Banner-Wikiexplora.gif Marmot.gif OR.gif

Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista de los volcanes Quetrupillán (izq) y Villarrica (der). 10-1-2010


Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul. Tomada desde el paso al norte de Laguna Azul mirando al oeste, con el Volcán Villarrica de fondo

Circuito Quetrupillán - Laguna Blanca - Laguna Azul

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Temuco
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 12 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1858, -1858
Distancia (k) 30.8
Altitud media 1653
Primer autor Alberto Barañao
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Volcán Quetrupillán desde el estacionamiento del Fundo Paraíso. Se ve claramente el zig-zag inicial por donde parte la ruta
Vista hacia el este desde cumbre. Parte del cráter del Quetrupillán y Volcán Lanín entre las nubes. 18-2-2014
Laguna Blanca antes del descenso final. Mirando al este, enero de 2015
Zona de descenso áspero a Laguna Blanca. Notar las huellas de descenso y el agujero abierto poco más abajo. Eran varios metros de caída al estero. Mirando hacia atrás (al oeste), enero de 2015
Laguna blanca, ribera norte
Cruzando un estero ya en pleno Villarrica Traverse, con el Volcán Quetrupillán de fondo. Enero de 2015
Zona de escoriales poco antes de llegar a Laguna Azul. Mirando al oeste, enero de 2015
Extremo sur de Laguna Azul
Volcán Lanín desde el tramo que bordea la Laguna Azul por el este. Mirando al este, enero de 2015
Extremo norte de Laguna Azul y Volcán Villarrica al fondo. Mirando al oeste, enero de 2015
Bajando, por los faldeos suroccidentales del Volcán Quetrupillán
Bosques de araucarias antes de llegar a la bifurcación en que se deja el Villarrica Traverse

Época adecuada

  • Trekking: Noviembre a abril. Aunque en noviembre y diciembre todavía habrá bastante nieve en algunos tramos. En enero, el problema serán los molestos coliguachos, que por momentos pueden ser realmente incómodos.
  • Randonnée: Junio a septiembre. Solo en pleno invierno será posible encontrar Paraíso Escondido con nieve, prescindiendo así de cargar los esquíes.

Acceso

Desde Pucón se debe tomar la ruta 199 (camino internacional) con dirección a Curarrehue. Aproximadamente a km 20 se dobla a la derecha hacia el Parque Nacional Villarrica. Se recomienda poner el kilometraje en cero. El camino, de ripio en buen estado, sube progresivamente. En el Km. 10,9 existe un desvío hacia las termas de Palguín a la derecha ($7.000 c/u). Seguir por la izquierda. En el Km 13,6 se debe dejar el camino principal y tomar un pequeño desvío hacia la izquierda, hacia las parcelas de "Paraíso Escondido". 400 metros mas adelante existe un portón, normalmente abierto. Si hay un guardia, se le debe indicar que se irá al Fundo Porvenir.

Se cruza luego un estero, y se sigue ascendiendo. En el km 14,6 existe una bifurcación: tomar la IZQUIERDA. En el km 15,1 existe otra bifurcación: de nuevo IZQUIERDA. El camino es ahora en ripio en regular estado. En el km 16,7 existe una tercera bifurcación: de nuevo, tomar la IZQUIERDA, siguiendo el cartel que indica "Al Mocho". El último tramo es el más áspero. En el km 17,9 se llega al Fundo Porvenir (tiene un portón y un letrero) donde se puede entrar y estacionar el auto. Ahí se encuentra la casa de la Familia Ulloa.

Si se dispone de un dispositivo GPS se puede utilizar el siguiente archivo para llegar desde el desvío en la ruta 199 hasta el Fundo Porvenir:


En transporte público y autostop

No existe transporte público hasta el Fundo Porvenir. Existe la posibilidad de tomar uno de los frecuentes buses que unen Pucón con Curarrehue (700 pesos el trayecto completo) y bajarse en la intersección entre la ruta 199 y el camino que se inicia rumbo al Parque Nacional Villarrica (y también hacia el fundo). Desde ese punto sería necesario seguir en un vehículo particular, cosa que parece difícil, pero nada es imposible.

Descripción de la ruta

Tramo 1: Paraíso Escondido - Cumbre del Volcán Quetrupillán

  • 7,7 kilómetros

La ruta comienza en el Fundo Porvenir (a unos 1.040 msnm), desde un costado de la casa de la familia Ulloa, los dueños del predio.

Se debe iniciar la caminata en dirección E (el volcán se ve al fondo). A los pocos metros de iniciada la caminata, inmediatamente después de cruzado el alambre púa que cierra el jardín de los Ulloa, existe un cartel: a la derecha, por un sendero angosto, es hacia Laguna Azul. Para la cumbre, se debe seguir derecho por el camino ancho.

Aproximádamente los primeros 500m transcurren por un camino que aparenta haber sido vehicular, rodeado por bosque muerto (quemado en el pasado) y que comienza con una subida en zig-zag (claramente visibles desde el estacionamiento). Tras el zig-zag, el camino pierde su pendiente y al poco andar aumenta la vegetación hasta transformarse en un bosque dominado por lengas que nos acompañarán por los siguientes kilómetros. El camino vehicular da paso a un sendero que está bastante marcado y es muy difícil perderse ya que sólo hay unos pocos caminos que se separan y que son suficientemente pequeños para notar que son secundarios. Durante la etapa de bosque el sendero va ascendiendo en forma continua y progresiva con unas pocas subidas con mayor pendiente.

Trás unos 1,5 a 2 hrs de caminata, al alcanzar 1.600 msnm, se llega al límite de la vegetación y a un paisaje completamente distinto. Se puede apreciar hacia el oeste una vista hermosa del volcán Villarrica y del valle por el que se llegó al fundo. Poco después de este punto, se llega a una bifuracción del camino. Si se dobla hacia la derecha se baja a una pequeña quebrada con un riachuelo donde se puede cargar agua. Este sendero se dirige hacia la Laguna Azul, descrita en la ruta Villarrica Traverse. Para la cumbre del volcán Quetrupillán en cambio, se debe seguir ascendiendo sin tomar este giro.

La huella continúa ascendiendo la ladera del volcán, pero de ahora en adelante por un terreno marcado por la rocosidad y arena de origen volcánico. Por el tipo de terreno que se encuentra en este sector es fácil que el sendero se pierda, cosa que sucede con frecuencia. Pero no es difícil seguir la dirección correcta siguiendo la simple regla de dirigirse siempre hacia la cumbre y buscando alguno de los innumerables hitos de piedra que otros montañistas han levantado. El terreno no presenta mayores dificultades hasta los 2.150 msnm a partir de donde aumenta notoriamente la cantidad de arena que hace mucho más pesado el ascenso. Este cambio en el terreno coincide con un aumento en la pendiente. En esta zona es conveniente ir dibujando un zigzag para hacer menos exigente el ascenso de los últimos 200m hasta la cumbre.

Una vez en el borde del cráter es fácil distinguir un sector rocoso cercano donde está el punto más alto, marcado con un hito de piedras (2.360 msnm). Desde este sector se tiene una vista estupenda del Volcán Villarrica hacia el NO y el Volcán Lanín hacia el SE, además de otros más lejanos como Volcán Mocho-Choshuenco hacia el sur. Además, se puede apreciar el amplio cráter del Quetrupillán.

Tramo 2: Cumbre del Volcán Quetrupillán - Laguna Blanca

  • 5,1 kilómetros

Desde la cumbre hasta Laguna Blanca no hay sendero. Es el único tramo en, en caso de estar nublado, un GPS (o al menos una brújula) es muy útil. Si está despejado, en cambio, el imponente volcán Lanín sirve de referencia.

Se debe bajar al enorme cráter y avanzar por su borde sur en dirección al sureste, apuntando casi exactamente hacia la cumbre del Lanín (el rumbo es muy ligeramente más sur). Son 1200 metros de caminata de descenso suave hasta el extremo sureste del cráter. Allí, se deben subir unos pocos metros para salir de él.

Una vez en el borde del cráter, continuar el mismo rumbo que se estaba llevando adentro del cráter. Se comienza ahora a bajar con mayor pendiente, por un sector abierto. Se aprecia un pequeño cuerpo de agua en un sector plano hacia el noreste: con confundir con Laguna Blanca, que es mucho más grande y lechosa.

Siempre con el mismo rumbo, se llega a un estero y a un sector plano. Inmediatamente después de este sector, viene el tramo más áspero de toda la ruta: el descenso a Laguna Blanca a lo largo de la quebrada formada por dicho estero. Siguiendo el curso del estero, la pendiente aumenta bruscamente, y se deben superar segmentos algo expuestos. Cuidado si se opta por seguir los neveros, porque el estero discurre varios metros debajo de ellos, y sin darte cuenta podrías estar sobre un puente de nieve que podría ceder bajo tu peso (ver foto a la derecha, donde se observan las huellas del descenso y el abismo que se abría un poco más abajo). En general, es preferible, mantenerse a la derecha del estero según el sentido de marcha (sur).

Una vez que se llega a la gran planicie que forma Laguna Blanca (1645m) ya no hay más obstáculos en la ruta. Se recomienda acampar en el extremo noreste de la laguna. Se si se prefiere evitar el agua de la laguna, se puede utilizar el agua del estero que baja de la quebrada abrupta que veníamos siguiendo, por lo que es aconsejable llenar las botellas antes de caminar hasta la orilla de la laguna.

Tramo 3: Laguna Blanca - Laguna Azul

  • 6,7 kilómetros

Primero se debe rodear la laguna por su ribera oeste, contigua a la ladera que baja del cráter. En su gran mayoría, es un terreno muy abierto y plano,muy agradable para caminar, aunque no hay sendero. La laguna tiene 1,4 kilómetros de lado según el sentido de marcha.

Una vez al final de la laguna, hay pequeños morros que cierran el avance hacia el sur. Se debe rodearlos girando hacia la derecha (oeste) lo que obliga a ascender 60 metros. Una vez arriba, se recupera la vista del Mocho-Choshuenco hacia el sur, y se observa una gran extensión por donde discurre el sendero del Villarrica Traverse. No hay huella, pero el criterio es avanzar hacia el suroeste bajando por la ladera y a lo largo de campos de rocas hasta dar con el clarísimo sendero del Villarrica Traverse. Cualquiera sea el rumbo que se tome, si se baja y se avanza hacia el sur o suroeste, se terminará por encontrar el sendero, que cruza toda la planicie.

Una vez que se ha alcanzado el sendero, basta con seguirlo hacia el oeste (derecha). Es un trazado sinuoso, aunque de poca pendiente. Luego pasa por un escénico escorial con bella vista a los boscosos valles inferiores (donde se agradece mucho la existencia del sendero). Tras alcanzar un máximo de 1720m, la ruta comienza su descenso hacia la Laguna Azul, que dentro de poco ya es visible hacia adelante. El último tramo es un descenso más marcado hasta los 1600m en que se encuentra este cuerpo de agua.

Se llega al extremo sur de la laguna. Es el único punto de toda la ruta en que se alcanza la laguna misma -el resto de la ruta discurre bastante más arriba- por lo que si se quiere dar un baño y/o aprovechar para un picnic, este es el lugar.

Tramo 4: Laguna Azul - Paraíso Escondido

  • 11,2 kilómetros

Desde el extremo sur de Laguna Azul, nace un pronunciado zig-zag que nos alejará para siempre de la ribera. Este tramo carece por completo de vegetación, con características de media montaña. Se pasa junto a un cartel de "Km 52", y luego el sendero trepa primero hasta los 1790m, donde existe un sector plano con un extraordinario mirador de la laguna con el Volcán Villarrica de fondo. Luego la ruta sigue ascendiendo, siempre por el este del espolón rocoso que corona la sladeras que vienen de la laguna (razón por la cual la laguna está normalmente fuera de vista). La vista al Volcán Lanín, sin embargo, es espectacular durante todo este sector. Si el sendero está cubierto de nieve, lo que ocurrirá al menos hasta principios de diciembre, puede ser algo complejo intuir la ubicación de la huella en este tramo, por lo que de nuevo un GPS es bienvenido (aunque no imprescindible).

El punto más alto se alcanza en un paso ubicado a 1920m (ojo, se han ascendido 320 desde la laguna), donde el Volcán Villarrica vuelve a ser visible (es la foto de portada de este trek). Justo después del paso, hay una pequeña estación vulcanológica a la izquierda (sur) del sendero. Descender hacia el noroeste. Se pasa junto a un cartel de "Km 50", y luego por una zona de descenso más abrupto.

A los 1660m, la ruta da un giro brusco hacia el norte, para cruzar la amplia zona plana que conforman los faldeos suroeste del Quetrupillán. Se pasa junto a un cartel que indica "A Laguna Azul", inmediatamente después del cual se cruza un estero. Seguir hacia el norte. Se pasa junto a un cartel que indica "Vista al Quetrupillán" (¡gracias por el aviso!). Después de esto, el sendero adquiere un rumbo más noroeste, y luego oeste. Se baja hasta reingresar al bosque. Inmediatamente antes del ingreso al bosque, a 1600m, existe un sitio de camping, señalizado con un cartel.

El bosque parte achaparrado, con pequeñas lengas aplastadas por los metros de nieve invernal. Se pasa junto a un cartel de "Km 46". No hay más opción que seguir el sendero, pues sin él es casi imposible avanzar a través del denso sotobosque de la Araucanía. Se pasa bajo bellos bosques de araucarias.

A los 1460m, existe un punto clave: un cartel indica que son 12 kilómetros de caminata hasta la guardería de CONAF. Pues bien, acá existe una bifurcación, y se DEBE TOMAR LA DERECHA para llegar a Paraíso Escondido. En este punto dejamos el sendero del Villarrica Traverse.

Desde la bifurcación, es un descenso continuo con rumbo norte, bajo bosques de coigüe. A los 1270m existe un mapa de la ruta (aunque es muy poco claro para indicar el imprescindible "usted está aquí"). En el tramo final, la ruta pierde mucha pendiente, y discurre paralela a un estero.

Una vez que se acaba el bosque, Paraíso Escondido está pocos metros más adelante.

Tiempo Esperado

Dos días. Lo normal es tomar un día, más bien liviano, para ascender el volcán y luego bajar a Laguna Blanca para acampar ahí. El segundo día, se bordea Laguna Blanca y se retorna, pasando por Laguna Azul.

Permisos / Tarifas

Antes de entrar al sector de los fundos, en el primer portón, puede ser que el portero intente cobrar una suma indeterminada. El punto de partida de este trekking se encuentra dentro de propiedad privada. La familia Ulloa, dueños del Fundo Porvenir, que antes ellos cobraban el "derecho a paso" (pero no cobran extra por dejar el auto estacionado junto a su casa). Después de unos 200 metros aprox. del término del zig zag inicial, se entra a otra propiedad privada, que inclusive tiene un cartel: "Propiedad Privada, Prohibida la Entrada". Ahi dependiendo la suerte, se puede encontrar con un tipo, el que actualmente esta cobrando el "derecho a paso" (tener precaución con este tipo, esta armado y con un perro raza Akita).

También es posible acampar en el Fundo Porvenir, por ejemplo si se quieren hacer otros paseos como el de la Laguna Azul.

Los precios a Enero 2017 son:

  • "Derecho de paso" hacia volcán Quetrupillán: $5.000 o más por persona. Se cobra una sola vez, incluso si uno va hacia la Laguna Azul. Es realizado por el tipo "vecino" de la Familia Ulloa. Dependiendo de la hora de subida es posible que se le encuentre o no.
  • Ingreso al Parque Nacional Villarrica: Otros $1.000 por persona. En 2015, el cobro lo realizaba curiosamente la propia familia Ulloa y no CONAF, pero daban recibo de CONAF, por lo que es de suponer que todo está en regla. En 2016 y Enero 2017, no realizaban este cobro.
  • Camping: $5.000 por persona por noche, pero solo se cobra si se acampa en el fundo mismo (el precio es conversable).

Recomendaciones

  • La ruta puede ser perfectamente realizada en el sentido contrario. No hay mayor preferencia de un sentido por sobre otro.
  • Durante buena parte del año, la ruta está cubierta de nieve. Es bastante más desafiante realizar esta ruta cuando el sendero no es visible. Especial atención se debe prestar al giro al norte que da la ruta poco antes del cartel que indica "A Laguna Azul", mencionado en la cuarta sección.


Revisa la lista completa de 261 rutas de trekking y las 248 rutas de montaña en Chile