3680m), que puede rodearse por la izquierda o bien atravesar derecho (el caso de este track). Siempre con rumbo norte, se pasará junto a una curiosa roca con forma de arbusto (3570m).

Tras 3,7 kilómetros de caminata desde la cumbre del Chancaca, se volverá a la base del Navegante. Desde ahí en adelante, el retorno Baños Colina es por la misma ruta de ida.

Tiempo Esperado

Considerar dos días completos, siempre y cuando se acampe en Baños Colina la noche previa al primer día de caminata. Una opción menos intensa es realizar la ruta en dos días y medio, dejando medio día para el retorno hasta Baños Colina.

Permisos / Tarifas

Para realizar esta ruta, hay dos opciones:

  • Estacionar en Baños Colina. Las ventajas de esto es que permite acceso a las termas tanto a la ida como a la vuelta (¡muy agradables!) y que ahorra 400 metros de caminata. La desventaja, es que se debe pagar el acceso a las termas, de $8.000 por persona.
  • Estacionar en el punto descrito como "Estacionamiento", en cuyo caso no se requiere permiso alguno, pero tampoco se pueden utilizar las termas para relajar los músculos al regreso. Nota: Los administradores de Baños Colinas intentarán cobrar los $8.000 de todos modos si se opta por esta alternativa, pero ello no resulta razonable considerando que no se utilizan las instalaciones que justifican dicho cobro.

Recomendaciones

  • Es muy grato acampar en Baños Colina antes de iniciar el ascenso. Sin embargo, se trata de un lugar extremadamente popular, por lo cual resulta muy aconsejable acampar ahí un viernes en la noche, y no un sábado, pues habrá mucho menos gente.
  • Hay numerosos cursos de agua a lo largo de la ruta.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile